La verdadera cara de algunos productores ecológicos


Por  Secretaría de Acción Sindical


El consumidor de productos ecológicos, aunque pague más, obtiene una calidad que no daña el medio ambiente, pero solamente con el logotipo del CCPAE u otro distintivo tipo eco no nos deberíamos conformar. Tanto la elaboración como la distribución de productos ecológicos tendría que tener una ética laboral que la diferenciara del resto de empresas convencionales, en la que se dieran una condiciones dignas a los trabajadores.

Una empresa elaboradora de productos ecológicos es EcoAliment S.L. que se dedica a hacer galletas de cereales, papillas infantiles y snacks entre otros, y comercializa con la marca “Aliment Vegetal” y “Solrius”. 
En EcoAliment S.L. Las condiciones laborales y de seguridad e higiene, según nuestro punto de vista, dejan mucho que desear.


El pasado mes de Julio una compañera de la sección sindical de CNT en EcoAliment S.L. fue despedida por realizar su trabajo como Técnica de Calidad. La trabajadora intentó que se cumplieran las normativas de sanidad queriendo evitar que se realizaran trabajos mecánicos en el sistema de producción durante la misma, así como mostrar por escrito la insatisfacción por el despido de una trabajadora, irregularidades en materia de seguirdad e higiene y la realización de actividad sindical en la empresa. Gerencia y Producción no querían parar la producción para no tener perdidas, poniendo así en riesgo a los consumidores de estos productos. Esta fue la gota que colmó el vaso e hizo actuar a la delegada sindical después de muchas otras acciones presuntamente poco higiénicas. Al día siguinte la compañera no pudo ocupar su puesto de trabajo porque le fue negada la entrada a la empresa, estaba despedida. Tras este hecho, interpuso una demanda por el despido y una denuncia a la Agencia de la Salud. 
Concentración en apoyo a la trabajadora despedida en EcoAliment
Al cabo de un mes y medio, la empresa readmitió a la compañera vía burofax reconociendo la improcedencia pero le ofrecen las mismas condiciones, acatar las normas de gerencia y producción, que para nosotros es seguir con la política de no cumplir con la normativa de sanidad y seguridad alimentaria, así como hacer caso omiso a las directrices y advertencias de la trabajadora para ofrecer un producto de calidad. Si que es cierto que superan las inspecciones de sanidad y del CCPAE, pero estos organismos acuerdan el día de inspección con la empresa, no se puede asegurar que haya cierta conveniencia, pero esto no es motivo para que desde el departamento de calidad de la empresa se siga en todo momento un estricto control de los productos para la mejora de la satisfacción y salud del cliente.

Debido a la situación económica que estamos viviendo, los empresarios se aprovechan de los trabajadores haciendo que acepten condiciones laborales penosas. En EcoAliment S.L. también lo hacen, en este año no sólo ha siso despedida únicamente a la Delegada Sindical de CNT y Técnico de Calidad, una operaria fue despedida a escasos días de renovar el contrato. Aunque si consultáis la página web de la empresa encontraréis comentarios que ojala los cumplieran, como el que se adjunta:

"Hace muchos años decidí dedicar mi vida a aportar un valor positivo a la sociedad mediante la elaboración de alimentos ecológicos. Dar una alternativa de alimentación armoniosa fue la manera de materializar, a través de mi actividad, la visión personal que tengo del futuro. Un futuro con valores morales y éticos que se integran en la sociedad para el bien superior de todos. Para mi hacer productos Bio no es más que una apuesta por un valor seguro, auténtico, para servir de fundación para el día de mañana. El reto es considerable: o aprendemos y cambiamos, o el futuro podría prescindir de nosotros."
Extraído de http://www.ecoaliment.com/contact_es.php

No hay comentarios: