CNT pedirá la readmisión de despedido en SECE



Nota de prensa

La CNT emprenderá una campaña de denuncia pública por el despido de un trabajador en SECE. 

El pasado martes 16 de junio fue despedido tras 17 años de servicio, el trabajador Francisco G. V. de Sociedad Española de Construcciones Eléctricas S.A, empresa dedicada al mantenimiento del alumbrado público en diversas poblaciones catalanas, entre ellas Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Badalona, Tiana, Alella, Teià, Premià de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Pineda de Mar.

Resultat d'imatges de seceFrancisco, que hasta ese día ostentaba el cargo de Jefe de Equipo en el centro de trabajo de la Delegación de Badalona - Maresme que la empresa posee en la ciudad de Badalona, se reincorporaba a su puesto de trabajo tras una baja por incapacidad temporal, derivada de una lesión de espalda reconocida por la mutua laboral. Después de cerca de una hora y media de trabajo, le dijeron que estaba despedido.

Desde el Sindicato, del cual forma parte Francisco y donde ostentaba el cargo de Delegado de Prevención de la Sección Sindical de CNT en el centro de trabajo de Badalona - Teià de SECE, afirman que este despido está movido por la acción sindical que el trabajador realiza en la empresa. Han sido numerosas peticiones y actuaciones sobre Seguridad y Salud que como representante de CNT en el ámbito de la prevención de riesgos en la empresa ha realizado, no sólo en defensa de los derechos de la plantilla sino también en beneficio de los vecinos de las poblaciones donde ha prestado servicio, denunciando entre otras cosas el deterioramiento del parque móvil y la falta de material de seguridad vial como conos y señalización.

No hay que olvidar que Francisco, que había sido uno de los trabajadores desplazados desde el centro de trabajo de la población de Teià a la Delegación de Badalona, fue uno de los operarios que se reunieron con el Regidor de Urbanismo de Premià de Mar en el mes de julio de 2014, para denunciar en instancias municipales que la empresa de alumbrado público estaba incumpliendo el pliego de condiciones acordado entre empresa y consistorio. En esta reunión se demostró que la empresa había cerrado el centro de trabajo en Teià dejándolo como almacén. Como resultado de esta actuación, la plantilla había sido trasladada a la Delgación de Badalona, simplemente esta decisión por parte de la empresa ya incumplia el pliego de condiciones. Incumplimiento que todavía se está dando, a parecer del Sindicato y aún cuando se consiguió que parte de la plantilla volviera a Teià, ya que no está todo el personal cualificado ni todo el parque movil que marca el pliego de condiciones, hecho que el trabajador recordó a la empresa, a través de burofax,  días antes de volver de la baja de incapacidad temporal. Hay que recordar que el presupuesto municipal de 2015 del Ayuntamiento de Premià de Mar hay previsto destinar aproximadamente 354.000 € para el servicio de mantenimiento de alumbrado público.

El sindicato ha anunciado una campaña pública para exigir la readmisión de Francisco, ya que desde CNT se considera una clara vulneración del derecho sindical de todo trabajador a la defensa de sus intereses. Para comenzar esta campaña, se solicitará reunión con todos los alcaldes y alcadesas para explicarles la situación y solicitar los pliegos de condiciones técnicas acordados con la empresa, así como contactar con los regidores de la oposición y entidades sociales de los municipios donde Francisco prestaba sus servicios. El sindicato, como forma de dar a conocer la situación a los vecinos de estos municipios y a los propios trabajadores de SECE, prevé la realización de mesas informativas y concentraciones frente a ayuntamientos y centros de trabajo que posee la empresa, tanto en Catalunya como a nivel mundial, ya que ha solicitado la Solidaridad de todas las organizaciones vinculadas a la Confederación Nacional del Trabajo a nivel nacional y a las centrales sindicales adheridas a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

No hay comentarios: