Esta semana se han firmado el contrato de 5 nuevos reingresos de despedidos y se ha convocado a otros 5 compañeros a revisión médica. Con este nuevo movimiento son 8 los despedidos que se han reincorporado a SEAT desde el desbloqueo de los reingresos. Faltan todavía por reingresar unos 18 despedidos/as, de los cuales 8 todavía no han sido convocados a revisión médica.
Desde que el 18 de febrero se desbloquearan los reingresos, solamente 8 despedidos/as se han reincorporado en SEAT. Las explicaciones de la Dirección de SEAT para justificar la lentitud de los reingresos no nos convencen, con más razón si comparamos que en un solo mes, en noviembre del 2006, gestionaron más de 150 nuevos contratos. El objetivo real de la Empresa al retrasar los reingresos es provocar la desesperanza y la renuncia de los despedidos a reincorporarse en SEAT, ya lo han conseguido en cuarenta compañeros/as de los 66 que quedaban pendientes a principios de 2008.
En el Pleno del Comité de Empresa de Martorell celebrado el 17 de marzo la delegación de la Asamblea de despedidos llamamos la atención sobre la lentitud de los reingresos y planteamos la necesidad de dar un último empujón. La respuesta del representante de CCOO es que sigue vigente el acuerdo con UGT de convocatoria de paro de 24 horas si la Empresa no cumplía el acuerdo de reingresos. ¿A que espera la representación sindical para dar el empujón definitivo al reingreso de todos los despedidos?
La Dirección de la Empresa presentó la cuenta de resultados del 2007 con unos beneficios de 169,7 millones de euros. Han sido fruto del trabajo de toda la plantilla, también del ahorro que obtuvo con el acuerdo de despedidos (reducción de plantilla y sustitución por mano de obra más barata). Es hora de hacer justicia y distribuir los beneficios entre quienes aportaron su esfuerzo: al conjunto de trabajadores con una paga de beneficios, a los despedidos mediante su reingreso sin más dilaciones.
Barcelona, 3 de Abril de 2008
Asamblea de despedidos/as de SEAT