Y van 25 nulos

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha revocado la sentencia del juzgado de lo social que desestimó la demanda del compañero Martí Pons y declara la nulidad de su despido. Entre las sentencias de nulidad del TSJC (13) y de los juzgados de lo social (12) suman ya 25 despidos nulos. Si tenemos en cuenta los fundamentos de las sentencias del TSJC es de esperar que nuevas sentencias de nulidad se conozcan en las próximas semanas.La Dirección de SEAT en lugar de depurar responsabilidades entre sus directivos adoptó desde la primera sentencia de nulidad una decisión escandalosa, que además de antieconómica atenta a la dignidad de los trabajadores despedidos: no solicitar la prestación de servicio a quienes han obtenido sentencias que declaran nulo su despido. El coste económico que ello supone conforme van sumando los nulos es cada vez mas elevado: los salarios anuales de 25 trabajadores/as (contando seguridad social) se aproxima al millón de euros, si tenemos en cuenta que habrá nuevas sentencias de nulidad y que la duración del recurso de casación, en caso que sea aceptado a trámite por el Tribunal Supremo puede durar alrededor de tres años, la cantidad se dispara.. Con esta decisión autoritaria y paranoica, la Dirección de SEAT pone en riesgo sus peticiones de ayuda a la administración y desde luego se desacredita en sus exigencias de mayor esfuerzo al conjunto de la plantilla.. Es una obligación de todos los sindicatos en SEAT emprender medidas enérgicas para poner fin a la irracionalidad de los directivos de SEAT y que los trabajadores que han obtenido la nulidad e improcedentes ocupen sus puestos de trabajo. Tampoco se puede permitir, como está sucediendo que mientras haya despedidos, se sigan haciendo nuevas contrataciones.
Ante la Resolución Ejecutiva de CCOO Grupo SEAT
El pasado día 30 de noviembre una delegación de la Asamblea de despedidos nos volvimos a reunir con una representación de CCOO de SEAT para recibir su contestación a las peticiones y propuestas que presentamos en el primer encuentro con representantes de CC.OO y CGT. En esta reunión se nos dio contestación mediante un documento titulado Resolución Ejecutiva de CCOO Grupo SEAT. A continuación la reunión prosiguió en un clima de dialogo en el cual la delegación de la Asamblea de despedidos planteó una mayor concreción de las medidas efectivas para conseguir la readmisión de todos los despedidos/as. Tras una primera valoración de la Resolución queremos manifestar que aunque la Resolución nos parece totalmente insuficiente por no recoger nuestra exigencia de readmisión antes de finalizar el año, por su falta transparencia, y de concreción y detalle en como asegurar las manifestaciones que allí se expresaron, la Asamblea de despedidos estamos dispuestos a seguir dialogando, siempre y cuando se concrete los siguientes objetivos:
-Hacer cumplir y verificar que todos los casos sociales entre los despedidos/as (matrimonios, mayores de 50 años, disminuidos, etc.) tienen prioridad en el reingreso. Por cierto, medidas que no se están aplicando en el reingreso de los compañeros de noviembre y diciembre.
-También verificar en los próximos reingresos que no se discrimina por causa de afiliación sindical, actividad en defensa de la readmisión, y presentación de legítimas demandas. Denunciamos también que de las 53 contrataciones del colegio obrero de diciembre, 7 son de personal de nuevo ingreso, y de las 8 contrataciones del colegio técnico, 7 también son de nueva contratación. Tampoco se ha contratado a ningún compañero que presentó demanda en los juzgados, y se sigue discriminando a los afiliados de CGT, ya que solo han entrado 4.- Concreción de un calendario preciso de reingresos con relación nominal de todos los despedidos/as que han expresado o expresen su voluntad de volver a atrabajar en SEAT, para evitar lo que ya en la práctica está sucediendo, falta de criterios objetivos y sociales en la lista de reingresos, de la misma manera que se llevo a cabo en la lista de despidos. - Exigencia de un acuerdo firmado por la Dirección de SEAT donde se garantice que no se excluirá a ningún trabajador/a despedido/a que haya expresado o exprese su voluntad de reingresar.- Trabajo efectivo en lo inmediato a todos los trabajadores/as que han obtenido sentencia de nulidad e improcedente y adoptar las medidas e iniciativas necesarias, ante la administración y de acción colectiva, para asegurar estos objetivos.
Por último, la Asamblea de despedidos/as nos atendremos a los hechos para valorar con justicia los compromisos y comportamientos de cada cual en la lucha por la readmisión.
Barcelona 14 de diciembre 2006 Asamblea despedidos/as de SEAT

No hay comentarios: