Curso: "ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL"

 


CORREOS: REIVINDICACIONES HUELGA 28N

Como llevamos tiempo advirtiendo, motivos para una huelga en Correos hay más que de sobras, máxime en los últimos tiempos, cuando contemplamos aspectos que creemos lesivos para nuestras condiciones laborales, para el futuro de nuestro trabajo y con ello, la pérdida de un servicio que tantas veces hemos reivindicado como público y de calidad. Entre las cuestiones que queremos destacar desde la Sección Sindical de CNT están las siguientes: 

 • Cobertura de plazas vacantes: Sabemos que existen muchísimos puestos que no se cubren, lo cual repercute en la calidad del servicio, en la carga de trabajo para el resto de la plantilla y en el hecho de que se está impidiendo a muchas personas optar a un puesto más cercano a su domicilio, evitando desplazamientos y con mayores facilidades para conciliar su vida familiar. 

• 35 horas semanales: Si el salario no se ajusta en proporción al incremento de los precios, del nivel de vida y tras tantos años de congelación, una forma mínima de revertir en parte esta situación es reduciendo la jornada, cosa que es posible sin ir en perjuicio del servicio como está más que demostrado si se cumple con la obligación de cubrir todas las plazas vacantes. 

• Igualdad de derechos: No es de recibo, ni lógico, ni justo que dentro de una misma empresa, de un mismo centro de trabajo, personas que realizan idéntico trabajo, trabajan las mismas horas y en el mismo horario, tengan diferentes derechos. Por este motivo, reivindicamos que el personal laboral pueda optar a plazas en otros ministerios, que obtenga los mismos días de permiso retribuido (los famosos “moscosos”) y pueda jubilarse a los 60 años quien así lo desee. 

• 100% salario en caso de incapacidad temporal: Nuestro trabajo nos obliga a estar a la intemperie gran parte de la jornada, en contacto con muchísimas personas, con tareas repetitivas, de carga y descarga de objetos pesados, con el peligro añadido y constante de quienes conducen un vehículo (lluvia, viento), por tanto, es más que normal y habitual que la gente enferme y requiera un mínimo período de recuperación sin ver por ello su nómina esquilmada. 

• Servicio público, social, esencial y de calidad: Las dimensiones y magnitud de Correos, su implantación y distribución en todo el territorio nacional, permiten ofrecer un servicio público de calidad en todos los rincones, evitando que ninguna zona, por alejada y dispersa que esté, quede sin cubrir, y ninguna persona, por incapacitada que se encuentre, no pueda ser atendida en los múltiples servicios que se les pueden ofrecer.

 Por estas y otra muchas razones, creemos que es necesaria una movilización masiva el día 28 de noviembre, para hacernos saber entre todos, que somos muchos y hacer saber a la empresa que estamos unidos para conseguir lo que es justo. 

Por un convenio que otorgue derechos, únete y lucha junto a CNT.

Sección Sindical de CNT en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA, SME

Coordinadora Provincial de Barcelona

Curso "CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL"

Taller informativo

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL
Conoce qué derechos laborales tienes y de los que puedes disfrutar cuando debes cuidar de algún familiar, hijos menores, cuando estás embarazada o durante la lactancia, entre otras.



DERECHOS LABORALES EN EL SECTOR AGRÍCOLA


La Federación Comarcal de Sindicatos de CNT de la comarca del Maresme comienza una campaña informativa en el sector agrícola sobre los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del ramo. 
No dudéis de organizaros en nuestra organización.






















IMPLICA'T AMB EL SINDICAT! 

A l'afiliació del Sindicat Únic de Premià; 


 Bon dia, el dimarts vàrem enviar un email a tota l'afiliació per demanar que us involucreu a les activitats del sindicat, no només a les tasques d'organització i gestió del sindicat, també als grups i comissions que tenim creats o que podeu crear. El nostre sindicat no es simplement un lloc on anar a assessorar-se, amb la colaboració de uns advocats més o menys econòmics, el sindicat es principalment on podem desenvolupar les nostres inquietuds socials, on practicar la solidaritat amb altres company/es i des d'on preparar-se per poder defensar-nos als centres de treball. 


Per això, des de la Junta i mandatats per l'última assemblea, us demanen una mica d'implicació i recolzament perque el sindicat sigui una eina útil per els treballadors/es que estem associats. Ara tenim una sèrie de grups, comissions, seccions constituïdes a les que podeu donar un cop de mà. Com també propostes y activitats a les que podeu assistir. El sindicat som tots i totes les que estem afiliades. El sindicat ets tu. Participa com vulguis i puguis, però participa, que no et doni vergonya. Constitueix secció sindical a la teva feina, nuclis i grups de barri, agrupacions de sector, pren part als grupa de treball i forma de nous... Vinga, no t'ho pensis i forma part activa amb nosaltres. Fes Sindicat! A Premià, Fes CNT!

[REGIONAL] FORMACIÓN: LA NUEVA REFORMA LABORAL

Comité Regional de Catalunya - Balears

El sábado 5 de marzo se ha organizado desde el Secretariado Permanente del Comité Regional de Cataluña y Baleares de la CNT una sesión formativa por la afiliación sobre la nueva reforma laboral.

Con el título «La nueva reforma laboral: perspectivas jurídicas y sindicales», el acto ofrecerá un análisis jurídico de los cambios legislativos del «Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo» y las consecuencias más inmediatas en las relaciones laborales.

A la vez se ofrecerá una visión crítica de las limitaciones de la misma desde una perspectiva anarcosindicalista, en clave de transformación social, y se plantearán nuevos escenarios para la acción sindical de CNT en los centros de trabajo.

La sesión formativa irá a cargo de Pablo Agustín, abogado laboralista del Gabinete Técnico Confederal y afiliado a la CNT de Zaragoza, y Jordi Vega, responsable del área social del Gabinete Técnico Confederal y afiliado a la CNT de L’Hospitalet de Llobregat.

El acto tendrá lugar al Ateneo Enciclopédico y Popular de Barcelona (Calle de Reina Amàlia, 38) a las 11:00 horas, y va dirigido a toda la afiliación en general y, en particular, a delegados/as y secretarías de secciones sindicales, secretarios/se de los sindicatos y toda aquella militancia que en general está implicada en la acción sindical y jurídica de CNT a sus sindicatos.



A Premià, el teu sindicat

A Premià de Mar, A Premià de Dalt, al Barri Cotet... El teu sindicat es CNT. 

Afilia't amb nosaltres i pren part en defensa dels teus drets.

 



POR UN NUEVO MODELO SINDICAL EN CORREOS

Sección Sindical de CNT en Correos (Barcelona)



Los últimos acontecimientos que se han producido en Correos, vienen a ahondar y aumentar el malestar extendido entre la mayoría de la plantilla ante las innumerables tropelías llevadas a cabo por la empresa, y que conocemos de primera mano o a través de compañeras y compañeros que están en puestos y localidades distintas a las nuestras.

Bajas que no se cubren, aun sabiendo desde el primer momento que van a ser largas debido a la gravedad de la enfermedad que se ha diagnosticado.

Plazas vacantes desde hace meses porque la persona titular se ha jubilado o se ha trasladado a otro Ministerio.

Nóminas que llegan tarde a las oficinas, en algunos casos, 3 semanas después de lo que deberían.

Desplazamiento y concentración forzada de carterías en una única oficina, con lo que ello conlleva en pueblos pequeños como la pérdida de cercanía, el contacto con la gente y por tanto, redundan en un deterioro en la calidad del servicio. Además, a ello hay que añadir el aumento del riesgo para nuestra salud en plena pandemia, en plena sexta ola, cuando lo que se recomienda es reducir al máximo los contactos y la menor densidad de personas en un mismo espacio.

Y para rematar, la imposición de un nuevo modelo organizativo en las unidades de distribución, sin consultar con las personas afectadas, sin apenas tiempo para asimilar, comprender y asumir las razones de ese cambio, que para terminarlo de empeorar, se ha realizado en plena campaña navideña, cuando el volumen de trabajo es más elevado y que nos han ofrecido la visión en algunas carterías de compañeras y compañeros trabajando directa y literalmente en el suelo.

Esto es una parte, importante y destacable de lo que se ha demostrado y se seguirá demostrando como un fracaso generalizado si no ponemos remedio, y es una falta de respeto y consideración a quienes realmente damos, aportamos y creamos valor, que somos quienes trabajamos cada día en Correos. El modelo sindical instaurado hasta la fecha se ha demostrado inútil, con personas que se reúnen y deciden en un despacho y que hace años que no pisan una cartería ni conocen las problemáticas cotidianas a las que nos enfrentamos. Quienes sabemos más de nuestras necesidades, inquietudes y exigencias somos nosotros y qué deberíamos cambiar y mejorar sólo lo sabemos nosotras. Por ese motivo animamos al resto de la plantilla a unirse, organizarse y comprometerse en sus carterías, centros y oficinas, pues es la única forma de defender las verdaderas necesidades, para evitar que decisiones injustas se impongan muchas veces sin lógica ni sentido ni mucho menos voluntad de seguir prestando un servicio público.

Las secciones sindicales son a nuestro entender la mejor manera para tejer complicidades, pues es ahí donde cada miembro puede aportar su experiencia, su conocimiento y combatividad para llevar a cabo las acciones que nos permitan trabajar en mejores condiciones. Cada persona en su puesto de trabajo, ya sea en su furgoneta, con su moto, con su carro o atendiendo al público sabe cuáles son sus dificultades, basta ponerlas en común y compartirlas pues sin ninguna duda serán las de la mayoría. Si queremos avanzar, necesitamos acción, pero sin unión, jamás tendremos la fuerza suficiente.

[Opinión] MAFIA - ESTADO - MAFIA

 La semana 45 de este año estuve vomitando cabreos y rabia ante la elección del mafioso Enrique Arnaldo como Magistrado del Tribunal Constitucional. Sentí vergüenza ajena al escuchar la defensa del voto afirmativo de Jaume Asens, portavoz en el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos (Hundidas No pueden).

Según algunos economistas italianos la Mafia controla el 20% de la economía de Italia. Y para haber llegado a esta cifra ha sido imprescindible la participación del propio estado italiano.

En los orígenes de la Mafia está en tener un brazo metido en el Estado y el ejemplo más importante lo tenemos con Giulio Andreotti que estuvo presente en el Parlamento italiano desde 1946, con veintisiete años, y senador vitalicio desde 1991, hasta su muerte en 2013. Fue presidente del gobierno en siete ocasiones y ministro desde 1954. Por todos los cargos que pasó dejó un reguero de irregularidades propias de un mafioso saqueando fondos públicos. Era uno de los representantes más destacados del partido Democracia Cristiana y estuvo detrás del asesinato de estado de su compañero de partido Aldo Moro, que quería gobernar con el PCI, cuando el estalinismo italiano proponía un pacto en la cúpula del Estado que llamaron Eurocomunismo.

Mientras los diputados debatían acaloradamente con los cambios de gobierno, Andreotti estaba tranquilo y leyendo el periódico en el hemiciclo como si nada fuera con él.

La Mafia controlaba el mismísimo banco Ambrosiano del Vaticano que llegó a convertirse en un paraíso fiscal donde se blanqueaba el dinero de los tráficos de personas, armas, droga y prostitución. Con la llegada del Papa Francisco el estado Vaticano ha dejado de ser un paraíso fiscal.

Los políticos de la Cosa Nostra siempre aludían al “sentido de Estado”. La misma que, en España, repetía Juan Carlos de Borbón, ahora huido como un mafioso cualquiera amparado por la inmunidad a pesar de conocerse sus impunidades.

También, los chorizos corruptos Felipe González y Alfonso Guerra. El primero creando un grupo armado mafioso como los GAL financiado con dinero público y el segundo encargando Dossiers mafiosos al que levantaba la voz. A ambos se les llenaba la boca con el “sentido de Estado” y actuaban como los miembros de la Cosa Nostra.

Después llegó el PP… convirtiéndose en el primer partido de Europa juzgado y acusado de prácticas mafiosas de todo tipo. Económicas, políticas, policiales, culturales y sociales. Los manifestantes madrileños gritaban en la sede del PP de la calle Génova de Madrid ¡Es una mafia! ¡No es un partido! ¡Es una mafia!¡No es un partido!

Quisiera recordar la actitud de los alcaldes del PCE de Andalucía surgidos de las primeras elecciones municipales de 1979… Rindieron pleitesía a los terratenientes y a la aristocracia rural y hasta Julio Anguita declaró, cuando era alcalde de Córdoba, que las leyes franquistas no eran tan malas. Más tarde protagonizó la pinza con Aznar para hacerle presidente, lo mismo que hizo Stalin cuando prohibió a los comunistas alemanes que pactaran con el SPD y el resultado fue el triunfo de Hitler.

El PCE es el auténtico cáncer de la izquierda y cuando no ha podido dominar un movimiento social lo ha atacado con todas sus fuerzas para destruirlo. Como ya hizo con el movimiento vecinal en la Transición y más recientemente con el 15M de 2011 donde Podemos conectó con las aspiraciones de ese movimiento hasta que el PCE se apoderó de Podemos creando la coalición Unidas Podemos y han conseguido colocar a una militante suya como candidata a la presidencia del gobierno llamada Yolanda Díaz. El 15M decía que el problema no era derecha-izquierda sino los de abajo y los de arriba. Con la votación de Enrique Arnaldo han vuelto a entrar en la Casta por la puerta grande por el “sentido de estado”. Y una vez más la labor del PCE ha sido clave para cargarse definitivamente las reivindicaciones que surgieron del 15M.

Lo dicho, la Mafia llega al Estado y el Estado actúa como la Mafia.

 

Juan F. Vergara

www.juanfvergara.com

Premià de Mar, 20.11.21


¿CUÁNTO COBRAS?

Jordi cobra 1338€ al mes. Quim gana 1146€ al mes y Manu 1198€, mientras que el pobre Francisco percibe únicamente 1026€. Los cuatro trabajan en la misma empresa, comparten el mismo centro de trabajo y la tarea que desempeñan es análoga. Además, tienen exactamente el mismo horario y comparten idéntica categoría y antigüedad. Por último, y no menos importante, están afiliados desde el mismo día al sindicato de la CNT. Mucha gente se preguntará cómo es posible tal diferencia y cómo permiten semejante disparidad personas formadas e informadas de sus derechos. La respuesta es sencilla, no existe tal diferencia, ya que todos cobran lo mismo, simplemente, que cada uno de ellos expresa su salario de la forma que le apetece.

Jordi nos dice su sueldo en bruto prorrateando las dos pagas extras, es decir, suma las dos pagas extras y las incluye en los 12 meses, así parece un sueldo muy atractivo cuando lo comenta con su primo. Quim es más profesional y nos informa de su salario con 14 pagas en bruto, así sabe a qué atenerse cuando en sus tardes de domingo calcula sus posibles finiquitos, bajas o paro. Manu es más práctico y calcula lo que realmente le ingresan en la nómina, lo neto, lo “limpio” que le queda al mes sumando las dos pagas extras. Por último, Francisco no se preocupa tanto, y cuando le preguntan lo que cobra, sencillamente mira el extracto bancario y da su respuesta, no necesita ni mirar la nómina.

Este es un ejemplo sencillo, con cantidades y protagonistas imaginarios, pero que conviene tener en cuenta cuando leemos ofertas de trabajo con el salario sin especificar, por ejemplo, si las pagas extraordinarias están prorrateadas o no. Por ese motivo hay que pedir que nos precisen de qué sueldo nos están hablando, para evitar sorpresas y sobre todo, tener en cuenta que nuestro salario no es lo que nos ingresan cada mes, sino la cantidad en bruto, la que aparece en nuestras nóminas antes de pagar impuestos (IRPF, SS) pues es la cantidad con la que se calcularán nuestras pensiones, prestaciones e indemnizaciones. Muchas empresas aprovechan esta confusión para vender que pagan mucho y bien, cuando en realidad están pagando lo mismo o menos que otras, simplemente, lo dicen de la forma que mejor suena y así adquieren una imagen más notoria.

Salva.