Comunicado de la AIT

Primero de Mayo de 2007:
Por la Libertad y la Igualdad: ¡Acción directa y Solidaridad!

Estos son los días en los que celebramos la gran victoria de los trabajadores de Chicago en 1886, y conmemoramos a nuestros cinco compañeros trabajadores anarquistas que pagaron con sus vidas nuestro derecho a una jornada laboral de ocho horas. Pero en estos días, en Mayo de 2007, debemos también reparar en cómo este derecho, tan duramente ganado, así como muchos otros, se nos escapa de las manos y se va cada vez más lejos, mientras la maquinaria capitalista está tratando de “liberarse” de las obligaciones que nosotros le impusimos con nuestras lucha y la acción directa.

En Europa, el final de la Guerra Fría también supuso el final de la propaganda social-demócrata pro-capitalista, herramienta también llamada “estado de bienestar”. Desde entonces, el capitalismo ha venido nuevamente a enseñar a las personas trabajadoras su cara verdadera por toda la Europa Oeste. Hay una campaña constante, una verdadera cruzada capitalista, caracterizada por toda una serie de ataques coordinados contra los derechos de las personas trabajadoras. Estos son, por ejemplo, la precarización del trabajo, la comodificación de la educación y de la salud, la privatización de los servicios sociales, etc. Pero no debemos llorar la desaparición de estas décadas soñadas. Todo ello era, en el mejor de los casos, un pequeño acto caritativo para con los oprimidos. ¿Caridad? No gracias ¡No necesitamos la buena y vieja caridad cristiana! Cada cosa que necesitemos, cada cosa que, de hecho, nos pertenece, la lucharemos y la obtendremos por nuestros propios medios. Lo hemos hecho antes, y lo haremos otra vez.

En la escena global, vemos que la competición entre los poderes capitalistas e imperialistas está ganando velocidad. A medida que Rusia gana cada vez más y más poder bajo la dictadura de Putin, los EE.UU. corren para confinar y poner en cuarentena tal crecimiento e influencia. La búsqueda de yacimientos y rutas de petróleo, independientes de Rusia es, actualmente, una de las principales prioridades de los EE.UU. No se queda parado en el campo militar — el nuevo escudo balístico que los EE.UU. están construyendo alrededor del hemisferio norte está nuevamente despertando los espíritus de la Guerra Fría y una nueva carrera armamentística entre los EE.UU. y Rusia. Este es un juego peligroso en el que el rol de China no debe ser minusvalorado. Aunque los oficiales estadounidenses están intentando convencer al mundo que este escudo está apuntando a estados “piratas”, tales como Irán o Corea del Norte, está muy claro, cuando se observa el modelo de despliegue de los radares y las bases de cohetes, cuyos misiles son la “estrella” de este escudo — los únicos estados “pirata” que son capaces de atacar a los EE.UU. y sus aliados, son Rusia y China. Mientras que China se ha convertido en el tercer país en la historia en lanzar un equipo humano al espacio; mientras el programa espacial Ruso está reflotando en una “amistosa” carrera espacial; y mientras ambos países están anunciando programas de aterrizaje en la Luna, los EE.UU. están apresurados por desviar sus esfuerzos tecnológicos hacia el campo militar, otra vez (una estrategia que les dio buenos resultados durante los años 80), y, a la vez, asegurar su predominio militar global.
Pero el aspecto político de esta nueva carrera de armamentos es, quizá, mucho más interesante. Hay una continua lucha por parte de los EE.UU. por intentar contener el poder económico de la Unión Europea y su expansión hacia el este. La OTAN es una herramienta perfecta para este tipo de trabajo. Se podían ver claramente estas tácticas de los EE.UU. de dividir la UE entre la “Vieja Europa” y “Nueva Europa” durante la fase inicial de la campaña en Irak. Ahora podemos ver que los EE.UU. están utilizando a la OTAN para instalar bases del escudo balístico en Polonia, República Checa y, posiblemente, otros estados del antiguo bloque soviético que son ahora parte de la UE y la OTAN. La “Vieja Europa” no está deseosa, por supuesto, de encontrarse en conflicto con una potencial aliada, Rusia. Por otro lado, las élites de la “Nueva Europa”, las que emergieron a través de revoluciones anticomunistas, y probablemente bastante a menudo patrocinadas por la CIA, están felices de entablar relaciones con Rusia mientras juegan a asociarse con los EE.UU..

Conjuntamente con lo anterior, viene un temeroso fenómeno de la Europa del este post-soviética: radicalización de la propaganda de derechas, patrocinada por el estado y un revisionismo histórico. La destrucción de incontables monumentos de la lucha anti-fascista en la II Guerra Mundial en los estados bálticos (el hecho de que esos monumentos eran productos de la propaganda estalinista es, en este caso, irrelevante), el cierre de parte de la exposición rusa de Auschwitz, para nombrar sólo unos pocos, son sólo ejemplos externos, visibles al espectador más foráneo de la rápida campaña fascista en la Europa del Este. Desde dentro podemos ver más síntomas malignos, algunos de los cuales han estado largo presentes en la “Vieja Europa”, tales como el fomento de la xenofobia, el racismo, el vulgar anti-comunismo, etc.
La “Europa fortaleza”, la UE, está, naturalmente, añadiendo leña al fuego, o mejor dicho, comenzando el fuego, en primer lugar, con su política imperialista, de racismo cultural, euro-centrismo y propagación de una serie de valores pre-fabricados, los manidos “valores europeos”. En el mundo fantástico del mercado libre, se asume que la cultura europea o, específicamente, la cultura de la UE, es una cultura de civilización, de cultura refinada, tolerancia y paz, en contra de otras foráneas — de fuera de la UE — que son poco más que bárbaras y sedientos de sangre.

Mientras que la ocupación en Irak está entrando su cuarto año, con más de 600,000 iraquíes muertos y más de 1.6 millones desahuciados, el final de este orquestado caos impuesto sobre la gente de Irak por los intereses comerciales de EE.UU. no está a la vista.
Mientras que no hemos visto ningún arma de destrucción masiva iraquí, los EE.UU. no han dudado en utilizar sus propias armas químicas, como por ejemplo, en la Primera Batalla de Fallujah, en Abril de 2004, cuando el fósforo blanco se utilizó contra los insurgentes de la ciudad.
A medida que los servicios públicos se privatizan, niñas y niños pueden ver en su camino a la escuela todo un muestrario de cadáveres que se apilan en las calles porque no hay nadie que los pueda quitar. Los servicios sanitarios se está convirtiendo rápidamente en una cosa olvidada del pasado, a medida que los hospitales y otros servicios principales están desesperadamente escasos de personal, con más de la mitad del total de doctores fuera del país.
Irak se ha convertido en un conveniente campo de juego para el imperialismo islámico y estadounidense, con los EE.UU., Irán, y Siria utilizándolo como escenario para su guerra trilateral de poder, en el estilo en que Vietnam y otras partes del Sudeste Asiático, fueron utilizadas por Francia, la Unión Soviética y los EE.UU. durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX.
Aunque es duro predecir cómo las cosas se van a desarrollar, una certeza es que los objetivos de la invasión han sido alcanzados — el petróleo Iraquí seguirá siendo comercializado en dólares estadounidenses. El régimen de Saddam se convirtió en un objetivo definitivo cuando Irak convirtió sus transacciones de petróleo de dólares a euros, y, en este hecho, vemos el decorado “humanitario” de la UE y su “civilizados” gritos por una solución pacífica.
Hay un escenario similar desarrollándose en Irán. La mayor preocupación de EE.UU. y la UE no es el programa nuclear iraní — que podría, realmente, dirigirse únicamente hacia Israel — pero su plan también de cambiar sus comercio petrolero a euros, que son más estables. Por su parte Israel, que cada vez se está poniendo más y más nervioso porque hay un poder nuclear emergente en su propio vecindario, tiene ya planes preparados para una serie de ataques preventivos contra instalaciones nucleares iraníes claves, esperando sólo la luz verde de los EEUU. Mientras tanto, la gente de Oriente Medio y su clase trabajadora están enfrentando un futuro incierto y desalentador.

Las raíces económicas de toda esta crisis son claras. El capitalismo, con su táctica de “divide y vencerás” necesita hacernos, a nosotras, personas trabajadoras del mundo, luchar entre nosotras sobre cosas irrelevantes e inexistentes como la raza, el sexo, la nacionalidad, etc. Busca dividir nuestras fuerzas y hacer que nos volvamos en contra de unas y otras, en vez de contra nuestro propio enemigo — el estado y el capitalismo. Pero lo que gobiernos y empresas quieren no es necesariamente lo que obtienen. Mientras el capitalismo crea las bases para la división, también crea las condiciones para la solidaridad y la acción directa de las personas trabajadoras.
Mientras que luchamos en el campo industrial, un nuevo frente se está abriendo en Europa, un frente en la batalla por el conocimiento y la educación. Desde el comienzo de las reformas educativas en Europa bajo la bandera de los acuerdos de Bolonia, que buscan la comercialización de la educación superior e universitaria en Europa y hacerlas más en línea con las demandas del “mercado libre”, estamos siendo testigos de cada vez más huelgas radicales de estudiantes por toda Europa, desde Alemania y Francia, hasta Grecia y Serbia.
En todo el mundo las personas trabajadoras se están dando cuenta de la necesidad de una confrontación radical y de la acción directa contra el estado y el capitalismo. Desde los Balcanes hasta Asia central y del sur, hasta Latinoamérica, las personas trabajadoras se están afianzando en que el anarcosindicalismo es el único camino, seguro y realista, de luchar contra estas dos plagas que han molestado a la humanidad por bastante tiempo ya.

Desafortunadamente, en Latinoamérica, a pesar de todas las victorias ganadas por las personas trabajadoras allí, debemos percatarnos de una resurrección de un viejo vampiro económico e ideológico — el socialismo de estado, esta vez, en la forma de un bolchevismo católico fanático y nacionalista. Uno de sus mayores exponentes, un famoso comediante de radio en Venezuela, conocido por su nombre artístico, “presidente Chávez”, está comenzando a ingeniar un estado policial de tipo cubano, sólo que con un añadido fervor religioso en Venezuela. La promoción del culto a la personalidad está en progreso, y ya se ha anunciado que niños y niñas tendrán una nueva asignatura en las escuelas: “chavismo”. Sin duda, una asignatura enteramente devota a tales temas cruciales como insulsos chistes sobre Bush, ser el mejor amigo de Castro y similares.
Esto viene a evidenciar que ningún bienestar de la clase trabajadora puede ser obtenido, a largo plazo, dentro del marco estado-capitalismo. Asimismo, no podemos verdaderamente ganar nada, nada de libertad especialmente, si dependemos de nuestros auto-elegidos maestros para que nos provean y nos “enseñen el camino”. Las personas, nosotras mismas, a través de una solidaridad libre y acción directa debemos hacer nuestro camino hacia la libertad y el verdadero comienzo de la historia humana y el progreso.

Para ganar esta batalla necesitamos hacer nuestra lucha global. El Primero de Mayo, la AIT y sus secciones pondrán sus fuerzas nuevamente a luchar contra el trabajo precario, para así contribuir para una lucha global por la libertad. Un fuerte énfasis debe ponerse en desarrollar el anarcosindicalismo en el Tercer Mundo, en lugares lejos de la atención de los medios de comunicación, donde la gente trabajadora está experimentando, bajo la rúbrica del estado, la autoridad y el capitalismo, las mayores atrocidades nunca antes cometidas. Hay muchas señales que los trabajadores en Indonesia, Paquistán y el resto de Asia están demostrando la voluntad para tomar la ruta del sindicalismo revolucionario, y la AIT está mirando fuertemente adelante al mundo en el cual no habrá lugar seguro para el capitalista y explotación autoritaria de la clase obrera. Un mundo fuertemente encaminado hacia la libertad, que sólo puede tener lugar en una sociedad sin la opresión del estado y el capitalismo, en una sociedad basada en el comunismo libertario, una sociedad anarquista.

¡Por la Libertad y la Igualdad: Acción directa y Solidaridad!

¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

Belgrado, 19 de abril de 2007
Secretariado AIT

Convocatòries del 1er de maig


- CNT / AIT Catalunya: Arc del Triomf - Barcelona

A les 11.00h: Parlaments de membres de l'organització i treballadores en lluita.

A les 12.00h: Manifestació


- Col.lectius del Moviment Llibertari: Jardinets de Gràcia - Barcelona

A les 17:00h: Manifestació


- Treballadors en Lluita: Pl. Universitat - Barcelona

A les 17:00h: Manifestació

14 de abril. Aniversario de la II República.



Cualquier ciudad española durante la 2ª República. Persona siendo registrada en medio de la calle.




Casas Viejas (Cádiz - Andalucía). Enero de 1933. cuerpos de campesinos asesinados.



Arnedo (Logroño - La Rioja). 1) Campesinos detenidos. 2) Autoridades junto a campesionas



Para muchos el día 14 de abril es un día emotivo, meritorio de festejo, porque hace 76 años los españoles, o al menos unos cuantos, haciendo valer su derecho a sufragio expulsaron al Rey Alfonso XIII. Bueno otros dicen que fueron los propios monárquicos quienes le aconsejaron al Rey que se autoexiliara, mientras ellos se dedicaban a la política junto a posiciones republicanas de derechas.
Al principio se cuenta, la gran mayoría de trabajadores pusieron empeño en dar un empujon a la joven República ya que prometían sus políticos lo que nunca tuvo el pueblo español. Pronto vieron que era mas de lo mismo, ni reforma agraria, que era el principal problema de España, ya que los terratenientes lo tenían todo y los campesinos nada, ni mejoras para el trabajador de la ciudad.


Y como el obrero en aquel entonces tenía dignidad, lo que desde la República le prometían y no se le concedía, lo iban a buscar. Los campesinos ocupaban la tierra, el proletariado declaraba huelgas revolucionarias, pasban de pagar los alquileres y a los presos se les iba a sacar de la cárcel. Y eso acarreó que lo que en un principio se le llamó "República Española de todos los Trabajadores", se le conoció a los pocos meses como "más de lo mismo". Cárcel, miseria, hambre, asesinatos... Por que aunque se cambiara de monarquía a República, los que mandaban seguían siendo los mismos: la burguesía.


Miles de trabajadores fueron asesinados, encerrados, deportados. Se clausuraron los sindicatos de la CNT. Se cerraban periódicos obreros. Todo en nombre de la República que en teoría iba a traer una mejor vida para los menos favorecidos.


Los anarcosindicalistas poco celebramos el día 14 de abril. Respetamos el recuerdo de nuestros compañeros asesinados y la dignidad que supieron defender, en pro de la verdadera libertad del pueblo español y de todos los pueblos del mundo.

Readmitido delegado de CNT en PC-City

PC-CITY ha readmitido finalmente al delegado de CNT despedido en febrero del 2006
En febrero del 2006 PC-CITT SPAIN, S.A. despidió a un delegado sindical de CNT en una de las tiendas que la compañía tiene en Barcelona, de forma fraudulenta y encubierta. De tal modo que, tras finalizarle su contrato eventual de 5 meses no fue renovado en un claro acto de represión sindical a pesar de negarse la empresa ante la evidencia. Tras el juicio por despido, el Juzgado número 12 de lo Social de Barcelona declaró el despido nulo integral; obligando a la empresa a readmitirlo inmediatamente. Sin embargo, la compañía presentó recurso y se negó a reincorporarlo en su puesto de trabajo por su condición militante como anarcosindicalista.
Finalmente, tras más de un año desde que nuestro compañero Eric fue injustamente despedido, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha ratificado la sentencia y denegado el recurso de la empresa; de modo que obligaba nuevamente a readmitir -de forma inmediata- al delegado sindical de CNT. Ayer, sábado 7 de abril a las 9:30h, la CNT celebró su readmisión con una concentración de bienvenida, para recordar a la empresa que no pudo con este golpe a la Sección Sindical, y celebrar con el resto de compañeros de CNT en la tienda de PC-CITY en Ronda Sant Antoni que Eric empezaba su jornada laboral nuevamente. En esa mañana, con una pancarta que decía "BENVINGUT ERIC. LA CNT SEGUEIX AMB TU" (Bienvenido Eric. La CNT sigue contigo), le recordamos a PC-CITY que la Sección Sindical de CNT en la tienda sigue en pie, y con muchos ánimos gracias a esta derrota de la empresa. Y que CNT no se rinde mientras haya un trabajador, y aunque sólo sea uno, dispuesto a luchar.
Desde CNT-AIT Barcelona queremos reconocer el mérito que este compañero tiene al no renunciar a su dignidad, y que ha mantenido siempre la cabeza bien alta ante la empresa. Durante este año que PC-CITY no lo quiso reincorporar, Eric hizo suya la máxima de nuestro sindicato: la Solidaridad Obrera. Y lo pudimos ver apoyando en todos los conflictos que la CNT de Barcelona ha tenido este último año.Hemos ganado una readmisión, pero Eric ha recuperado su dignidad.
¡Salud compañero, te lo mereces!
CNT Barcelona. Secreatía de Acción sindical

Despido en mercadona de Vilalba (Lugo)

Este despido, en principio normal en las relaciones Mercadona-CNT --si se pueden llamar normales los despidos--, significa en sí no un cambio en la metodología de Mercadona, sino la puesta a la luz de que es imposible hablar con quien no quiere escuchar. El 15 de setiembre de 2006, se constituye la Sección Sindical de la CNT de Lugo y Pontevedra, y el compañero Juan, trabajador de la sucursal de Vilalba (Lugo), es elegido delegado. De acuerdo con la LOLS, se mandan a la Xunta los documentos pertinentes para su legalización. Pero, además de comunicar a la empresa la constitución de la sección --lo único que prescribe la LOLS--, se decide ver hasta qué punto puede ser posible una relación más o menos respetuosa entre empresa y sección; con el condicionante que significaba el conflicto entre Mercadona y los cenetistas en Sant Sadurní d'Anoia, compañeros con los que siempre estará la CNT de Lugo. Así, se inicia un intercambio de comunicados entre Mercadona, en la persona de su abogado, Gustavo Serantes, y el secretario de Jurídica, Pro-presos y Asuntos Sociales de la CNT de Lugo. Y mientras en los comunicados de la CNT se aprecia, dentro de la firmeza, un "a ver si salta la liebre", Gustavo Serantes responde siempre no solo no queriendo reconocer que no se necesitaba la conformidad de Mercadona para la existencia de la sección, sino que para basar sus argumentos quería interpretar los estatutos de la CNT --casi terminaba "discutiendo sobre el sexo de los ángeles"--. En lo que sí se llega a un acuerdo, aunque verbal, es en que si existiese algún conflicto, habría una charla para intentar solucionarlo por las buenas --acuerdo que solo una vez se llevó a cabo. A partir de la constitución, o mejor, a partir de un roce entre la coordinadora de la sucursal de Vilalba y el delegado de la sección --que fue lo que se resolvió en charla entre Gustavo Serantes y el secretario de Jurídica--, y como el delegado ya se había negado a aceptar los ofrecimientos de Mercadona y dejar el sindicato, se inicia un periodo de presiones que derivan en acoso laboral puro y duro. En enero de 2007, se presentó la demanda de conciliación previa a la denuncia por acoso, conciliación en la que la empresa se empecinó en sus argumentos --hasta hoy en día, siempre representó a Mercadona Gustavo Serantes--. Sin transcurrir casi el tiempo, el 16 de febrero, se le comunica el despido al delegado de la sección; y, en la conciliación, la CNT pide la nulidad del mismo, que Serantes no acepta. Y el 31 de marzo, en protesta por el despido, una veintena de militantes de la CNT se concentra ante la sucursal de Mercadona en Vilalba --concentración con el acostumbrado rifirrafe con policías o guardias civiles, en este caso guardias civiles, y la denuncia de Mercadona contra los que consideraba responsables de que parte de los concentrados hubiera entrado en el local. Retomando lo expresado al principio, la postura de Mercadona en el conflicto que mantiene con la CNT hace muy difícil llegar a acuerdos. A menos que, por circunstancias que no nos atrevemos ni siquiera a intentar adivinar, los intereses de Juan Roig cambien de signo, o vea que llevarlos a cabo le va a salir muy caro.

¿Què es la CNT?

La CNT es una confederació de Sindicats i altres ens obrers com ateneus, fundacions, biblioteques, etc.Está adherida a la Associació Internacional dels Treballadors, sent la seva secció a Espanya. Fou fundada l'any 1910 a Barcelona al congrès que aglutinà totes les societats obreres de tendencia anarcosindicalista, majoritariament de Catalunya i Andalusia i de les societats obreres socialistes de fora de la UGT.
En aquests moments está formada per regionals de tot l'estat espanyol mes la regional del exterior que està formada per els treballadors que van haver de exiliar-se o inmigrar a l'extranger. La Regional Catalana compta amb mes de 20 Federacions locals i dues fundacions d'estudis llibertaris. El Centre d' Estudis Llibertaris Federica Montseny de Badalaona, carrer Congost nº 5, on es recopila i es possa a disposició de historiadors i estudiants tot el material històric del moviment anarcosindicalista i Llibertari de Catalunya i l'exili confederal i anarquista, que s'ha pogut aconseguir. Tembé està el Centre d' Estudis Llibertaris Francesc Sabat de Terrassa, carretera de Moncada nº 79, on es realitzen cursos sobre historia del moviment obrer, juridica laboral, economia i informàtica.
El sindicat de Premià de Mar aglutina a treballadors de diferents sector de producció i serveis, l'anomenem Sindicat Únic de Treballadors d' Oficis Varis de Premià. Som un Sindicat autogestinari, com tota la Confederació, ens mantenim mitjançant les quotes dels afiliats sense demanar subvencions a cap estament administratiu, polític o empresarial.No participem a les eleccions sindicals per que utilitzem l'acció directa, això no es utilització de violencia, es tracta de que els treballadors s'organitzen, prenen una decissió entre tots i la comuniquen a l'empresari, arribat a aquest punt, segons la decisió de la direcció utilitzem les nostres accions per que l'empresari entri en raò.Per això intentem no anar-hi a conciliacions ni judicis, pensem que no es necesita cap intermediari per arreglar els assumptes d'un lloc de treball.
No existeix a la nostra organització cap "alliberat", ningú cobra un sou per fer sindicalisme a la CNT, ni cap secretari d'un comité local o Secció Sindical ni tant sols el Secretari General de tota la Confederació. Al sindicat les decissions es prenen en assemblea, tot afiliat te dret a assistir, informar i decidir a la assemblea del seu sindicat, el comité local, simplement es de gestió, mai executiu.
Treballador, treballadora: Afilia't al Sindicat!

Printempa Rekontiĝo: Vallgorguina

4ª trobada esperantista organitzada per la KEJ (Joventut Catalana d'Esperanto), aquest any a Vallgorguina, població del Vallès Oriental. Els dies 4, 5 i 6 de maig.

Kataluna Esperanto-Junularo organizas sian 4an printempan renkontiĝon de la 4a ĝis la 6a de majo.
Més informació: http://www.esperanto.cat/printempo2007/index.php
Oficiala komuniko de Kataluna Esperanto-Junularo
La 17an kaj 18an de februaro okazis la lasta asembleo de KEJ, kun la partopreno de membroj kaj aliaj movadanoj. La partoprenintoj pasigis tutan semajnfinon en la urbo Mataró. La sesioj disvolviĝis en la sidejo de la loka Sindikato de la Konfederacio CNT/AIT, kun kiu ni daŭre kunlaboras en tiu regiono. Kelkaj ĵurnalistoj interesiĝis pri la kunsido kaj profitis la ŝancon por publikigi tri-paĝan artikolon pri esperanto ĝenerale kaj pri la movado en Mataró. La artikolo aperis en loka revuo akompanite de foto de la kunsido.
Ĉi-jare, du-tri monatojn antaŭ la datoj de la Asembleo, TEJO (Tutmonda Esperantista Junulara Organizo) demandis al KEJ, ĉu ni eventuale povus surpreni la respondecon organizi estontan IJK (Internacian Junularan Kongreson) en Katalunio. Tiu demando vekis reagon de la membraro, kiu komencis diskuti kaj debati kadre de la disendo-listo de KEJ en la reto. Dum tiu retdebato la KEJ-anoj kaj aliaj movadanoj komencis demandi sin pri la veraj kapabloj de nia asocio. Ĉar la interreta debato evidentiĝas nesufiĉa, kaj danke al nova engaĝiĝemo de la nuntempaj aktivuloj, oni decidis renkontiĝi por havi ĉe-estan Asembleon.
Dum la kunveno okazis cerbo-ŝtromo same kiel pasintjare en Benicàssim, el kiu ni tiris kelkajn gravajn konkludojn. En tiu ĉi cerbo-ŝtormo estis pritraktitaj du ĉefaj temoj: la renkontiĝoj de KEJ kaj la organiza strukturo de la esperanto-junularo en Katalunio. Finfine ni ĉiuj decidis, ke ni ankoraŭ ne estas pretaj organizi IJK, sed ni planas organizi SPR (Sen-Programan Renkontiĝon). Tio estas Internacia tendaro proksime de Alakanto de la 16a ĝis 22a de julio. La dua ĉefa decido koncernis la organizan strukturon, kaj pri tio ni decidis, ke ni bezonas pli bone organiziĝi. Tial ni elektis novan estraron, kiu ekpaŝis tuj post la kunsido.
Ŝajnas, ke nuntempe regas nova estoso interne de la asocio. Homoj, kiuj surprenis respondecon, komencis vigle labori organizante la venontan Printempan Renkontiĝon. Ĝi estos la kvara nacia renkontiĝo de KEJ kaj okazos apud la vilaĝo Vallgorguina de la 4a ĝis la 6a de majo. La lokon de la ĉi-jara KEJ-renkontiĝo ni fiksis pro ĝia proksimeco al Cardedeu, kie grupo de junaj membroj de la loka ĉelo de la Studenta Sindikato de la Kataluna Landaro lernas esperanton de antaŭ kelkaj monatoj en kurso kunorganizita de KEA.
Nun ni staras antaŭ nova periodo de la junulara movado en Katalunio. Tamen ni ne povas plenfidi je la aktiveco de kelkaj membroj. Tial, ĉar ni konscias, ke la abunda partopreno de multnombra membraro estas la ununura garantio de nia sukceso, ni invitas vin aktive kunlabori en la asocio membriĝante kaj partoprenante en ĉiuj niaj venontaj aranĝoj. Ni esperas renkonti vin baldaŭ dum la primtempa renkontiĝo en Vallgorguina kaj ankaŭ somere en la internacia tendaro SPR en Callosa d’en Sarrià.
Carles Verdugo (KEJ-Sekretario)
Jordi Aromí (KEJ-Prezidanto)

Premsa Confederal

Amigos de CeNiT
Nou Butlletí editat per CNT-AIT Regional Exterior, continuador del fa pocs mesos desaparegut i històric CENIT.

Correspondència:
Amigos de CeNiT
4, rue Belfort
31 000 TOULOUSE
(Francia)

Solidaridad Obrera
Ja ha sortit un nou número del periódic Solidaridad Obrera, editat per la CNT-AIT Regional de Catalunya i Balears, al seu 100º aniversari.

Correspondència, redacció i subscripció:
Solidaridad Obrera
Carrer Congost 5-11, baixos
08917 Badalona
http://www.cnt.es/soliobrera/

Agradecimiento a las Asociaciones esperantistas de Iberia

Karaj geamikoj,

Nome de 'Sindicat Únic de Premià de Mar - CNT/AIT' ni deziras danki ĉiujn esperanto-asociojn kaj ĉiujn esperantistojn solidariĝintajn al nia sindikato per ties reagoj al la fermo de nia sidejo fare de la kultura magistratano de Premià de Mar. La sidejo de ni uzinta temis, fakte, pri ĉambreto en la malnova kooperativo L'Únió Obrera.
Ĉiukaze, ni daŭre restas sen sidejo. Dum posta kunveno kun la urbestro de Premià de Mar, oni promesis al ni novan ejon por daŭrigi nian agadon, sed unu tagon antaŭ la subksribo de tiu ĉi interkonsento, la urbestro forpasis en surŝosea akcidento kaj nun ni devas atendi la nomigon de alia urbestro en eksterordinara magistrata plenkunsido kaj ke la anstataŭonto daŭrigu la elpaŝojn komencitaj de tiu forpasinta.
Tamen, la agado de la sindikato daŭras, eĉ se nestabile, ĉar, krom parton de la sindikata agado, ni restarigis la esperanto-kurson okazanta ĉiun ŝabaton matene.
Ni elkore dankas la subtenon kiun la sindikato CNT el Premià rivecis fare de la esperanto-movado.

Koran dankon al ĉiuj.

***********************************
Amigos y amigas;

Desde el Sindicat Únic de Premià de Mar - CNT/AIT queremos agradecer a todas las Asociaciones Esperantistas y a todos los esperantistas que se han solidarizado con nuestro Sindicato dando una respuesta a la clausura de nuestra Asociación de la sala que utilizábamos en la antigua Cooperativa L'Únió Obrera, por parte del Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Premià de Mar.
En todo caso, seguimos sin local. En una reunión posterior con el alcalde de Premià de Mar se nos prometió la cesión de un local para nuestras actividades pero un día antes de que nos cediera el permiso por escrito, este hombre fallececió en accidente de tráfico y ahora nos tenemos que esperar a que el alcalde que salga en pleno extraordinario siga la gestión que comenzó el otro.
Aún así, la actividad del Sindicato continúa aún siendo en precario ya que parte del tema sindical hemos relanzado el curso de esperanto que se impartían los sábados por la mañana.
Agradecemos sinceramente el apoyo que desde el mundo esperantista se ha mostrado hacia la CNT de Premià.

Gracias a todos.

CNT Premià.

Els conflictes es van solucionant i conflictes que hem de guanyar

Últims conflcites guanyats:
- Pizzeria MEC-MEC: readmiteix al treballador acomiadat despres de la pressió exercida per CNT.
- CODEX: La primera vaga d'arqueòlegs a Catalunya ha sigut guanyada per la CNT, aconseguint les principals reivindicacions demanades.

Treballadors de demanen Solidaritat:
-CLECE, neteja: Aquesta empresa te a dos grups de treballadores de la neteja, un a Girona i l'altre a Sevilla, que estàn en vaga per aconseguir unes condicions de treball dignes. http://www.nodo50.org/cnt/sevilla/ait/modules/news/
- Mercadona: La vaga del centre logístic de Sant Sadurní, ja porta un any de durada, s'han aconseguit algunes coses referents a seguretat i higiene, pero els treballadors acomiadats han de ser readmesos, així com altres demandes dels vaguistes. Tant mateix, la CNT s'està implantant amb seccions sindicals a aquesta empresa a moltes dels seus supermercats.
- Treballadors d'empreses en Lluita: SEAT, SAS, BOCATTA, Pars i Jardins de Barcelona, SINTEL, IBERIA... http://www.moviments.net/xarxacontratancaments/

Manifestación contra el acoso laboral a Mercadona

Dissabte 31 de març a les 12:00h
Plaça dels Països Catalans, Barcelona

1 año de vaga. 1 año de lucha.
El 23 de marzo de 2006 comenzaba una huelga en el Centro Logístico de Mercadona de San Sadurní d’Anoia , protagonizada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y a la cual se llegó como última medida ante la negativa al diálogo por parte de la empresa, que ignoraba absolutamente las reivindicaciones de los trabajadores. Antes del comienzo de la huelga, los trabajadores comenzaron a realizar su actividad sindical y centraron sus reivindicaciones en la seguridad e higiene en el trabajo, la protesta por el descuento de la media hora de descanso o la libertad de acción sindical, pues el acoso por parte de los directivos de Mercadona era cada vez más notorio. Todo ello desembocó en el despido de varios compañeros, hecho que constituyó el desencadenante de la huelga.Fue característico del comienzo de la huelga la numerosa presencia de la Guardia Civil, que controló los piquetes impidiendo a los huelguistas que desarrollaran la labor de información sobre el conflicto a los demás trabajadores. También desde el primer día fueron llevados al centro de San Sadurní trabajadores de otros centros de Mercadona, lo que desde CNT se denunció como una vulneración del derecho de huelga. La denuncia no sólo se limitó a la mera observación de trabajadores venidos de otros centros, sino que meses más tarde llegó al propio juzgado de lo social nº 7 de Barcelona una relación de 189 trabajadores que habían sido alojados por Mercadona en un hotel de Martorell desde el 23 de marzo al 31 de julio de 2006.Convertida la huelga en indefinida, se inició el despliegue de un conjunto de medidas de protesta, entre las que destacaron la multitud de manifestaciones por la ciudad de Barcelona. Además, la Confederación en su conjunto se solidarizó desde primera hora con sus compañeros y han sido incontables durante este año de huelga las concentraciones que se han realizado a las puertas de supermercados de la cadena Mercadona de todo el país: desde Huelva a Galicia; desde Canarias a Valencia; desde Granada a Asturias; Málaga, Madrid, Valladolid, Zaragoza, País Vasco... No ha habido sindicato de la Confederación que no haya realizado protestas, repartido propaganda o realizado una aportación económica para los compañeros en lucha en San Sadurní.Pero los frentes que se abrieron iban en todas las direcciones. Incluso ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, pues la mayoría de los trabajadores, inmigrantes sudamericanos, fueron traídos en diversos contingentes, sobre todo desde Ecuador y República Dominiacana, acogidos a convenios de colaboración en materia de trabajo. CNT denunció entonces que el mismo Ministerio que hacía posible su llegada se desentendía después de las condiciones en que eran empleados los trabajadores, cuya extrema necesidad suele ser aprovechada por la voracidad empresarial. Las denuncias se amontonaban ante la inspección de trabajo, y a finales de junio sumaban ya la quincena, las cuales seguían sin obtener respuesta. Finalmente el 10 de julio se realizaba una inspección en la que la propia empresa obstruyó de manera muy grave a los propios inspectores, impidiéndoles la entrada durante 40 minutos, hecho que ha recibido una propuesta de sanción de 12.000 euros a Mercadona. Además de este hecho, los inspectores detectaron deficiencias en materia de seguridad e higiene, dando la razón a los huelguistas, y confirmó también el acoso laboral denunciado, pues las taquillas de los trabajadores estaban desvalijadas.A los datos recabados por la Inspección de Trabajo se sumaba entonces la declaración de improcedencia de los despidos efectuados y que desencadenaron la huelga. Además, sabíamos por las mismas fechas que el juzgado de los Social nº 2 de Córdoba daba la razón a la CNT en la denuncia que había interpuesto por acoso laboral a una trabajadora de Mercadona en Bollullos Par del Condado, y se condenó a la cadena de Juan Roig a pagar una indemnización de 20.000 euros.Desde el Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT se apoyó en todo momento el conflicto, y en más de una ocasión se desplazaron miembros del mismo a Barcelona para mostrar ese apoyo, como ocurrió en la manifestación del 15 de julio pasado, a la que se había convocado a toda la Confederación y a la que acudieron Rafael Corrales, Secretario General, y Antonio Baena, Secretario de Acción Sindical. Fueron ellos también quienes, a principio de agosto, actuaron como interlocutores de la CNT en el intento de negociación que se realizó con directivos de Mercadona en un hotel de Sevilla. Cuando parecía que iba a cerrarse un acuerdo aceptable para ambas partes, desde Mercadona se retrocedió a última hora y, desentendiéndose del preacuerdo, ofrecieron 50 millones de las antiguas pesetas...y a olvidarse de todo. La propuesta fue rechazada radicalmente por los miembros del Secretariado Permanente de la CNT –en contacto permanente con los miembros de la Sección Sindical-, pues se consideró totalmente inaceptable el intento de compra de los huelguistas y una burla a la dignidad de los trabajadores. Al mes siguiente de esta fracasada negociación, era relevado de su puesto uno de los representantes de Mercadona en la misma, el director de Recursos Humanos José Antonio Jiménez.Mientras Mercadona relevaba cargos, la CNT convocaba una manifestación en Valencia, ciudad originaria de la cadena de distribución, y cambiaba también su estrategia en el conflicto: la huelga pasaba de ser indefinida total a ser indefinida parcial, realizándose los paros desde las 22 horas de los jueves hasta las 22 horas de los viernes. Como respuesta a este cambio, Mercadona comenzó a realizar los despidos, entre ellos el del Secretario de la Sección Sindical, José Alberto Uribe. El juicio de su despido y el del compañero Lisandro se celebró el pasado 19 de febrero y en élse realizaron imputaciones falsas y calumniosas a los compañeros. El último de los despidos se realizó a mediados del pasado febrero al compañero Iván Enrique Crispín Llerena.Pero tal vez el momento más dramático del conflicto se vivió a finales de septiembre, cuando un miembro del Comité de Huelga fue brutalmente apaleado mientras se le espetaba: “Esto por Mercadona”. El hecho causó una indignación enorme, pero en ningún momento aminoró las fuerza y entrega de la CNT, todo lo contrario. A resultas del comunicado emitido desde el Secretariado Permanente por este hecho, fueron objeto de demanda también el Secretario de la Federación Local de CNT de Barcelona, Gaspar Fuster, el Secretario de Prensa y Comunicación del Comité Nacional de CNT, José Álvarez, y el Secretario de la Sección Sindical en San Sadurní, José Alberto Uribe. También compañeros de otros sindicatos de fuera de Cataluña eran objeto de multas por acciones contra Mercadona, como en Guadalajara o en Parla.Ya a principios de este año, se celebró el juicio por vulneración del derecho de huelga por parte de Mercadona, pues desplazó a San Sadurní a casi 200 trabajadores desde el comienzo del conflicto, cuya sentencia aún no se conoce. La lucha ha continuado en estos primeros meses de 2007, participándose activamente en la manifestación del 21 de enero en Barcelona junto a otros sectores en conflicto, como SEAT o Códex, este último también protagonizado por CNT y que ha finalizado favorablemente al sindicato. Y la lucha continúa, cuando se cumple un año intenso en la lucha por la dignidad en el trabajo. Así, el próximo sábado está convocada una manifestación, que partirá a las 12 horas de la Plaça de Països Catalans. El conjunto de la Confederación Nacional del Trabajo seguirá apoyando decididamente la lucha de sus compañeros hasta la consecución de sus derechos y reivindicaciones.

Llibertat Núria Pòrtulas!

Comunicat de suport a la Núria de la CNT
"Des del Comitè Regional de Catalunya i Balears de la Confederació Nacional del Treball (CNT-AIT) volem fer públic aquest comunicat en suport a la Núria Pòrtulas i a la seva família i amics.
La Núria està segrestada per l’estat des del 7 de febrer passat acusada de pertinença o col·laboració amb banda armada i tinença d’explosius. El dia 9 de febrer és traslladada a Madrid a l’Audiència Nacional hereva del Tribunal d’Ordre Públic existent en temps de la dictadura. Declara davant el jutge i és empresonada.
Lamentablement aquests fets no són nous; en els últims temps la repressió s’aguditza. Casos com els de l’Escamot Dixan atiat per la paranoia col·lectiva o d’altres ens transporten automàticament a temps llunyans que ara ja no ho semblen tant. Abans érem reprimits per la dictadura, ara ho estem per un (suposat) govern d’esquerres, entestat a demostrar-nos que poden fer polítiques tant de dreta com qualsevol altre.El conseller de governació Joan Saura porta a terme una autèntica ràtzia de persecució als moviments llibertaris emparat en una llei antiterrorista que, encara no fa gaires anys, el seu partit rebutjava per lesionar massa drets constitucionals.
L’únic motiu per empresonar la Núria és el de donar suport a una campanya per la llibertat d’en Juan, un company anarquista italià i ja, de passada, ficar la por al cos a totes les persones i moviments que lluitem per canviar aquest món que no ens agrada.
La situació creada ha estès una allau de mostres de rebuig cap al conseller de governació, el seu partit ICV i el cos dels mossos d’esquadra. La CNT catalana vol sumar-se a aquest rebuig generalitzat que s’escenifica en cada nova protesta que es convoca per demanar la llibertat de la Núria.
Expressem també la nostra solidaritat cap a la família, els amics i els companys que clamen contra aquesta situació injusta i animem a la gent a participar a totes les concentracions, manifestacions i actes que es convoquin.
Volen matar les idees però no ho aconseguiràn. Núria Llibertat!

NÚRIA PORTULAS OLIVERAS
C P MADRID V MODULO 12
AP 200 COLMENAR VIEJO 28770 MADRID

PER DONAR SUPORT ECONÓMIC: 2100 0230 50 0101062813
Més informació: http://elsud.org/nuria

Devolució Patrimoni Sindical


DES DEL SINDICAT CNT DE PREMIÀ DENUNCIEM :

- El passat 18 de gener l’Ajuntament ens va fer fora del nostre local que tenim a l’edifici de l’antiga cooperativa del carrer Sant Pau nº 13.

- L’Ajuntament va treure les nostres pertinences i documentació al passadís, que encara les te retingudes i va cambiar els panys de la porta.

- L’Ajuntament no te cap ordre judicial, ni cap escoll legal per fer-nos fora de l’edifici. Per tant no ha respectat les lleis que tots hem de respectar.

- L’Ajuntament va utilitzar a la policia local per fer-nos fora del local. Quant la policia a de garantir la seguretat als ciutadans i ciutadanes.

Per tant EXIGIM:

- Que l’Ajuntament ens torni la nostre sala de l’edifici de la antiga Cooperativa Únió Obrera de Premià

Sindicat Únic Oficis Varis - CNT Premià de Mar

Apartat de correus 187 08330 Premià de Mar
cnt_premia@hotmail.com

Assemblea a les portes de l'Ajuntament

El Sindicat Únic de Premià realitza una assemblea a les portes del Ajuntament

El passat dissabte dia 3 de març, a les 12:00h hores, el Sindicat Únic de Premià va realitzar la seva assemblea a les portes de l’Ajuntament de Premià de Mar.
La reunió, a la que han assitit prop de 25 afiliats y simpatitzants i que estava presidida per una pancarta que deia “devolució patrimoni sindical – CNT”, va tractar un únic punt a l’ordre del dia, la situació actual del desallotjament que vam patir de la nostre seu social el passat gener i la gestió que estàn realitzant els membres del Comitè Local en aquest tema.
El Secretari General, juntament amb un company, han explicat tots els passos que està donant el sindicat, tant en referència a les reunions amb membres de l’Ajuntament com les denuncies que s’han posat, com de les instancias que hem registrat a l’ajuntament i que encara no ens han respost.
Han acabant anunciant la reunió que es mantindrà el proper divendres a les 13:00h amb el nou alcalde per desencaixar la situació.
En aquesta reunió prevista amb l’alcalde s’ha acordat anar-hi a recogir la cessió que ens varen prometre.
En tot cas, des del sindicat s’ha acordat preparar una campanya per donar a coneixer a la població el nostre cas i la situació en que es troba l’edifici històric de l’antiga cooperativa L’Únió Obrera, dels carrers Sant Pau i Aurora, en cas que el nou alcalde no ens cedeixi el local que des de l’Ajuntament es van comprometre a cedir-nos.
Des de Premià es demanarà la Solidaritat a tots els Sindicats de la CNT de Catalunya per que ens facin costat en aquest assumpte que nosaltres no hem buscat.

Situació del sindicat a hores d’ara
Des de que ens varen fer fora de l’edifici de la Cooperativa, la activitat del sindicat es precaria en molts aspectes.
La nostre Asesoria Laboral es fa, al no tenir espai físic, quedant en qualsevol lloc o si son simplement consultes a travès del correu electrònic o per telèfon. O enviant als treballadors directament als advocats del sindicat.
El nostre tresorer te que passejar-se per tot el poble anant a buscar les cotitzacions del afiliats, com si estiguessim en temps passats, ja que al no tenir un local no pot fer les permanències per que els afilitas vagin a pagar la quota.
Pel que fa a les activitats culturals i esportives, com es el curs d’esperanto i la Agrupació excursionista, està realitzant les seves activitats també en precari. El curs d’esperanto es va reanudà fa unes setmanes, però sense el material que fins ara utilitzavem com la pissarra i l’ordinador.
L’assemblea, que teniem previst per aquest mes de març, de la coordinardora provincial del Metall de la CNT l’hem hagut de suspender-la fins que un sindicat d’altre població l’assumeixi. Així com el curs de jurídica laboral que estavem preparant per els mesos de març i abril.

Sindicat Únic de Premià de Mar
Confederació Nacional del Treball Premià de Mar, 4 de Març de 2007

Diferencia salarial de un obrero del metal en 10 años

"Que los jóvenes cobren poco es ley de vida". José María Fidalgo, secretario general de CCOO. http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/02/18/economia/espana-mundo/d18esp40.554955.php

Ante estas aclaratorías palabras de uno de los máximos representantes de la patronal, uy perdón, de la Clase Trabajadora solo hay que mostrar la diferencia salarial de un trabajador que hace diez años empezaba a trabajar como peón metalúrgico en la provincia de Barcelona y diez años después otro que empieza a trabajar también como peón metalúrgico en la misma provincia.

- Peón del metal 1997: Salario base 127.440 pesetas ( 765'93 €)
- Peón del Metal 2007: Salario base 1097'55 € (falta añadir la subida salarial e IPC)
La diferencia es de 331'62 €.

Calcula ahora cuanto ha subido el nivel de vida. Calcula la subida de los alimentos básicos, del agua, de la luz y los carburantes, del transporte público, de la escolarización de tus hijos. Tú mismo.
Peró esta diferencia es en referencia a un trabajador del sector metalúrgico, que es uno que tiene "mejor convenio", compáralo con otros convenios de Barcelona como Telemarketing o similares donde el sueldo es mucho más bajo.

Vaga de Codex

Codex acomiada una altra vaguista mentre està de baixa laboral
Avui els treballadors de Barcelona estan secundant la vaga convocada per CNT.
La repressió sindical per part de Codex segueix; després que la setmana passada acomiadessin a 4 vaguistes de forma encoberta, ahir la direcció de Codex a Barcelona acomiada a una altra vaguista mentres aquesta es trova de baixa laboral.
Avui els treballadors de Codex de Barcelona tornen a secundar una nova jornada de vaga, convocada per la Secció Sindical CNT-Codex. El Comitè de Vaga CNT-Codex ha convocat per avui una concentració davant la seu de l’empresa a Tarragona (Plaça de Sant Fructuós), on estan radicats la majoria dels socis de l’empresa.
Segons fonts del Comitè de Vaga, ahir Codex va acomiadar novament a una vaguista. Aquest cop, una treballadora que estaba de baixa laboral i a la qual se li va comunicar el cessament del contracte mitjançant un burofax. Queda així, per part de Codex, la clara intenció de lesionar el dret a vaga segons fonts del Sindicat, i resten un total de 5 treballadors vaguistes acomiadats.
Finalment, des de CNT això només demostra la total falta de voluntat negociadora per part de Codex; ja que l’empresa -de la mà de Toni Rigo, el president de Codex i de la Patronal del sector a Catalunya- està contestant al sindicat amb acomiadaments cada vegada que hi ha un intent d’apropament per tal de dur a terme una solució al conflicte. És per això que CNT ja no veu possible una concil·liació a curt termini, i anuncia mesures dràstiques per frenar aquestes agressions a la plantilla i poder aconseguir la readmissió dels acomiadats.
La vagaReconeixement de la secció sindical, mesures de prevenció de riscs laborals, salut i higiene, regulació de la contractació dins l’empresa, clàusula d’estabilitat laboral i un augment salarial són algunes de les principals reclamacions del Comitè de Vaga CNT-Codex, així com la readmissió de 5 treballadors acomiadats per repressió sindical.
Caixa de Resistència:2100 (La Caixa) – 1183 – 37 – 0100526120
CNT-AIT BarcelonaSecretaria d’Acció SindicalBarcelona, 6 de febrer de 2007
Vaga d’arqueòlegs

Codex acomiada una altra vaguista mentre està de baixa laboral

Avui els treballadors de Barcelona estan secundant la vaga convocada per CNT.

La repressió sindical per part de Codex segueix; després que la setmana passada acomiadessin a 4 vaguistes de forma encoberta, ahir la direcció de Codex a Barcelona acomiada a una altra vaguista mentres aquesta es trova de baixa laboral.
Avui els treballadors de Codex de Barcelona tornen a secundar una nova jornada de vaga, convocada per la Secció Sindical CNT-Codex. El Comitè de Vaga CNT-Codex ha convocat per avui una concentració davant la seu de l’empresa a Tarragona (Plaça de Sant Fructuós), on estan radicats la majoria dels socis de l’empresa.
Segons fonts del Comitè de Vaga, ahir Codex va acomiadar novament a una vaguista. Aquest cop, una treballadora que estaba de baixa laboral i a la qual se li va comunicar el cessament del contracte mitjançant un burofax. Queda així, per part de Codex, la clara intenció de lesionar el dret a vaga segons fonts del Sindicat, i resten un total de 5 treballadors vaguistes acomiadats.
Finalment, des de CNT això només demostra la total falta de voluntat negociadora per part de Codex; ja que l’empresa -de la mà de Toni Rigo, el president de Codex i de la Patronal del sector a Catalunya- està contestant al sindicat amb acomiadaments cada vegada que hi ha un intent d’apropament per tal de dur a terme una solució al conflicte. És per això que CNT ja no veu possible una concil·liació a curt termini, i anuncia mesures dràstiques per frenar aquestes agressions a la plantilla i poder aconseguir la readmissió dels acomiadats.
La vaga
Reconeixement de la secció sindical, mesures de prevenció de riscs laborals, salut i higiene, regulació de la contractació dins l’empresa, clàusula d’estabilitat laboral i un augment salarial són algunes de les principals reclamacions del Comitè de Vaga CNT-Codex, així com la readmissió de 5 treballadors acomiadats per repressió sindical.

Caixa de Resistència:2100 (La Caixa) – 1183 – 37 – 0100526120
CNT-AIT BarcelonaSecretaria d’Acció Sindical

Fotografías del antes y después de nuestra sede



Hoja informativa de CNT en Seat

Salud compañeras y compañeros:
Empezamos este escrito con una rotunda protesta por el trato que se nos da en esta empresa. No es de recibo tratar a los trabajadores de esta forma. Mientras la empresa y las organizaciones oficiales mantienen a la plantilla con el alma encogida, la gente esta del periódico en red, SEAT Hoy, nos apabulla con campañas de buena imagen, de motivación en el trabajo, de entusiasmo sin límites, de restauración de espacios de la fábrica… para tener un ambiente de trabajo de calidad.
Digo yo que ¿Cómo se casará eso con la amenaza continua y con el ambiente de tensión que ello genera? ¿Cómo nos van a motivar mientras se mantienen en la calle a una gran cantidad de los compañeros despedidos (250), incluso a los que han recibido una sentencia judicial de nulidad del despido? ¿Y despidiendo a personas, para readmitirlos con pérdida de derechos y dinero? ¿Qué nombre le damos a eso?
Pero, ¿qué se creen unos y otros? ¿Piensan que somos trozos de hierro o pobres robots dirigidos a distancia por la voz de su amo? ¿O gente estúpida a la que se les puede llevar por donde se quiera, según sople el viento?
Después del resultado de las elecciones, en las que gran parte de la plantilla han aplaudido y apoyado la confección de listas de despidos, que han dado carta blanca al principal gestor de esos despidos, desembocamos en la situación derivada de dicho resultado:
Se afianza la relación laboral basada en el pacto y la sumisión, con una exigua relación de fuerzas que, como se va viendo, perjudica los intereses de los trabajadores; manteniéndonos bajo el capricho y la unilateralidad de la empresa. El Comité de Empresa es un figurón inservible.
Se ha mostrado de forma fehaciente el rechazo de una gran parte de la plantilla a este tipo de relación laboral; pues han castigado a una de las organizaciones firmantes de los despidos, la abstención ha subido y el voto nulo ha sido lo suficientemente patente como para que no puedan ser escondidos. Es decir, una clara división de la plantilla. Justo lo que buscan los que nos manejan.
Solo falta que ese rechazo no quede en una rabieta y los trabajadores vayamos, poco a poco pero con firmeza, recuperando nuestra capacidad de crítica constructiva, nuestra moral y valentía para exigir a aquellos que dais vuestro voto, los que seguís el camino del voto, que cumplan con su misión de defensa de sus representados y los que nos abstenemos y mostramos que nuestro camino es otro, no dejar que la abstención sea sinónimo de dejadez, sino una abstención activa y crítica, que sea capaz de mostrar la eficacia de la acción directa, en lugar de los delegados perpetuos. Eliminemos los privilegios y no se despedirán trabajadores con tanta tranquilidad.
Mantener el votar y callar nos lleva al último culebrón destapado, cuando no a cosas peores como las sufridas a final del 2005. El rabiosamente anunciado nuevo ERE de 5 días, como una forma de imposición de la empresa. Una decisión más coercitiva, prepotente y previamente pasteleada en reuniones al margen del Comité. ¡Pues vaya con los demócratas, que se saltan hasta sus propias instituciones, cuando les interesa! ¿Votar? Ja, ja, ja.
Y, como siempre, la SEAT en el candelero, en los medios de comunicación y siempre para mal. ¡Lo raro es que aún vendamos algún coche, con estos directivos de tan raro hacer!
Son demasiados años de mentiras y coacción. Ya basta de campañas falsas de motivación, de palabras bonitas, de hablar de conciliación de vida familiar y laboral, de que tenéis en cuenta la opinión de los trabajadores. ¡Más hechos y menos palabrería!
Los trabajadores hemos demostrado sobradamente que somos capaces de cumplir nuestra parte. ¿Qué van a hacer los directivos? Os damos alguna idea, pues parece que las necesitan:
- Despedidos adentro ¡YA!
- Gestión planificada de una producción adecuada a nuestra empresa. Ya vale de probatinas e inventos que solo sirven para poner en peligro nuestro puesto de trabajo y la propia Seat.
- Respeto por las personas. No somos máquinas de las que se prescinde cuando son viejas o se cambian por otras más modernas.
- Adecuar de una vez por todas la plantilla. Estamos hartos de que vayáis inflando y desinflando el número de trabajadores, aplicando métodos traumáticos, mostrando así una falta total de previsión y de escrúpulos.
- En resumen, convertid en hechos vuestras palabras rimbombantes y a lo mejor llega el momento que los trabajadores confiemos en vosotros y estemos motivados de por sí; sin mentiras estúpidas que, desde luego logran muchos efectos, pero todos contrarios a un buen clima de trabajo y nunca motivan.
Saludos anarcosindicalistas.

Martorell, 6 de febrero 2007 Sección sindical de CNT SEAT Martorell