Nuevo convenio del metal de Barcelona


Nuevo Convenio Colectivo de la Siderometalúrgica de Barcelona.

El pasado 17 de mayo la patronal Unió Patronal Metal.lúrgica (UPM) junto con CCOO y UGT firmaron el definitivo acuerdo que se ha transformado en el actual Convenio Colectivo del Metal de la provincia de Barcelona. Recordamos que el día 20 de abril había convocada una huelga del sector en la provincia pero que se desconvoco tras la firma de un preacuerdo tres días antes.
Respecto al convenio anterior, el que comprendió entre 1 de enero de 2003 y 31 de diciembre de 2006, este acuerdo sigue la tónica marcada, más flexibilidad y precariedad, así como una subida salarial irrisoria para los grupos profesionales más bajos al que hay que sumarle un 0’4% al IPC.
La duración del convenio es de 6 años, del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, dos años más que el anterior.
Se reducen 2 horas de trabajo para el año 2007, quedando en 1750 horas anuales de trabajo efectivo. En todo caso, dentro la flexibilización horaria, la empresa puede prolongar o reducir la jornada laboral en 2 horas, máximo 40 días sin que se modifique el total de horas anuales.
En el apartado de permisos retribuidos se aumenta en un día el permiso por nacimiento de hijo en caso de que haya nacido por cesaria, quedando en tres días de permiso, se permiten dos días por intervención quirúrgica de familiares con reposo en el domicilio.
Entre lo acordado en este convenio existe una modalidad de salario de nuevo ingreso en que el trabajador contratado directamente como indefinido recibirá un salario menor que un trabajador con el mismo contrato indefinido que lleve mas tiempo en la empresa, la excusa es que cobrarán menos porque deben adaptarse a su trabajo.
Existen otros cambios en el convenio respecto al anterior pero en detrimento, aun más, de los derechos del trabajador metalúrgico, que harían sonrojar a los “representantes de los trabajadores” que los han firmado si tuviesen un mínimo de vergüenza y algo de respeto a los metalúrgicos de Barcelona.
Como se puede apreciar no existen muchos cambios que beneficien a los trabajadores del metal, es un convenio hecho para los empresarios del sector.

Si quieres mas información sobre el convenio contacta con nosotros.