Campaña de apoyo a los trabajadores de la construcción
Desde que nuestra organización en el Maresme comenzó con la campaña de apoyo a los trabajadores del sector de la construcción ante la crisis que les afecta, han contactado con el sindicato algunos trabajadores para hacer consultas sobre su situación en las empresas donde realizan sus servicios.
Desde nuestra Secretaría de Jurídica y Acción Sindical nos hemos percatado que las empresas están fuertemente organizadas en la federación comarcal del sector.
Parece que los empresarios tienen una hoja de ruta para despedir a los trabajadores y pagar lo mínimo por las indemnizaciones, sobretodo ahora que estamos en periodo de vacaciones.
En primer lugar despiden a los trabajadores con más antigüedad, los que tienen contratos fijos de obra, pagándoles indemnizaciones de fin de obra o por causas objetivas, aunque son despidos totalmente improcedentes. Los empresarios prometen a estos mismos trabajadores su puesto de trabajo para después de vacaciones o cuando se estabilice de nuevo el sector y haya trabajo para todos. Por eso muchos de estos trabajadores firman su carta de despido, finiquito, etc, sin ni siquiera mirárselo en el Sindicato, abogado o donde sea, cayendo en la trampa.
También decimos que la patronal está asesorando a las empresas porque mucha documentación que dan a los trabajadores está directamente elaborada por la propia asociación empresarial.
Es por esto que es necesaria la organización de todos los trabajadores del sector en un Sindicato del ramo de la construcción y plantar cara a esa panda de sinvergüenzas que han estado viviendo del trabajo realizado por los obreros y que ahora se ahorrarán miles de euros en las indemnizaciones que legalmente corresponden al trabajador despedido.
Es imprescindible mirarse bien la documentación que dan en la empresa, no firmar ningún documento, prepararse para cualquier intento de despido o cualquier marranada de la empresa.
Las empresas de la construcción están muy bien organizadas en una Asociación empresarial. Los trabajadores del sector no lo están y mientras no lo estemos, tenemos las de perder ante unos empresarios que tienen a su favor las leyes y las administraciones.
Secretaría de Jurídica y Acción Sindical