compañero/as que precisan de nuestra Solidaridad

- Readmisión trabajador despedido de Coressa: http://cornella.cnt.es/wordpress/
- Readmisión trabajador despedido de Tepsa: http://cnt-tarragona.ourproject.org/
- Cese del acoso laboral a trabajadora de Medina Aljarafe: http://sevilla.cnt.es
- Pago de lo que se le adeuda a trabajador de Eurloc - Hune: http://sevilla.cnt.es
- Readmisión trabajadora despedida y cese del acoso en Braseli, Tubos y Accesorios SA: http://www.cnt.es/node/174
- Cese del acoso laboral a trabajador y otras reivindicaciones en Pozo - Nor SL: http://cntmadridcons.blogspot.com/
- Campaña contra la represión sindical en NT Consultores: http://cordoba.cnt.es/cnt-nt/
- Cese del acoso a trabajadora en Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache: http://sevilla.cnt.es

La solidaridad es nuestra fuerza.

La patronal de la construcción está muy bien organizada

Campaña de apoyo a los trabajadores de la construcción

Desde que nuestra organización en el Maresme comenzó con la campaña de apoyo a los trabajadores del sector de la construcción ante la crisis que les afecta, han contactado con el sindicato algunos trabajadores para hacer consultas sobre su situación en las empresas donde realizan sus servicios.
Desde nuestra Secretaría de Jurídica y Acción Sindical nos hemos percatado que las empresas están fuertemente organizadas en la federación comarcal del sector.
Parece que los empresarios tienen una hoja de ruta para despedir a los trabajadores y pagar lo mínimo por las indemnizaciones, sobretodo ahora que estamos en periodo de vacaciones.
En primer lugar despiden a los trabajadores con más antigüedad, los que tienen contratos fijos de obra, pagándoles indemnizaciones de fin de obra o por causas objetivas, aunque son despidos totalmente improcedentes. Los empresarios prometen a estos mismos trabajadores su puesto de trabajo para después de vacaciones o cuando se estabilice de nuevo el sector y haya trabajo para todos. Por eso muchos de estos trabajadores firman su carta de despido, finiquito, etc, sin ni siquiera mirárselo en el Sindicato, abogado o donde sea, cayendo en la trampa.
También decimos que la patronal está asesorando a las empresas porque mucha documentación que dan a los trabajadores está directamente elaborada por la propia asociación empresarial.
Es por esto que es necesaria la organización de todos los trabajadores del sector en un Sindicato del ramo de la construcción y plantar cara a esa panda de sinvergüenzas que han estado viviendo del trabajo realizado por los obreros y que ahora se ahorrarán miles de euros en las indemnizaciones que legalmente corresponden al trabajador despedido.
Es imprescindible mirarse bien la documentación que dan en la empresa, no firmar ningún documento, prepararse para cualquier intento de despido o cualquier marranada de la empresa.
Las empresas de la construcción están muy bien organizadas en una Asociación empresarial. Los trabajadores del sector no lo están y mientras no lo estemos, tenemos las de perder ante unos empresarios que tienen a su favor las leyes y las administraciones.

Secretaría de Jurídica y Acción Sindical

Solidaridad Internacional - Más de 50 actos contra Starbucks en todo el mundo

Durante el día Internacional de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores de Starbucks y por la readmisión de varios trabajadores despedidos en la cadena, han habido acciones en más de 20 paises y 50 ciudades de todo el mundo.
Numerosas organizaciones sindicalistas revolucionarias y anarcosindicalistas, pertenecientes a las Internacionales sindicales AIT e IWW, así como otros sindicatos independientes de estas y grupos solidarios con los trabajadores de Starbucks, han acudido al llamamiento de solidaridad internacional que desde el Sindicato de Comercio de Hostelería de la CNT de Sevilla y el Sindicato de Trabajadores de Starbucks de la ciudad de Grand Rapids de la IWW hicieron para la defensa de los trabajadores despedidos en la empresa.
En España han habido acciones en numerosas cafetarías de Starbucks en las ciudades de Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid.

Para más información:
Sección sindical de CNT en Starbucks: http://seccionstarbuckscnt.wordpress.com/
Sindicato de Trabajadores en Starbucks de Grand Rapids: http://grsbuxunion.blogspot.com/
Sindicato de Comercio y Hosteleria - CNT de Sevilla: http://sevilla.cnt.es/
Sindicato de Trabajadores en Starbucks de EE.UU: http://www.starbucksunion.org/
AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores) - Día Internacional contra Starbucks: http://gda.iwa-ait.org/
IWW (Trabajadores Industriales del Mundo): http://iww.org/

Cómo se aplicará la medida de los 400 €

Cómo se aplicará la medida de los 400 euros

Pronto veremos los efectos de la medida que se sacó Zapatero del bolsillo en plenas elecciones generales. Ha habido muchas especulaciones, sobre todo debido a la escasa información. ¿Nos veremos todos beneficiados de esta política? Evidentemente no.
Esta no es es una medida para aquellas personas que tengan trabajos precarios, o que simplemente estén trabajando sin contrato, que son las más. Tampoco sabemos cómo se verán afectados las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia (autónomos): en principio estaban fuera de la medida. Ahora mismo ni se sabe. Y queda por saber cuántos empresarios ROBARÁN toda la pasta de las nóminas de sus plantillas.
A continuación te explicamos cómo se va a hacer...

El Real Decreto-Ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica , ha impuesto una nueva deducción de la cuota líquida del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2008 , cuya cuantía es de hasta 400 euros anuales y que podrá ser aplicada a las rentas recibidas del trabajo, de actividades económicas o pensiones. No es aplicable en la Campaña de Renta 2007, porque tiene efectos desde 1 de enero de 2008.

El Real Decreto de 23 de mayo de 2008 establece los mecanismos para aplicar anticipadamente esta deducción (rentas recibidas a partir del día 1 de junio del año 2008 ), sin tener que esperar a presentar las declaraciones del IRPF del ejercicio 2008.
Esta anticipación se realiza mediante la disminución de las retenciones de IRPF en las rentas del trabajo que soportan las personas trabajadoras en sus nóminas. Y se efectuará de la siguiente manera:
1. En la nómina del mes de junio de 2008, las retenciones del IRPF de este mes serán de 200 euros menos, como máximo.

Ejemplo 1: Una trabajadora que fuese a soportar, en la nómina de junio, una retención de IRPF de 750 euros, realmente solo soportará una retención de 550€ (750-200).
Ejemplo 2: Si un trabajador fuese a soportar una retención de 180 euros, realmente no se le retendrá nada.

2. En las nóminas de los meses de julio a diciembre de 2008 disminuirá la retención habitual en la cuantía necesaria para completar la reducción de las retenciones de 2008 hasta los 400 euros.

Ejemplo 1: la trabajadora tiene 200 euros pendientes de deducir hasta diciembre (400€ anuales – 200€ de junio).
Ejemplo 2: el trabajador tiene 220€ pendientes de deducir hasta diciembre (400€ anuales – 180€ de junio).

Si una persona no tiene retenciones en las rentas del año 2008, no disfrutará los efectos económicos de la nueva deducción, sin perjuicio de la aplicación de la deducción cuando presente la declaración de la renta de 2008, en los términos previstos en la legislación.

De esta medida no se beneficiarán aquellas personas con contratos precarios
Aquellas personas que cuenten con trabajos eventuales o con contratos de corta duración mal remunerados no se verán afectados por la medida. La razón es bien sencilla: la deducción no se aplica a los trabajadores que tienen una cuota íntegra por debajo de los 400 euros, o a quienes tienen una retención muy baja. En ambos casos, el trabajador estará fuera del alcance de la nueva disposición, que solamente afecta a aquellos grupos de trabajadores temporales o con menor remuneración que estén en la situación anteriormente expuesta.

Nou número de L'Arrancada Premianenca

Tercer número del nostre butlletí L'Arrancada Premianenca dels mesos juny i juliol de 2008.
L'única publicació sindicalista i llibertària dels municipis premianencs. Hereva de Alba Roja.
L'Arrancada Premianenca nº 3 1ª pàg
L'Arrancada Premianenca nº 3 2ª pàg
L'Arrancada Premianenca nº 3 3ª pàg
L'Arrancada Premianenca nº 3 4ª pàg
Fot-li un cop d'ull. Llegeix-la i dona-la a conèixer.

Sobre la huelga del transportes de mercaderías II

Nota enviada por compañero/as que trabajan en gasolineras de la zona
Durante la huelga del transporte las estaciones de servicio han sido afectadas por la falta de combustible debido a que no llegaban los camiones-cuba para reponer el carburante servido y por la psíquis colectiva de llenar los depósitos de los vehículos particulares.
Desde el primer día, el pasado viernes por la tarde, que comenzó la huelga de transportistas, las colas de vehículos se agolpaban en interminables hileras en las gasolineras para llenar el deposito. Los trabajadore/as de las gasolineras no parabamos ni un minuto pensando que la cosa se iba a normailizar durante el fin de semana, sobretodo el domingo, ya que suele haber menos faena, pero la cosa no fue así porque no dejaban de acercarse vehículos para repostar y llenar el depósito hasta arriba. Ni siquiera pudimos hacer la media hora de descanso y teníamos que ir ligeros al baño.
El lunes la cosa cambió ya que el combustible empezó a agotarse. Esa misma mañana se agotó el Gasoil y por la tarde-noche el Biodiesel.
El Martes por la noche se agotaron las útlimas provisiones de Gasolina 95 y 98.
Desde el viernes que teníamos a rebosar los tanques no ha aparecido ninguna cuba para traer combustible hasta este jueves por la noche, los piquetes las tenían retenidas en la central de carga. Parece ser que los mossos solo escoltaban las cubas de Repsol. Creemos que ahora vendrán con mas normalidad.
No hay costancia de que hubiesen piquetes por la zona aunque ha habido alguna caravana de camiones por la Nacional II.
Trabajadores de las Gasolineras

Mas información; Nota de la Confederación Regional Centro sobre la huelga de transportistas:
http://www.cnt.es/node/115

Sobre la huelga del transporte de mercaderías

En Premià y cercanías la huelga está afectando bastante la llegada y salida de mercaderías, varios comercios como por ejemplo pescaderías han tenido que cerrar o ni siquiera han abierto por la falta de productos, otros están con las existencias casi agotadas. Por los polígonos industriales de Premià, Teià y Vilassar se ven escasos camiones, en algunas fábricas se encuentran con escasez de materia prima y tienen los almacenes hasta los topes de productos para enviar a los destinatarios. No tenemos constancia que en ninguna empresa de la zona del Baix Maresme, ajena al sector del transporte, hayan mandado a los trabajadores a su casa por falta de materiales, no así como en Seat y Nissan - Zona Franca.
En referencia a las gasolineras, el gasoil está agotándose por la cantidad de gente que va a llenar los depósitos de los vehículos.

Más información sobre la huelga:
Nota de CNT Manresa en referencia a la huelga y la Plataforma que la convoca:
http://cnt-ait-manresa.blogspot.com/2008/05/la-plataforma-de-defensa-del-transporte.html

Nota de la Asamblea de despedidos de SEAT

¡FALTAN TRES COMPAÑEROS PARA COMPLETAR EL REINGRESO DE LOS
DESPEDIDOS/AS!

El reingreso de todos los despedidos/as que expresaron su voluntad de reincorporarse en SEAT está muy cerca de alcanzarse.
A lo largo de las últimas semanas han reingresado en SEAT la mayoría de compañeros/as que hasta la fecha habían pasado la revisión médica. Hace dos semanas se completaron las últimas revisiones médicas y solo faltan por firmar el contrato tres compañeros. Solo una incomprensible lentitud en la gestión de los reingresos ha impedido que la reincorporación en SEAT de todos los despedidos se haya completado.
Por otra parte el Tribunal Supremo continúa desestimando los recursos de la Empresa contra las sentencias de despido nulo del TS Justicia de Catalunya. En los últimos días 5 nuevos compañeros/as han obtenido la confirmación de la nulidad del despido. Es más, la sala social del Tribunal ha resuelto no admitir a trámite el último recurso presentado por la Empresa. Hasta el momento TODAS las sentencias del tribunal Supremo, que afectan a 22 compañeros/as, han confirmado la nulidad del despido. Somos por tanto optimistas sobre el resultado final del los recursos pendientes que afectan a una docena de compañeros/as.
Esperamos que próximamente podamos comunicar a toda la plantilla que todos los compañeros han reingresado en los centros de trabajo del que fueron despedidos y dar por finalizado un conflicto que ha durado más de dos años.
La Asamblea de despedidos/as seguirá vigilante hasta que se normalice la situación laboral de los despedidos que han reingresado y se consoliden sus contratos como indefinidos.

Barcelona, 5 de Junio de 2008
Asamblea de despedidos/as de SEAT

Full informatiu davant els riscos laborals

El passat divendres 2 de maig membres del Sindicat van posar una parada informativa al carrer Gran Vía de Premià per donar informació sobre els riscos laborals, els accidentes que patim els treballadors i la resposta que hem de donar en cas que patim una sanció o acomiadament. Es varen repartir mes de 300 fulles informatives sobre aquests afers, a més a més es donaren als viandants exemplars del nostre butlletí i del diari Solidaridad Obrera. A part de "buzonejar" aquest últim per alguns carrers del Casc Antic del Poble.

La fulla repartida:

Actividad confederal en la comarca

Los afiliados de la CNT de los distintos Sindicatos de la comarca de El Maresme, después de una conferencia de militantes efectuada en Mataró en el mes de febrero, han ido realizando acciones y actos por distintos pueblos para dar a conocer la Confederación y mostrar su apoyo a las diferentes luchas que actualmente se están dando.
El Sindicato comenzó en marzo una campaña a nivel comarcal de apoyo a los trabajadores de la construcción en la que se han repartido octavillas informativas en numerosas obras, sobretodo por la zona del Baix Maresme.
El Sindicato de Mataró hizo público un comunicado de apoyo al Centro Social Autogestionado La Fibra del barrio de Rocafonda de esa ciudad y un grupo de afiliados acompañaron a los okupas en la manifestación que se realizó por las calles de la capital maresmenca.
También un grupo de compañeros se acercaron al cuartel de los mossos en Premià de Mar para mostrar su repulsa ante las detenciones de unos jóvenes que intentaron okupar una antigua fábrica en Vilassar de Mar para defenderla del proceso de un Plan Urbanístico que la hará desaparecer.
En Premià de Mar los compañeros realizaron una charla informativa sobre el Plan Bolonya, a la que acudieron unos 20 asistentes y hubo un debate interesante, una ley que quieren aplicar en las Universidades para poder ponerlas en manos de grupos económicos al margen del sistema educativo.
Para conmemorar el 1º de mayo se anunciaron los actos, que el Comité Regional de Catalunya había organizado en Barcelona, por varios pueblos enganchando carteles como en Premià de Mar o colgando unas pancartas en Pineda de Mar.
Por último el pasado 2 de mayo, compañeros del Sindicato pusieron en la Gran Vía de Premià un mesa informativa para concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de vigilar en el trabajo las medidas de seguridad e higiene y actuar en caso de que existan irregularidades. También se repartieron a los viandantes ejemplares del periódico "Solidaridad Obrera" de la CNT de Catalunya y del boletín "L'Arrancada Premianenca" del Sindicato de Premià.
!También aquí la CNT està en marcha!








Manifestación en defensa del CSOA La Fibra de Mataró









Pancartas en Pineda de Mar anunciando el 1º de Mayo

Mesa informativa en Premià de Mar sobre riesgos laborales

L'Arrancada Premianenca. El nostre butlletí.

El nostre Sindicat va acordar treure al carrer una eïna d'informació per donar a conèixer a la població de Premià la nostre activitat i les nostres idees. Aquesta eïna l'hem fet en forma de full informatiu i l'hem anomenat "L'Arrancada Premianenca. Butlletí del Sindicat d'Oficis Varis de Premià". El nom es en referència a la tradició marinera de la nostra població.
De moment hem tret al carrer dos números amb una tirada d'uns 300 exemplars que hem repartit, "buzonejat" i deixat en alguns establiments.
Aquí sota us deixem els arxius per si en voleu descarregar-los i donar-li una ullada.
L'Arrancada Premianenca Nº1. Pag1
L'Arrancada Premianenca Nº1. Pag2
L'Arrancada Premianenca Nº2. Pag1
L'Arrancada Premianenca Nº2. Pag1
L'Arrancada Premianenca Nº2. Pag3
L'Arrancada Premianenca Nº2. Pag4

Los carteros de San Pedro ya han cobrado

Nos comentan carteros de Premià de Dalt que el día festivo de Sant Pere del año pasado que les adeudaba la empresa ya les han sido abonados en la correspondiente nómina del mes de marzo.
Agradecen las muestras de apoyo recibidas de las personas que se han solidarizado con ellos para conseguir lo que solicitaban.




Nota de la Asamblea de despedidos de Seat

Esta semana se han firmado el contrato de 5 nuevos reingresos de despedidos y se ha convocado a otros 5 compañeros a revisión médica. Con este nuevo movimiento son 8 los despedidos que se han reincorporado a SEAT desde el desbloqueo de los reingresos. Faltan todavía por reingresar unos 18 despedidos/as, de los cuales 8 todavía no han sido convocados a revisión médica.
Desde que el 18 de febrero se desbloquearan los reingresos, solamente 8 despedidos/as se han reincorporado en SEAT. Las explicaciones de la Dirección de SEAT para justificar la lentitud de los reingresos no nos convencen, con más razón si comparamos que en un solo mes, en noviembre del 2006, gestionaron más de 150 nuevos contratos. El objetivo real de la Empresa al retrasar los reingresos es provocar la desesperanza y la renuncia de los despedidos a reincorporarse en SEAT, ya lo han conseguido en cuarenta compañeros/as de los 66 que quedaban pendientes a principios de 2008.
En el Pleno del Comité de Empresa de Martorell celebrado el 17 de marzo la delegación de la Asamblea de despedidos llamamos la atención sobre la lentitud de los reingresos y planteamos la necesidad de dar un último empujón. La respuesta del representante de CCOO es que sigue vigente el acuerdo con UGT de convocatoria de paro de 24 horas si la Empresa no cumplía el acuerdo de reingresos. ¿A que espera la representación sindical para dar el empujón definitivo al reingreso de todos los despedidos?
La Dirección de la Empresa presentó la cuenta de resultados del 2007 con unos beneficios de 169,7 millones de euros. Han sido fruto del trabajo de toda la plantilla, también del ahorro que obtuvo con el acuerdo de despedidos (reducción de plantilla y sustitución por mano de obra más barata). Es hora de hacer justicia y distribuir los beneficios entre quienes aportaron su esfuerzo: al conjunto de trabajadores con una paga de beneficios, a los despedidos mediante su reingreso sin más dilaciones.

Barcelona, 3 de Abril de 2008

Asamblea de despedidos/as de SEAT

Grupo de apoyo a los despedidos de Seat

Saludos compañeras y compañeras,
Está visto que la Empresa no quiere dar por concluido el episodio de los despidos 2005 y hace durar hasta el desepero la situación tan precaria que están soportando algunos de nuestros compañeros y compañeras afectados.
¿Ni tan siquiera una huelga de hambre de 17 días llega a conmover a estos directivos? Está visto que nada quieren anteponer a unos objetivos que sin duda tienen; pues hasta la vida de los compañeros despedidos queda en segundo término. No olvidemos que llegaron a poner en peligro su salud y que la empresa dejó entrever unas buenas intenciones para que se pusiese fin a la hulega de hambre.
¿Otro engaño más?
Otro engaño más de todos, empresa y sindicatos. ¡Si no es así, que se acabe de una vez esta situación! ¡Que reingresen todos los compañeros que asi lo quieran!
Y si la empresa no cumple los acuerdos, que los sindicatos cumplan su palabra y pongan en marcha movilizaciones en apoyo de la justa reinvindicación de sus afiliados. ¿Que nos queda que pensar de unos y otros?
Adjuntamos la hoja que hoy, de nuevo, han tenido que repartir en las puertas de la fábrica, para que los de dentro no nos olvidemos de que el problema está vivo. Por favor, por solidaridad, distribuid esta hoja tanto como podais.
Grupo Interior de Apoyo a los Compañeros Despedidos

Comunicado de CNT Mataró en apoyo al CSOA La Fibra

Comunicado de apoyo del "Sindicat d’Activitats Diverses de Mataró adherido a la CNT-AIT", ante la amenaza de desalojo del
"Centro Social Ocupado y autogestionado La Fibra"

Desde el "Sindicat d’Activitats Diverses de Mataró adherido a la CNT-AIT" queremos mostrar nuestro total apoyo a los compañero/as del Centro Autogestionado La Fibra, ante la amenaza de inmediato desalojo del Centro Social.
Una vez más observamos con preocupación el cierre de otro espacio autogestionado en nuestra ciudad, nos hacemos eco de estos hechos a sabiendas de que han sido muchos los proyectos, actividades y jornadas que durante estos tres años se han realizado en este espacio abierto a la inventiva y a la creatividad. Desde la CNT de Mataró sabemos lo difícil que es realizar y realizar proyectos autogestionados y es sólo desde la fuerza de la conciencia y la perseverancia altruista como se construye una sociedad igualitaria.
Pero para nosotros, más allá de la larga lista de actividades que se han llevado a cabo en el Centro Social, el verdadero valor de La Fibra está en el hecho de que es un auténtico espacio de libertad. Un Centro Social donde las decisiones se toman asambleariamente, admitiendo la voz de cualquier persona, que opta por al autogestión de sus recursos y rechaza la lógica mercantil capitalista. En definitiva, un espacio autónomo que funciona con el compromiso de colectivos y personas en pro de un mundo más libre, solidario y consciente.
Está claro que para los elementos dominantes de la sociedad, para los gestores de lo social y un sin fin mas de egoístas este tipo de realidades son inadmisibles en cuanto cuestionan el orden social establecido, o mejor dicho, impuesto. Por un lado deja en entre dicho el pilar mas sagrado de la decrepita sociedad capitalista que es la propiedad, y por otro lado, demuestra que existe otra forma de relacionarse socialmente, donde el individuo no es un mero espectador, donde las relaciones se vertebran desde abajo y en común, y nunca vienen desde arriba, que es cuando el pensamiento se opone a la obediencia.
Desde nuestra modesta posición nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de La Fibra, nos unimos a su lucha, que también es la nuestra y nos hacemos eco de ella. Consideramos que es el derecho y el deber de cualquier persona u organización con unos valores de Libertad y de Solidaridad, el defender el Centro Social. La Fibra es hoy un espacio liberado por el pueblo y no pensamos quedar impasibles viendo como nos lo arrebatan.

Sin más y sin Dios.
¡¡ SALUD COMPAÑERO/AS!! ¡¡LARGA VIDA A LA FIBRA!!
CNT-AIT

No ens toqueu la fibra

EL DIA 29 DE MARÇ A LES 17H., a la plaça gran, davant de la drogueria.Convoquem una manifestacIó en contra del desallotjament del centre social okupat i autogestionat la FIBRA, la mani s'acabarà al csoa, amb la carxofa reggae festival.
perquè volem l'hort, el hacklab, els concerts, els cabarrets, els tallers,la crítica, l'autogestió... perquè no volem aquests lloguers desorbitats, aquest conformisme envers l'especulació, la manca d'espais de creació....AQUÍ ENS PLANTEM!!!
CSOA La Fibra - Mataró
http://musaik.net/

Augmenta la sinistralitat laboral al Maresme

La sinistralitat laboral al Maresme ha augmentat un 6,52% durant el 2007
20-03-2008
Agència Catalana de Notícies
Mataró.- L'any 2007 es va tancar amb una xifra rècord d'accidents laborals al Maresme. Segons les dades recollides per l'Observatori de desenvolupament local del Consell Comarcal del Maresme (CCM), durant l'any passat 6.548 treballadors van haver d'agafar la baixa laboral després d'haver patit un accident a la feina. En quatre dels casos, els treballadors accidentats van perdre la vida. Aquestes dades són les més altes dels últims quatre anys. Seguint la tendència d'anys anteriors, la major part dels accidents laborals van tenir lloc en el sector serveis, amb el 43,54%. Segueix la construcció amb un 30,11%; la indústria, amb un 24,66%, i l'agricultura, amb l'1,67%

Nota de Premsa - CNT Maresme

Campaña de apoyo a los trabajadores de la construcción
Nota de premsa enviada als mitjans de comunciació del Maresme

La CNT amb els treballadors de la construcció

Els Sindicats de la comarca del Maresme adherits a la Confederació Nacional del Treball (CNT – AIT) han començat una campanya de recolçament als treballadors de la construcció. Aquesta campanya es duu a terme per la crisi que està afectant al sector de la construcció.

Els Sindicats, com a inici de la campanya, està repartint fulles informatives als treballadors del sector perque denfensin els seus drets. A més a més, s’està elaborant un petit dossier amb els principals drets que tenen els treballadors i que son les preguntes més freqüents que solen tenir aquests treballadors.
També s’està preparant una xerrada sobre la crisi del sector des d’una vesant més económica, a la que intervendràn com ponents economistes i treballadors.
La campanya anirà evolucionant si els propis treballadors del sector, afiliats o no a la nostra organització, s’involucran per fer-la seva i siguin les seves propostes les que es facin visibles a les obres i al carrer.

Els Sindicats posen a disposició de tots els treballadors l’assessorament necesari, gratuït i sense cap compromís que pot donar la confederació.

Federació Comarcal del Maresme
Confederació Nacional del Treball
Mataró, 17 de març de 2008

Solidaridad con los trabajadores de DANA - Argentina

Carta a los compañeros de los sindicatos anarcosindicalistas, sindicalistas revolucionarios, el sindicalismo de base y a todo trabajador solidario:

Compañeros les escribimos desde el Sindicato de Resistencia de Oficios Varios de Morón con el fin de informarles sobre la siguiente situación y pedir su solidaridad.
El nuestro es un sindicato pequeño conformado en el 2005 por compañeros de distintos trabajos de la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de impulsar la organización barrial y sindical asamblearia y horizontal en nuestra zona.

Hace más de un año conocimos a algunos obreros de la fábrica automotriz norteamericana Dana (fabricante de ejes para camiones) en acciones de lucha por un compañero despedido de una fábrica de plástico. Desde allí la relación con los compañeros de la fábrica Dana ha sido más que fraternal, aprendiendo mucho de ellos, ya que los compañeros lograron la organización de base en una empresa multinacional y dentro de un sindicato, no solo burocrático sino totalmente de derecha.
Recuerden que en la Argentina no hay libertad sindical y las únicas experiencias de base son las comisiones internas en cada fábrica o empresa o las organizaciones barriales.
El Sindicato al cual están afiliados los compañeros es uno de los más burócratas y reaccionarios de la Argentina (SMATA), siendo sus dirigentes colaboradores de la última dictadura militar, detectando activistas y enviándolos a "desaparecer".
A pesar de este difícil contexto los compañeros lograron por 7 años la organización interna de base en la fábrica, frenando los abusos de la patronal y obteniendo importantes conquistas laborales. Llegando inclusive los obreros a denunciar y reclamar por la contaminación generada por la fábrica en el barrio.
Pero la empresa no iba a soportar más a la organización interna y el 7 de enero aludiendo a una falsa reestructuración productiva despidió a más de 60 trabajadores, entre ellos a casi todos los activistas. Durante largas noches y calurosos días se montó un campamento frente la puerta de la fábrica exigiendo la reincorporación de todos los despedidos y durante dos semanas la fábrica no funciono. En esos días se tuvo que resistir a una patota de 60 personas que atacó el campamento, quemando autos de los compañeros, robando e hiriendo físicamente con armas blancas.
Luego de intimidaciones telefónicas por parte de la empresa y la burocracia y mediante la citación por telegramas, la empresa logró el reinicio de las actividades, montando un descomunal operativo policial para garantizar el trabajo de los obreros.
Varios son los compañeros mecánicos que siguen en la lucha por la reincorporación intentando disipar el miedo y llamando a la lucha a los que siguen en la planta, pero necesitamos que esta importante lucha no sea vencida por cuestiones económicas.

Por ello apelamos a la solidaridad internacional tratando de resumir en esta carta hechos que han sido muy graves y situaciones de luchas muy contundentes configurando una lucha muy importante para los trabajadores de la Argentina, en un contexto generalizado de avance del gobierno y la patronal contra los intereses de la clase trabajadora post victoria del oficialismo en las últimas elecciones presidenciales.

Para depositar el dinero la cuenta corriente bancaria es: Banco Santander Rió filial 147, número de cuenta: 365134/2.

Agradecemos que en cuanto se realice un deposito no envíen una carta por email informando cuanto fue depositado para poder hacer la rendición de ingresos a los compañeros.

Salud y Libertad

Emilio S.
Sindicato de Resistencia de Oficios Varios- Morón.
Adherido a la FORA-AIT

Más info: solidaridadcondespedidosdana@yahoo.com.ar
Sindicato de Resistencia de Oficios Varios de Morón: oficiosvariosmorón@gmail.com

Hoja informativa a los trabajadores de la construcción



Campaña de apoyo a los trabajadores de la construcción

A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Ante la crisis que afecta al sector de la construcción y las consecuencias que se prevén, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) os comunica:

- Durante los últimos años la patronal del sector junto a promotores, entidades financieras e inmobiliarias han estado aprovechándose de la situación de especulación del precio del suelo y la vivienda, enriqueciéndose a costa del endeudamiento de los trabajadores al acceder a una vivienda.
- A nadie se le escapa que desde finales del verano pasado el número de obras está disminuyendo y están dejando a muchos trabajadores en la calle.
- Es imprescindible la organización de los trabajadores en los tajos y obras, en los pueblos y ciudades, para dar una respuesta a quienes se han llenado los bolsillos de billetes a costa de nuestro sudor y ahora se van dejándonos en el paro y en muchas ocasiones sin pagarnos las liquidaciones, finiquitos e indemnizaciones.
- La CNT pone a disposición de todos vosotros el asesoramiento necesario, gratuito y sin ningún compromiso que consideréis oportuno. Aconsejándoos que no firméis ningún tipo de documento hasta que no se revise en el Sindicato.

Federación Comarcal de Sindicatos del Maresme
Confederación Nacional del Trabajo

Resultats de l'abstenció a Premià

Abstenció al Congrès

Premià de Mar 27'20 %
Premià de Dalt 24'87 %

El Maresme 28'80 %
Catalunya 28'81 %
Estat Espanyol 24'68 %


Abstenció al Senat

Premià de Mar 28'51 %
Premià de Dalt 20'82 %

Província de Barcelona 28'18 %
Catalunya 28'41 %
Estat Espanyol 23'97 %
La mujer en el anarcosindicalismo español: pasado y actualidad del 8 de marzo.
El anarquismo como idea igualitaria y solidaria para con todos los seres humanos ha ido siempre ligado a la emancipación de la mujer. Desde los mismos inicios de la Internacional bakuninista, las mujeres se acercaron a "la Idea" que les concedió un espacio propio e igualitario donde escribir, hablar o reflexionar. Sus nombres aparecen entrelazados con los de sus compañeros en las actas de reuniones o plenos, en la prensa, en las novelas proletarias, en las listas de detenidos, o como oradoras en mítines o fabricas.
Las mujeres acompañan toda la historia del anarquismo histórico: desde los viejos pensadores utópicos como Fourier o Cabet que imaginaban nuevos mundos en los que las mujeres eran parte activa, a las compañeras de Luisa Michel en la Comuna de París en todas las barricadas.
Mujeres nihiistas rusas, cercanas al anarquismo, y mujeres de fabrica en las calles de Londres, Berlín, Nueva York y varias ciudades obreras que hablaban a sus compañeros de igualdad y fraternidad, como Emma Goldman. Mujeres luchadoras y educadoras, maestras en todas las escuelas racionalistas que desde la obra pionera de Ferrer y Guardia salpicaron toda la geografía española. Sus nombres son Soledad y Ángeles Villafranca, o Leopoldina Bonnald, y tantas y tantas desconocidas en una experiencia que va desde 1909 a 1939. Y mujeres pacifistas y antimilitaristas activas que se negaban a gestar hijos para que no fueran convertidos en carne de cañón por los burgueses-capitalistas de la Europa colonial, como Maria Huot, pionera también de la liberación animal en su lucha antitaurina. Y las naturistas y nudistas de toda España, como Concha Liaño, Concha Pérez y las muchachas de la mayoría de Ateneos Libertarios de los años veinte y treinta, obreras de fabrica y excursionistas dominicales, propagadoras de luz y libertad, con sus rompedores cabellos cortos y provocadores pantalones o trajes de baño en aquella España tosca donde los curas dictaban la moral cavernaria. Y así hasta la revolución en que las mujeres anarquistas toman la calle junto a sus compañeros, padres, hermanos, amigos o grupos.
La calle!, la posibilidad de igualar salarios y horarios, la posibilidad de dejar a los niños en guarderías o escuelas racionalistas, la posibilidad de acudir a clínicas o consultorios destinados a la mujer, disfrutar de los comedores populares, dejar atrás el yugo del hogar, la esclavitud cotidiana, aquello que había expresado Teresa Claramunt a principios del siglo XX: "La mujer obrera es la esclava del esclavo".
Y con la revolución, la colectivización de fabricas, talleres, o el agro. La igualdad no era la idea soñada, sino la practica cotidiana. Nuestras compañeras de la CNT, nuestras abuelas, avanzaron gracias a un sindicato revolucionario del que formaban parte y en los días de la revolución española las anónimas de toda la península empuñaron tranvías, azadas, telares, agujas, pistolas, plumas, o maquinas fotográficas.
Mucho ha llovido desde entonces. Y las religiones monoteístas, el capitalismo, ahora llamado globalización, los burgueses, ahora llamados técnicos-gestores y el imperialismo militarista siguen acechando a la humanidad. La mujer sigue trabajando por salarios de hambre, emigra de un lugar a otro llevando consigo a su prole de la que sigue siendo responsable, realiza doble jornada laboral, en el taller, la limpieza a domicilio o donde sea, y más tarde en su propia casa donde cocina, limpia y cuida a quién sea. Y además es agredida por aquellos que dicen que la aman, o se ve deformada, o considerada un objeto sexual en los medios de comunicación, la publicidad o el cine comercial.
La mujer del siglo XXI tiene pendiente su propia revolución, y con ella una que libere a su compañero de un papel en el que tampoco se siente cómodo, el papel del "hombre dominante", del "duro" o del "proveedor económico". Una revolución ideológica que devuelva el rango de persona a mujeres y a hombres, que fomente la equidad, pero también la fraternidad, la coeducación y la laicidad como garantía de que nadie, absolutamente nadie es superior a otro.
Los y las anarcosindicalistas tenemos una hermosa historia de lucha y de victorias, a veces ignorada por nosotros mismos. Hagamos de ella un trampolín para las luchas futuras. Y ahora sigamos en nuestra lucha sindical por salarios justos, por mantener a la religión sexista y discriminadora fuera de la escuela, por desterrar estereotipos y canciones sexistas, vengan de donde vengan. Reclamemos la posibilidad de hacer que las mujeres no se conviertan en cuidadoras de familiares o amigos, sino que reciban por ello un salario justo. Desterremos la feminización de la pobreza, y reclamemos pensiones dignas para aquellas que no cotizaron a la Seguridad Social pero que realizaron jornadas agotadoras de limpieza domestica en la casa propia y la ajena.
Y luchemos cotidianamente, y en casa, por hacer compatible para mujeres y hombres la vida laboral y la autogestión de la propia suciedad (ropa, platos, compras, fregoteos, etc.) y también como no, porque las relaciones de todo tipo y con quién sean (sexuales, amistosas, vecinales, etc.) sean placenteras, consentidas, igualitarias y sobre todo felices. Porque como decía la máxima de los "Derechos del Hombre y el Ciudadano": El hombre tiene derecho a la Felicidad. Y los anarquistas añadimos que la compañera, la Mujer, también.

Permanències al Centre Cívic

Des d'aquesta setmana el Sindicat ja pot gaudir d'una sala al Centre Cívic del Carrer Esperança de Premià de Mar.
Els dies i horaris de permanències que pots trobar-nos son:
- Dilluns de 19:00h fins les 20:30h
- Dimecres de 19:00h fins les 20:30h
-Dissabte de 17:00h fins les 19:00h
Per enviar correspondència continueu enviant-la a l'apartat postal.

La SGAE contra La CNT

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha demandado a la Confederación Nacional del Trabajo, por una supuesta INTROMISIÓN
ILEGÍTMA EN EL HONOR DE LA DEMANDANTE. El origen de la demanda está en un comunicado del Sindicato de Artes Gráficas de Madrid, de la CNT, publicado en la página web de la Confederación; dicho comunicado se hizo público en solidaridad con el portal de internet Alasbarricadas.org, que había sido demandado, a su vez, por la propia SGAE.
La CNT ha puesto ya el asunto, desde luego, en manos de sus servicios jurídicos, pero si la SGAE cree que nos vamos a conformar con enfrentarnos a ellos en los Tribunales, está muy equivocada. Por supuesto que responderemos a la demanda –el no hacerlo en el breve plazo establecido para ello sería tanto como rendirnos y darles la razón a los contrarios– pero no acabará ahí la cosa, ni mucho menos. Consideramos la demanda un acto contra la libertad de expresión, y un ataque a la CNT en su conjunto, y responderemos adecuadamente.
Para la CNT se trata de un casus belli y usaremos todos los medios legales que estimemos oportunos, que son muchos más que el mero hecho de ir a los tribunales como ellos hacen. Nuestro principio básico es la Acción Directa (es decir, la solución de los problemas por los propios afectados; en este caso, la CNT en su conjunto), y le vamos a utilizar ampliamente. Se va a conocer a la SGAE mucho más aún en todo el país, e incluso en el ámbito internacional. Que no lo duden. Van a tener noticias nuestras.
Aprovechamos la ocasión para manifestarnos en contra de ese proyectado canon digital, que no se ha atrevido aún a implantar el PSOE (por interés electoralista) y al que el PP se opone en estos momentos por ese mismo interés; al fin y al cabo, son dos caras de la misma moneda. Nos oponemos rotundamente a la voracidad recaudatoria de la SGAE ayudada por sus cómplices en el mundo de la política. Que tenga cuidado, porque –según el viejo dicho popular– la avaricia rompe el saco.
Secretariado Permanente del Comité Nacional de CNT

A los trabajadores del sector de la construcción

Campaña de apoyo a los trabajadores de la construcción
Ante la crisis que afecta al sector de la construcción, y las consecuencias devastadoras que se prevén, sabemos qué como siempre somos los mismos, los trabajadores y nuestras familias, los que pagaremos los platos rotos.
Esta crisis no la hemos provocado nosotros, los trabajadores. Han sido la especulación, el enriquecimiento desmesurado y rápido, el pelotazo de las constructoras, los promotores, y las inmobiliarias, los mismos que se retiran con los sacos llenos de billetes dejando la miseria, el paro, y la incertidumbre a miles de trabajadores de la construcción.
En su retirada incluso pretenden robarnos y estafarnos lo poco que es nuestro: los finiquitos, las liquidaciones y las indemnizaciones por despido a las que tenemos derecho. Hablamos de miles y miles de millones de euros.
Por lo que urgente y necesario, la organización de todos los afectados en los pueblos, en la ciudades y donde haya un solo trabajador, e intentar impedir que estos estafadores y sinvergüenzas de guante blanco se salgan con la suya.
CNT pone a disposición de vosotros todo el asesoramiento necesario, gratuito y sin ningún tipo de compromiso que consideréis oportuno.
ESPECULADORES NO, TRABAJADORES SÍ
SI NADIE TRABAJA POR TÍ, QUE NADIE DECIDA POR TÍ

Continua la lluita dels xofers d'autobusos de TMB


DOS DIES JA!

Nota de CNT-Arqueologia

CNT denúncia irregularitats generalitzades al sector de l’Arqueologia de Catalunya
- 6 mesos després de la signatura, les empreses no apliquen bé el conveni del sector
- CNT proposa la reconstitució de l’Assemblea de Treballadors de l’Arqueologia


Després de 6 mesos de la signatura del Conveni Col·lectiu del sector de l’arqueologia, CNT-Arqueologia ha fet públic un comunicat on es denúncia de forma generalitzada una mala aplicació del mateix, a més a més d’una passivitat total dels delegats sindicals que varen signar l’acord.
Fa poc més de 6 mesos que l’Assemblea de Treballadors va acceptar la proposta que CCOO havia preacordat amb la Patronal del sector, malgrat que cap treballador havia pogut llegir el document que estaven votant segons informa el Sindicat d’Arqueologia de CNT. Aquella jornada, es va finalitzar un procés que havia durat més de 3 anys inexplicablement.
La CNT del sector, va mantenir una actitud crítica amb la signatura del conveni malgrat CCOO els havia deixat fora de la mesa negociadora inexplicablement. En vistes que la negociació estava encallada i no havia garanties que les propostes de l’Assemblea de Treballadors del sector tinguessin sortida, CNT va liderar la primera vaga del sector a la primera i més gran empresa catalana. La vaga va millorar la situació de la plantilla, però no es va poder extendrer a la resta d’empreses del sector.
Avui, CNT segueix mantenint una actitut crítica amb el conveni signat. En un comunicat que va fer públic dissabte, el sindicat declara que les parts més importants per a garantir minvar la precarietat laboral al sector vàren ser esborrats literalment de l’acord que se suposava que els treballadors havien votat a favor. Així, el redactat de les categories professionals que els treballadors van passar a la patronal ha sigut eliminat i la seva situació ara és a mercé de la part que la Patronal va imposar durant les negociacions a CCOO.
El sindicat també denúncia que la clàusula d’estabilitat laboral ha sigut finalment eliminada del redactat, i la temporalitat laboral no ha estat solucionada essent a dia d’avui encara una pràctica habitual al sector. Un altre punt conflictiu finalment no inclós al conveni va ser les ràtios, que garantien una mínima presencia d’oficials per cada cer nombre d’auxiliars, assegurant així la promoció interna dins la plantilla i evitant situacions que es podrien entèndre com de frau en les categories laborals. I, entre altres aspectes, es lamenta que per a les categories inferiors la taula salarial no ha aconseguit superar el mileurisme, essent aquest un problema important donat l’alt cost de la vida a Catalunya.
Finalment, CNT ha denunciat la passivitat dels delegats sindicals que vàren signar l’actual conveni. És per això que proposa com a necessària la reconstitució de l’Assemblea de Treballadors de l’Arqueologia (després que es "suïcidés" un cop signat el conveni), com a veritable eïna de classe per als treballadors del sector al marge de la seva filiació. Una assemblea al marge, aquest cop sí, autogestionada i sense intromissions profesionals alienes a l’Arqueologia.

Federació Local de Sindicats de Barcelona,

CNT-AITAgència Confederal de Barcelona

Solidaridad con los trabajadores de Premia de Dalt

*Nota recibida de los carteros de Premià de Dalt
El pasado 29 de junio de 2007, con motivo de la fiesta local de Premià de Dalt, Correos ofreció la posibilidad de venir a trabajar a aquellos trabajadores que lo desearan. Como compensación, la empresa nos remuneraría ese día como festivo y además, nos permitirían disfrutarlo en otra ocasión, siempre que las necesidades del servicio lo permitieran. Es una práctica habitual en Correos cuando nos referimos a fiestas locales, pues se consigue que el reparto no se pare y además, permite a mucha gente que por ejemplo no reside en el municipio, disfrutar de ese día festivo en otra ocasión más propicia para el y/o su familia.
Pues bien, después de meses reclamando el pago de ese día y hartos de que los responsables se echen las culpas los unos a los otros, hemos decidido hacer pública esta situación para conocimiento de cuantas más personas mejor. Es una manera de mostrar y demostrar ante la población cómo funciona en ocasiones esta empresa. La intolerable burocracia evita que se contrate a la gente en el momento en el que se la necesita y en el caso que nos ocupa, permite que los que están más arriba se escuden en los que están unos escalones por debajo y viceversa, eludiendo de esta forma parte de sus responsabilidades.
Por este motivo, hartos ya de esperar y de perder minutos reclamando lo que es nuestro, os pedimos que también "perdáis" unos minutos y enviéis correos electrónicos, llaméis por teléfono y solidariamente os unáis a esta pequeña reivindicación. No sabemos si tendremos éxito, pero está claro que esta es la única manera de comprobarlo.
Salud y gracias de antemano.
premia_dalt.barcelona@correos.es
vicenc.ibanez@correos.es
juancarlos.perez.fernandez@correos.es
Teléfono oficina: 937 517 136

Hoja de la Sección Sindical de CNT en Seat

Salud compañeras y compañeros:
Bien entrado el año 2008 ya, para una parte importante de nuestros compañeros despedidos no se ha cumplido lo acordado entre CC.OO, UGT y la empresa.
Hay 66 compañeros que en el 2005, cuando se vieron tirados a la calle por el acuerdo entre empresa y CCOO y UGT, eligieron la opción A de los acuerdos (reingreso preferente en el plazo máximo de 2 años).
Además hay otros 33 cuyo despido no ha existido, pues judicialmente ha sido declarado nulo.
En total, unos 100 compañeros que han agotado el plazo que finalizaba con el año 2007 y permanecen en la calle por 2 razones básicas, bajo nuestro punto de vista:

1. Falta de cumplimiento de los acuerdos, por parte de la empresa.
2. Falta de compromiso, entreguismo, intereses particularistas…llámesele como se quiera, de las organizaciones firmantes de dicho acuerdo, CCOO y UGT. Se han cansado de repetir hasta la saciedad que el acuerdo se cumpliría. ¿Y ahora qué? ¿No sienten vergüenza de ponerse delante de sus afiliados, con el culo al aire, como les ha dejado la empresa? O es que simplemente se han dedicado también a engañar, sin el mínimo sonrojo.

Parece que a nadie le importa que haya compañeros que las están pasando canutas, ellos y toda su familia, pues confiando en que "los acuerdos se cumplirían" han agotado la prestación por desempleo y ahora están sin paro y sin trabajo; muchos en edades muy críticas.
¿Motivos aparentes de la empresa para perpetrar semejante canallada? Pues sencillamente que hay 17 de estos compañeros que han ejercido un derecho fundamental: Han puesto una demanda por no estar de acuerdo con su despido. Pero, ¿eso era pecado todavía? ¿O hemos vuelto al fascismo? A nosotros no nos motivan con fiestas y entradas de fútbol. ¡Que nuestros compañeros recuperen sus puestos de trabajo! ¡Eso sí motiva!
¿Y el resto que no han puesto demanda? Suponemos que se trata de personas "incómodas" para la empresa y las organizaciones firmantes.
¿Y la CGT, con tantos afectados? ¿No sería correcto que, al menos, pusiesen una demanda contra la empresa y los otros firmantes por incumplimiento de acuerdos?
La ayuda de toda la plantilla a los compañeros que se mantienen en huelga de hambre desde el día 4 de febrero es vital. El apoyo mutuo entre los trabajadores nos hace fuertes, de verdad. ¡11 días ya, a fecha de hoy 14-2-08! ¿Necesitan algún desenlace duro los causantes de esta situación, CC.OO, UGT y la empresa?

Compañeros huelguistas, vuestra moral y vuestra lucha son un fiel recuerdo del camino que debemos seguir los trabajadores para defendernos de los ataques de los patronos y los falsos defensores de la clase obrera. Quizá toda esta gente creía ya domesticados a todos los trabajadores y ese ha sido su error.

Desde esta hoja y desde nuestro corazón, contad con nosotros y con los medios de que disponemos. Todos estamos en la lucha por el hecho de que todos somos trabajadores agredidos.
Como siempre, contad con la CNT para colaborar con vuestra lucha, para ayudar. Pero nadie va a liderar esa lucha mejor que vosotros mismos.
Entre 2006 y 2007 se han hecho más de 700 nuevos contratos. Los despedidos en total eran unas 660 personas. ¿No es bastante prueba de que la empresa nunca ha pensado en cumplir lo de reingreso preferente?
Por la recuperación de los puestos de trabajo, la dignidad y la memoria.
La acción directa hace temblar a los que van de nuestros representantes.
Salud y anarcosindicalismo.

Martorell, 14 de febrero de 2008
C.N.T. SEAT Martorell.

hoja repartida en Caprabo - Ciencias, L'hospitalet

OTRO AÑO, OTRA MIERDA DE CALENDARIO
El comité de empresa del almacén ciencias, quienes representan a los trabajadores con mayoría de CCOO estarán contentos de haber conseguido un gran acuerdo del calendario laboral del 2008 después de tantos días, horas, semanas y meses pensando para realizar difícil tarea utilizando sus horas sindicales, al fin y al cabo la empresa impuso un calendario laboral a su conveniencia. Los delegados del comité de empresa una vez mas han demostrado como nos venden a sus propios intereses y a los de la empresa.
Firmaron esta mierda de calendario sin consultar con los trabajadores, cosa que demuestra una vez más el autoritarismo del comité que hace lo que siempre le dice la empresa.
En este calendario queda demostrado una vez mas que la semana del 5% sigue vigente, aunque a la pandilla de delegados electos no les afecta, con lo que les dá igual. ¿Alguien recuerda a alguno de estos trabajando más de 4 días seguidos?
Los demás sindicatos representantes del comité de empresa UGT, CGT se lavan las manos como Pilatos argumentando que CCOO son mayoría y por eso su firma daba igual. Genial, este es el sindicalismo representativo, a vivir del cuento.

EN DESACUERDO CON EL ACUERDO
Nuestros magníficos negociadores parece que han logrado una gran hazaña fimando el acuerdo de las categorías. Sólo han necesitado 6 años y que los trabajadores/as se rascaran el bolsillo denunciando individualmente. Y encima nos quieren hacer creer que han ejercido una gran presión cuando lo único que han hecho es firmar lo que la empresa les ha puesto delante. Y una vez más sin consulta previa a los trabajadores/as.
Ante este acuerdo nosotros nos preguntamos que labor diferente desempeña un trabajador que tendrá la categoría de mozo especialista y otro que es mozo de almacén. Ninguna. Nos preguntamos si con 2 o 3 años no era suficiente tiempo para obtener la categoría en lugar de 6 ( al 5º año cumplido). También tenemos la duda de que pasará con las categorías si el Grupo Eroski aplica su propio Convenio (que puede hacerlo cuando quiera) o que sucederá si en la firma del próximo Convenio casualmente desaparecen.

EL CÁLCULO DEL RENDIMIENTO
Parece ser que próximamente se empezará a estudiar una forma diferente de calcular el rendimiento de la prima de producción. Desde la CNT consideramos que no hace falta que acudan a la NASA para sacar un rendimiento. Que luego pasa lo que pasa y ni la empresa te sabe explicar el número que sortean como rendimiento. Un justo cálculo de cajas por hora valorando la diferencia entre las plantas de picking es suficiente. A ver que se sacan de la manga para seguir jugando con nuestro dinero.

NI UN PASO ATRÁS
Como muchos sabeis un compañero y amigo de la seción sindical de CNT falleció el pasado 24 de diciembre. Esto nos ha dejado tocados pero no hundidos que es lo que quisieran muchos que ya se frotaban las manos pensando que nos retiraríamos. Todo lo contrario, su memoria nos dara más fuerza para luchar contra la corruptela de la empresa y el comité. Se lo debemos a nuestro compañero, a nuestro camarada, a nuestro amigo. Miguel era un hombre que miraba al frente con dignidad, siempre hacia delante, hacia el todo, no se conformaba con migajas ni medias tintas.
Sabed que la sección sindical seguirá en lucha por mejorar las condiciones laborales, seguirá en lucha defendiendo lo único que al final importa, LA DIGNIDAD.

Sección Sindical CNT- Caprabo

Más información:
http://cnt-caprabociencias.blogspot.com/

Hoja repartida en Seat

La huelga de hambre ha entrado en su octavo día. A pesar de una fatiga creciente nuestra determinación se fortalece. La solidaridad que hemos recibido es el mejor estimulante.
Estamos mentalizados para una huelga de hambre indefinida y nos hemos preparado para ello. Un equipo sanitario compuesto por varios médicos y enfermeras nos examina diariamente, han abierto un historial clínico para cada uno de nosotros donde anotan todos los parámetros, reducción del peso, tensión, control de la orina, etc. Al principio nuestra salud estaba bien, sin embargo en los últimos días ya se han producido alteraciones de nuestro metabolismo que han necesitado la intervención médica.
Desde el primer día de huelga hemos recibido mensajes de solidaridad de numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas de Catalunya y del conjunto del estado español. Nos han visitado representantes del Congreso de Diputados, del Senado y de organizaciones políticas para expresarnos su apoyo. Las muestras de afecto y los compromisos de solidaridad se multiplican cada día que nuestra huelga se mantiene.
Pero el gesto más bello y gratificante ha sido el paro de una gran parte de la plantilla en respuesta a la convocatoria de CGT por el reingreso de todos los despedidos/as sin exclusión. Ha sido la victoria de la solidaridad y la humanidad contra el miedo, la confusión y el chantaje. Los numerosos afiliados/as de UGT y CCOO que participaron activamente en el paro han dado una lección de solidaridad y humanidad a sus dirigentes y delegados que se emplearon a fondo para hacer fracasar el paro sin conseguirlo. Ha sido también una demostración de cómo se construye la unidad por la base.
El pasado sábado fuimos a la Puerta de la Generalitat donde entregamos una Carta al Molt Honorable President Josep Montilla donde le pedimos que intervenga urgentemente para hacer respetar los derechos de los trabajadores y obligar a la empresa Seat a reingresar a todos los despedidos. Por la tarde hemos participado en la manifestación en apoyo de la lucha de los trabajadores de TMB. En el mitin final en una Plaza de Sant Jaume llena a rebosar, además de saludar su lucha, hemos podido dirigirnos a los presentes para denunciar la actitud antisocial de SEAT y solicitar la solidaridad con la lucha por el reingreso de todos los despedidos.
En esta semana tenemos previsto, si nuestras fuerzas menguantes nos lo permiten, emprender nuevas iniciativas para difundir los objetivos de la huelga y recabar más solidaridad.
Una vez más la Dirección de SEAT ha dejado en ridículo a los dirigentes de UGT y CCOO. El “acuerdo verbal” anunciado por ellos en el último pleno del Comité Empresa ha sido otra tomadura de pelo. Ningún despedido ha sido llamado para reingresar durante la semana pasada, mientras que SEAT sigue realizando nuevas contrataciones. Es hora de rectificar. ¡Hay que seguir el ejemplo de los afiliados/as y luchar junto a CGT para que la Empresa SEAT reincorpore inmediatamente a todos los despedidos/as!
Por nuestra parte seguiremos en huelga de hambre hasta que reingresen todos nuestros compañeros/as. De manera previsora, estamos coordinando junto con las organizaciones de la solidaridad una campaña internacional de Boicot activo a los productos de VW y SEAT para el caso que un suceso grave o irremediable afectase a cualquiera de nosotros en el transcurso de la huelga de hambre.
Finalmente, llamamos a celebrar el ingreso en SEAT el próximo jueves 14 de febrero de los compañeros/as que han obtenido la confirmación de su sentencia de Nulidad en el Tribunal Supremo.
Martorell, 11 de Febrero de 2008
Huelguistas de hambre de SEAT
Asamblea de despedidos/as de SEAT

¿Cómo funciona la CNT de Premià?



¿Cómo funciona el Sindicato Único de Premià de la CNT?
Para quién quiera conocer más sobre nuestro modo de funcionar:

¿Por qué Sindicato Único de Premià?
Nuestro Sindicato es "Único", no porque seamos la única organización sindical en Premià, sino porque los trabajadores afiliados a él nos agrupamos mediante esa forma organizativa. Consiste en no hacer distinción entre los diferentes oficios de un mismo sector, en beneficio de la Solidaridad obrera y contra el corporativismo sindical, todos los trabajadores tenemos los mismos problemas trabajemos en el sector que trabajemos. En la actualidad, somos un sindicato de oficios varios, aunque con mayor afiliación entre los metalúrgicos y trabajadores en empresas similares, cosa que en un futuro pudiera surgir un Sindicato Único del Metal, o de cualquier otro ramo industrial, siempre y cuando la situación sea favorable y lo creamos necesario.
En las empresas los afiliados pueden formar secciones sindicales si lo creen oportuno como táctica sindical, pero nunca podrán presentarse a elecciones sindicales.


¿Cómo nos defendemos de la patronal?Cuando algún trabajador, afiliado o no, tiene algún conflicto en su empresa o ha sido despedido, la actuación del sindicato es la de apoyar al compañero. Esto significa que vamos al lado de él, no por delante. Si el propio afectado no se preocupa de sus asuntos, está claro que el Sindicato tampoco.
Lo primero que hace un compañero en conflicto es ponerse en contacto con el Secretario de Jurídica y Acción Sindical, llevándole toda la documentación que disponga y en el menor tiempo posible, cuanto antes mejor. Las asesorías son gratuitas tanto para afiliados como para no afiliados.
El Secretario de Jurídica informará al Sindicato y si es necesario al abogado/a del Sindicato. A veces con una llamada o una carta a la empresa se solucionan las cosas. Otra veces hay que actuar.
El compañero afectado puede elegir en llevar su caso por vía jurídica, a través de la acción directa para presionar a la empresa o ambas estrategias a la vez.
Todas las acciones que se realicen deben estar acordadas en asamblea, el trabajador afectado debe estar presente en la asamblea, informar de todos los pasos dados y ser protagonista de las acciones y actos. Por ejemplo: Si el sindicato va ha hablar con el empresario, el afectado asiste a la reunión. Si el sindicato se concentra ante la empresa, el afectado asiste a la concentración. Si se reparten octavillas y/o se cuelgan carteles del conflicto el afectado también los cuelga y reparte.
El problema es del trabajador y el Sindicato le apoya pero nunca decide por él. Nuestra principal arma es la Solidaridad, pero eso no significa que el Sindicato deba preocuparse por alguien que no tiene interés por sus propios problemas.

La participación del afiliado en el Sindicato
Cualquier afiliado tiene voz y voto en las asambleas del Sindicato. En ellas debe dar su punto de vista si lo considerase oportuno de los temas que se traten, puede proponer todo tipo de ideas para que sean debatidas por el resto y hacerse responsable de sus propuestas en caso de que el resto de compañeros las vean bien. Aquí no vale eso de "teneis que hacer", en el Sindicato quién propone se ocupa de que esas ideas se materialicen. Ya sean esas propuestas relacionadas con la actividad sindical, actividad social u organización charlas, cursos, o excursiones. O también puede presentar a la asamblea porpuestas de textos para los distintos periódicos que tenemos en la organización u hojas informativas, que deberá escribir él en el idioma que quiera. Y si algún compañero se queja de que está en un idioma que no cree conveniente, es libre de traducir el texto.


Las distintas Asambleas del Sindicato
La Asamblea Ordinaria Mensual es el máximo órgano de decisión del Sindicato. Se celebra mínimo una vez al mes.
El orden del día de la Asamblea Ordinaria se compone de varios puntos mecánicos, que siempre aparecen, aunque pueden aparecer puntos sobre cuestiones presentadas por los afiliados, principalmente estos son:

1. Lectura y aprobación o no del acta anterior. Se lee el acta anterior y se pasa a su aprobación o no. Matizándose allí donde pudiera haber algún error del tomador del acta.
2. Información de empresas. Los afiliados informan de lo que sucede en las empresas donde trabajan y las acciones que realizan en defensa de sus intereses como trabajadores. En caso de que haya constituida Sección Sindical en la empresa, deberá informar el Delegado Sindical de la misma.
3. Información de Secretarías. Los diferentes Secretarios de la Junta del Sindicato informan y responden ante los afiliados de las gestiones que realizan.
4. Información de acciones y actos del Sindicato. Los compañeros que hayan organizado y realizado acciones y actos, aprobados en asambleas anteriores, deben informar al resto de afiliados y dar una valoración del acto en sí. Por ejemplo concentraciones, actos culturales, etc.
5. Asuntos varios. En este punto el afiliado propone actos, actividades y todo lo que crea conveniente para el funcionamiento del Sindicato, y se valorará en la próxima reunión.

Los afiliados tienen voz y voto. En estas Asambleas se suelen tomar acuerdos y posicionamientos para llevarlos a Plenarias y Plenos Regionales y Nacionales.


La Asamblea General Ordinaria es una reunión que se celebra cada año y se recoge la visión de los afiliados de las acciones del Sindicato y la actuación general de la Junta del Sindicato. Los puntos son mecánicos y no se puede introducir ningún punto más:


1. Lectura y aprobación o no del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
2. Información de las tareas realizadas.
3. Balance económico.
4. Dimisión, si procede, de la Junta Sindical
5. Elección, si procede, de la nueva Junta Sindical
6. Asuntos varios.



Cada dos años los compañeros que forman la Junta Sindical deben dimitir obligatoriamente y constituir una nueva Junta.
Los afiliados tienen voz y voto.


La Asamblea General Extraordinaria es cuando, a petición de un número considerable de afiliados o cuando la Junta Sindical lo vea oportuno, se tratan asuntos que sean de consideración.
Únicamente aparecerán los puntos acordados en el orden del día de esa reunión. Los afiliados tienen voz y voto.


La Conferencia de Militantes es una reunión donde se habla de temas que sean necesarios revisar. En ella, a diferencia de otras asambleas, no se toman acuerdos sino que sirve para ver los posicionamientos e ideas que tuvieran los afiliados de un caso concreto. Únicamente aparecerán los puntos acordados en el orden del día de esa reunión. Queremos puntualizar que aunque se le llame Conferencia de Militantes, en el Sindicato (como en toda la CNT) no se diferencia entre afiliados y militantes. Los militantes son los afiliados con mayor actividad dentro del Sindicato, pero no por ello tienen privilegios de ninguna clase. Estás reuniones son esporádicas.


Comité o Junta Sindical
La Junta del Sindicato la forman diferentes Secretarías, donde su trabajo es de gestión y no ejecutivo. Tampoco cobran ningún dinero ni tienen privilegios. En las Asambleas deben informar de todas aquellas cuestiones que los afiliados crean necesarias. Actualmente, la Junta Sindical de CNT Premià, está formada por las siguientes Secretarías:
- Secretaría General: Se encarga de tener relaciones con los diferentes entes de la Confederación y ser la cara pública del sindicato ante la opinión pública y las instituciones. También se encarga de las secretarías que no estén ocupadas como por ejemplo, Prensa y Propaganda.
- Secretaría de Organización: Lleva toda la actividad "burocrática" del sindicato y actúa como Secretario General en Funciones cuando éste no esté disponible.
- Tesorería: Lleva el tema económico del Sindicato. Recoge la cuota a los afiliados, etc.
- Secretaria de Jurídica y Acción Sindical: Se encarga de estar al corriente de los temas jurídicos y dar respuesta a los afiliados. Actúa de enlace entre el Sindicato y los servicios jurídicos de éste.
- Secretaria de Prensa y Propaganda: Se encarga de todo lo relacionado con la difusión de las acciones e ideario del Sindicato. Así como preparar notas de prensa, entrevistas, etc... 


Comisiones de trabajoLas comisiones de trabajo son grupos de compañeros que se encargan de algún tipo de cuestión aprobada en asamblea. Son de carácter indefinido, empezando y acabando su gestión cuando los afiliados lo consideren oportuno.
En el Sindicato de Premià formamos esporádicamente la Comisión de Patrimonio, que se encarga de averiguar datos sobre nuestro Patrimonio Sindical Histórico, tanto en inmuebles como documental.
También está el grupo de Acción Sindical que se encarga de apoyar al Secretario de Acción Sindical, preparar campañas por sectores y empresas, así como estrategias sindicales en conflictos laborales.


Los afiliadosAl Sindicato se pueden afiliar todos los trabajadores en activo o no, estudiantes y pensionistas, independientemente de sus ideas políticas, éticas o religiosas. Nunca se podrán afiliar personas que ostenten cargos represivos.
Los miembros pertenecientes a sectas religiosas o partidos políticos no podrán formar parte de la Junta Sindical.
Los afiliados tienen unos derechos y obligaciones recogidos en nuestros Estatutos.
Son el motor del Sindicato, sin su actividad en la empresa donde trabajan y en la calle, no hay ni Sindicato ni hay nada.


La cuota
Actualmente está en 10 € y se reparte entre distintos entes de la CNT.
Sindicato, Federación local o Comarcal, Comité Regional, Comité Nacional, Comité Pro-presos, Fundación de Estudios Libertarios, AIT.
Es la única manera que tenemos de financiarnos. No recibimos subvenciones, ni las queremos.
En caso de que algún compañero este en paro o estudiando y no pueda pagar regularmente la cuota, está exento de cotizar siempre y cuando lo notifique a la asamblea del Sindicato. También puede apoyar cotizando por 5 € o a través de aportaciones voluntarias para ayudar al soporte económico del Sindicato.

Bueno esto es a grandes rasgos el Sindicato Único de Premià de la CNT. Nuestros Estatutos detallan más y mejor lo que aquí se ha escrito.

Trabajador afíliate a un Sindicato de acción alejado de los despachos y mangoneos con políticos y patronal. En nuestra organización no hay cabida para gente que quiera vivir del cuento de la política o el sindicalismo profesional. El salario de cada trabajador afiliado al Sindicato viene de trabajar honradamente.
Solo conocemos de nuestros derechos.
Afíliate al Sindicato de la CNT.

Solidaridad con estudiante Francés

Adrien es un joven estudiante que participa activamente con un grupo deestudiantes anarquistas a las actividades de nuestro sindicato CNT AIT deParis. El pasado 19 de noviembre, en el centro universitario de Clignancourt,mientras los estudiantes ejercían su derecho a huelga, los reventadores dehuelgas, reunidos en el exterior, planeaban un asalto a la facultad.Usando la fuerza intentaron entrar en el interior del edificio. Durante elasalto hubo un herido en cada bando. Con el fin de entrar, losanti-huelguistas lanzaron sobre los huelguistas varios proyectiles (mesasy sillas) que formaban una barrera. Como resultado de esta violencia, unode los asaltantes se hirió la mano. La “víctima” tomó entonces la decisiónde poner una denuncia a la policía. Después de una investigación sorprendentemente rápida y con métodospoliciales “indignos de un estado de derecho” (retomamos aquí los términosde las declaraciones de Jean Robert Pitte, presidente de la UniversidadParís IV, a propósito de las huelgas) Adrien fue detenido el 14 dediciembre durante 27 horas, acusado de violencias voluntarias, golpes yheridas. Inculpado, será puesto en proceso el 29 de enero de 2008. A pesarde la imposibilidad de encontrar relación entre su presencia y el delitodel cual se le acusa, Adrien, conocido por su participación en elmovimiento, corre el riesgo por tanto de pagar por todo el mundo, cualcastigo ejemplar. Sin embargo, nosotros sabemos que Adrien no es unindividuo violento y que siempre ha evitado enfrentamientos físicos. Él seenfrenta a una pena de 5 años de prisión y 75000 € de multa. Nosotros lanzamos una llamada a las secciones y amigos de la AIT para quenos apoyan :

- en firmar la petición para el cese de los procedimientos abiertos contraAdrien. (la petición se puede descargar en el sitio web:http://blog.justicepouradrien.info, para la impresión y la difusión envuestro entorno, a vuestras familias, vuestros vecinos y amigos, vuestroscompañeros de estudios o de trabajo, a todos aquellos que no soporten másesta sociedad policial donde el simple hecho de estar en desacuerdo essospechoso. Se puede igualmente firmar la petición en línea en el mismositio web).
- Una llamada a la solidaridad económica, Adrien está, como tantos estudiantes, en situación precaria y en imposibilidad de pagar los gastos del abogado.
Nuestros datos bancarios son : Appelido : CNT-AIT Direccion : 108 rue Damrémont 75018 PARIS - France
-Una llamada a todos los que deseen expresar su solidaridad y demostrar,tanto a Adrien como a la justicia, que él no está solo en estos momentosdifíciles, a acudir a las 9 horas, el 29 de enero, al Tribunal de grandeinstance de París (Metro, Cité)
Viva la AIT y l'anarcosindicalisme.
El sindicato Paris Norte de la CNT AIT

Reparto de hojas informativas

Como es habitual en nuestro Sindicato, en nuestra intención por ofrecer información al ciudadano, ya que creemos puede ser de su interés, este fin de semana y hoy martes varios compañeros de la Organización han repartido hojas informativas en Mataró y Premià en referencia a los conflictos laborales que hay abiertos en la empresa Frape - Behr de Barcelona y en el Ayuntamiento de L'Escala.

Información actualizada:
http://www.actiu.info/vibracions/
http://cnt-frape.blogspot.com/

Hoja repartida en Seat

¡¡3ª semana de 2008: 66 compañeros/as siguen despedidos en la calle
¡¡¡ S O L I D A R I D A D !!!

A fecha de hoy, con los datos actualizados que la Empresa ha facilitado a CGT, siguen en la calle 66 compañeros/as. De estos 66 solamente 12 denunciaron y su demanda fue desestimada, los 54 restantes no demandaron contra su despido. Además, de los 12, solamente 4 están pendientes de la resolución de su recurso ante el supremo. Las variaciones que se han producido en relación a anteriores informaciones son consecuencia del cambio de opción de algunos compañeros despedidos que finalmente, hartos, desesperanzados o porque han encontrado un trabajo mejor, han cambiado a la opción b), desvinculándose definitivamente del reingreso a SEAT.
El único dato positivo en estos días ha sido el reingreso de un compañero despedido en la fábrica de Gearbox del Grupo SEAT, después de haber pasado por segunda vez la revisión médica como apto.
Por otra parte la Dirección de la Empresa sigue realizando contrataciones de nuevo ingreso, continúan retenidos compañeros pendientes de prejubilación, y son públicas las necesidades de personal para cubrir los objetivos de producción.
Nos encontramos a mitad de Enero, la situación se hace cada vez más difícil para nuestras familias, y nos volvemos a encontrar con la pasividad inexplicable de la mayoría de la Representación Sindical. ¿Cómo es posible que no haya convocado la Comisión de Seguimiento del ERE para exigir a la Empresa el cumplimiento de los compromisos de reingreso?
¿Cómo explicarse que ante la propuesta sensata y lógica de CGT de celebrar un Pleno del Comité de Empresa en esta semana para analizar la situación y estudiar las medidas que obliguen a la Empresa a reingresar todos los despedidos, la mayoría sindical lo haya retrasado hasta el 28 de enero? ¡Que insensibilidad ante el sufrimiento de las familias de los despedidos!
¿Por qué el firmante del acuerdo de despidos Lolo Galvez sigue confundiendo a la prensa, "Regio 7", "Diari d'Igualada", "informando" que la empresa no ha reingresado a los que presentaron demandas contra sus despidos, cuando sabe perfectamente que la mayoría de los 66 despedidos que se encuentran en la calle no cursaron ninguna demanda contra su despido?
¿Por qué UGT y CCOO siguen sin presentar conjuntamente demanda de conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social si consideran que el Plan social que figura en el Acuerdo de despidos ha sido incumplido por la Dirección de la Empresa?
Los despedidos/as, a pesar de la gravedad de nuestra situación familiar, no caeremos en provocaciones, no nos vamos a desesperar y tampoco vamos a tirar la toalla.
Seguiremos preparando nuevas acciones e iniciativas de lucha y solidaridad. En este sentido saludar las acciones de protesta organizados por CGT a nivel estatal ante los centros comerciales de SEAT-VWW para exigir nuestro reingreso.
En el próximo Foro Social de Catalunya, los días 25 y 26, ante centenares de activistas de los movimientos sociales volveremos a denunciar el comportamiento represivo y anticonstitucional de la Dirección de SEAT, y plantearemos la solidaridad con las actividades que impulsa la Asamblea de despedidos por el reingreso en SEAT, en especial con la Huelga de Hambre Indefinida que comenzará el 1 de febrero.
¡Ojalá, no tuviéramos que realizar la huelga de hambre, porque todos cumplieran con su responsabilidad, su compromiso y su palabra, para hacer efectivo el reingreso de todos los despedidos/as!
Barcelona, 17 de Enero de 2008
Asamblea de despedidos/as de SEAT

Caja de Resistencia de Frape-Berh

Caja de Resistencia de los Trabajadores de Frape:

Entidad: Caixa de Catalunya
Núm.c.c.: 2013 0717 61 0200554033

Apoya economicamente a estos trabajadores en lucha.

Hoja de la Asamblea de Despedidos de SEAT

¡¡2008: Siguen despedidos 68 compañeros/as!!
¡¡¡ S O L I D A R I D A D !!!

Compañeros y compañeras:
Tal como nos temíamos en el 2008 continuamos despedidos 68 compañeros/as. Esta es la cifra que la Dirección de SEAT facilitó a CGT el último día de trabajo del año pasado. Además, siguen sin trabajo efectivo en SEAT 33 compañeros/as que obtuvimos sentencias de nulidad en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y que estamos pendientes del recurso de casación de la Empresa ante el Tribunal Supremo.
La situación de muchas de nuestras familias es dramática, pues en muchos casos hemos agotado la prestación de desempleo, o estamos cerca de hacerlo.
Ante la manipulación informativa de algunos de los firmantes del acuerdo de despidos, dando a entender que el no reingreso de los 68 despedidos es porque presentaron una demanda contra la Empresa, hemos de precisar: 51 de estos 68 despedidos/as no demandaron a la Empresa, pues confiaron en las garantías de reingreso que dieron los sindicatos firmantes del acuerdo, solo 17 cursaron demanda ante los tribunales que fueron desestimadas.
UGT y CCOO tienen una grave deuda ante la plantilla, ante sus afiliados/as, y particularmente con los 68 despedidos que seguimos en la calle. Desde que firmaron el Acuerdo de despidos en diciembre 2005, no se han cansado de repetir en sus hojas y declaraciones, en conjunto o por separado, que el reingreso estaba garantizado para los despedidos que habíamos suscrito la opción a). En el comunicado conjunto de UGT y CCOO de 10 de Enero del 2006 informaban, bajo el subtitulo “Alternativas a la situación y compromisos adquiridos en el acuerdo”, garantizando que la opción a) por el reingreso era automática (ver apartado 3º), y que en ningún caso la Empresa podía decidir sobre el reingreso del despedido/a que había elegido la opción a) de reingresar a SEAT. Esperamos, que al menos, estos sindicatos, con quienes la Asamblea de despedidos nos hemos reunido a lo largo de las últimas semanas del 2007 sean coherentes con lo que informaron y con lo que se comprometieron.
Como sindicatos firmantes de los acuerdos, si consideran que la Empresa los ha incumplido, tienen la obligación, como mínimo, de presentar una demanda de conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social para que se declare su incumplimiento, especialmente de lo contemplado en el Plan Social del ERE, y en consecuencia obligue a la Empresa a reingresar a todos los despedidos que eligieron la opción a). ¿Estarán dispuestos a hacer esta sencilla demanda, o sus compromisos con la Empresa se lo impiden? ¿Permitirán que se cree un gravísimo precedente de incumplimiento de un acuerdo? ¿Si lo toleran, de que servirá a partir de ahora llegar a cualquier tipo de acuerdo con la Empresa? ¿Acaso no hay el riesgo de que la Empresa se anime a incumplir cualquier acuerdo en aquello que no le favorece?
Entendemos, que la actitud de la Dirección de la Empresa es muy grave y que merece una respuesta colectiva y unitaria de toda la representación sindical. Está en juego no solo el pan y trabajo de 68 familias, sino el derecho de toda la plantilla a un puesto de trabajo estable, sin que pueda ser amenazado por acciones ilegales o incumplimientos de acuerdos por la Dirección de SEAT. También está en juego la propia credibilidad de los sindicatos firmantes ante la plantilla y ante la multinacional.
Los despedidos de SEAT no vamos a estar de brazos cruzados, como ya informamos emprenderemos las iniciativas de tipo jurídico que puedan corresponder, y adoptaremos aquellas acciones más eficaces para denunciar nuestra situación ante la opinión pública y el conjunto de la clase trabajadora, confluyendo solidariamente con otras luchas obreras, procurando la máxima solidaridad.
En este sentido anunciamos, que un colectivo de los despedidos, iniciaremos una Huelga de Hambre indefinida el 1 de Febrero por el reingreso de los despedidos. Esperamos vuestra solidaridad.
Barcelona, 9 de Enero de 2008
Asamblea de despedidos/as de SEAT

Cierre patronal en Frape

Se ha declarado el lock-out en Frape Behr.

La Generalitat ha fet pública la resolució al ERO de Frape Behr.



Los trabajadores estàn encerrados en la fábrica.

Más información de última hora:

http://barcelona.cnt.es/

http://ugtfrapenosecierra.blogspot.com/

El Sindicat de Premià asumeix la Coordinadora del Metall


Els treballadors del sector metal.lúrgic afiliats al Sindicat Únic de Premià-CNT asumeixen les tasques de la Coordinadora Provincial del Metall de Barcelona.

Després de asistir-hi companys de varies Seccions Sindicals del sindicat de Premià a unes reunions de nivell provincial del sector del metall de la CNT es va creure oportú crear una Coordinadora que agrupi a tots els treballadors de la indústria siderometal.lúrgica de la CNT.
Es a una d'aquestes reunions on es va decidir que la Coordinació de les seccions sindicals del metall de CNT anès a càrrec dels companys premianencs, aquests però asumien la responsabilitat provisionalment fins que la Assemblea General del Sindicat d'Oficis Varis de Premià donès el vist-i-plau a aquesta iniciativa.
Es en aquesta Assemblea del Sindicat on a petició dels companys que assistiren a les reuníons del sector metall es va decidir asumir el càrrec sense oposició de cap asistent.
Els Sindicats de la Confederació Regional de Catalunya i Balears reunits en Plenaria de caràcter ordinari estigueren a favor de la creació de Coordinadora Provincial del Metall de Barcelona i de que la seva seu social i direcció de contacte sigui Premià de Mar.
Per tant qualsevol treballador/a del sector del metall de Barcelona pot dirigir-se a les nostres dades de contacte per qualsevol cosa.

Conflictes laborals

Catalunya:
Conductors d'Autobusos de Barcelona TMB: Els xofers demanen descansar dos dies a la setmana.
Més informació:
http://comitedescansos.blogspot.com/
http://www.kaosenlared.net/seccion.php?id_seccion=62&q=30

Frape Behr: L'empresa vol aplicar un ERE a la fàbrica de Zona Franca - Barcelona.
Més informació:
http://cnt-frape.blogspot.com/
http://barcelona.cnt.es/

Caprabo - Magatzem: Els treballadors volen millorar la seva situació en el magatzem que Caprabo te a L'Hospitalet de Llobregat.
Més informació:
http://cnt-caprabociencias.blogspot.com/
http://www.cnt.es/hospitalet/index.htm

Punt Omnia: Acomiadat un treballador del Punt Omnia de L'Escala.

Balears:
IB3 - Televisió de les Illes: Acomiadats 12 treballadors que lluiten per els seus drets laborals i el lloc de treball.
Més informació:
http://cntenib3.balearweb.net/

Madrid:
Neteja Metro de Madrid: Els treballadors están en vaga per millorar la seva situació ales diferents contrates on presten servei.
Més informació:
http://www.cnt.es/sovmadrid/
http://www.kaosenlared.net/seccion.php?id_seccion=63

Sevilla:
Ajuntament Camas: Els treballadors lluiten per aconseguir una serie de drets que l'ajuntament de Camas va prometre i no compleix.
Més informcació:
http://camas-ssay-cnt.blogspot.com/
http://www.cnt.es/sevilla/ait/modules/news/