NOTA DE PRENSA
EL GRUPO DAUNIS SIGUE SIN PAGAR LA TOTALIDAD DE LAS NÓMINAS A LAS TRABAJADORAS
Las acciones de protesta se intensificarán durante la primera semana del año
Las trabajadoras de las empresas LUVIASA 98 SL, PREMIAPA SL Y PANIFICADORA DAUNIS BALCELLS, pertenecientes al conocido grupo de panaderías y cafeterías Daunis de la zona del Baix Maresme. siguen sin cobrar sus salarios integramente, en algunos casos desde más de cuatro meses, así como la totalidad de las indemnizaciones por rescisión de contrato de algunos trabajadores. Es de resaltar que el grupo de empresas Daunis tiene panaderías en distintas poblaciones de la comarca del Maresme como Premià de Mar, Vilassar de Mar, Cabrils, Mataró, Vilassar de Dalt donde tiene establecido el obrador, así como en Sant Vicenç dels Horts en el Baix Llobregat.
Hay que constatar que un grupo muy numeroso de trabajadores han demandado a la empresa solicitando que se aplique el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, Extinción por voluntad del trabajador, de esta manera solicitan en sede judicial la rescisión de sus contratos por la falta del abono o retraso de los salarios de forma continuada por parte de la dirección de la empresa.
Un grupo de trabajadoras llegó la semana anterior a estas navidades a un acuerdo con la parte empresarial en que había el compromiso de abandonar todas las concentraciones de protesta delante de los comercios Daunis a cambio de ir cobrando todo lo adeudado en distintas cuotas en fechas muy concretas. A este grupo de trabajadoras, formadas por unas diez empleadas, se les pagó en un primer momento la primera cuota fuera de las fechas indicadas, no así la segunda en que la empresaria Mercé Daunis, no ingresó el pago correspondiente el 29 de diciembre de 2015 como estaba acordado, sino varios días después, perjudicando una vez más a las trabajadoras que esperaban ese ingreso en la fecha acordada.
Hay que destacar que algunas empleadas están en estos momentos con baja médica, por la situación de ansiedad y estrés provocado por la situación y que les imposibilita siquiera reunirse para tratar directamente con sus compañeras (por lo que son sus familiares quienes participan en los actos y reuniones convocadas), en numerosos de estos casos tampoco reciben el pago indirecto (ni directo) por estar de baja médica.
Llegados a este punto, el grupo de trabajadoras, que se han visto de nuevo engañadas por las promesas de la dirección de la empresa, han acordado en una reunión del colectivo de afectados celebrada en la sede del Sindicato Único de Premià, el reemprender las acciones de protesta para solventar cuanto antes esta problemática.
La insensibilidad de la parte empresarial
La actitud de la dirección de las empresas del grupo no sólo se ha limitado a no pagar los salarios integramente, con el perjuicio que ello conlleva economicamente, sino que también despidió a una trabajadora con la que acordó verbalmente concederle sus vacaciones para ir a visitar a su madre que estaba gravemente enferma.
Esta trabajadora se encontró, cuando llegó de latinoamérica después del fallecimiento de su familiar, con la carta de despido por ausentarse del trabajo sin aviso ninguno.
Los trabajadores se organizan sindicalmente
Las trabajadoras afectadas por los impagos y que continúan trabajando en la empresa, han decidido organizarse dentro de la organización sindical CNT (Confederación Nacional del Trabajo), no sólo para volver a solicitar los pagos adeudados, sino también para empezar a solicitar todas aquellos derechos laborales recogidos en el convenio colectivo de la industria de las panaderías de la provincia de Barcelona y exigir a Daunis aquellos incumplimientos en materia de Seguridad e higiene en los centros de trabajo de las empresas, que a juicio de las trabajadoras y el Sindicato se están dando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario