Lo que nos ha pasado. Año 2012


 A punto de finalizar el año, y viendo los ejemplos de bondad, caridad u orgullo patrio que inunda las redes sociales y los medios de comunicación -véanse los anuncios de Campofrío de unos días atrás o el de Estrella Damm de hace un tiempo-, ensalzando lo buenos y estupendos que somos, pensamos que es buen momento para felicitarnos y participar nosotros también de esa fiesta. Eso sí, de una forma más humilde y centrada en lo que hemos visto, nos han contado y hemos comprobado a lo largo de este año 2012 en Premià. Son ejemplos claros de que tenemos mucho de lo que presumir, empresarios que utilizan bien sus herramientas legales o no, y de que si l@s trabajador@s seguimos igual, las cosas no van a arreglarse por arte de magia, van a ir peor, mucho peor.

Tenemos supermercados que se vanaglorian del trato a sus empleadas, pero cuando una insinúa a su encargado de tienda que quiere reducir su jornada para cuidar a su padre enfermo, la despiden inventándose los motivos, pero eso sí, todo ello legalmente. Podemos presumir de que haya empresarios que paguen 500€ cuando en la nómina pone 750€, pero aún es más interesante que empresas de estética despidan a mujeres por el simple y complicado hecho de estar embarazadas. Hay a quien echan del trabajo sin carta de despido con lo que ni puede tramitar el paro, a quienes quieren despedir mediante un ERE y que los que se queden se harten a hacer horas extras y a quien por faltar un día por enfermedad, el jefe le dice que no vaya en 3 días, por si otro día sucede lo mismo, que se lo piense. Existen empresas que te despiden, y durante dos semanas trabajas en el mismo lugar pero para otra empresa y aunque cueste de creer, hay empresarios que contratan a personas “sin papeles” para aprovecharse doblemente de ellos, pagando una miseria y dejándolos sin protección. Aunque sea un caso aislado, también hay empresas que no pagan las horas extras y muchísimas otras que aprovechan bien la Reforma Laboral, ¿cómo? te cambian de puesto y categoría constantemente, te reducen la jornada de 40 a 30 horas o te chantajean ofreciéndote entre rebajaros el sueldo un 10% o echar a un compañer@ a la calle. Conocemos algún caso de empresas que te despiden sin avisarte cuando estás de baja, y de muchísimas más que han estado 3, 4 ó 5 meses sin cobrar mientras su jefe no iba precisamente en bicicleta a trabajar. Es interesante saber que también hay empresarios que nunca han pagado el mes de agosto (en más de 10 años), pues como no se trabaja porqué iba a pagarlo ¿no? Y además  tenemos colegios privados que con la excusa de la crisis no quieren pagar el finiquito, peluquerías donde las horas de más que se trabajan ni se cobran ni se recuperan en tiempo de descanso y restaurantes donde gran parte de salario se cobra en “negro”.


Estos casos son ejemplos reales de consultas, demandas y denuncias de trabajador@s que han pasado por el sindicato de Premià y como les hemos dicho todas y cada una de las veces, nos suceden porque nos dejamos, porque no nos interesa formarnos ni informarnos, defender nuestros derechos y nuestro puesto de trabajo. Por tanto, no esperemos que la clase empresarial y política solucionen nuestros problemas. Ellos hacen su trabajo, nosotros el nuestro, que es trabajar para ellos, pero al menos con dignidad y respeto por nosotros mismos y por nuestros compañeros. Por un 2013 lleno de solidaridad, unión y acción.

No hay comentarios: