REGLAMENTO INTERNO DEL SINDICATO DE PREMIÀ

NORMATIVA INTERNA
SINDICATO ÚNICO DE PREMIÀ

1. FUNCIONAMIENTO Y USOS DEL LOCAL SINDICAL

I. EL LOCAL DEL SINDICATO ÚNICO DE PREMIÀ
El local del Sindicato de la calle del Pilar, nº 50 de Premià de Mar pertenece a la
Confederación Nacional del Trabajo. El Sindicato Único de Premià lo gestiona directamente y es responsabilidad del mismo todo lo relacionado con su cuidado y mantenimiento. Este local es la sede social del Sindicato mientras no se acuerde lo contrario en una Asamblea de afiliados del mismo.

II. USO DEL LOCAL
– Es responsabilidad de todos los afiliado/as al Sindicato, especialmente de quienes formen la Junta del mismo, el buen uso del local.
– El local se usará prioritariamente para las actividades del Sindicato, principalmente para la actividad sindical del mismo.
– El Sindicato podrá ceder en días y horas determinados la sala de actos a cualquier organización o entidad ajena al Sindicato para la realización de actos o reuniones. Será una asamblea de afiliados quienes decidan ceder o no el local a las peticiones que nos pudieran hacer otras entidades.

III. PERMANENCIAS Y APERTURA DEL LOCAL
– La Junta del Sindicato custodiará de las llaves del Sindicato, haciendo las copias que crea necesario y entregándolas a aquellos compañero/as que se comprometan a realizar permanencias.
– En las reuniones de Junta se establecerá un calendario de apertura del local.
Este calendario podrá ser modificado cuando las circunstancias lo requieran con el tiempo suficiente para informar a los afiliados y trabajadores en general de los cambios realizados.
– Durante los días de apertura del local se establecerán una serie de permanencias dirigidas a trabajadores afiliados, trabajadores no afiliados o indistintamente.
– Se podrán realizar permanencias exclusivas por los grupos de trabajo o comisiones que pudiera tener el Sindicato en cada momento (Grupo de Acción
Sindical, Centro de Estudios, Caja de Resistencia, Grupo de trabajadores
Desempleados, Agrupación Excursionista, Secciones Sindicales...).
– Las permanencias las realizarán mínimo dos afiliado/as al Sindicato, de está manera, en caso de que un afiliado/a que se ha comprometido no pudiera abrir un día por le motivo que sea, siempre habrá otro compañero/a que abrirá ese día.
– En todo momento, los afiliado/as que se ofrezcan para abrir y hacer permanencias en el local se comprometen a abrir y cerrar el local en el horario estipulado.
– En caso de que por alguna razón haya un día en que los dos compañero/as no pudiesen abrir o tuviesen que abrir más tarde, lo comunicarán con antelación a la Junta del Sindicato para buscar sustitutos o en su defecto, si no se consigue que ningún otro afiliado/a pueda abrir en día y horario señalado, los afiliado/as de la permanencia están comprometidos a informar mediante cartel en la puerta del local y correo a todos los afiliado/as de la incidencia.
– En caso de que se repitan incidencias en la apertura del local o el respeto a los horarios, se deberá tratar este hecho en las reuniones de la Junta. Pudiendo ser la Junta quién retire las llaves del local a aquellos afiliado/as que produzcan esas incidencias.
– Al margen de las permanencias durante la apertura del local, los grupos de trabajo, las distintas secretarías de la junta, las secciones sindicales o la propia junta del Sindicato podrán establecer una serie de días donde hagan uso del local para la realización de actos y reuniones internas o para la gestión de tareas. Estos días y horarios deberán ser informados a la Junta del sindicato y no aparecerán en el calendario de aperturas y permanencias del local.
– En caso de que los compañero/as que realizan permanencias dejarán de hacerlas, deberán entregar la copia de las llaves del local que poseen a la Junta del Sindicato.

IV. LIMPIEZA E HIGIENE DEL LOCAL
– La Junta del Sindicato establecerá un calendario de limpieza del local, donde se indicarán grupos de afiliado/as, compuestos al menos por dos personas, que de forma rotativa se comprometerán a la limpieza.
– Al menos una vez al mes deberá realizarse una limpieza general del local que comprenderá todas las salas, el lavabo, la puerta principal, la ventana, la acera de la fachada y la persiana metálica.
– Al margen de la limpieza general, se deberá limpiar el lavabo cada vez que haya previsto algún acto en el local.
– En caso de que se ceda el local a alguna organización o entidad para hacer un acto, la junta del Sindicato deberá indicarles que una vez realizado el acto programado, deberán dejar el local limpio y ordenado.
– La Junta del Sindicato deberá preocuparse en todo momento hayan productos
de limpieza e higiene para la limpieza del local. En caso de que se hayan agotado será el tesorero del mismo quién se preocupe de comprarlos o designar
a algún compañero/a para realizar esta tarea.
– Se prohíbe fumar dentro del local. Aquellas personas que deseen fumar deberán salir a la puerta y dejar la acera limpia de colillas.
– Se prohíbe beber alcohol en el local durante las permanencias, reuniones, asambleas o actos, excluyendo aquellos actos como comidas o cenas, fiestas, karaokes, bailes... organizados para sacar fondos económicos.
– El local dispondrá de una nevera y de una cafetera, las bebidas estarán disponibles para todos los trabajadores afiliado/as o no a precios asequibles.
– Será responsabilidad del Tesorero del Sindicato, u otra persona que éste designe, la compra de bebidas y comestibles, tanto para la nevera como para los actos que se pudiesen organizar.

V. CESIÓN DEL LOCAL A OTRAS ENTIDADES
– El Sindicato podrá ceder el local a entidades, organizaciones y grupos en fechas y horarios determinados. Estas entidades no podrán contradecir los acuerdos y principios del Sindicato y la Confederación o se manifiesten en contra de la existencia de los mismos.
– La Junta del Sindicato (el secretario General o quién este designe) se reunirá con responsables de esa entidad para escuchar la petición y entregarles el protocolo de usos del local. Protocolo que la entidad deberá aceptar en su totalidad si quiere seguir adelante con la solicitud del local.
– Estas entidades se comprometen a realizar el acto o reunión respetando las indicaciones del Sindicato. En caso de que alguna entidad use el local de forma diferente a como se le ha especificado o haga un uso fraudulento del mismo, se le retirará la cesión del local.
– Durante la realización del acto o reunión de la entidad a la que le hemos cedido
el local, habrá un compañero/a del Sindicato que haga las funciones de conserje, preocupándose de abrir y cerrar el local en el horario acordado, así como resolver aquellos asuntos de infraestructura para que la asociación pueda realizar el acto con comodidad.
– En caso de que alguna cooperativa, unión o federación de cooperativas sin asalariados, nos soliciten el local como sede social de su organización, el
Sindicato deberá informar a toda la Confederación sobre este asunto.

V.I. Organizaciones, Asociaciones, Plataformas y Grupos que puede hacer uso
de nuestro local
- Asociaciones de Vecino/as.
- Asociaciones de defensa de los derechos de la mujer.
- Asociaciones de personas de la 3ª edad.
- Grupos de Jóvenes.
- Asociaciones de Defensa de la Vivienda y/o contra la Especulación.
- Grupos Culturales.
- Plataformas de Defensa de Servicios Públicos.
- Asociaciones de Defensa Animal.
- Organizaciones No Gubernamentales.
- Colectivos de Trabajadores que no están vinculados a ningún Sindicato.
- Cooperativas autogestionadas.
- Entidades sin ánimo de lucro en general.

V.II. Organizaciones, Asociaciones, Plataformas y Grupos que no puede hacer uso de nuestro local
- Partidos y Candidaturas Políticas.
- Organizaciones afines a partidos y candidaturas políticas.
- Organizaciones Sindicales al margen de la Confederación Nacional del Trabajo.
- Organizaciones Confesionales.
- Organizaciones Patronales.
- Empresas.

VI. GASTOS DEL LOCAL, SEGURO DE RESPONSABILIDAD Y DEVOLUCIÓN A PATRIMONIO

Fondo de Solidaridad de Patrimonio
El Sindicato Único de Premià hizo una petición a un Pleno de Regionales de la CNT para que la Organización adquiriera un local en Premià de Mar para usarlo de sede sindical. Debido a que el acuerdo fue positivo y se realizó la compra del actual local de la calle del Pilar, nº 50, el sindicato se comprometió a devolver el importe del mismo, realizando aportaciones al fondo de solidaridad de patrimonio de la CNT. La cuantía la aportación a devolver fue propuesta por el Sindicato y acordada en un
Pleno de Regionales.
Es obligación del Tesorero del Sindicato que la devolución al fondo de Patrimonio se haga en los plazos correctos, entendiendo que ese dinero servirá en un futuro para nuevas solicitudes de compra de locales por parte de otros sindicatos de la CNT. Si se cree conveniente se emitirán bonos o se organizarán actos para adquirir fondos para la devolución a patrimonio.

Gastos derivados de impuestos municipales y de otras administraciones
El Sindicato Único de Premià se hará cargo de todos los gastos derivados de impuestos municipales (IBI, Basuras...) En caso de impuestos de otras administraciones se notificará a los Comités Regional y Confederal y se estudiará la posibilidad de que el sindicato se pueda o no hacer cargo.

Gastos de comunidad de vecinos e infraestructura
Todos aquellos gastos propios de la comunidad de vecinos, de desperfectos y reparaciones, adecentamiento del local, compra de mobiliario y material de oficina irán a cargo del Sindicato. En caso de que el Sindicato debiera hacer frente a pagos excesivamente elevados motivados por desperfectos se comunicará a los comités
Regional y Confederal y se estudiará la posibilidad de que el Sindicato se pueda o no hacer cargo.

Seguro del local
El Sindicato deberá tener en todo momento un seguro de responsabilidad civil para prevenir consecuencias tras posibles accidentes en el local.
Así mismo, si se cree necesario se deberá tener un seguro para los posibles accidentes que pudieran dañar el edificio o las pertenencias del Sindicato.
El tesorero del sindicato se preocupará de satisfacer todos los pagos derivados de los gastos del local de la forma que crea oportuna en cada momento. El dinero para pagar estos gastos deberá salir de la cuenta general de Tesorería, en tanto que esta cuenta se nutre directamente de las cuotas sindicales satisfechas por los afiliado/as.

VII. COMPRA, ALQUILER, OCUPACIÓN O CESIÓN EN USUFRUCTO DE OTROS LOCALES
En el caso de que el Sindicato pudiera adquirir por compra, alquiler, ocupación o cesión en usufructo otros locales en la población o poblaciones cercanas, estos locales se utilizarán como sedes sindicales aún cuando desde el Sindicato se les pueda dar otros usos como centro de estudios, ateneo, cooperativa autogestionada o asociaciones similares vinculadas directamente al Sindicato. Estos locales se regirán por esta misma normativa.
Si el Sindicato creyese necesario la compra, alquiler, aceptación en usufructo o ocupación de un local será una asamblea de afiliado/as quién lo acuerde.

VIII. VENTA DE LOCALES DEL SINDICATO ÚNICO DE PREMIÀ
En caso de que por alguna razón se quiera vender el local de la calle del Pilar nº50 de
Premià de Mar se comunicará a los respectivos Comités Regional o Confederal para que acuerden o no la venta del mismo.
En el supuesto de que en un futuro el Sindicato disponga de un local de titularidad y por alguna razón debiera venderse, será la asamblea del Sindicato quién lo deberá decidir.

XI. PATRIMONIO SINDICAL
El patrimonio sindical del Sindicato Único de Premià está formado por los locales, propiedades agrícolas y otras propiedades muebles e inmuebles que pudiera poseer, así como por los locales cedidos por la Confederación, como es el caso de la sede sindical de la calle del Pilar, nº 50 de Premià de Mar.
El Sindicato estudiará en todo momento, en función de sus posibilidades, la necesidad de la creación de una comisión de patrimonio local, designando si hay compañero/ , el cargo de la secretaría de Patrimonio.
Otra función de esta secretaría o la comisión se preocupará de buscar de información sobre el patrimonio sindical, tanto acumulado como histórico, de las localidades donde el sindicato tiene influencia, así como preparar coordinadamente con los comités regional y confederal las acciones a emprender para la restitución del patrimonio histórico y la solicitud a la Administración del Estado de patrimonio sindical acumulado.


2. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE ACCIÓN SINDICAL

I. LA SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL
Las funciones de esta Secretaría vienen definida en los estatutos del Sindicato, pero esta secretaría debe estar apoyada por un grupo de compañero/as que forman el
Grupo de Acción Sindical.
II. COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE ACCIÓN SINDICAL
El grupo de Acción Sindical estará formado por al menos cuatro compañero/as, entre ellos el secretario de Acción Sindical, que se reunirán al menos una vez al mes.
III. FUNCIONES DEL GRUPO SINDICAL
A parte de las funciones de las tareas que vienen recogidas en los estatutos del
Sindicato y normativa de la Confederación, este grupo tendrán las siguientes funciones:
· Fomentar y organizar reuniones y asambleas trabajadore/as de sectores y/o empresas determinadas.
· Organizar, junto a trabajadore/as afiliado/as en conflicto, actos sindicales en defensa de los intereses de estos trabajadore/as.
· Apoyar a trabajadore/as en conflicto tanto físico (concentraciones, actos informativos...) como telemático (correos-e, faxes, llamadas…)
· Preparar informes y sobre la situación de los sectores y empresas, para una posible acción sindical.

IV. ORGANIZACIÓN DE ACTOS SINDICALES
Los actos sindicales que se organizarán desde el grupo de Acción Sindical serán los siguientes:
- Campañas sindicales: El objetivo de estas campañas será informar y organizar a los trabajadore/as de un sector o empresa en particular. Para este fin, el grupo de acción sindical estudiará la situación del sector en nuestro ámbito de actuación y editará hojas informativas, y otro tipo de propaganda, para repartir entre los trabajadore/as, así mismo llevará a cabo una serie de conferencias y reuniones a las que se convocará a estos trabajadore/as. Se crearán grupos de al menos 3 compañero/as para acudir a los centros de trabajo y repartir esa información.
- Apoyo a Secciones Sindicales: El grupo de Acción Sindical y los miembros de las secciones sindicales (o al menos los delegados sindicales) deberán estar en contacto en todo momento, principalmente cuando haya que preparar acciones sindicales dentro de las empresas, aún cuando no exista conflicto laboral. Así mismo, se organizarán cursos de acción sindical y derechos laborales que puedan interesar a los afiliado/as del sindicato.
- Conflictos sindicales: Entendiendo que la acción directa, la solución de problemas sin intermediarios, es nuestra forma de actuación para solventar los conflictos laborales, desde el grupo de acción sindical se intentará abrir un canal de comunicación con la empresa (teléfono, acto de presencia en la empresa, carta, correo electrónico...), en cada momento se decidirá el más adecuado. Siempre se exigirá a la empresa una reunión en la que asistirán los trabajadore/as afectados, o una delegación de dos trabajadore/as, junto a dos miembros del grupo de Acción
Sindical.
En caso de que la empresa se cierre en banda o intente dilatar en el tiempo su respuesta, se entenderá que ésta no quiere solucionar el conflicto que ha generado, por lo que el grupo de acción sindical deberá preparar un calendario de actos en defensa de los intereses de los trabajadore/as afiliados al sindicato. Estos actos consistirán en preparar hojas informativas, notas de prensa, mesas, concentraciones frente a las sedes de la empresa. Para realizar una concentración se contará con un mínimo de seis compañeros del sindicato, así como al menos dos acompañantes de cada trabajador/a afectado.

V. EL GRUPO DE ACCIÓN SINDICAL Y SU RELACIÓN CON TRABAJADORE/AS NO AFILIADO/AS
El grupo de acción sindical no organizará acciones sindicales en defensa de los intereses de trabajadore/as que no estén organizados en el Sindicato. En todo caso, siempre se les podrá ofrecer ideas y apoyo.



3. FUNCIONAMIENTO MEDIOS DE COMUNICACIÓN

I. LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
Las funciones de esta Secretaría vienen definidas en los estatutos del Sindicato. Pero
no vienen bien definido el funcionamiento de las diferentes medios de comunicación que posee o pueda usar el Sindicato, redes sociales (externos e internos) y su relación con medios de comunicación externos.

II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES DEL SINDICATO
El Sindicato, a través de la Secretaría de comunicación dispondrá de todos aquellos medios de comunicación y redes sociales que en cada momento se crea conveniente y la asamblea del sindicato o la junta del mismo decidan crear. Los responsables de cada medio de comunicación se responsabilizarán de que estén actualizados en todo momento, no sobrepasando las dos semanas sin que haya nada nuevo colgado.
Estos medios se utilizarán con seriedad y de forma organizada, usando en todo momento el medio adecuado para la información que queremos difundir a quién se la queremos transmitir.

Medios de comunicación de cara al exterior.
Los medios de los que dispondrá el Sindicato de cara al exterior serán blog o web, redes sociales o similares. Cualquier grupo de trabajo, sección de ramo, núcleo confederal, grupo de barrio o sección sindical pueden tener sus propios medios de comunicación. En caso de que desparezca el grupo que tenga ese medio de comunicación, éste deberá desaparecer.
La Secretaría de comunicación podrá editar aquellas publicaciones que crea conveniente para la difusión de las actividades, noticias y comunicados del sindicato.
Se intentará que en las redes sociales del sindicato se publiquen noticias con un intervalo de 3 horas si es posible o una hora cuando hayan muchas actividades para difundir.
También hay que tener en cuenta los medios a pie de calle, como son las mesas informativas, las pegadas de carteles y adhesivos, el buzoneo y el reparto en mano, entre otros.
La gestión de estos medios será responsabilidad de la Secretaría de Comunicación.

Participación de la afiliación en los medios y redes sociales del Sindicato.
En el caso de las redes sociales se prohíbe a los afiliado/as del sindicato entablar discusiones de carácter interno, porque para eso ya tenemos los cauces orgánicos. De esta forma no damos una imagen irresponsable de la que puedan hacer uso personas u organizaciones ajenas a nuestra organización, especialmente en caso de conflicto laboral. También se prohíben las discusiones entre afiliados y personas ajenas al
Sindicato sobre asuntos del mismo, entendiendo que en las redes sociales se debe dar una respuesta desde la Junta del sindicato a todas las dudas o ataques que puedan venir de personas u organizaciones ajenas al sindicato.
En el caso del blog del Sindicato, cualquier afiliado puede solicitar que se cuelgue algún posicionamiento personal sobre asuntos que puedan afectarnos como trabajadore/as y que no contradigan los acuerdos o valores de la organización.

Medios de comunicación internos.
El sindicato dispondrá de medios de comunicación internos para transmitir información a los afiliado/as del mismo de manera rápida. Para este fin el sindicato tendrá un grupo de telefonía instantánea donde cualquier afiliado/a puede formar parte si lo desea.
La Junta del Sindicato o cualquier grupo de trabajo, sección de ramo, núcleo confederal, grupo de barrio o sección sindical pueden tener su propio grupo de telefonía instantánea.

Otros medios de comunicación del Sindicato.
El Sindicato dispondrá de una dirección de correo electrónico general para la comunicación tanto interna como externa. Esta dirección de correo estará gestionado por el Secretario General.
Cualquier Secretaría, grupo de trabajo, sección, etc... Podrá tener una dirección de correo electrónico especifico, siendo gestionado por el responsable de cada área del
Sindicato.

III. FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL SINDICATO.
Los medios de comunicación del Sindicato están pensados para una proyección, tanto interna como externa, de las actividades del sindicato y del sindicato mismo.
Por este motivo, la principal función de estos será transmitir todos aquellos actos, acciones y comunicados del Sindicato Único de Premià y sus secretarías, grupos, núcleos y secciones, de otros Sindicatos de la Confederación o de la Confederación en su conjunto misma.
En caso de que el Sindicato apoye a algún colectivo, plataforma o forme parte la misma, se entiende que en los medios de comunicación del sindicato se difundirán las noticias y convocatorias de ese colectivo o plataforma, al menos hasta que el sindicato decida lo contrario en una asamblea de afiliado/as.
De forma excepcional se podrán transmitir aquellas comunicaciones y noticias de otras organizaciones, grupos o colectivos que aún no perteneciendo a la confederación, no contradicen los acuerdos y principios del Sindicato y la
Confederación ni tampoco se manifiestan en contra de la existencia de los mismos, entendiendo que existe una predisposición mutua a la transmisión a través de los medios de comunicación de cada una de las organizaciones.
Se prohíbe que a través de los medios de comunicación del Sindicato, internos o externos, se haga publicidad de eventos o noticias de otras organizaciones que no tienen predisposición para difundir nuestras noticias y actos.
Así mismo se prohíben el uso de nuestros medios de comunicación para la difusión de actos promovidos por partidos, candidaturas y organizaciones políticas, religiosas, patronales y empresas.

IV. MEDIOS DE PROPAGANDA CLÁSICOS
El Sindicato, a través de la secretaría de comunicación convocará a sus afiliado/as a participar en aquellos actos de propaganda a pie de calle como son mesas informativas, buzoneo o reparto en mano de información, así como pegada de carteles o adhesivos, u otros medios habituales.
Para realizar estas actividades propagandísticas, la Secretaría de Comunicación elaborará diversos mapeos de los municipios donde el Sindicato tiene influencia, señalando los lugares más idóneos donde enganchar carteles, colocar mesas informativas, los polígonos industriales y barrios periféricos de los municipios, etc...
La convocatoria a estas actividades deberá ser organizada con al menos dos semanas de antelación y se tendrá que tener en cuenta el número de participantes, no siendo inferior a 3 personas en los casos de buzoneo, reparto, colgada de carteles y mesa informativa. En caso de que haya menos participantes se anulará el acto de propaganda. En caso de haber una asistencia mayor de 6 personas, se podrán crear grupos y repartirse las zonas donde se haya previsto hacer la actividad. La asistencia por parte de los afiliado/as para participar deberá confirmarse al menos una semana antes.

V. HOJA SINDICAL
El Sindicato editará en formato digital y de periodicidad mensual una “Hoja Sindical” donde aparecerán aquellas noticias, actividades y comunicados del Sindicato. Esta publicación dependerá de la Secretaría de Comunicación, siendo el Secretario de la misma el Director, eligiendo si lo cree conveniente a un grupo de compañero/as como grupo redactor.
Esta publicación se enviará por los cauces internos a todo/as los afiliado/as y se difundirá a través de los medios de comunicación y redes sociales.

VI. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS
La Secretaría de comunicación elaborará un listado de los medios de comunicación ajenos al Sindicato, tanto convencionales como alternativos, emitiendo una nota de prensa a esos
medios cada vez que se considere conveniente todas aquellas noticias, actividades y comunicaciones del Sindicato.

VII. Entrega de propaganda en el local
A todas las personas que se acerquen al local para asesorarse o buscar información se les entregará un kit de propaganda que consistirá en el folleto ¿que es la CNT?; hojas informativas del sindicato y el periódico solidaridad obrera si lo tuviésemos en esos momentos. No se le entregará ninguna información que no sea del sindicato o la confederación.
En la entrada del local podrá haber información de todas aquellas actividades y colectivos que consideremos afines al Sindicato y la Confederación. En caso de que haya discrepancias entre afiliado/as por alguna hoja informativa, revista o cartel por considerar que no exista afinidad con nuestro sindicato, será el Secretario de Comunicación quién decidirá de forma provisional si se deja de cara al público.

VIII. MEDIOS DE COMUNICACIÓN CNT
El Sindicato se compromete a intentar participar, en medida de sus posibilidades, en todos aquellos medios de los que disponga la Confederación como son los periódicos
“Solidaridad Obrera”, “CNT”, la revista “Estudios” y otros medios que pudiera tener en un futuro.
Así mismo, propondrá a través de los cauces internos la creación de cuantos medios de comunicación, grupos de trabajo y comisiones de carácter externos o internos, a nivel regional y nacional, para la difusión de nuestras actividades y coordinación de las distintas secretarías de comunicación. 


4. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TESORERÍA

I. RESPONSABILIDAD DEL TESORERO
 a) El secretario de Tesorería será el responsable de que el sindicato esté al corriente de todos los pagos a los que ha de hacer frente la organización, esto es:
- Devolución a Patrimonio por la compra del local.
- Pago al CR en concepto de cuotas sindicales de la afiliación del SOV de Premià (mensualmente)
- Servicios contratados (agua, teléfono, luz, gastos de comunidad, impuestos municipales, seguro de responsabilidad civil, etc.)
- Otros gastos derivados del funcionamiento del sindicato requeridos para la realización de actos, acciones, mantenimiento de la infraestructura del local, etc.

b) Deberá procurar la máxima atención a que no hayan desvíos ni facturas o recibos que no concuerden con lo que se ha consumido, es decir, deberá revisar las facturas. Procurará en la medida de lo posible, estar al día en cuanto a contratar las opciones que sean más económicas para el sindicato. Para ello, se informará y consultará a los miembros del sindicato sobre si hay o conocen la forma de ahorrar costes en todos de los servicios que ha de contratar el sindicato.

II. RESPONSABILIDAD DE LA AFILIACIÓN COTIZACIONES
Incidirá e insistirá a aquella parte de la afiliación que no paga regularmente cada principio de mes, ya sea por correo electrónico o por teléfono, para que esté al día en sus pagos, recordándoles de la importancia y obligación de contribuir con su cuota al funcionamiento del sindicato.

III. COMPRAS
Se encargará de todas las compras que realice el SOV, guardando recibo de cada una de ellas. Podrá pedir la colaboración del resto de miembros, pero será responsabilidad suya que en el local haya siempre lo necesario para un correcto funcionamiento. Se dejará una hoja o un espacio donde se apunten las necesidades (bebidas, material de oficina, productos de limpieza, etc.,) para estar al corriente y en la mayor brevedad posible, pueda ir a comprarlas.

IV. INGRESO DEL DINERO
Procurará ingresar lo antes posible el dinero en metálico que se vaya acumulando, ya sea por pagos en metálico de cuotas, del bote solidario o compra de algún libro, para evitar que se acumule dinero físicamente en el local.

V. BOTE DE LAS BEBIDAS
Gestionará y llevará cuenta del bote de las bebidas, dejando la cantidad precisa para que haya cambio suficiente.

VI. AFILIACIÓN
A las personas que se afilien, se les requerirá que hagan su cotización mediante transferencia bancaria. Sólo se le hará la ficha de afiliación cuando haya constancia de que la persona ha cotizado 30€ en concepto de 3 meses de adelanto. Se le dará el carnet provisional y se le comunicará que por acuerdo de la asamblea sólo dispondrá del carnet confederal cuando haya cotizado 6 meses. Es una forma de evitar perder el tiempo y de que pululen fichas de gente que ha pagado un mes o ni siquiera ha pagado nunca.
A quienes aún no paguen de forma mensual mediante transferencia, se les pedirá que lo hagan a poder ser a principios de mes, que pongan su nombre completo y el concepto “cuota sindical” para evitar confusiones y trabajo innecesario de buscar quién y cuándo ha pagado.

VIII. INFORMACIÓN ECONÓMICA EN ASAMBLEAS
En cada asamblea del SOV, aportará el balance con los recibos correspondientes, el libro de cuentas y el estado actual de las mismas. Además, informará del número de personas afiliadas que estén al corriente de pago.

IX. PERMANENCIAS DEL TESORERO
Los días para reunirse con el secretario de tesorería, hasta que no se diga lo contrario, serán los lunes de 19h a 20:30h. De esta manera, no se molestará a otros cargos o quienes hagan permanencias, y será el propio tesorero quien tenga claro quiénes, cuándo y cuánto cotizan, así como otras informaciones de su cargo. En caso de ausencia, el compañero que se encuentre en el local, dejará el dinero en la caja para tal fin, lo apuntará en la libreta de incidencias y dejará una nota donde se especifique quién ha cotizado y por qué mes o meses, aportando el mayor número de información posible para evitar confusiones. No obstante, si alguien acude otro día en otro horario, dependerá de la voluntad del compañero o compañera que haga la permanencia realizar esta labor.
En todo caso, a partir de 2018 todas las nuevas afiliaciones cotizarán mediante transferencia bancaria. La afiliación actual que todavía no está cotizando por banco, tendrá unos meses a partir de 2018 para regular su cotización por esa vía.

X. CAJA DE RESISTENCIA
Gestionará la caja de resistencia, llevando las cuentas separadas de las del propio sindicato.

XI. CUADRO DE ALARMAS
Hará un “cuadro de alarmas” o “avisos” anual en el que indique los pagos que hay que afrontar y las fechas aproximadas de pago, para evitar sobresaltos y tener previstos los desembolsos aproximados. Por ejemplo, indicará en qué fecha se han de pagar los impuestos municipales (IBI, basuras) aunque estén domiciliados, los pagos a Patrimonio (Trimestral o semestralmente).


5. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS

I. LA SECRETARÍA DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS.
Las funciones de esta Secretaría vienen definidas en los estatutos del Sindicato.
Esta Secretaria se ocupa de lo relacionado con la formación de la militancia y del Centro de Estudios.

II. FUNCIONAMIENTO.
Esta Secretaría está creada por dos grupos de trabajo que dependen directamente de esta.
Uno de Formación y otro del Centro de Estudios.

III. OBJETIVOS.
GRUPO DE FORMACIÓN: Organiza y coordina la realización de cursos de formación a militantes, la confección de materiales de formación, y analiza las necesidades de formación que demande la organización en cada momento.
CENTRO DE ESTUDIOS: Se encarga de la realización de los estudios e investigaciones sociales que demande la organización, acerca de las distintas materias (laborales, sindicales, económicas, políticas, culturales, etc.) para su difusión exterior a través de los medios de la organización, realización de publicaciones, etc.

IV. DEL CENTRO DE ESTUDIOS.
El centro de estudios forma parte de la Secretaría de Formación y Estudios y su responsable es el Secretario de dicha secretaría.
Las actividades que se realicen serán comunicadas a toda la afiliación con suficiente tiempo de antelación y se coordinará con la Secretaría de Propaganda la difusión de dichos actos, ya sea por correo electrónico, redes sociales y con carteles que se colgarán por el municipio, si esto último se considera necesario.
Durante la preparación de actividade4s del tipo conferencia, se decidirá una persona para presentar la ponencia.
Todo lo que concierna al Centro de estudios lo decidirá la Secretaría de Formación y estudios y lo ratificará la Asamblea del Sindicato.

V. BIBLIOTECA DEL SINDICATO.
La biblioteca del Sindicato dispone de libros y documentos para lectura de la afiliación y de una base de datos de todos los títulos disponibles.
Estos libros pueden ser cogidos prestados por la afiliación del sindicato por un máximo de 30 días (pudiendo volver a renovar el préstamo pasados los 30 primeros días, si es que se desea proseguir con la lectura de dicho libro), rellenando en la ficha de préstamo los datos que se requieran.

VI. PARADAS DE LIBROS.
El Sindicato dispone de libros para vender en las paradas y en el local del Sindicato de venta que se organicen, estos se dividen en libros de segunda mano y otra cedidos del “Centro de Estudios Libertarios Federica Montseny” de Badalona y otros centros, fundaciones y editoriales con las que el Sindicato tenga relación, el posible beneficio de las ventas irá, el 50% a la cuenta del Sindicato y el otro 50% a la caja de resistencia.

VII. PUBLICACIONES.
El Centro de Estudios podrá editar publicaciones culturales o colaborar con las que se editen en el Sindicato y en el resto de la Organización, aportando artículos, reseñas de libros, convocatoria de actividades, etc.

VIII. EDITORIAL.
El Centro de Estudios procurará editar folletos o similares en cada conferencia, curso, exposición, o acto que organice, para entregar a la gente que asista. Aportará también un ejemplar a la biblioteca del Sindicato, así como ejemplares a otros centros, fundaciones y bibliotecas que en cada momento se crea conveniente.
También se editarán copias, para la venta en las paradas que organice el Sindicato, estos folletos podrán ser obras originales de compañeros/as del Sindicato o re-ediciones de clásicos del mundo sindical y libertario.

IX. SECCIONES CULTURALES Y DE ESTUDIOS.
Para suplir la carencia de un Ateneo obrero y libertario en la zona de influencia del Sindicato, dentro del centro de estudios se podrán constituir, por parte de los/as afiliados/as del Sindicato, secciones culturales y de estudios. Para constituir cualquier sección, se deberá presentar la propuesta a la asamblea del Sindicato para que esta la apruebe.
Las secciones las constituirán un mínimo de cinco afiliados/as.


6. RELACIÓN CON OTRAS ENTIDADES Y ORGANIZACIONES

I. RELACIONES A NIVEL LOCAL Y COMARCAL
a) El sindicato mantendrá cualquier tipo de relación con aquellas entidades sociales, culturales, deportivas, etc… que no se declaren en contra de los principios y acuerdos del Sindicato, de la Confederación o de la propia existencia de los mismos.
b) El Sindicato podrá mantener relaciones con otras organizaciones sindicales, exceptuando los sindicatos mayoritarios, exclusivamente para apoyarnos entre trabajadore/as y las luchas sindicales o sociales que podamos llevar a cabo.
c) Las secciones sindicales de empresa del Sindicato podrán mantener relación con secciones sindicales u organismos de otras organizaciones sindicales, seas cuales sean, a nivel de empresa y única y exclusivamente para apoyarse entre trabajadore/as y sus luchas sindicales o sociales que puedan llevar a cabo,
d) En caso de que el Sindicato reciba una solicitud de apoyo o adhesión para participar en una plataforma o asociación, está adhesión o apoyo deberá ser refrendada en una asamblea de afiliado/as. En todo caso la junta del sindicato podrá acordar, de manera provisional, la aceptación o no de esa adhesión o apoyo.
e) El Sindicato no mantendrá relación directa alguna, ni organizará ningún tipo de acto, con organizaciones patronales, partidos y candidaturas políticas y organizaciones afines, así como organizaciones religiosas o confesionales. En todo caso, si el sindicato recibe alguna solicitud de apoyo de alguna asociación o de adhesión a alguna plataforma social donde
también hayan invitado a ese tipo de organizaciones, la asamblea del sindicato deberá decidir si apoya o no esas solicitudes. En todo caso la junta del sindicato podrá acordar, de manera provisional, la aceptación o no de esa adhesión o apoyo.

II. RELACIONES A NIVEL REGIONAL Y CONFEDERAL
a) A nivel regional y confederal, se tendrá en cuenta lo acordado a nivel local y comarcal para hacer saber nuestros posicionamientos en los respectivos comicios de la organización.
b) Las secciones sindicales podrán mantener relación con secciones sindicales u organismos de otras organizaciones sindicales, seas cuales sean, a nivel de empresa, única y exclusivamente para apoyarse entre trabajadore/as y sus luchas sindicales o sociales que puedan llevar a cabo. En caso de que esta relación sea a nivel regional o estatal, se comunicará a los sindicatos y comités regionales donde estén los centros de trabajo de la empresa.

III. RELACIONES A NIVEL INTERNACIONAL
a) A nivel internacional, se tendrá en cuenta lo acordado a nivel local, comarcal, regional y confederal para hacer saber nuestros posicionamientos en los respectivos comicios de la organización internacional.
b) Las secciones sindicales que se relacionen con organizaciones sindicales internacionalmente se tendrá en cuanta lo acordado a nivel regional y confederal, comunicándose a la secretaria de exteriores del comité confederal y a las organizaciones sindicales donde estén los centros de trabajo de la empresa.


7. CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD OBRERA

I. NOMBRE Y OBJETIVOS DE LA CAJA DE RESISTENCIA.
Se constituye dentro del Sindicato Único de Premià una CAJA DE RESISTENCIA Y
SOLIDARIDAD OBRERA con los siguientes objetivos:

– Ayuda moral, técnica y económica (dentro de sus posibilidades) a todos aquellos
trabajadore/as que estando afiliado/as al Sindicato Único de Premià son represaliados por su actividad sindical o social. O cuando las circunstancias económicas del trabajador/a hagan necesaria la ayuda del Sindicato, agotando anteriormente toda vía posible para la solución del problema.
– Ayuda moral, técnica y económica (dentro de sus posibilidades) a todos aquellos
trabajadore/as que estando afiliado/as a la Confederación Nacional del Trabajo son represaliados por su actividad sindical o social. O cuando las circunstancias económicas del trabajador/a hagan necesaria la ayuda del Sindicato, agotando anteriormente toda vía posible para la solución del problema.
– Ayuda moral, técnica y económica (dentro de sus posibilidades) a todos aquellos
trabajadore/as que no estando afiliado/as al sindicato ni a la Confederación son represaliados por su actividad sindical o social. O cuando las circunstancias económicas del trabajador/a hagan necesaria la ayuda del Sindicato, agotando anteriormente toda vía posible para la solución del problema.
– Afrontar todas aquellas represalias económicas directas al Sindicato como organización que se deriven de su actividad en defensa de los derechos de los trabajadore/as, de su patrimonio, de sus principios, valores y de su existencia misma.

II. FINANCIACIÓN DE LA CAJA DE RESISTENCIA.

1) La Caja de Resistencia se financiará a través de las siguientes formas:
- Actos lúdicos y/o reivindicativos donde se recojan aportaciones económicas.
- El 50% de beneficio en la venta de libros y material divulgativo.
- Bonos y botes de apoyo.
- Aportaciones de trabajadore/as afiliado/as, o no, al Sindicato o la Confederación.
- Por una parte de la cuota sindical, a determinar por los afiliado/as al Sindicato en cada momento, cuando una asamblea del mismo lo acuerde para aquellas causas específicas.
- Aportaciones de otros Sindicatos de la Confederación, de la Confederación misma o de otros colectivos sociales o de trabajadores, cuando se haya emitido una petición de solidaridad ante una necesidad de apoyo económico.

2) La Caja de Resistencia no podrá financiarse bajo ningún concepto a través de:
– Subvenciones ni ayudas por parte del Estado ni Administraciones Públicas.
– Partidos, candidaturas ni organismos políticos. Ni personas que ostenten cargo público.
– Organizaciones Patronales.
– Empresas con asalariados a su cargo.
– Organizaciones religiosas.

III. VINCULACIÓN DE LA CAJA DE RESISTENCIA CON EL SINDICATO

4) La Caja de Resistencia tendrá un vinculo permanente con el Sindicato, siendo los afiliado/as al mismo quienes tomarán los acuerdos pertinentes en cada momento sobre la misma.
En el orden del día de todas las asambleas de afiliado/as del Sindicato aparecerá un punto donde se tratará todos aquellos asuntos sobre la Caja de Resistencia, informándose de las cuentas económicas, de las peticiones de apoyo económico de afiliado/as al sindicato o la
Confederación, u otros organismos, del dinero aportado o que se deberá aportar en cada situación.

IV. PRIORIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA DE RESISTENCIA.

5) La Caja de Resistencia tendrá las siguientes prioridades:
a) Apoyar a trabajadore/as afiliado/as al Sindicato que son represaliados por su actividad sindical, principalmente en conflictos, huelgas o campañas promovidas por el Sindicato o la
Confederación.
b) Apoyar a trabajadore/as afiliado/as a otros Sindicatos de la Confederación que son represaliados por su actividad sindical, principalmente en conflictos, huelgas o campañas promovidas por el Sindicato o la Confederación.
c) Apoyar a trabajadore/as afiliado/as al Sindicato que son represaliados por su actividad social, por participar principalmente en actos promovidos por el Sindicato o la Confederación.
d) Apoyar a trabajadore/as afiliado/as a otros Sindicatos de a la Confederación que son represaliados por su actividad social, por participar principalmente en actos promovidos por el Sindicato o la Confederación.
e) Apoyar a trabajadore/as afiliado/as al Sindicato o a otros Sindicatos de la Confederación que son represaliados por su actividad sindical o social al haber participado en actos y causas promovidas por otras organizaciones, habiendo acordado el Sindicato mostrar su apoyo a esas causas previamente.
f) Apoyar a trabajadore/as que aún no estando afiliados al Sindicato o a otros Sindicatos de la
Confederación son represaliados en un acto convocado por una Asamblea del Sindicato.
g) Apoyar a trabajadore/as que aún no estando afiliado/as al Sindicato o a otros Sindicatos de la Confederación son represaliados por su actividad sindical o social al haber participado en actos y causas promovidas por otras organizaciones, habiendo acordado el Sindicato mostrar su apoyo a esas causas previamente.
h) Apoyar a trabajadore/as que estando o no afiliado/as al Sindicato o a otros Sindicatos de la
Confederación son represaliados por su actividad social o sindical al haber participado en actos y causas promovidas por otras organizaciones, no habiendo acordado el Sindicato mostrar su apoyo a esas causas previamente.
i) En ningún momento esta caja de Resistencia se solidarizará con ningún trabajador/a, afiliado/a o no al Sindicato, tras ser represaliado/a por participar en actos promovidos por organizaciones patronales, políticas o religiosas. Así como en actos que contradigan los principios del Sindicato o la Confederación o se manifiesten en contra de la existencia de los mismos.

6) El funcionamiento de la Caja de Resistencia será de la siguiente forma:
- La Caja de Resistencia estará a cargo de la Junta del Sindicato, el tesorero del cual custodiará y mantendrá los fondos de la caja de Resistencia separados de los fondos generales del sindicato. El tesorero del Sindicato podrá designar un vocal o grupo de vocales de la Secretaría, si lo cree necesario, para llevar las cuentas, aportaciones al fondo la caja y aportaciones solidarias que haga la Caja de Resistencia.
- Toda solicitud para a la Caja de Resistencia deberá ser tratada en Asamblea del Sindicato, partiendo está de una petición de un afiliado/a o de algún sindicato de la Confederación. No podrán solicitar fondos a la Caja de Resistencia personas no afiliadas ni organizaciones o entidades ajenas a la Confederación.
- Una vez se haya acordado o no el apoyo a la petición de solidaridad y el importe de la cuantía, será el Tesorero del Sindicato, o algún compañero designado por él, quién haga efectivo el apoyo económico de la forma que crea conveniente.
- En caso de que la solicitud venga motivada por un conflicto laboral como huelga, impagos u otra causa similar derivada de su acción sindical, los trabajadore/as que reciban el apoyo económico se comprometen a devolverlo en fechas y formas que la Asamblea del Sindicato acuerde.
- Los trabajadore/as que reciban ayudas económicas o en especie del fondo de la Caja de resistencia, está obligados en todo momento a realizar y participar en actos para obtener fondos para la caja de resistencia. En caso de que estos trabajadore/as no realicen ni apoyen estos actos se les retirará automáticamente las ayudas que pudieran estar recibiendo.
- En caso de que la solicitud venga motivada por multas o procesos jurídicos derivados de actos convocados por el Sindicato (u otros sindicatos de la Confederación), los trabajadore/as que reciban el apoyo económico no estarán obligados a devolverlo.
- Es necesario, para no agotar la Caja de Resistencia, que una petición de Solidaridad a la misma llevé un informe detallado de la situación económica del trabajador/a a la que se le va a hacer llegar el apoyo económico. Creando una comisión si se considera necesario para
solventar todas las dudas que pudieran haber y para agotar todas las vías de solución del problema.
- En caso de que sea necesario, el sindicato solicitará a nivel interno a la confederación y/o los sindicatos que la componen, apoyo económico para la Caja de Resistencia.
- En caso de que sea necesario, el sindicato solicitará públicamente fondos para la Caja de
Resistencia.

V. OTRAS FUNCIONES DE LA CAJA DE RESISTENCIA

7) La Caja de Resistencia tendrá las siguientes funciones adicionales:
- Comprar con sus fondos, en caso de necesidad acuciante, alimentos perecederos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar. En caso de necesidad acuciante se entiende cuando no ha sido posible haber hecho una petición de recogida solidaria de alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene corporal.
- Estar en contacto con compañero/as que pudieran ofrecer sus servicios en cuestiones técnicas en caso de desperfectos en el hogar, haciéndose cargo la Caja de Resistencia del importe de los materiales y la mano de obra.
- En ambas circunstancias el trabajador/a que recibe la ayuda económica se compromete a devolver el importe económico en fechas y formas que la Asamblea del Sindicato acuerde.

VI. Modificación del funcionamiento, Federación con otras Cajas de Resistencia o Disolución
a) Se podrá modificar el funcionamiento de la Caja de Resistencia en una asamblea del Sindicato, cuando hayan habido propuestas solicitadas en tiempo y forma y sean acordadas por al menos dos tercios de la afiliación al mismo. En ningún momento estas modificaciones pueden contradecir la normativa del Sindicato.
b) En ningún caso la Caja de Resistencia podrá separarse del Sindicato, aunque podrá federarse con otras Cajas de Resistencia si esa organización no contradice la normativa del Sindicato y la Confederación, ni se manifiesten contra su existencia.
b) Será una asamblea de afiliado/as del sindicato donde se decidirá la disolución o no de la Caja de Resistencia. Los fondos económicos pasarán a la Tesorería general del Sindicato, que los mantendrá exclusivamente para aportaciones solidarias o los entregará a otros Sindicatos de la Confederación o a la Confederación misma, para uso exclusivo de aportaciones solidarias.
 ********************************

No hay comentarios: