Hoja de la Asamblea de Despedidos de SEAT

¡¡2008: Siguen despedidos 68 compañeros/as!!
¡¡¡ S O L I D A R I D A D !!!

Compañeros y compañeras:
Tal como nos temíamos en el 2008 continuamos despedidos 68 compañeros/as. Esta es la cifra que la Dirección de SEAT facilitó a CGT el último día de trabajo del año pasado. Además, siguen sin trabajo efectivo en SEAT 33 compañeros/as que obtuvimos sentencias de nulidad en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y que estamos pendientes del recurso de casación de la Empresa ante el Tribunal Supremo.
La situación de muchas de nuestras familias es dramática, pues en muchos casos hemos agotado la prestación de desempleo, o estamos cerca de hacerlo.
Ante la manipulación informativa de algunos de los firmantes del acuerdo de despidos, dando a entender que el no reingreso de los 68 despedidos es porque presentaron una demanda contra la Empresa, hemos de precisar: 51 de estos 68 despedidos/as no demandaron a la Empresa, pues confiaron en las garantías de reingreso que dieron los sindicatos firmantes del acuerdo, solo 17 cursaron demanda ante los tribunales que fueron desestimadas.
UGT y CCOO tienen una grave deuda ante la plantilla, ante sus afiliados/as, y particularmente con los 68 despedidos que seguimos en la calle. Desde que firmaron el Acuerdo de despidos en diciembre 2005, no se han cansado de repetir en sus hojas y declaraciones, en conjunto o por separado, que el reingreso estaba garantizado para los despedidos que habíamos suscrito la opción a). En el comunicado conjunto de UGT y CCOO de 10 de Enero del 2006 informaban, bajo el subtitulo “Alternativas a la situación y compromisos adquiridos en el acuerdo”, garantizando que la opción a) por el reingreso era automática (ver apartado 3º), y que en ningún caso la Empresa podía decidir sobre el reingreso del despedido/a que había elegido la opción a) de reingresar a SEAT. Esperamos, que al menos, estos sindicatos, con quienes la Asamblea de despedidos nos hemos reunido a lo largo de las últimas semanas del 2007 sean coherentes con lo que informaron y con lo que se comprometieron.
Como sindicatos firmantes de los acuerdos, si consideran que la Empresa los ha incumplido, tienen la obligación, como mínimo, de presentar una demanda de conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social para que se declare su incumplimiento, especialmente de lo contemplado en el Plan Social del ERE, y en consecuencia obligue a la Empresa a reingresar a todos los despedidos que eligieron la opción a). ¿Estarán dispuestos a hacer esta sencilla demanda, o sus compromisos con la Empresa se lo impiden? ¿Permitirán que se cree un gravísimo precedente de incumplimiento de un acuerdo? ¿Si lo toleran, de que servirá a partir de ahora llegar a cualquier tipo de acuerdo con la Empresa? ¿Acaso no hay el riesgo de que la Empresa se anime a incumplir cualquier acuerdo en aquello que no le favorece?
Entendemos, que la actitud de la Dirección de la Empresa es muy grave y que merece una respuesta colectiva y unitaria de toda la representación sindical. Está en juego no solo el pan y trabajo de 68 familias, sino el derecho de toda la plantilla a un puesto de trabajo estable, sin que pueda ser amenazado por acciones ilegales o incumplimientos de acuerdos por la Dirección de SEAT. También está en juego la propia credibilidad de los sindicatos firmantes ante la plantilla y ante la multinacional.
Los despedidos de SEAT no vamos a estar de brazos cruzados, como ya informamos emprenderemos las iniciativas de tipo jurídico que puedan corresponder, y adoptaremos aquellas acciones más eficaces para denunciar nuestra situación ante la opinión pública y el conjunto de la clase trabajadora, confluyendo solidariamente con otras luchas obreras, procurando la máxima solidaridad.
En este sentido anunciamos, que un colectivo de los despedidos, iniciaremos una Huelga de Hambre indefinida el 1 de Febrero por el reingreso de los despedidos. Esperamos vuestra solidaridad.
Barcelona, 9 de Enero de 2008
Asamblea de despedidos/as de SEAT