Hoja repartida en SEAT


La Dirección de la Empresa ha comunicado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE de ayer día 21 que los despedidos/as que han sido declarados aptos en la revisión médica reingresarán en SEAT el 3 de Diciembre. La exigencia de reingreso de los despedidos que ha expresado la gran mayoría de la plantilla, junto a las múltiples gestiones realizadas ante la Empresa, las instituciones y la Consellería de Treball, han tenido un resultado positivo aunque claramente insuficiente.
En efecto, a 5 semanas laborables de que finalice 2007, todavía quedan pendientes de reingreso cerca de 60 despedidos/as. Además están pendientes del recurso de la Empresa ante el Tribunal Supremo otros 33 compañeros/as que obtuvieron sentencia de nulidad en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
La ausencia de un compromiso por la Dirección de SEAT para reingresar los cerca de 60 compañeros/as que todavía faltan es muy alarmante. Es más, la exclusión de la revisión médica y del reingreso de todos los compañeros/as que demandaron y tuvieron sentencias desestimatorias es un atentado gravísimo a los Fundamentos del Estado de Derecho. Ante esa actitud discriminatoria de la Empresa, “dar un voto de confianza” a SEAT, como propone el presidente del Comité Matías Carnero es una apuesta contraria al sentido común y a la memoria de cualquier trabajador sobre su experiencia laboral en la empresa.
En la reunión celebrada ayer día 21 con el Director General de Relaciones Laborales, Sr. Salvador Alvarez, se le ha entregado un detallado informe sobre los incumplimientos de la Dirección de SEAT respecto del reingreso de los despedidos, así como la vulneración de derechos que supone excluir a quienes han ejercido su derecho a recurrir la los tribunales de Justicia. Finalmente, en respuesta a nuestras peticiones, el Director Sr. Salvador se ha comprometido a realizar urgentes gestiones ante la Dirección de la Empresa para cerrar este conflicto antes de final de año, y a cursar personalmente la solicitud de reunión con la Consellera de Treball Sra. Mar Serna.
Esperamos, que el Pleno del Comité de Empresa convocado para el próximo lunes día 26 acuerde las iniciativas de “presión” necesarias para conseguir que todos los despedidos/as pendientes de reingreso, ¡sin exclusiones!, se reincorporen a SEAT en breve.
Llamamos a todos los compañeros/as de la plantilla a movilizarse para exigir el reingreso de todos los despedidos. ¡El reingreso de todos los despedidos/as es el mejor antídoto contra futuros “acuerdos de despidos”!
Los despedidos/as estamos convencidos, que la suma de la presión colectiva de la plantilla, la acción unitaria de sus organizaciones y de la representación sindical, la confluencia con la movilización de los trabajadores que en otras empresas luchan contra los cierres y despidos, hará realidad nuestra esperanza de celebrar junto con todos vosotros/as nuestro reingreso, el de todos los despedidos/as sin exclusiones, antes de finalizar el año.
Si nuestras esperanzas se vieran frustradas, los despedidos/as seguiremos luchando hasta que se hagan realidad. No dudaremos en emprender nuevas acciones jurídicas y de movilización. Si es necesario, declararemos una “HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA” en defensa de nuestra dignidad y el derecho a volver a nuestros puestos de trabajo en SEAT.

Barcelona, 22 de Noviembre de 2007

Asamblea de despedidos/as de SEAT