Consejos ante un despido

Consejos básicos ante un despido
- Si vienen con cualquier documento en el que te anuncian que te van a despedir, no firmes nada. Si quieren ya te darán una copia del mismo o que se busquen a dos testigos que firmen la carta para dar fe que te la han entregado en mano. Si no ya te la harán llegar por burofax.

- Si no firmas y no te quieren dar copia, no te vayas de la empresa. Sigue en tu puesto de trabajo hasta la hora de plegar y al día siguiente vuelve como si nada. Si te vas sin la comunicación de despido o no apareces los tres días siguientes, la empresa puede decir que faltas al trabajo y aprovechará, esta vez con todo a su favor, para formalizar un despido disciplinario. Te quedarías sin posible indemnización.
- Si no aguantas la presión, lo que puedes hacer es poner en la carta “NO CONFORME. A LA ESPERA DE REVISIÓN” y firmar por debajo de esto. Por encima no porque pueden cortar el papel.
- Si la fecha que refleja la carta de despido no coincide con la fecha de ese día, debes ponerla tú por encima de la fecha que aparece en la carta.

- Si te despiden de palabra, sin comunicación por escrito, actúa como hemos explicado antes. Tu como si nada en tu puesto de trabajo.

- Si la cosa se pone fea, que te sacan de la empresa por las malas y no tienes ningún justificante que diga que te han despedido, lo primero que tienes que hacer es ir a Correos y enviar a la empresa un burofax, con acuse de recibo y copia para ti, en el que exiges saber porque no te permiten la entrada a tu puesto de trabajo. Esto sirve para que en caso de ir a juicio, tú tengas las espaldas cubiertas y así demostrar que tú no faltaste ni un día a trabajar, sino que no te permitían la entrada.

- Si trabajas en el sector del comercio ves con cuidado, ya que muchas empresas tienen la mala costumbre de acusar al trabajador de robar para despedirlo y ahorrarse la indemnización. No firmes nada. Si tú no has robado nada no te pongas nervioso/a, diles que te enseñen las pruebas, si intentan mirarte en la taquilla o en el bolso pide que haya alguna persona de tu confianza delante para dar fe de lo que llevas. Si ves que te tienen encerrado en una sala y no te dejan salir hasta que firmes tu despido, que suele ser la baja voluntaria sin derecho a nada, llama a algún familiar o amigo y dile que te pase a buscar por el trabajo para que salgas con cualquier excusa. Si ve que no te dejan salir que llame a la policía, no pueden retener a una persona contra su voluntad.