¡No esperéis a última hora!

No esperéis a última hora

En el sindicato vemos como muchos trabajadora/es que se pasan después de haber recibido la carta de despido o una notificación de ERE, vienen desmoralizados e incluso algunos perplejos. Algunos aún preguntan si es posible la readmisión, ya que con la poca faena que hay, es difícil que encuentren trabajo en otro sitio en poco tiempo. A útlima hora, es casi imposible conseguir una readmisión en el puesto de trabajo o la paralización de un expediente. Si hubieran pasado antes, si se hubieran formado en el Sindicato, aprendido algunas argucías jurídicas y algunas tácticas sindicales, cuando hubieran recibido cualquier notificación de despido, tendría un paso dado, mas largo que corto, para que vía sindical y/o jurídica conseguir la readmisión. Es difícil conseguirla, pero no imposible.

Lo primero que hay que hacer es pasarte por el Sindicato de vez en cuando, escuchar los casos que plantean otros trabajadores, que alternativas se pueden presentar a la problemática, como actuar en la empresa ante según que situaciones, que leyes nos benefician más, etc...

Lo segundo es recabar información de tu empresa en todos los sentidos, hay organismos que pueden dar información pública de una empresa, con que otras empresas tiene relación, facturación anual, etc...

Tercero, apuntar en una libreta todas aquellas irregularidades que creas que existen en tu empresa como por ejemplo, temas de seguridad e higiene, contrataciones y cotizaciones a la seguridad social, posibles acosos laborales, "mobbing", etc... Esto os servirá para en caso de despido contrataquéis no solo denunciando el despido, sino toda una retahíla de incidencias a inspección de trabajo.

Y cuarto y lo mas fundamental, por exigir tus derechos y/o hacer actividad sindical en la empresa siempre podremos luchar por la readmisión, mientras tengamos constancia por escrito de lo solicitado y la actividad probada, intentando crear una garantía de indemnidad, donde el empresario no pueda adoptar medidas de represalia contra el trabajador y en caso de que lo hiciera que no le sirviera de nada.

Por eso os pedímos que os paséis por el sindicato a formaros en estos aspectos, si no os queréis afiliar pues no os afilieis, aquí no obligamos a nadie, pero no vengais a última hora... Y sobretodo, no vengais con ningún documento firmado.

De cada uno depende defender o no sus propios derechos. Nadie los defenderá por tí.

Secretario General
Sindicato Único de Premià.