Comunicado sobre las detenciones en Badalona de 6 compañeros


Ayer volvimos a vivir otro episodio más de esta larga historia represiva, ya son más de cien detenidos, casi cincuenta imputados, además de los miles de identificados y vigilados tras la última huelga general.

Esta vez ha vuelto a tocar el turno a Badalona, donde la mañana comenzó con grupos de Mossos de paisano esperando a la puerta de las casas de varios compañeros para detenerlos, con toda la parafernalia y la puesta en escena pensada para atemorizar y señalar a los compañeros de cara al vecindario. Pasamontañas, esposas, carreras, gritos, sirenas… fueron ingredientes comunes de cuatro detenciones que podrían haberse simplificado con una citación en un sobre, si su objetivo hubiese sido únicamente imputar a los compañeros por unos hechos ocurridos meses atrás.

Pero la labor intimidatoria no terminó ahí, a lo largo del día un gran número de solidarias permanecieron en la puerta de la comisaría para exigir la libertad de los detenidos, y en esa misma concentración fueron secuestrados otros dos compañeros. Además durante todo el día fue constante la presencia de policías de paisano alrededor de los locales de nuestro sindicato, así como de otras organizaciones de la ciudad, en las inmediaciones de los domicilios de otras compañeras, llegando incluso a seguir con el coche sin demasiado disimulo a compañeras que se desplazaban por la ciudad.

A los seis detenidos se les acusa de desordenes públicos provocados al cortar la carretera C-31 con neumáticos ardiendo, y participar en el posterior piquete por la zona comercial de Badalona en la jornada de huelga general del pasado 29 de Marzo, a lo largo de ese mismo día ya fueron detenidas otras cinco personas acusadas de cargos similares, y los días previos y posteriores varias personas fueron identificadas y algunas multadas por su labor de difusión, información y propaganda.

No vamos a hablar de persecución sindical, ni de persecución política, ni de excesos policiales… es la función natural del Estado y sus instituciones la de gestionar y aplicar la represión sobre aquellas que luchan por liberarse del yugo de la explotación. El control, la vigilancia, la coacción, son el día a día y no una circunstancia excepcional, por ello no vamos a pedir ni a esperar del Estado una represión más proporcional, más adecuada o mas asimilable socialmente.

Nosotras como anarcosindicalistas, nos organizamos fuera de las instituciones del Estado, no participamos de sus estructuras ni aspiramos a ningún reconocimiento por su parte, no recibimos subvenciones de ningún tipo ni tenemos liberadas que vivan del cuento. Como no nos pueden domesticar con caricias y con premios nos intentarán domar a palos, pero en esto tampoco somos nuevos, en peores momentos hemos seguido adelante y ahora no va a ser distinto.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Badalona queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros de la CNT de Catalunya, del Grup Anarquista Seny i Rabia y de las CUP de Badalona, al compañero Andreu que continúa secuestrado en las prisiones del estado, así como a todas las personas que luchan y sufren la represión.

Solidaridad y apoyo mutuo.

CNT Badalona

Co-pago sanitario


El próximo día 24 de junio entrará en vigor el llamado euro por receta, también llamado por quienes nos gobiernan con el perverso nombre de “tíquet moderador”, dando a entender con ello que quienes vamos al médico y a quienes nos recetan medicinas, lo hacemos abusivamente, obviando que nadie se receta nada a símismo ni ningún médico receta nada si el paciente no lo requiere o necesita.

Queremos denunciar este nuevo ataque hacia las clases populares, hacia los que menos tienen y hacia quienes en estos tiempos, más necesitan de los servicios públicos esenciales, en este caso y por encima de muchos otros, la sanidad, pues nos va nuestra salud y nuestra vida en ello. 

El euro por receta implica que a partir de ahora, pagaremos 1€ suplementario por cada medicamento que nos dispensen en la farmacia siempre y cuando no estemos cobrando la renta mínima de inserción (PIRMI) y las  medicinas cuesten menos de 1´67€ . Tampoco se aplicará el euro por receta una vez superemos las 62 recetas anuales, es decir, la que haga el número 63 no incluirá la tasa. No hay que olvidar que en Catalunya, ya se paga el conocido como “céntimo sanitario”, un impuesto introducido en 2004 para ayudar a sufragar el coste de la sanidad y que hace unos meses subió de los 0´024€ a los 0´048€ por cada litro que ponemos de gasolina. 

Además de esto, las medidas tomadas por el gobierno central en materia sanitaria, también van a repercutir en los más débiles. Los pensionistas van a tener que pagar por primera vez sus medicinas, un 10% hasta un máximo de 8€ mensuales quienes cobren menos de 18.000€, siendo el tope de 18€ para los que cobren más de esa cantidad. Los pensionistas que ingresen más de 100.000€ pagarán el 20% siendo su tope de 60€. 

Las personas activas (trabajador@s) pagarán el 40% si sus ingresos no superan los 22.000€ y el 50% si los superan. Las rentas más altas de 100.000€ se harán cargo del 60% del precio de los medicamentos. Aquellas personas que no trabajen y se hayan quedado sin prestación, serán consideradas sin recursos y por tanto, estarán exentos de ese pago.
Otro colectivo que sufrirá las consecuencias de esta reforma es el de los inmigrantes sin papeles, que únicamente serán atendidos en los caso de urgencia, de mujeres embarazadas, niños menores de 18 años y adultos con enfermedades infecciosas. El resto, quedarán desprotegidos totalmente, por lo que un importante número de personas no tendrá posibilidad de acceder un derecho básico como es la vigilancia de la salud.

Es por este motivo que nos vemos obligados una vez más a hacer público nuestro rechazo a estas medidas dirigidas a perjudicar aún más nuestro día a día, encaminadas como ya se intuye desde hace mucho tiempo a favorecer y convertir la salud en un negocio, ¿de qué manera? Desprestigiando a los profesionales sanitarios o reduciendo recursos con la insana intención de dañar la imagen de la sanidad pública y que muchas personas se decidan por contratar seguros médicos privados, un negocio muy lucrativo. El conseller de Sanitat de la Generalitat era el anterior presidente de la patronal de los hospitales privados, por lo que sus intereses y sobre todo su visión de la sanidad están muy alejados de lo que entendemos debe ser un servicio público, esencial y universal.

Siempre estamos a tiempo de revertir esta situación con compromiso, unión y acción, en la calle, que es nuestro lugar, pues esto nos afecta a tod@s, de forma más directa o menos, antes o después. Desde la CNT de Premià tenemos claro dónde está nuestro lugar, esperemos que también sepas tú dónde está el tuyo.

Actividades del mes de junio '12


Actividades del Sindicato

Os pasamos la agenda con los actos y actividades del Sindicato:

- 17 de junio. Excursión al Turó de la Feu de la Serralada Litoral.
Quedamos en el local a las 9:00h.  Llevad calzado adecuado, agua y un pequeño refrigerio. Confirmad asistencia.

- 21 de junio. Concentración contra el Copago sanitario.
El sindicato convoca a todos los afiliad@s y trabajadores en general para protestar contra el copago sanitario en el Ambulatorio de Premià de Mar el 21 de junio a las 18:00h.

-   15, 22 y 29 de junio. Curso de derechos fundamentales.
Para este mes de junio hemos preparado un curso de derecho penal y derechos fundamentales. Lo impartirá el abogado D. Querol y constará de tres clases desde las 19:00h hasta las 21:00h

- 1 de julio. Marcha contra el copago de Premià a Barcelona.
Convocamos a los afiliados a las 8:00h en el ambulatorio de Premià de Mar para una caminata desde Premià hasta Barcelona para acabar en la Pl. Sant Jaume y protestar contra el copago y los recortes en sanidad.

- 7 de julio curso de Acción Sindical y Normativa Orgánica. (solo afiliados)
El grupo de formadores de la CNT vendrá al local del Sindicato para formar sindicalmente a todos los afiliados del Sindicato.

El curso consistirá de dos partes, aprender todo lo relacionado con la acción sindical de la CNT y las secciones sindicales dentro de la empresa, por una parte y la normativa orgánica y de funcionamiento de la CNT como organización.
Este curso es muy importante para todos nosotros ya que, saber como debemos organizarnos dentro de las empresas.
Es importante tu presencia no solo como afiliado-a al Sindicato, sino como trabajador-a.

ACTOS DE LAS BARRAQUES 2012 DE PREMIÀ
El Sindicato colabora con diversas organizaciones y entidades de Premià de Mar y Premià de Dalt en las 1as Barraques de Premià.

- 16 de junio. Fiesta pre – barraques. Para financiar el evento.
Desde las 20:00h hasta las 03:00 de la madrugada habrán torneos deportivos, una cena por 6€ y fiesta con DJ’s. En el polideportivo de Premià de Dalt.

- 14 de julio. Barraques 2012.
Habrá torneos deportivos, conferencias, cercavila por el pueblo, conciertos… y todo esto en La Petanca del Barrio Cotet. Ya iréis recibiendo más información de este tema.


ES HORA DE UNIRSE

No hace falta estar muy al tanto de las noticias que se suceden constantemente, ni ser un devorador de periódicos e informativos televisivos o un especialista en economía para ser consciente de que el goteo incesante e implacable de noticias negativas (para nosotr@s l@s trabajador@s) parece no tener fin, y como siempre, los más perjudicados estamos siendo y vamos a ser los de siempre.

Menos posibilidades de trabajar, menos salarios, más impuestos, menos prestaciones sociales, mayores dificultades de acceso a la sanidad (copago) a la educación o a una pensión de jubilación digna, son una mínima parte de las problemáticas a las que nos enfrentamos. Las decisiones políticas que se han tomado en los últimos tiempos no han hecho sino empeorar nuestras condiciones de vida, mientras que por el contrario, se han llevado a cabo medidas que sólo benefician a las clases más pudientes, a las grandes empresas y a los corruptos (políticos o no) reconocidos.

Nos hemos cansado de denunciar, exponer y explicar estas medidas en los últimos tiempos desde que a principios del 2010 iniciamos una campaña con el lema de “Estem farts de pagar la crisi” por diversos municipios del Maresme. Se han realizado conferencias, charlas, concentraciones, repartido propaganda, editado hojas informativas, una manifestación conjunta con otras organizaciones contra les retallades en Premià de Mar y la movilización el día 29M con motivo de la huelga general. En este tiempo nos han impuesto 2 reformas laborales, un aumento de la edad de jubilación, subidas de impuestos, reducciones salariales por ley, aumento del precio en los medicamentos, listas de espera en la sanidad, aumento de las matrículas para estudiar tanto en la Universidad como en Grados Superiores…

La respuesta ha sido tímida y tibia en las calles, que es el lugar donde se conquistan derechos, mientras que en los despachos de los ministerios -donde nos los arrebatan-, la actividad ha sido frenética. Parece que estemos en una situación de caída libre y lo más preocupante es que no se avista el fondo, por lo que las medidas regresivas y cercenadoras en cuanto a derechos y bienestar van a continuar a mayor velocidad si no nos oponemos de forma contundente. Esta contundencia además de la intensidad, debe estar marcada por implicar a un mayor número de personas, de todos los ámbitos, sin hacer las típicas distinciones y diferenciaciones que tanto interesan a quienes nos quieren debilitar.
Mucha gente se desmarca y nos critica el empleo del término trabajador@s cuando queremos referirnos a un concepto amplio de la sociedad, y no únicamente a las personas que tienen un trabajo remunerado en ese momento preciso.

Podéis ponerle el nombre que queráis, pero todos sabemos a quiénes nos referimos cuando utilizamos ese concepto, pues tenemos y nos enfrentamos a las mismas problemáticas, tales como las de padecer una lista de espera en el hospital, de no poder pagar la hipoteca o el alquiler y verte en la calle, de que te rebajen el sueldo o te echen por pedir una excedencia y querer cuidar a tu padre enfermo, de buscar un trabajo y de  no haya manera de encontrarlo, de que tengas 53 años y resulte más barato y beneficioso a la empresa echarte a la calle y contratar a alguien de 30, de que no puedas formarte o trabajar al no poder pagar una guardería para tu hija o  que después de hacer caso a tus padres y estudiar para vivir mejor que ellos, a duras penas vas a vivir peor y junto a ellos sin poder emanciparte.
La pasividad, el desentendernos de lo que les sucede a quienes están a nuestro alrededor, la insolidaridad y el pasotismo en cuanto a nuestros derechos hacen que nos adentremos cada vez más en una espiral de miseria y podredumbre moral, y no sólo económica, pues es más fácil obviar al que lo pasa mal, atacar lo de los demás a costa de salvaguardar lo tuyo y culpar a los demás (los políticos, los banqueros, los funcionarios…) de los que nos sucede, en lugar de asumir nuestras responsabilidades como personas dignas. El resultado de esa postura ya sabemos cuál es y hacia donde nos lleva, por tanto, para que las cosas cambien y mejoren, hay que empezar por cambiarse uno mismo.

En el Sindicato Único de Premiá no tenemos las soluciones para todos los problemas, pero tenemos las mejores armas: organización, solidaridad, implicación, apoyo mutuo, unión, energía y conciencia de lo que somos y a lo que aspiramos.

Comunicat dels sindicats catalans contra la repressió

ELS SINDICATS CATALANS RECLAMEN ALS GOVERNS DE CATALUNYA I ESPANYA QUE CESSIN LES ACTUACIONS REPRESSIVES CONTRA EL MOVIMENT SINDICAL I DEMANEN LA POSADA EN LLIBERTAT DELS DETINGUTS PEL 29-M.

Les organitzacions sindicals de Catalunya CCOO, UGT, USOC, CGT, IAC, CNT-AIT i I-CSC volen denunciar el creixent i preocupant protagonisme que estan agafant les polítiques de repressió i intimidació dels poders públics per a limitar les llibertats i negar els drets de la població. Sota l’argument de “la necessitat de neutralitzar els violents”, el Govern central i el Govern de la Generalitat pretenen vincular la resposta sindical i ciutadana a les polítiques de retallades socials i laborals als desordres i la violència urbana, ignorant el caire social i pacífic d’aquella. 
Des de fa un temps advertim del gir autoritari del Govern del PP amb anuncis de modificació del Codi Penal per fer front al que diuen és un exercici excessiu d’alguns drets i llibertats. A casa nostra hem de denunciar ja accions absolutament desproporcionades, com la detenció de dos estudiants i un altre company, l’Isma, el Dani i el Javier, el dia de la vaga, i que encara segueixen a la presó, la detenció posterior d’una sindicalista de la CGT, tots ells encara en presó preventiva, la detenció a la mateixa fàbrica de SEAT a Martorell de dos delegats sindicals de CCOO i UGT,la detenció de varis militants de la CNT tant durant la vaga general com durant la cel·lebració de l'1 de maig en diferents localitats de Catalunya així com la creació d’una pàgina web dels Mossos d’Esquadra, de dubtosa constitucionalitat amb una exposició de fotografies i vídeos per a que la ciutadania col·labori en la identificació de persones suposadament violentes.

Davant d’aquestes polítiques de repressió i intimidació dels poders públics, els sindicats CCOO, UGT, USOC, CGT, IAC, CNT-AIT i I-CSC fan una crida a les autoritats polítiques per a que cessin en la seva actuació repressiva contra el moviment sindical i assumeixin les conseqüències d’una vaga general que va tenir un seguiment massiu, i reclamen que les persones detingudes siguin posades en llibertat. No es pot fer un abús, per part d’algun jutge, de la utilització de la presó preventiva per a persones amb arrelament social i sindical que no generen cap alarma social. Els principals sindicats de Catalunya consideren inacceptable que es tracti a persones que exerceixen el seu dret a reivindicar canvis de les polítiques socials i econòmiques com si fossin delinqüents, i alerten que no permetran que el conflicte social obert per les injustes i ineficaces polítiques d’ajust i eliminació de drets derivi en un conflicte d’ordre públic.

La C.N.T. organitza pel proper 28 d'abril la Primera Assemblea de Treballadors/es de la Intervenció Social a la ciutat de Mataró

Els treballadors del sector de la Intervenció Social afiliats a la C.N.T. de Mataró hem decidit convocar una assemblea oberta a tots els companys i companyes del sector a nivell de ciutat. Aquesta, es cel·lebrarà el proper dissabte 28 d'abril a les 12:00 h. al local del Sindicat d'Oficis Varis de Mataró, adherit a la C.N.T.-A.I.T. La reunió va dirigida a educadors socials, monitors, psicòlegs, treballadors socials, integradors socials, pedagogs o qualsevol altre treballador de l'àmbit social que treballi o resideixi a Mataró.

 Amb això pretenem impulsar l'autoorganització dels professionals del nostre sector, per tal de defensar-nos mutuament davant qualsevol abús empresarial o institucional. Creiem necessari que ens dotem d'eines adients per tal de respondre a la precarietat habitual que venim patint (contractació temporal i fraudulenta, sobrecàrrega de feina, aplicació inadecuada de convenis, abusos durant les subrogacions...) i que s'ha agreujat amb les retallades imposades per les diferents administracions (tancament de serveis, reduccions de jornada, congelació salarial...). De fet, si som capaços de crear un grup de treballadors conscienciat, ben organitzat i combatiu, ens podem plantejar anar més enllà de l'autodefensa. Podem aspirar a millorar les nostres condicions laborals i aconseguir-ho.

La nostra activitat laboral sol dur-se a terme a petits centres amb equips professionals reduïts. Això dificulta molt desenvolupar una tasca sindical amb garanties i allò més habitual és que si et queixes, crees una secció sindical o exigeixes massa ets ignorat, acomiadat o no renovat. Per això creiem que ha arribat l’hora d’organitzar-se a nivell de ciutat, per tal de crear un grup de treballadors solidaris que es recolcin mutuament.

Per a que quan toquin a un/a 
 responguem tots/es. 


¿Qué reivindiquem? 

Des del nostre sindicat ens marquem les següents REIVINDICACIONS dins del sector:

 • Estabilitat a la feina: hi ha molts contractes en frau de llei. Exigim que la contractació indefinida sigui la norma i no l’excepció.
 • Respecte a la llibertat sindical en el seu significat més ampli: Es habitual al sector que, quan reivindiques qualsevol dret laboral, no siguis escoltat, siguis acomiadat o no renovat.
Fi de qualsevol xantatge emocional: es freqüent que els empresaris s’excusin davant les reivindicacions d’aplicació i millora de drets amb que si les duen a terme pot suposar un empitjorament del servei i, en conseqüència, de la qualitat de l’atenció que reben els destinataris, quan realment suposa menys beneficis per a ells.
 • Aplicació dels convenis reglamentaris: Sol ser pràctica habitual l’aplicació d’altres convenis no vinculats al sector, com els d’Oficines i Despatxos, Hosteleria… senzillament perque són precaris i rentables. Una acció ilegal.
 • Categoria professional adequada: Al contracte laboral, molts cops la categoría laboral que apliquen és irreal i inferior a la que ens correspondria per les tasques que fem. Per tant, el salari també és inferior.
 • Realitat de les hores de treball: dins del nostre sector els contractes parcials abunden. En molts casos no s’inclouen les hores reals que treballem sinó només les d’activitat amb els usuaris (per exemple no s’inclouen les reunions de programació, feina per fer a casa, compra de material…).
Llibertat de consciència: no som predicadors/es, sinó que volem transmetre eines que suposin el desenvolupament integral (social, afectiu, cognitiu, cultural…) de la persona. Fomentant que cadascú sigui autònom i responsable dels seus actes i idees, alhora que respectuós amb la resta de persones.
Transparència y claredat a les comptes i la gestió: la major part de les empreses es nodreixen econòmicament de subvencions estatals i privades. És fonamental que tinguem accés a les comptes, que sapiguem a qué es destinen els diners.
Augment salarial i social: exigim una major retribució i percepció de drets en matèria social per la millora de la nostra qualitat de vida.
No disgregació del sector: la disgregació implica la implantació de varis sectors amb els seus respectius convenis i normatives diferenciades, que comporta la divisió dels treballadors i les treballadores i la consecuent merma de la capacitat de lluita.  

¿Qué opinem a la CNT sobre el sector social? 

El sector social és un sector ampli i divers. Un bon nombre d’empreses, ONGs, Fundacions, administracions públiques…es dediquen a aquesta activitat cada cop més estesa. Diuen “ajudar als sectors més desfavorits de la societat” quan realment es fa negoci amb l’atenció a les persones, a costa d’explotar als treballadors i treballadores i d’oferir un mal servei.

Per a nosaltres els treballadors, és una forma de guanyar-se la vida mentre fas un bé a les persones que necessiten el teu recolçament. Per a les associacions, empreses o institucions que ens contracten és una forma de guanyar molts diners i, a més, donar una bona imatge de cara a la galería, quan veiem diàriament com es ninguneja els usuaris constantment.

Ens queda encara un llarg camí per a que dins el nostre sector es treballi seriosament pel desenvolupament integral de les persones ateses i, a més, se’ns respecti com a treballadors.

Pel moment els més beneficiats són els de sempre: empresaris i polítics

Conferència: "El Cooperativisme a debat"

El proper divendres 20 d'abril a les 18:30h a Can Comes, el Nucli Confederal de Pineda de Mar organitza una conferència sobre el cooperativisme. Contarà amb la presencia d'un membre de la Cooperativa Integral Catalana.
Cooperativisme a debat A càrrec d'un membre de CIC Cooperativa Integral Catalana Divendres 20 d'abril de 2012 a Can Comes Plaça Catalunya, Pineda de Mar

Nuevos cursos del Centro de Estudios del Sindicato

Hola a todo/as,

Os informamos de los nuevos cursos programados por el Centro de Estudios de nuestro Sindicato para este trimestre.
Las inscripciones están abiertas desde el lunes 16 de abril hasta el viernes 27 de abril. Todos los cursos se realizarán en el local del Sindicato, C/ del Pilar, 50 de Premià de Mar. Plazas limitadas.


Y esto sin subvenciones ni liberados.

Te esperamos!

- Curso de informática: Tratamiento de imágenes
Duración 21 horas
Lunes, miércoles y viernes
Fecha de inicio 2 de mayo de 2012
Fecha de finalización 1 de junio de 2012
De 19:00h a 20:30h cada clase

- Curso de informática: Office
Duración 18 horas
Todos los sábados de mayo y junio
Fecha de inicio 5 de mayo de 2012
Fecha de finalización 30 de junio de 2012
De 10:30h a 12:30h cada clase

- Curso de Formación y Orientación laboral
Duración 6 horas
miércoles, jueves y viérnes
Fecha de inicio 6 de junio
Fecha de finalización 8 de junio
De 19:00 a 21:00h cada clase 


Sentència del TSJC sobre els increments salarials en el sector de l’arqueologia de Catalunya


Segons ha resolt la sentència 5/2012 del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), davant la demanda d’impugnació interposada per la CNT contra les taules salarials del sector de l’arqueologia de Catalunya per l’any 2010 que en el seu dia acordaren CCOO i la patronal (AEAC – PYMEC), el tribunal ha resolt que procedeix a anul·lar l'esmentat acord ja que aquest, en perjudici dels treballadors, no fou realitzat seguint els criteris que establia el conveni col·lectiu en vigor.

Recordem que aquesta taula aplicava un augment salarial del 0,8% per l’any 2010, enfront de l’1% previst per a l'IPC a nivell estatal i el 3% que resultà finalment a Catalunya, i amb això es pretenia donar per liquidat tot el tema, obrint les portes a una progressiva degradació del poder adquisitiu dels i les treballadores de l’arqueologia en els anys successius.
Posteriorment a la presentació de la demanada d’impugnació per la CNT, la Patronal realitzà una maniobra desesperada d’última hora per a intentar justificar legalment el seu abús, pel qual i com ha esdevingut essent habitual va poder comptar amb la total i entusiasta col·laboració de CCOO, publicant així en el DOGC nº 6024 (14.12.2011) un ridícul acord de la comissió paritària del conveni on pretenien donar-se la raó a sí mateixos.
Enfront tot això, el tribunal conclou que s’arribà a “un pacto que contradice el contenido de dicho artículo, lo que no es posible” i afirma que “casi toda interpretación realizada por las comisiones paritarias es admisible, pero siempre que no constituya modificación de lo pactado”.
Per tant, en haver sigut pactada encara que a finals dins del propi any 2010, la taula salarial hauria d’haver contingut “un incremento salarial que debió haber sido del 1% y no del 0,8%, respetando el artículo 26.4 del convenio colectivo, con todas las consecuencias legales inherentes”; cal entendre així que sense perjudici que a finals d’any s’apliqués amb caràcter retroactiu la correcció d’un 2% més corresponent a l’IPC real català, tal i com diu el conveni.
Tot i així, en la seva sentència el tribunal pretén “no entrar a analizar cual fue el IPC real del año 2010 y sucesivos por ser hechos posteriores en el tiempo a lo aquí debatido”, considerant deixar la resolució d’aquest assumpte a les possibles reclamacions d’aquestes quantitats que els i les treballadores puguin interposar.
Al nostre entendre, el fet d’anul·lar l’acord que la Patronal emprava com excusa per a no aplicar-ho, obre la porta ara a reclamar també aquests endarreriments, tot i que sabem que la Patronal no acceptarà pagar els 2 punts de diferència amb l’IPC català fins que una nova sentència li obligui.
És per aquest motiu que des de la Secció Sindical d’Arqueologia hem interposat un recurs a aquesta sentència enfront el Tribunal Suprem, del qual informarem tan aviat com sigui resolt, on esperem que s’acabi de reconèixer l’augment salarial complet que marcava el conveni vigent pel conjunt de treballadors de l’arqueologia de Catalunya.
Mentrestant, allò que les empreses haurien de reconèixer ja, és l’obligació de pagar a tots i totes les treballadores del sector la diferència marcada per la sentència del TSJC per l’any 2010 i recalcular quan abans millor a l’alça els salaris dels anys 2011 i 2012 en coherència amb la mateixa.
A CCOO ja no creiem que valgui la pena demanar-li explicacions públiques del conjunt de les seves actuacions en tot aquest assumpte perquè ambdues coses, els seus actes i el seu vergonyós silenci, la deixen perfectament retratada.
Si necessites ajuda per a fer entendre al teu cap que el conveni s’ha d’acomplir, que es paguin els endarreriments i s’apliquin els augments que toca als salaris actuals, tan sols t’has de posar en contacte amb nosaltres.

CNT - AIT  Confederació Nacional del Treball
Secció de Ram d’Arqueologia:
Plaça Duc de Medinacelli 6, Entresol 1ª    08002 Barcelona
Tlfn / Fax:  93 317 05 47   arqueologia(a)barcelona.cnt.es


El 29-M en Premià de Mar

29-M VALORACIÓN JORNADA DE HUELGA EN PREMIÀ DE MAR

Desde el SOV de la CNT de Premià y con motivo de la huelga general del pasado 29 de marzo, queremos hacer las siguientes valoraciones de esa jornada de lucha que después de muchos años, ha tenido una presencia visible por las calles de Premià.

En primer lugar, desde el punto de vista del seguimiento, no podemos darnos por satisfechos dado que la inmensa mayoría de establecimientos comerciales (prácticamente la única actividad económica que se desarrolla en nuestro municipio) abrieron sus puertas como un día normal. Tampoco se observó que la clientela optará por paralizar la actividad evitando realizar sus compras y se abstuviera de consumir. En una de las principales fábricas, en los servicios municipales (limpieza por ejemplo) el seguimiento sí fue masivo.
Nuestro apoyo a aquellos trabajadores y comercios que ese día cerraron sus puertas y mostraron su apoyo a la huelga con un cartel indicando el motivo.
En segundo lugar, nuestro sindicato ha estado visible durante toda la semana realizando una labor importante de propaganda por gran parte de los comercios, repartiendo información sobre la reforma laboral y convocando a la huelga. Lo más destacable ha sido comprobar el miedo y la desinformación de muchos trabajadores a secundar la protesta por temor a represalias y la falta de conciencia de muchos trabajadores autónomos, dueños de comercios, que no se percatan de que las medidas impuestas lo único que favorecen es al empobrecimiento generalizado de l@s trabajador@s, por tanto, a un menor consumo y a verse obligados a cerrar la persiana definitivamente en un corto espacio de tiempo.
En cuanto al acto organizado en la Plaça Païssos Catalans que habíamos convocado para las 11:30, queremos señalar nuestra satisfacción al comprobar que unas 50 personas aproximadamente acudieron, más las personas que estaban manifestandose en esos momentos por el pueblo. La pancarta que desplegamos atacaba a los que consideramos culpables de esta reforma y la situación grave que estamos padeciendo a

nivel de recortes tanto en derechos como en prestaciones y condiciones materiales, esto es, sindicatos mayoritarios, partidos políticos y patronal. A algunos no les gustó el contenido, pero como ya les comentamos, además de que era un acto organizado por CNT Premià, el comportamiento de UGT y CC.OO. en los últimos tiempos ha sido nefasto para los intereses de la clase trabajadora. Han firmado hace poco el acuerdo para la moderación salarial, también firmaron el acuerdo sobre las pensiones que condena a miles y miles de trabajador@s a pensiones más míseras cuando llegue su jubilación al tener que cotizar más años y se han preocupado más de mantener sus privilegios (cursos de formación, subvenciones y liberados) que de organizar, movilizar y concienciar a quienes en teoría defienden. Este era el motivo y sentido de la pancarta, y por ello, también se invitó a aquellos que no estaban conformes a decir lo que quisieran, defenderse o simplemente debatir. Algun@s optaron por silbar en lugar de coger el megáfono que se les había ofrecido, incluso un grupo de personas abandonó la plaza, .
Por último, una vez finalizado nuestro acto, entre los allí concentrados se decidió seguir con la movilización por las calles de Premià de Mar, pasando por el ayuntamiento, hasta la Carretera Nacional II, donde durante unos minutos se cortó al tráfico y se caminó unos cientos de metros.

Valoramos de forma positiva que en nuestro pueblo se lleven a cabo actos reivindicativos, ya que consideramos que es la única forma de evitar lo que se avecina. Esperamos que no quede en el recuerdo como un día de lucha, sino más bien, como uno de muchos días en los que l@s premianenses y quienes no lo son, se manifiesten, se movilicen y muestren su rechazo a las políticas impuestas que nos están esquilmando cada vez más. Lo que se consiguió hace años a base de luchas y huelgas, hemos de mantenerlo y mejorarlo de la misma manera. ¡Salud!

Concentració contra la Reforma Laboral

El Sindicat Únic de Premià organitza una concentració per rebutjar la nova Reforma Laboral el proper dijous 29 de març, coincidint amb la jornada de vaga general.

Els militants sindicalistes han acordat organitzar un acte de denuncia contra la Reforma Laboral aprovada el passat mes de febrer. Una Reforma que agreuja les condicions i drets dels treballadors. A més a més, des del Sindicat es vol assenyalar tots aquells agents socials que han fet posible aquesta degradació de drets, ja que pels cenetistes premianencs això no es un decret que el Partit Popular s'ha tret de la màniga, sino que es l'inici de la culminació d'un seguit de reformes que durant més de trenta anys, tant Patronal, com polítics i sindicats subvencionats han anat llaurant, en detriment dels drets dels treballadors.

Els anarcosindicalistes animen als treballadors i treballadores a lluitar pels seus drets el dia de vaga i a acudir a la concentració sindical que s'efectuarà a la Plaça dels Païssos Catalans a les 11:30h del dijous 29 de març.

Conferencia: Reforma Laboral. Caida en picado

El próximo jueves día 22 de marzo tendrá lugar en la sede del Sindicato una conferencia sobre la Reforma laboral aprobada el pasado febrero.


Te esperamos

Conferencia:

"OTRA REFORMA LABORAL: Caida en Picado."

A cargo del Abogado Miguel Lucena.
Jueves 22 de marzo a las 19:00h
En el local Sindical 
C/ del Pilar, 50
Premià de Mar.

Organiza: Sindicato Único de Premià