El día que comenzaba la huelga de hambre, con varios medios de comunicación (incluida televisión que darían varias veces la noticia) al acecho de la noticia de cómo nos quedásemos raquíticos de no comer, nuestro abogado fue llamado por Mercadona para ofrecernos una negociación. Así, entre nosotros, hemos decidido tantear la situación y entrar a negociar para desconvocar la huelga. Así varios puntos que teníamos claros, como que hemos dejado de tener apoyos desde dentro del centro logístico y los trabajadores se habían acomodado a que haya una huelga que les sacara las castañas del fuego, pues Mercadona había aflojado la carga de trabajo para que no se rebelasen el resto de trabajadores. Con esa situación hemos decidido todos y cada uno buscar una cantidad de dinero, a cambio de quitar la huelga y no volver a aparecer ni uno jamás por el centro logístico.
Nos miramos, reflexionamos, y dijimos que los que están dentro se merecen una ración de latigazos a cargo de Mercadona, y que ya estaba bien de su pasividad. Hemos hecho un pacto práctico, que no nos lo esperábamos y que pensándolo bien, dada la situación que hay ahí dentro, la hemos asumido con satisfacción. No vamos a permitir que ni un solo trabajador de Mercadona se beneficie de nuestra lucha, si en estos 13 meses de lucha a muerte contra Mercadona no han hecho nada, nos iremos con la espalda cubierta, con una cantidad de dinero importante cada uno y con un acuerdo que para nosotros es bueno dado que la Secc. Sindical no puede vivir en Mercadona si el resto de la plantilla no colabora. Como ya habíamos dicho, habían varias posibilidades, de hecho apretamos las acciones sindicales estas últimas semanas con el fin de encontrar con la lucha un buen acuerdo, y así ha sido.
La verdad es que Mercadona con este acuerdo no sale bien parada, ha preferido pagar una suma importante de dinero a todos los huelguistas, para que tenga vía libre de sindicalistas en el centro, a tener trabajadores inmigrantes con derechos en Mercadona. Podría haber salido mejor parada en Julio donde tuvimos una negociación.
Sin embargo la cantidad de jefes de Sant Sadurni d´Anoia, el abogado de aquel centro, dilatando continuamente el conflicto y la situación, hicieron irrespirable el diálogo no sólo esta huelga si no la dilatación del conflicto, a parte de meter la pata ellos en varias ocasiones, como una donde un compañero senegalés le acosaron para pactar, le dieron dinero y un papel bochornoso (no sabe bien español) donde rechazaría a partir de ese momento ir a la huelga y a cualquier acto de CNT. Cobró doble pues al final llegamos a juicio y la empresa pactó por partida doble, en la vista, darle por segunda vez dinero para retirar la denuncia y no celebrar así el juicio. Ejemplos así, donde gobierna la decisión caprichosa de unos pocos es lo que ha hecho que estemos tanto tiempo. Naturalmente estar nosotros tantos meses en huelga ha tenido culpa igualmente nuestra cabezonería.
Después de 14 meses en huelga, de unas situaciones terribles que hemos vivido durante ella, después de manifestarnos centenares de veces, concentrarnos en incontables ocasiones, denunciándolo todo, de tener en el juzgado decenas de denuncias puestas a Mercadona, de tener detectives hasta en la sopa, de estar nuestras familias vigiladas (a la vista, si se piensan que no nos hemos dado cuenta...), de ir a multitud de sitios para protestar, a Valencia, a Madrid varias ocasiones, a Valladolid, Zaragoza, etc. Después de que la red esté plagada de información sobre Mercadona, de conseguir romper la falsa imagen de Mercadona, todo eso, después de todo eso, hemos pensado que ha valido para que Mercadona le vea las orejas al lobo cuando íbamos a iniciar la huelga de hambre, íbamos a seguir le pesara lo que le pesara, pero nos ha tirado más saber la función de la huelga, saber que habían 500 personas en Sant Sadurní d´Anoia acomodadas, que ni iban a la huelga y para colofón hasta Mercadona les permitía coger una baja por incapacidad temporal, algo que esta empresa no permite, así los esquiroles contentos por partida doble.
Por tanto ya saben todos ellos, lo saben en las empresas que se consideren vacas sagradas ante los medios de comunicación: «seréis sagrados ante los medios, pero la decisión, la paciencia y la unidad puede con todo vuestro dinero», y habríamos seguido, pero no nos convence eso de tener derechos sobre un papel y que luego tus compañeros no los defiendan o bien no defiendan tu despido. Es el quid del asunto.
La huelga ha salido en decenas de idiomas, la hemos visto en italiano, en inglés, francés, ruso, esloveno, en japonés, en árabe, la hemos visto en todos los idiomas.
Las acciones de solidaridad la hemos visto en casi todos los continentes del planeta, en EEUU en varias ocasiones, en Buenos Aires una protesta a cargo de la FORA-AIT recibiendo una charla de Roig ante la patronal de supermercados argentinos, en Brasil en el consulado español a cargo de Forgs Cob. En toda Europa, desde Alemania hasta la más lejana Siberia pasando por Moscú. La hemos visto hasta en Israel a cargo de algún colectivo anarquista que debe haber allí y que nos comunicó su solidaridad este verano. En Manchester han hecho concentraciones en el Instituto Cervantes, a cargo de la S.F., en Francia los compañeros/as de la CNT-AIT no han parado de mostrar su solidaridad, incluso han venido compañeros/as de Francia y Suiza a alguna manifestación que convocamos en Barcelona. En Alemania, Austria, Portugal, Países Bajos, Noruega, Belgrado, y de la práctica totalidad de los países hispanoamericanos, de nuestra tierra.
Lo que ha preferido omitir algún medio de comunicación de aquí, ha salido en multitud de idiomas, hablando de Mercadona y su maltrato a las trabajadoras y trabajadores.
Para ser una huelga tan larga, hemos tenido también buenos momentos, naturalmente cada ocasión que veíamos la solidaridad, tanto aquí como en el extranjero, lo hemos tenido cada ocasión que ha metido la pata algún jefe de Mercadona en Sant Sadurní, cada vez que hemos visto la huelga en un periódico, televisión local o regional, o en el extranjero en el Clarín argentino o Il Manifesto italiano, cada vez que os hemos visto solidarizándose con esta huelga hemos tenido nuestra sonrisa y nuestra emoción. Muchas veces han sido cuando en nuestras asambleas interminables hemos encendido el ordenador, lo hemos situado delante de nosotros/as y hemos visto los videos en la web de vuestras acciones solidarias.
Que nadie se preocupe por nosotros, menos aún por quienes queden dentro en ese centro, estamos contentos con el acuerdo, hemos sabido que podíamos seguir tanto tiempo como quisiéramos, de hecho los despedidos hemos sabido dirigir el conflicto un mes tras otros, era cuestión de presión y tiempo, pero no le íbamos a dar el gusto a Mercadona de plasmar sobre un papel algo que no iba a cumplir y que a hurtadillas cometería las mismas irregularidades sin haber una huelga de por medio. Así, poco después de la hora donde tenía previsto el inicio de la huelga de hambre, con esa llamada, lo debatimos entre todos los compañeros y hemos puesto fin a la huelga, el conflicto de Mercadona seguirá y nosotros estaremos ahí, pero sin huelga. Quienes quedan dentro han sido comprados, han vendido su dignidad y no piensan rebelarse, nosotros hemos demostrado que podemos sacar un acuerdo, ya sea de derechos o de dinero (en Julio podríamos haber terminado), a una empresa represora, ya se llame Mercadona o de cualquier centro de otra compañía, de pequeños almacenes como es el caso o de grandes almacenes. Que miren bien cuando vayan a despedir en plan cacique porque se pueden encontrar cuando menos se lo esperen con un puñado de trabajadores que hará romper su imagen de mentira. Mercadona puede ir vigilando a quien tiene como personal de «relaciones laborales» y ver si saben como funciona ese puesto de trabajo. La mano izquierda no ha existido en esta empresa, y menos aún a cuantos jefes han rodeado. Si no saben negociar se encontrarán de nuevo a CNT por el camino, igual en algún supermercado donde la situación será bastante más fácil que la nuestra, pues la plantilla es mucho menor, y sabe la empresa de sobra que cualquier minucia, cualquier tontería o cacicada a la cual están acostumbrados puede llevar al traste con toda la empresa.
Mercadona ha gastado muchos millones de euros en esta huelga, pero no sabe cuanto le ha costado la imagen, lo que le va costar y los beneficios que no tendrá de la multitud de personas que saben la otra cara de la empresa. Antes cualquier organización social se prestaba a ponerla como «ejemplo de empresa» y hoy es difícil no ver a una organización social o medio alternativo y digital que diga lo que verdaderamente hace Mercadona. Para nosotros, que estamos muy satisfechos, el resultado de esta huelga es saber y ver que hemos defendido la dignidad a muerte, encima de nuestras hipotecas, familias, etc., y no han podido ni podrán jamás con ella. Pero hay otros resultados más inquietantes a nivel digital que debería inquietar a cualquier empresario:
96.700 resultados de google con las palabras "Mercadona huelga"
18.00 en los resultados de yahoo con las palabras "Mercadona huelga"
Mercadona ha creado 5 dominios nuevos para intentar borrar de la faz de internet los resultados que daban los buscadores tipo google y yahoo, éstos son (cambiamos «c» por «k» para no hacerles encima publicidad»:
dondeestamosmerkadona.es Registrado durante la huelga: 08/06/2006
compraonlinemerkadona.es Reg. durante la huelga: 08/06/2006
merkadona-online.com Reg. durante la huelga 08/06/2006
atencionalclientemerkadona.es Reg. durante la huelga: 08/06/2006
Y subdominios tipo consejos.merkadona.es, noticias.merkadona.es, etc.
Tal y como vemos, la lucha se ha sido así igualmente en internet, ha creado un montón de dominios y además ha intentado manipular sus entradas en la Wikipedia, algo que se descubrió hace poco, ver en google: «http://www.google.com/search?q=mercadona+wikipedia» y consultar cualquier entrada. Es decir, si alguien de la empresa u otra empresa piensa que 17 inmigrantes no pueden contra Golliat que espabile porque con esas 17 personas y con un buen sindicato podemos llegar al fin del mundo. CNT ha demostrado ser, con lo humilde que es, una verdadera herramienta, un buen problema para cualquier empresa, sea la empresa que sea, de eso no nos vamos a olvidar nunca. Pero eso si, ni CNT ni ningún sindicato es válido sin la solidaridad externa e interna dentro de un centro de trabajo. Tenemos que decir igualmente que nada, ni elecciones sindicales ni nada habría salido bien, a pesar de que otros sindicatos como CCOO quieran sacar tajada en Mercadona para hacer elecciones sindicales en aquel centro (nos han estado enviando cartas para estar en sus listas). Si la unión y decisión de nuestros compañeros, de una veintena (la hemos superado los últimos meses) ha dado con esta huelga tan larga, no nos queremos imaginar con más trabajadores/as. Las elecciones y otras vías de mediación no habrían conseguido nada, por ejemplo confiar en la «justicia».
La huelga por otra parte queremos denunciar no sólo la falta de solidaridad sino los ataques directos que hemos sufrido de los partidos políticos. Ni un sólo partido político que se llena la boca de solidaridad y de defender a los inmigrantes y los derechos sociales y laborales, nos ha defendido, de hecho nos ha atacado. Izquierda Unida ICV en Cataluña nos ha atacado de frente, ERC lo ha hecho también y PSOE del mismo modo. Han estado dedicándose a reírse de los inmigrantes que trae Mercadona y las grandes empresas, a darles parcelas y más parcelas de negocio, a mandarnos policías, mossos, guardias civiles, etc.
Para colmo hemos tenido que aguantar a algunos de sus «militantes» consignas de «españolistas» por hablar en castellano, y eso que hemos intentado traducirlo todo, sin contar naturalmente que ellos mismos nos han mandado a la guardia civil a Sant Sadurní d´Anoia los primeros días de huelga (por lo menos 30 efectivos el primer día de huelga rodeaban el centro). ERC, PSOE e IU-ICV nos han ilegalizado manifestaciones, concentraciones, nos han multado con multas ridículas, nos han vigilado, nos han seguido, nos han pegado, han rechazado denuncias laborales mediante sus instituciones (nos encadenamos incluso una vez en el departamento de treball para que nos echaran cuenta), y tienen todavía la caradura de decir que muestran su solidaridad. Pedimos ahora que están las elecciones municipales que meditéis y sepáis que todo es mentira, que no le deis el apoyo a nadie, todo lo que aquí ha pasado y lo que hemos luchado junto a otros compañeros/as de otras empresas en conflicto, ha sido desde la más absoluta independencia y con la solidaridad de colectivos independientes ajenos a este politiqueo.
A los medios de comunicación también vamos a dedicar unos cuantos parrafos. Algunos medios como El Periódico y La Razón (éste último una sola ocasión, pero muy bien) han dado cobertura a la huelga, también periódicos a nivel local y otro tipo de medios de comunicación como radios y televisión han estado continuamente cubriendo esta huelga. Ni que decir que periódicos alternativos ó digitales tipo diagonal, triangle, o digitales tipo kaosenlared, lahaine, nodo50, glocalia, madrid digital, indymedia, etc., han cubierto más que bien la huelga, de hecho ha salido mucho mejor así que si hubiera salido en los tradicionales.
Sin embargo nos ha sorprendido la bajeza de varios artículos que ha sacado El País, no sabemos que tipo de periódico es ese, no lo conocíamos muy bien porque llevamos poco tiempo en España, pero desde luego no sólo no ha cubierto la huelga sino que además se ha puesto a favor del empresariado, contando resultados económicos sin dar voz a ninguna otra parte, contando lo supuestamente bien que trata Mercadona a sus trabajadores sin dar voz a la otra parte. El País ha caído muy bajo con esos artículos, saben muy bien que no son por esos artículos por los que todavía la gente compra el periódico ese. Pedimos a cualquier persona que tenga conciencia que boicotee ese diario, que deje de darle dinero y use más internet para informarse y saber la verdad.
Esta huelga ha sido conocida, a pesar del boicot de cuatro o cinco medios, mundialmente y sobre todo en España gracias a Internet, a una difusión magnífica que ha tenido mediante las páginas webs. La censura habitual a la cual están acostumbrados a aplicar las personas de las empresas dedicadas a los medios, ha sido rota, hay que seguir por ese camino, los medios de comunicación como El País no van a retroceder.
Sin más, nos seguimos viendo en la lucha. Estamos contentos, el 1 de Mayo estaremos con vosotros/as, con los trabajadores/as de otras empresas en lucha en Cataluña.
¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡VIVA LA CNT-AIT!
¡VIVA LA AIT!
¡Y VIVA QUIEN APOYÓ LA HUELGA!