Solidaridad con los trabajadores de DANA - Argentina

Carta a los compañeros de los sindicatos anarcosindicalistas, sindicalistas revolucionarios, el sindicalismo de base y a todo trabajador solidario:

Compañeros les escribimos desde el Sindicato de Resistencia de Oficios Varios de Morón con el fin de informarles sobre la siguiente situación y pedir su solidaridad.
El nuestro es un sindicato pequeño conformado en el 2005 por compañeros de distintos trabajos de la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de impulsar la organización barrial y sindical asamblearia y horizontal en nuestra zona.

Hace más de un año conocimos a algunos obreros de la fábrica automotriz norteamericana Dana (fabricante de ejes para camiones) en acciones de lucha por un compañero despedido de una fábrica de plástico. Desde allí la relación con los compañeros de la fábrica Dana ha sido más que fraternal, aprendiendo mucho de ellos, ya que los compañeros lograron la organización de base en una empresa multinacional y dentro de un sindicato, no solo burocrático sino totalmente de derecha.
Recuerden que en la Argentina no hay libertad sindical y las únicas experiencias de base son las comisiones internas en cada fábrica o empresa o las organizaciones barriales.
El Sindicato al cual están afiliados los compañeros es uno de los más burócratas y reaccionarios de la Argentina (SMATA), siendo sus dirigentes colaboradores de la última dictadura militar, detectando activistas y enviándolos a "desaparecer".
A pesar de este difícil contexto los compañeros lograron por 7 años la organización interna de base en la fábrica, frenando los abusos de la patronal y obteniendo importantes conquistas laborales. Llegando inclusive los obreros a denunciar y reclamar por la contaminación generada por la fábrica en el barrio.
Pero la empresa no iba a soportar más a la organización interna y el 7 de enero aludiendo a una falsa reestructuración productiva despidió a más de 60 trabajadores, entre ellos a casi todos los activistas. Durante largas noches y calurosos días se montó un campamento frente la puerta de la fábrica exigiendo la reincorporación de todos los despedidos y durante dos semanas la fábrica no funciono. En esos días se tuvo que resistir a una patota de 60 personas que atacó el campamento, quemando autos de los compañeros, robando e hiriendo físicamente con armas blancas.
Luego de intimidaciones telefónicas por parte de la empresa y la burocracia y mediante la citación por telegramas, la empresa logró el reinicio de las actividades, montando un descomunal operativo policial para garantizar el trabajo de los obreros.
Varios son los compañeros mecánicos que siguen en la lucha por la reincorporación intentando disipar el miedo y llamando a la lucha a los que siguen en la planta, pero necesitamos que esta importante lucha no sea vencida por cuestiones económicas.

Por ello apelamos a la solidaridad internacional tratando de resumir en esta carta hechos que han sido muy graves y situaciones de luchas muy contundentes configurando una lucha muy importante para los trabajadores de la Argentina, en un contexto generalizado de avance del gobierno y la patronal contra los intereses de la clase trabajadora post victoria del oficialismo en las últimas elecciones presidenciales.

Para depositar el dinero la cuenta corriente bancaria es: Banco Santander Rió filial 147, número de cuenta: 365134/2.

Agradecemos que en cuanto se realice un deposito no envíen una carta por email informando cuanto fue depositado para poder hacer la rendición de ingresos a los compañeros.

Salud y Libertad

Emilio S.
Sindicato de Resistencia de Oficios Varios- Morón.
Adherido a la FORA-AIT

Más info: solidaridadcondespedidosdana@yahoo.com.ar
Sindicato de Resistencia de Oficios Varios de Morón: oficiosvariosmorón@gmail.com