14-N Huelga General

CNT convocará huelga general el 14N contra la reforma laboral, los recortes y el saqueo contra la clase trabajadora.

Desde el inicio de la crisis económica, la CNT ha defendido la huelga general como principal herramienta de la clase trabajadora contra los ataques de la banca y la patronal.

Rechazamos la negociación a la que el sindicalismo de concertación llamaba al gobierno para suavizar la reforma laboral tras la huelga general del 29M. Del mismo modo hemos rechazado los planteamientos de la llamada cumbre social, de eliminar sólo los excesos más flagrantes del gobierno del PP, manteniendo el núcleo del sistema económico y político que nos ha colocado en esta situación, así como sus intentos de desviar y dilatar la respuesta social con propuestas inútiles como la exigencia de un referendum.
La dura situación social exige una respuesta contundente, creciente y continuada que rompa ataduras con el entramado político y económico que la ha originado y de la que se beneficia y las complicidades con el mismo.

Tras meses de dudas, CCOO y UGT convocarán huelga general el 14N, arrastrados, de un lado, por el malestar social creciente y la movilización en la calle y, de otro, por las continuas medidas antiobreras de un gobierno al servicio de élites financieras y patronales sin intención alguna de ceder migajas que permitan al sindicalismo institucional justificar su papel.

CNT ha acordado convocar huelga general el próximo 14 de noviembre, y lo haremos de forma diferenciada y con nuestras propias reivindicaciones y planteamientos. Decimos que esta huelga es necesaria pero no suficiente y llamamos a llevarla más allá del guión esteril y frustrante al que nos tiene acostumbrado el sindicalismo institucional.

Más información:
http://www.cnt.es

Punto informativo sobre preferentes

A partir de esta semana, cada martes y viernes de 19:00h a 20:30h, hay un punto de información en el local del Sindicato, sobre las Preferentes bancarias, Obligaciones Subordinadas y otros productos de riesgo.

Si estás afectado y quieres informarte, pásate por el local.

  

[IMPORTANTE] Asamblea sobre el paro

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA DE TRABAJADOR@S EN PARO Y EN ACTIVO AFILIAD@S AL SINDICATO ÚNICO DE PREMIA CNT-AIT. 

Viernes 19 de octubre de 2012
a las 19:00h
en el local del Sindicato de Premià
C/ del Pilar, 50 - local.

El próximo viernes 19 de octubre a las 19:00h el Sindicato celebrará una asamblea para tratar la situación de paro forzoso que existe en nuestro pueblo y cercanías.

Necesitamos buscar, y encontrar, soluciones a tan trágica situación a la que nos vemos sometidas muchas familias. El Sindicato Único de Premià cree que no podemos esperar nada de políticos ni patronal para que todos los vecinos desempleados de Premià dispongan de un trabajo digno y bien remunerado.

El problema es nuestro, de los trabajadore/as, busquémosle remedio nosotros. No esperemos nada de nadie. 
Es importante la asistencia de cuantos más compañero/as mejor.


Nuevos cursos en el Sindicato - 3er trimestre '12

Os informamos de los nuevos cursos para este último trimestre, recordad que no están subvencionados por nadie:

- Informática básica:
A partir del 20 de octubre cada sábado de 10:30h a 12:30h. Duración: Cada sábado no festivo hasta fin de año.
Dirigido a personas sin conocimientos de informática.
Profesor: Jordi

- Formación y Orientación Laboral:
Miércoles 17 de octubre de 19:00 a 21:00h. Una única sesión de 2 horas.
Dirigido a personas que estén buscando trabajo y quieran saber como hacer un currículum presentable y actuar en una entrevista de trabajo.
Profesora: Noelia.

- Excel (autoformación):
Cada día y hora de permanencia.
Tenemos a vuestra disposición los temarios completos para la realización de varios cursos de aprendizaje autodidacta.
Los apuntes son muy completos y es tan fácil como ir siguiendo paso a paso los diferentes módulos que se ofrecen y realizar las prácticas que se indica en cada fase para ver tus propios conocimientos adquiridos.
Tan sólo hay que copiar los archivos en PDF. y si no dispones del programa en cuestión hay la posibilidad de instalar una versión de prueba del mismo que dura de unos 30 a 60 días según el programa, lo suficiente para completar el curso y obtener los conocimientos básicos para cada aplicación.

Otros cursos en preparación que os iremos comunicando:

- Curso de Acción Sindical (sólo para afiliados).
- Inglés - conversación.

Apuntaros a los cursos por los canales habituales, el E-mail o
personándoos en el local a las horas de apertura.

Acciones de Solidaridad con trabajadores de Domino's Pizza

Información extraida de http://iwa-ait.org/

Jornada Internacional de Solidaridad con los Repartidores de Pizza Dominos

El 15 de septiembre tuvo lugar la jornada internacional de solidaridad con los repartidores de Pizza Dominos de Brisbane, convocada por la Federación Anarcosindicalista de Australia. Estos trabajadores, que entregan pizzas, están en lucha contra el abuso arbitrario cometido por la empresa, que recortó sus salarios en un 19%. La campaña fue apoyada por la Asociación Internacional de los Trabajadores y se llevaron a cabo acciones en muchos países de todo el mundo.

Historia del Conflicto

Los repartidores de Pizza Dominos de Brisbane, Australia, incluyendo a miembros de la Federación Anarcosindicalista (ASF), se han estado enfrentando a la empresa que recortó sus salarios en un 19% desde el 9 de abril. Desde esa fecha han estado en lucha para recobrar su anterior paga. Esta lucha se ha mantenido no solamente con Dominos, sino también con la jerarquía de derechas del sindicato SDA, que también incluye a algunos empleados de Dominos. En respuesta a la inacción de la SDA, los repartidores formaron la Asociación General de Trabajadores del Transporte (GTWA, conectada con la Federación Anarcosindicalista) que coordina activamente la lucha para la recuperación de los salarios a nivel nacional. Otros empleados de la compañía se unieron al sindicato de ramo de la ASF viendo que el otro sindicato que funciona en Dominos en conciliador y no hace nada para mejorar la situación de los repartidores.

El sindicato SDA es uno de los principales de Australia, con aproximadamente 230.000 miembros. La SDA está dirigida por una jerarquía (burocracia) de la derecha católica encabezada por Joe de Bruyn, quien no tiene problemas en usar el sindicato para propagar la ideología clerical.

La ASF de Brisbane organizó una reunión con Tim Van Schyndel, director de relaciones laborales de Dominos en su sede central de Australia, en demanda de una regularización de la cuestión de los salarios de los repartidores. Pero la reunión no produjo resultados. Entonces la ASF-B organizó un piquete en las oficinas principales, que fue acogido calurosamente por los residentes locales. Recurrieron a la ASF de Melbourne en busca de apoyo y decidieron unánimemente apoyar a sus compañeros y hacer piquete todos los fines de semana frente a Dominos, apoyando los piquetes de Brisbane.

Los repartidores tenían las siguientes demandas:

1.      El salario básico no debe ser inferior al salario mínimo nacional de seguridad establecido por Fair Work Australia, y los empleados ocasional a tiempo parcial recibirán también dicho mínimo.
2.      Esta norma debe observarse independientemente del convenio colectivo.
3.      Se debe pagar a los trabajadores por la formación y las reuniones a las que tengan que asistir (en el restaurante o en internet)
4.      Todas las propinas de los clientes deben ser para los trabajadores en su totalidad, y bajo ninguna circunstancia Dominos tomará ninguna parte de las mismas.
5.      Todos los trabajadores ocasionales y a tiempo parcial recibirán una paga por trabajo en festivo de acuerdo a los derechos que, en la actualidad, reciben los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial hasta el extremo de que, para 2014, todos los trabajadores ocasionales, incluyendo a los repartidores, sean pagados a un índice del doble de tiempo por todas las horas de trabajo realizadas en festivo.

Acciones de Solidaridad el 15 de septiembre

Australia. Se organizaron piquetes y encuentros de solidaridad con los trabajadores en Brisbane, Melbourne, Sydney, Adelaide y Perth.

Argentina. La sociedad de Resistencia de FORA de Rosario tradujo y distribuyó el llamamiento de los compañeros australianos.

Gran Bretaña. La Solidarity Federation convocó a la gente para que enviara protestas de solidaridad a través de la página de la empresa en el Facebook de Australia el 17 de septiembre, con el objeto de inundar la oficina australiana con faxes de protesta y cartas de protesta, de forma que se paralizaran las comunicaciones de la empresa durante un rato. La SF organizó protestas frente a los restaurantes de Londres, Manchester, Leeds, Brighton, Bitterne Southampton y otros sitios. (http://wessexsolidarity.wordpress.com/2012/09/15/solent-solfed-picket-do...

En Manchester, los activistas de la SF de la city y de West Yorkshire, junto con miembros de la Federación Anarquista y otros compañeros libertarios, hicieron piquete a Dominos cerca de la universidad. El gerente llamó a la policía, pero ésta no intervino. La acción tuvo éxito: durante el piquete solamente entró un grupo de clientes. (http://www.solfed.org.uk/?q=manchester/dominos-solidarity-in-manchester)

En Bristol, una mujer australiana se acercó a los piquetes y les dio las gracias por su solidaridad con los trabajadores australianos. Prometió informar sobre la acción en la radio local de Melbourne cuando volviera a casa. En New Cross, los miembros de la SolFed de South London entregaron una carta de protesta a Dominos Pizza y hablaron con los repartidores que estaban allí; el área se vio cubierta con folletos y pegatinas en apoyo de los repartidores de Brisbane. http://solfed.org.uk/?q=south-london/solidarity-with-australian-dominos-.... Se organizó un piquete en Sheffield en frente de Dominos por parte de la Industrial Workers of the World. Y en Leeds, los miembros de la IWW y la Afed también hicieron piquetes.

Brasil. La Confederación de Trabajadores del Brasil (COB) organizó acciones de solidaridad en Sao Paulo y Porto Alegre.

Alemania. Miembros del Sindicato de Trabajadores Libres (FAU) hicieron piquetes en los restaurantes de Dominos en Bonn, Colonia y Langenfeld. Entregaron folletos a los trabajadores, a los paseantes y a los residentes, explicando lo básico del conflicto laboral en la empresa. En una pancarta en Colonia se había escrito “¡19% de recorte salarial en Dominos!. Hoy Brisbane ¿mañana Colonia?”(http://allgemeinessyndikatkoeln.blogsport.de/2012/09/15/protest-bei-domi...)

España. Hubo diferentes acciones de solidaridad con los repartidores de Dominos que fueron organizadas por los miembros de la CNT-AIT en diferentes ciudades. En Mataró los activistas de Premia y Mataró hicieron un piquete en un restaurante en la calle St. Antoni (http://www.cntpremia.blogspot.com.es/2012/09/concentracio-dominos-pizza-...)

En Gijón se colgó una pancarta en uno de los restaurantes y se hicieron diferentes pintadas contra la empresa.

En Cornellá de Llobregat hubo un piquete frente a Dominos en el momento en que tienen más clientes. Leyeron un comunicado unas cuantas veces y dieron alrededor de 300 panfletos a los paseantes, los clientes y los trabajadores.

En Salamanca, los miembros de la CNT (del sindicato de CNT en Telepizza) informaron a los trabajadores sobre la campaña y llamaron a los de la filial a seguir el ejemplo de sus colegas australianos, eligiendo el camino de la auto-organización (http://quienparteyreparte.blogspot.com/2012/09/dominos-pizza-explotacion...). En Elche hubo un piquete frente a Pizza Dominos que duró alrededor de una hora. Los participantes entregaron panfletos y folletos a los que pasaban, a los clientes y trabajadores y pusieron algunos carteles http://cntelx.blogspot.com/2012/09/jornada-mundial-de-lucha-contra-domin...)

Canadá. Se hizo una protesta contra Dominos en Vancouver.

Holanda. El grupo de Amsterdam del Sindicato Anarcosindicalista hizo un piquete frente a Dominos. Los participantes explicaron la situación a los repartidores de pizza y éstos expresaron su simpatía con sus colegas australianos. Uno de ellos expresó abiertamente su solidaridad con ellos (http://anarcho-syndicalisme.nl/wp/?p=1779) 

Nueva Zelanda. En Auckland tuvo lugar una protesta contra Dominos. Fue organizada por los activistas de “Acción contra la Pobreza” y los anarquistas de Auckland y simpatizantes. Otra acción tuvo lugar en la capital en Wellington.

Noruega. Activistas de la Federación Sindicalista Noruega distribuyeron folletos en un Dominos de Oslo.

Polonia. Miembros de la Unión de Sindicalistas de Polonia visitó la oficina de la empresa en Varsovia el 14 de septiembre y entregaron una protesta. El 15 de septiembre colgaron pancartas en el restaurante de al. Jerozolimskie, lo que atrajo la atención de muchos de los que pasaban. Entregaron folletos explicando la lucha de los repartidores de Pizza Dominos de Australia y sobre la situación de los trabajadores en la industria del servicio de alimentación en Polonia. La policía y el gerente del restaurante aparecieron por allí. Este último tomó fotografías del piquete para enviárselas a la oficina principal e intentó impresionarnos ofreciendo pizza a los que protestaban.
(http://cia.media.pl/miedzynarodowy_dzien_solidarnosci_z_kierowcami_domin...)

Rusia. Para la jornada internacional de solidaridad, se pusieron pegatinas a la entrada de un restaurante de Dominos en que se decía “15 de septiembre, jornada internacional de solidaridad con los repartidores de Pizza Dominos en Brisbane. Vergüenza de empresa que redujo los salarios en un 19%. ¡No a la explotación! Asociación Internacional de los Trabajadores”. Dejaron en los coches, incluso en los de reparto de pizza, folletos con un texto similar.

Eslovaquia. Ya que en este país no hay Dominos, Priama akcia envió cartas de protesta a la empresa.

USA. Hubo acciones de solidaridad en San Francisco, Los Ángeles, Berkeley, Long Beach, Cleveland, Providence, Tampa, Ann Arbor, Atlanta, Minneapolis, St. Paul y otras ciudades. En la mayoría participaron los activistas de la Industrial Workers of the World (IWW), Workers Solidarity Alliance y otros activistas locales. Los miembros de la Workers Solidarity Alliance tomaron parte activa en la campaña en San Francisco, Los Ángeles, Berkeley, Long Beach y Providence (junto con el grupo “Lucha Común”). En Missoula (Montana) hubo un piquete frente a Dominos que fue organizado por la Workers Solidarity Alliance y la Zootown Solidarity Network. En Ann Arbor la acción fue organizada por Lansing Workers'Center.

Francia. Los anarcosindicalistas franceses hicieron piquetes frente a Dominos en Caen, Clermont-Ferrand, Paris, Toulouse, Pau y otros lugares. Se distribuyeron folletos en 4 restaurantes de la región de Paris (en Nanterre, Besonne, Sartrouville y Enghien-les-Bains) con el título “Por qué los repartidores de pizza tan solo ganan peniques” y hablaron con los trabajadores. Discutieron con los trabajadores sobre sus condiciones y lo que está ocurriendo en Australia. En Toulouse se entregaron cerca de 200 folletos frente a un restaurante Dominos y hablaron con los trabajadores. En Caen hubo un piquete y se entregaron folletos a los residentes, los clientes y quienes pasaban. Salió un administrador y demandó una explicación y declaró que la situación en Australia no le concierne y que informaría a la gerencia de la empresa en Francia. En Pau hubo un piquete y los compañeros hablaron con los trabajadores, les pidieron enviar las octavillas a la sede de la empresa.

Activistas del sindicato de minoristas y servicios de SUD entregaron una carta de protesta en el Dominos del Boulevard St. Marcel 40, en el centro de París.


Traducido del sitio web de KRAS-AIT: www.aitrus.info

(la información de este artículo está basada en las noticias enviadas entre el 15 y 18 de sept. Actualización del 18 de septiembre)

Concentració a Domino's Pizza a Mataró

 Concentració de la C.N.T. davant Domino's Pizza en solidaritat amb els companys de l'A.S.F. (Secció australiana de l' A.I.T.)


Aquest dissabte 15 de setembre a les 20:00 els sindicats de la C.N.T. de Mataró i Premià de Mar ens vàrem concentrar davant del Domino's Pizza del carrer de Sant Antoni de Mataró. Aquest acte de protesta respòn a la crida de solidaritat feta desde l'A.S.F., secció australiana de l'Associació Internacional de Treballadors, a la qual també pertany la C.N.T..

Els companys de l'A.S.F. (Anarcho-Syndicalist Federation) mantenen un conflicte amb Domino's Pizza y han convocat una Jornada Internacional de Lluita contra aquesta empresa explotadora. Aquesta multinacional, que s'enorgulleix de guanyar 2.500 milions de dòlars cada any, té la poca vergonya de pretendre rebaixar un 19% del salari als seus repartidors a Austràlia. El seu cinisme es posa de manifest veient la imatge de marca que pretenen donar amb afirmacions com: "Una marca que prioriza a las personas", "Una marca que exige integridad".La seva integritat i la seva sensibilitat per les persones queden ben clares quan s'atreveixen a rebaixar un 19% uns sous ja de per si baixos.


Però si creuen que poden atacar els treballadors impunement estan molt equivocats. Els companys de l'A.S.F. i la resta de l'A.I.T. amb nosaltres inclosos, lluitarem contra la reducció salarial i mostrarem públicament la veritable cara de Domino's Pizza. Esperem a més que aquesta mostra de solidaritat obrera serveixi com a exemple i estímul als treballadors de les pizzeries d'aquí, que pateixen també la precarietat laboral, els baixos salaris, motos en males condicions...etc. Esperem que aquesta acció serveixi també per fer veure a la classe treballadora que cal estar organitzats i ser solidaris. Només d'aquesta manera es pot respondre amb contundència als constants atacs dels governs, la patronal i els mercats.

Ànims desde Mataró als companys de l'A.S.F.-A.I.T.!!




La solidaritat obrera i l'anarcosindicalisme traspassen fronteres!!

15 de septiembre Jornada mundial en apoyo a l@s trabajador@s de DOMINO´S PIZZA de Australia


El día 15 de septiembre se ha convocado una jornada mundial en apoyo y solidaridad con l@scompañer@s de la sección de la AIT en Australia, la ASF (Anarcho-Syndicalist Federation), que trabajan en la multinacional DOMINO´S PIZZA. Est@s trabajador@s han visto reducido su salario en un 19% de forma arbitraria, por lo que miembros de la ASF de Brisbane se reuniron con el Consejero de Relaciones Laborales de Domino´s Pizza en las oficinas centrales de la empresa en Australia para exigir el reintegro de los salarios dejados de percibir.

Nuestra intención es mostrar a l@strabajador@s que no existen para nosotras y nosotros fronteras cuando se trata de defender nuestros derechos y exigir mejoras en los puestos de trabajo que nos permitan llevar a cabo una vida más digna. Nuestro compromiso y apoyo, nuestra solidaridad estará allí donde existan personas trabajadoras dispuestas a dar un paso adelante en la lucha por conseguir una mayor justicia social, un reparto más equitativo y un trato más justo hacia la clase trabajadora.

Por este motivo, hacemos un llamamiento para que no consumáis en Domino´s Pizza. Es la mejor forma de hacer valer nuestra voz y apoyar una causa justa. Es un pequeño gesto que puede ayudar a conseguir una gran victoria a un grupo de trabajador@s organizad@s, concienciad@s y solidari@s. 
También desde el sindicato hemos organizado una concentración en uno de los establecimientos que esta firma tiene en Mataró.
La concentración será el sábado día 15 de septiembre a las 20:00 horas en la calle Sant Antoni, 47 en Mataró. 

[Opinión] Se acabaron los eufemismos

Artículo aparecido el pasado 30 de julio en El Periódico en la sección carta de los lectores
http://www.elperiodico.com/es/cartas/lectores/acabaron-los-eufemismos/68538.shtml?fb_action_ids=244473685672871&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366

Se acabaron los eufemismos
Salvador S. F.


En el artículo del 18 de julio del filósofo Manuel Cruz, aparece uno de esos términos en boga y que, como tantos otros, pretende ocultar el verdadero significado de las palabras: 'emprendedor'. Se habla de emprendedores y se les dota de un halo de capacidad, sagacidad, inteligencia, atrevimiento, valentía, personalidad o preparación cuando, como se sugiere en el artículo, se pretende ocultar su verdadera esencia, que es la de aprovechar el trabajo propio (o no) y de otros para obtener no un beneficio social, comunitario o colectivo, sino un mero beneficio mercantil, económico y material. Algo similar sucede con el concepto de 'clase media' que, según algunos, está desapareciendo. ¿No será que nunca existió y que simplemente se trataba de trabajadores bien remunerados o que mantenían un buen nivel de vida gracias al crédito? Durante años han intentado hacernos creer que las diferencias de clase o las clases mismas habían desaparecido, cuando simplemente se las había disfrazado o sustituido con esos términos. Han pretendido hacer ver que emprendedores o clase media, trabajadores o empresarios formaban parte de lo mismo, que tenían los mismos problemas o les afectaban igual las decisiones de los gobiernos. Ahora vemos que el recorte a los funcionarios y los parados y la subida del IVA y del IRPF van en una línea y la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y lo máximo que uno cobrará del FOGASA van en otra bien distinta. No confundamos, mejor seamos claros en estos tiempos oscuros.

A l'agost el local romandrà tancat

El Sindicat no farà permanències al local fins el 3 de setembre, per tant durant tot l'agost el Sindicat no te previst oferir l'assessorament jurídic i sindical, si no es per motius d'urgència.

En tot cas, podeu contactar amb la Junta Local mitjançant el correu electrònic en cas d'acomiadament, sancions, amenaces de l'empresari, etc...



Excursiones organizadas por el Sindicato

El sindicato ha organizado varias salidas excursionistas para este verano. Puedes ir consultando las diferentes excursiones en el blog de nuestro grupo excursionista.

http://aeserralitoral.blogspot.com.es/

Si quieres apuntarte contacta con la Junta del Sindicato por los medios habituales.



[Opinión] Alternativas y propuestas


Dada la situación actual donde los problemas aparecen por todas partes y las soluciones parece ser que o no se tienen o se obvian, estamos hartos de escuchar voces críticas con nuestro discurso que por supuesto no vamos a relatar en este artículo, aunque sí vamos a rebatir uno de los más importantes, el de que no ofrecemos alternativas, que sólo nos dedicamos a destruir, criticar y desmontar el sistema instaurado. Pues bien, para ell@s y para much@s de l@s que nos apoyan, simpatizan, militan, luchan o simplemente están abiertos a nuevas ideas, desde CNT-Premià ofrecemos una minúscula parte de propuestas, medidas que en nuestra opinión podrían hacernos superar de forma más justa esta época que estamos padeciendo la mayoría de l@strabajador@s. Son medidas de fácil entendimiento, aplicación y comprensión, eso sí, van a favor de una mayoría y en contra de unos pocos, pero a estas alturas, no hace falta de decir a favor de quienes estamos nosotros, ¿no?

1)      Reducir la jornada laboral a 30 horas semanales. Es una forma de repartir el trabajo, establecer un cuarto turno en algunas empresas y en muchas otras, aumentar la productividad, disminuir la fatiga y por tanto,  reducir los accidentes de trabajo, bajas y gastos que conllevan a la Seguridad Social.
2)      Jubilación voluntaria a los 60 años, con lo que se liberan puestos para jóvenes que se inserten en el mercado laboral. También podrían establecerse reducciones de jornada para que esa gente pudiera compaginar vida activa laboral con ocio, familia, etc.
3)      Aumentar el salario mínimo (SMI) actualmente en 641€ al doble. Con esto, se aumentaría la capacidad de consumo de gran parte de la población, se permitiría una vida digna para muchísimas más personas que accederían a vivienda, alimentos, servicios básicos, cultura, y se evitarían todas las problemáticas que la pobreza y la miseria generan.
4)      Persecución del fraude fiscal, que según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) supone 89.000 millones de € al año. ¿Qué supone esta cifra? El 9% del PIB español o para hacerse una idea más clara decir que los recortes de julio del señor Rajoy pretenden ahorrar 65.000 millones, esto es, si se persiguiera a las grandes fortunas y grandes empresas que son las que más defraudan, se resolverían los problemas del déficit. ¿Para quiénes gobiernan pues los políticos?
5)      Aumento del IRPF a las rentas más altas. No tiene sentido aumentar uno o dos puntos la fiscalidad a quienes ganan poco más de 1000€ y unos puntos más a quienes ganan 6000€ al mes. A unos les va el llegar a fin de mes, a los otros, privarse de algún pequeño lujo. Hasta los años 60, en Estados Unidos los ricos pagaban hasta un 90% de impuestos, y no les fue mal, pues parece ser que son la primera potencia mundial todavía.
6)      Reducción del gasto militar en misiones en el extranjero, armamento y demás, que se llevan al año 17.000 millones de euros. A ello se suma el mantenimiento de cazas, helicópteros, fragatas, blindados o misiles Sparrow, que al parecer son más importantes que mantener hospitales, escuelas o guarderías.
7)      Evitar que haya viviendas vacías allí donde exista gente sin ella o con interés en disponer de una. Si las viviendas son de bancos, que las pongan en venta o alquiler mediante subasta hasta que aparezcan compradores o arrendadores, sea al precio que se determine. Si son de personas individuales, establecer un gravamen por vivienda vacía que “obligue” a alquilar o vender. No permitir pues, más construcción de viviendas devoradoras de suelo, medio ambiente y fuente de especulación. Hay millones vacías.
8)      Reducción inmediata del 50% de políticos, cargos de confianza, concejales, diputados etc., que supondría un ahorro considerable en sueldos además de en dietas, coches oficiales o actos institucionales, que son pura propaganda partidista.
9)      Juzgar a los responsables: Si como dicen muchos, las ideologías han muerto, no forman ya parte de la actividad política y quienes nos gobiernan son simples gestores del dinero y las cuestiones públicas, que asuman sus responsabilidades, al igual que se les pide a banqueros por su nefasta actuación. Por tanto, desde la primera autoridad del país, pasando por los presidentes del gobierno y llegando al último concejal que haya malversado o malbaratado fondos, todos han de ser juzgados.

Fdo: Salva

Solidaridad con las trabajadoras de Adirondack en Sabadell

Nota de prensa de los compañeros de Bizkaia
Solidaridad con las trabajadoras de Adirondack en Sabadell

El sindicato CNT muestra su apoyo al personal de la empresa Adirondack en Catalunya. La organización anarcosindicalista denuncia que la plantilla “lleva sin cobrar desde hace meses”.



CNT se ha concentrado este jueves frente a la sede de la empresa Adirondack en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para denunciar que la filial de esta compañía en Sabadell “lleva sin pagar las nóminas desde hace unos meses”, por lo que sus trabajadoras “se han organizado en defensa de lo que les corresponde”.



“La actitud de la empresa ha ido en contra de la acción sindical, vulnerando los derechos sindicales de las trabajadoras”, ha destacado CNT. Sin embargo, los responsables de la empresa “se han encontrado con una plantilla organizada que ha aumentado la actividad sindical y así continuará hasta conseguir el pago de lo que se les debe”.

Por tales motivos, militantes de CNT han salido a la calle para solidarizarse con el personal en lucha “y denunciar esta situación delante de sus responsables”.



CNT Sindikatua

En Adirondack Mare Nostrum siguen sin cobrar sus nóminas.

NOTA DE PRENSA
En Adirondack Mare Nostrum siguen sin cobrar sus nóminas.

Una concentración de trabajadoras reune más de 20 personas.

El pasado 24 de julio las trabajadoras de Adirondack Mare Nostrum, laboratorio situado en la ciudad de Sabadell, realizaron una concentración en la puerta de la empresa.

La demanda principal de las trabajadoras es el cobro de los salarios adeudados por parte de la Dirección, llevando más de cuatro meses sin recibir ni un solo céntimo. Esta situación, obliga a que estás trabajadoras deban seguir trabajando sin cobrar hasta que haya una resolución judicial, y que en algunos casos este proceso puede alargarse más de un año. Las trabajadoras piensan que "es un chollo mantener una empresa teniendo a trabajadoras que no cobran" y "seguimos realizando  nuestras tareas, la carga de trabajo no ha caido tanto como para que no haya dinero".

Mientras tanto, las trabajadoras deben pedir ayuda a familiares para poder pagar las facturas de alquileres e hipotecas y suministros básicos, con el riesgo que esto conlleva en caso de que no puedan llegar a pagar en algún momento los recibos. En palabras de las trabajadoras "Creemos que el jefe no tiene estos problemas". Otras trabajadoras han optado por irse de la empresa sin recibir indemnización alguna. En estos momentos la plantilla no llega a las 20 asalariadas.

Como medida de presión, ya que la empresa se niega a responder a las preguntas de las trabajadoras, dando evasivas sin demostrar las cuentas reales de la empresa, se realizó una  concentración donde asistieron más de 20 personas entre trabajadoras, familiares y gente solidaria. En el acto se desplegó una pancarta donde se leía "Adirondack no paga a sus trabajadoras". La concentración transcurrió sin incidentes y secundada por los cláxons de los automovilistas que pasaban por la calle Rocafort de Sabadell.

Tras esta concentración las trabajadoras se plantean realizar actos frente a las sedes de las empresas que solicitan servicios a Adirondack Mare Nostrum, ante el Ayuntamiento de Sabadell e incluso "iremos a protestar a las dependencias de la empresa matriz Adirondack, que está en Derio (Bizkaia), tenemos botes solidarios en las sedes de algunas asociaciones para recaudar fondos para el viaje"

Sección sindical de CNT-AIT en Adirondack Mare Nostrum

Fin del sueño de un trabajador honesto

ARTÍCULO DE OPINION

NUEVA REFORMA LABORAL (Fin del sueño de un trabajador honesto)

Nuestra historia es la de muchos empleados de este País. Esta historia empieza como un proyecto de mejora y acaba en el paro, disfrutando de los pocos derechos que nos concede la nueva  reforma laboral.

Hace más de un año el laboratorio donde trabajamos fue vendido a un empresario privado, sin que nuestro antiguo comité, el cual nos debía apoyar y defender, se enterara de la venta. Así que una vez que todo estaba hecho nos hicieron firmar las cartas correspondientes. Según nuestra antigua empresa la venta nos beneficiaba y el nuevo empresario apostaba por nosotras. Tanto era así que después de comprarnos nos hizo una entrevista personal donde nos vendió el proyecto de futuro que tenía en mente y que contaba con todas nosotras para llevarlo a cabo. No es de extrañar que a día de hoy nos sintamos engañadas puesto que hace más de cuatro meses que no cobramos, los proveedores no nos sirven, el teléfono no deja de sonar solicitando el pago de facturas pendientes y vemos impotentes como una mala gestión empresarial conduce a un antiguo laboratorio solvente al inminente cierre.


No entendemos de leyes pero nuestro sentido común nos hace pensar que igual esta nueva reforma laboral debería castigar también las malas gestiones empresariales que llevan al cierre de muchas empresas en nuestro país y al paro a sus empleados. Dicha reforma también debería defender al empleado obligado a ir a trabajar sin cobrar y sin poder protestar. Aguantando día tras día la presión de una Dirección que lo único que quiere es que te vayas sin poder solicitar lo que es tuyo, ya que tus gastos personales te obligan a pactar para poder pagar tus deudas, ya que a diferencia del empresario tu si que estas obligado a pagar.

Trabajadoras de la empresa Adirondack Mare Nostrum S.L.

Conferència a Blanes.


Es hora de marchar


Justo el día que los mineros se manifestaban por las calles de Madrid (y eran golpeados por señoras y señores policías), el presidente del gobierno anunciaba más medidas en contra y en perjuicio de la inmensa mayoría de la población, esto es, los trabajadores y trabajadoras, sus familias, sus hijos, abuelos y personas que dependen de ellos.
Un minero aparecía ante las cámaras y aseguraba que esto iba a ser “la guerra”. Al parecer, la “marcha negra” de los trabajadores del carbón, es la única que se ha enterado que el maldito juego democrático va en serio, y que la abyecta casta de políticos no va a cejar en su empeño de deslegitimar luchas, recortar derechos, reducir salarios, encarecer el precio que pagamos por los medicamentos, aumentar jornadas laborales, facilitar despidos y subir los impuestos a los que menos tienen. El guión lo tienen escrito hace tiempo en Bruselas y en Madrid, y no termina nada bien para nosotr@s, pues aprovechándose de la pasividad, el miedo, la desinformación y la escasa conciencia de clase, van a seguir despojándonos de aquello que gracias a la lucha, esfuerzo y sacrificio de muchos otros, hemos podido disfrutar y otros apenas saborear. O marchamos juntos, como el ejemplo que nos han dado los mineros, unidos y conscientes y orgullosos de lo que somos y lo que queremos, o sólo nos queda esperar ante la televisión una nueva pérdida de derechos.Los políticos que aplaudían (PP) y quienes les abucheaban (PSOE y resto) en el Congreso el día 11 de julio no tienen nuestros problemas, no están en el paro, no hay ningún desahuciadoy tampoco los vemos viajar en transporte público, además de que sus hijos tampoco van a la escuela pública con los nuestros. “Es lo que hay” vociferan algunos compañeros en nuestros puestos de trabajo, como si lo que nos viene estuviera marcado por el destino inevitable, el problema es que ni ellos, ni los partidos políticos ni los medios de comunicación van a quitarnos las ganas de luchar, de defendernos y por último, de marchar por una sociedad más justa.
La próxima vez quizás nos quiten el derecho a cobrar unos meses de paro, o a ser atendidos en un hospital, o costearte el 100% de todas las medicinas cuando más enfermo te encuentres; quizás no puedas pagar la gasolina y el transporte público todavía sea más caro o definitivamente, estudiar esté vetado para tus hij@s. Hasta ese momento, algunas de las medidas tomadas el pasado 11 de julio son las siguientes:

-          Descenso en la prestación por desempleo: A partir del 7º mes en paro en lugar de cobrar el 60% de la base de cotización, se cobrará el 50%.
-          Eliminación de la paga extra de Navidad a los empleados públicos: Esto supone rebajar el sueldo un 7% este año, para gente que cobran apenas 1000€.
-          Subida del IVA: El tipo reducido pasa del 8 al 10%, y el general del 18 al 21%.
-          Reducción de los días de asuntos propios funcionarios: Muchos no saben que estos días nacieron en su tiempo para compensar el escaso poder adquisitivo de los funcionarios, sometidos a congelaciones salariales casi constantes.
-          Rebaja de las cotizaciones sociales: Bajarán un punto en 2013 y otro en 2014. De esta manera, el fondo de la Seguridad Social se verá mermado.

Conferencia: La necesidad de organizarse


La necesidad de organizarse. Por un sindicalismo diferente.

El próximo sábado 14 de julio a las 18:00h, dentro de las 1ras "barraques" de Premià, el Sindicato organiza una conferencia para dar a conocer el modelo sindical que propugna la CNT. El acto tendrá lugar en el porcho del colegio Santa Anna del Barrio Cotet, frente a las pistas de la petanca.



Barraques Premià 2012

El 14 de juliol ens trobem amb les primeres barraques de Premià. La programació és:

- 10h: Activitats infantils a la Petanca (organitzen: Òmnium Cultural, Esplai Parroquial, Cau l'Espolsada i Hoquei Premià de Mar).
Torneigs de volei platja i futbol sala al poliesportiu de Premià de Dalt.

- 18h: Xerrada sobre la necesitat d'organizar-se. Per un sindicalisme diferent. (organitza: CNT). al Porxo del Santa Anna.
Torneigs d'escacs i petanca (organitza: Consell Sènior).

- 18.30h: Cercavila festiva que surt des de l'estació de Renfe (organitza: Assemblea de Joves de Premià; col·laboren: Tutukà, Geganters Premià de Dalt i Diables).

- 20h: Concerts amb PROU! i Ritmo de Vida.

- 21.30h: Botifarrada popular a 3.5€ (alternativa vegetariana).

- 22h: Concerts amb Le Pim Pam Pum, Lágrimas de Sangre i Ressaka.

- 2h: PD HK.

Per tal de participar als torneigs de futbol o volei, l'únic que heu de fer és enviar un correu amb el número de participants i el nom de l'equip a assembleadejovesdepremia@gmail.com. Tan senzill com aixó!

Crónica de la "MARXA CONTRA EL COPAGAMENT"

Casi 20 participantes, de diferentes edades, han asistido a la "Marxa contra el copagament sanitari" y el euro por receta, que ha salido esta mañana a las 8h desde el ambulatorio de Premià de Mar en dirección hacia la Plaça Sant Jaume de Barcelona, donde un poco más tarde de las 13h hemos llegado 14 personas.  Durante el recorrido, además de la distancia (20km) y el calor, hemos tenido que enfrentarnos con una granizada a la altura del edificio Fòrum. Aún así, hemos decidido continuar con la lluvia y llegar a nuestro destino sin que nada ni nadie nos lo impidiese.
Sabíamos que nuestra protesta, simbólica pero fuertemente comprometida y reivindicativa, no sería masiva, pues ni el horario ni la dificultad de la marcha lo facilitaban. Después del resultado, queremos remarcar dos aspectos.

Primeramente, que la CNT de Premià continuará luchando, denunciando y marchando contra aquello que como trabajadores y trabajadoras nos perjudique, nos quite derechos o empeore nuestras condiciones de vida. Si desde siempre hemos luchado por un mundo más justo, no nos callaremos cuando com en la situación actual, nos impongan una pérdida significativa de nuestra calidad de vida (más impuestos, más tasas, menos salarios, más despidos...)

En segundo lugar, agradecer y felicitar a todas aquellas personas que han participado en la marcha, pues para muchas ha sido no solo una acción comprometida, solidaria y reivindicativa, sino también una satisfacción personal llegar al lugar donde se habían propuesto llegar. Este es el ejemplo que hemos de seguir y en el que hemos de fijarnos, todos y todas, en el sindicato y fuera de el, llegar allí donde nos propongamos. ¡Salud y muchas gracias!

L' Ajuntament de Calella torna a sortir escarmentat

"" L´Ajuntament de Calella torna ha sortir escarmentat ""

    Després que aquesta setmana l´Institut Nacional de la Seguretat Social, desestimés totes les al·legacions presentades per l´advocada de l´Ajuntament esgotant així la via administrativa i inicia el període de recaptació de casi 3.000 € en concepte del 30% de recàrrec imposat per la Inspecció de Treball, a rel de les investigacions instruïdes els darrers dos anys que ja li van donar la raó fins a dues ocasions al ex-treballador Óscar Lugar.

    Recordem que durant el mes de maig d´aquest any, el treballador Óscar Lugar, va ser acomiadat estant de baixa laboral, per la qual va rebre més de 25.000€ mitjançant suposadament acords dubtosos i pocs justificats amb una administració pública.
    En unes declaracions realitzades fa uns dies per telèfon des del seu nou domicili fora de Catalunya a CNT-AIT, l´ex-treballador afirma, que  " la lluita encara no ha acabat "... " que deixa i confia en que els advocats facin la seva feina "... " i que tè la certesa que com ha passat amb la Inspecció de Treball, els jutges faràn la seva feina "
    
    Donat que les parts implicades; el servei de Prevenció de Riscos Laborals Groga Prevenció, S.L i el propí Comitè de Seguretat i Salut Laboral juntament amb els delegats sindicals de l´Ajuntament de Calella, podrien ser portats al Jutjats en Via Penal per la qual es demanaran fins a dos anys de presó en alguns casos més les indemnitzacions corresponents per a haver infringit tant per part del Servei de Prevenció de Riscos Laborals com el propi Comitè de Seguretat i Salut Laboral fins a 5 articles del codi penal, entre ells el més destacat, " l’omissió de socors ".o."posar en perillla vida i seguretat dels treballadors "......
    
    Óscar Lugar, tambè lamenta profundament que els sindicats representats a l´Ajuntament de Calella, CC.OO i UGT, tot haver vist que la Inspecció de Treball i l´Institut Nacional de la Seguerat Social corroboraven els fets denúnciats pel treballador donant-li la raó, no haguessin fet mai res durant aquests anys, tot i que tambè afirma que sabien sobradament l´estat nefast en que es trobava tant el treballador com els seus companys de la Brigada de Parcs i Jardins i els qualifica d´ " esquirols " i " llepa faves ".

Francisco Laplland.

Pineda de Mar, 30 de Juny de 2012.

Comunicado sobre las detenciones en Badalona de 6 compañeros


Ayer volvimos a vivir otro episodio más de esta larga historia represiva, ya son más de cien detenidos, casi cincuenta imputados, además de los miles de identificados y vigilados tras la última huelga general.

Esta vez ha vuelto a tocar el turno a Badalona, donde la mañana comenzó con grupos de Mossos de paisano esperando a la puerta de las casas de varios compañeros para detenerlos, con toda la parafernalia y la puesta en escena pensada para atemorizar y señalar a los compañeros de cara al vecindario. Pasamontañas, esposas, carreras, gritos, sirenas… fueron ingredientes comunes de cuatro detenciones que podrían haberse simplificado con una citación en un sobre, si su objetivo hubiese sido únicamente imputar a los compañeros por unos hechos ocurridos meses atrás.

Pero la labor intimidatoria no terminó ahí, a lo largo del día un gran número de solidarias permanecieron en la puerta de la comisaría para exigir la libertad de los detenidos, y en esa misma concentración fueron secuestrados otros dos compañeros. Además durante todo el día fue constante la presencia de policías de paisano alrededor de los locales de nuestro sindicato, así como de otras organizaciones de la ciudad, en las inmediaciones de los domicilios de otras compañeras, llegando incluso a seguir con el coche sin demasiado disimulo a compañeras que se desplazaban por la ciudad.

A los seis detenidos se les acusa de desordenes públicos provocados al cortar la carretera C-31 con neumáticos ardiendo, y participar en el posterior piquete por la zona comercial de Badalona en la jornada de huelga general del pasado 29 de Marzo, a lo largo de ese mismo día ya fueron detenidas otras cinco personas acusadas de cargos similares, y los días previos y posteriores varias personas fueron identificadas y algunas multadas por su labor de difusión, información y propaganda.

No vamos a hablar de persecución sindical, ni de persecución política, ni de excesos policiales… es la función natural del Estado y sus instituciones la de gestionar y aplicar la represión sobre aquellas que luchan por liberarse del yugo de la explotación. El control, la vigilancia, la coacción, son el día a día y no una circunstancia excepcional, por ello no vamos a pedir ni a esperar del Estado una represión más proporcional, más adecuada o mas asimilable socialmente.

Nosotras como anarcosindicalistas, nos organizamos fuera de las instituciones del Estado, no participamos de sus estructuras ni aspiramos a ningún reconocimiento por su parte, no recibimos subvenciones de ningún tipo ni tenemos liberadas que vivan del cuento. Como no nos pueden domesticar con caricias y con premios nos intentarán domar a palos, pero en esto tampoco somos nuevos, en peores momentos hemos seguido adelante y ahora no va a ser distinto.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Badalona queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros de la CNT de Catalunya, del Grup Anarquista Seny i Rabia y de las CUP de Badalona, al compañero Andreu que continúa secuestrado en las prisiones del estado, así como a todas las personas que luchan y sufren la represión.

Solidaridad y apoyo mutuo.

CNT Badalona

Co-pago sanitario


El próximo día 24 de junio entrará en vigor el llamado euro por receta, también llamado por quienes nos gobiernan con el perverso nombre de “tíquet moderador”, dando a entender con ello que quienes vamos al médico y a quienes nos recetan medicinas, lo hacemos abusivamente, obviando que nadie se receta nada a símismo ni ningún médico receta nada si el paciente no lo requiere o necesita.

Queremos denunciar este nuevo ataque hacia las clases populares, hacia los que menos tienen y hacia quienes en estos tiempos, más necesitan de los servicios públicos esenciales, en este caso y por encima de muchos otros, la sanidad, pues nos va nuestra salud y nuestra vida en ello. 

El euro por receta implica que a partir de ahora, pagaremos 1€ suplementario por cada medicamento que nos dispensen en la farmacia siempre y cuando no estemos cobrando la renta mínima de inserción (PIRMI) y las  medicinas cuesten menos de 1´67€ . Tampoco se aplicará el euro por receta una vez superemos las 62 recetas anuales, es decir, la que haga el número 63 no incluirá la tasa. No hay que olvidar que en Catalunya, ya se paga el conocido como “céntimo sanitario”, un impuesto introducido en 2004 para ayudar a sufragar el coste de la sanidad y que hace unos meses subió de los 0´024€ a los 0´048€ por cada litro que ponemos de gasolina. 

Además de esto, las medidas tomadas por el gobierno central en materia sanitaria, también van a repercutir en los más débiles. Los pensionistas van a tener que pagar por primera vez sus medicinas, un 10% hasta un máximo de 8€ mensuales quienes cobren menos de 18.000€, siendo el tope de 18€ para los que cobren más de esa cantidad. Los pensionistas que ingresen más de 100.000€ pagarán el 20% siendo su tope de 60€. 

Las personas activas (trabajador@s) pagarán el 40% si sus ingresos no superan los 22.000€ y el 50% si los superan. Las rentas más altas de 100.000€ se harán cargo del 60% del precio de los medicamentos. Aquellas personas que no trabajen y se hayan quedado sin prestación, serán consideradas sin recursos y por tanto, estarán exentos de ese pago.
Otro colectivo que sufrirá las consecuencias de esta reforma es el de los inmigrantes sin papeles, que únicamente serán atendidos en los caso de urgencia, de mujeres embarazadas, niños menores de 18 años y adultos con enfermedades infecciosas. El resto, quedarán desprotegidos totalmente, por lo que un importante número de personas no tendrá posibilidad de acceder un derecho básico como es la vigilancia de la salud.

Es por este motivo que nos vemos obligados una vez más a hacer público nuestro rechazo a estas medidas dirigidas a perjudicar aún más nuestro día a día, encaminadas como ya se intuye desde hace mucho tiempo a favorecer y convertir la salud en un negocio, ¿de qué manera? Desprestigiando a los profesionales sanitarios o reduciendo recursos con la insana intención de dañar la imagen de la sanidad pública y que muchas personas se decidan por contratar seguros médicos privados, un negocio muy lucrativo. El conseller de Sanitat de la Generalitat era el anterior presidente de la patronal de los hospitales privados, por lo que sus intereses y sobre todo su visión de la sanidad están muy alejados de lo que entendemos debe ser un servicio público, esencial y universal.

Siempre estamos a tiempo de revertir esta situación con compromiso, unión y acción, en la calle, que es nuestro lugar, pues esto nos afecta a tod@s, de forma más directa o menos, antes o después. Desde la CNT de Premià tenemos claro dónde está nuestro lugar, esperemos que también sepas tú dónde está el tuyo.

Actividades del mes de junio '12


Actividades del Sindicato

Os pasamos la agenda con los actos y actividades del Sindicato:

- 17 de junio. Excursión al Turó de la Feu de la Serralada Litoral.
Quedamos en el local a las 9:00h.  Llevad calzado adecuado, agua y un pequeño refrigerio. Confirmad asistencia.

- 21 de junio. Concentración contra el Copago sanitario.
El sindicato convoca a todos los afiliad@s y trabajadores en general para protestar contra el copago sanitario en el Ambulatorio de Premià de Mar el 21 de junio a las 18:00h.

-   15, 22 y 29 de junio. Curso de derechos fundamentales.
Para este mes de junio hemos preparado un curso de derecho penal y derechos fundamentales. Lo impartirá el abogado D. Querol y constará de tres clases desde las 19:00h hasta las 21:00h

- 1 de julio. Marcha contra el copago de Premià a Barcelona.
Convocamos a los afiliados a las 8:00h en el ambulatorio de Premià de Mar para una caminata desde Premià hasta Barcelona para acabar en la Pl. Sant Jaume y protestar contra el copago y los recortes en sanidad.

- 7 de julio curso de Acción Sindical y Normativa Orgánica. (solo afiliados)
El grupo de formadores de la CNT vendrá al local del Sindicato para formar sindicalmente a todos los afiliados del Sindicato.

El curso consistirá de dos partes, aprender todo lo relacionado con la acción sindical de la CNT y las secciones sindicales dentro de la empresa, por una parte y la normativa orgánica y de funcionamiento de la CNT como organización.
Este curso es muy importante para todos nosotros ya que, saber como debemos organizarnos dentro de las empresas.
Es importante tu presencia no solo como afiliado-a al Sindicato, sino como trabajador-a.

ACTOS DE LAS BARRAQUES 2012 DE PREMIÀ
El Sindicato colabora con diversas organizaciones y entidades de Premià de Mar y Premià de Dalt en las 1as Barraques de Premià.

- 16 de junio. Fiesta pre – barraques. Para financiar el evento.
Desde las 20:00h hasta las 03:00 de la madrugada habrán torneos deportivos, una cena por 6€ y fiesta con DJ’s. En el polideportivo de Premià de Dalt.

- 14 de julio. Barraques 2012.
Habrá torneos deportivos, conferencias, cercavila por el pueblo, conciertos… y todo esto en La Petanca del Barrio Cotet. Ya iréis recibiendo más información de este tema.


ES HORA DE UNIRSE

No hace falta estar muy al tanto de las noticias que se suceden constantemente, ni ser un devorador de periódicos e informativos televisivos o un especialista en economía para ser consciente de que el goteo incesante e implacable de noticias negativas (para nosotr@s l@s trabajador@s) parece no tener fin, y como siempre, los más perjudicados estamos siendo y vamos a ser los de siempre.

Menos posibilidades de trabajar, menos salarios, más impuestos, menos prestaciones sociales, mayores dificultades de acceso a la sanidad (copago) a la educación o a una pensión de jubilación digna, son una mínima parte de las problemáticas a las que nos enfrentamos. Las decisiones políticas que se han tomado en los últimos tiempos no han hecho sino empeorar nuestras condiciones de vida, mientras que por el contrario, se han llevado a cabo medidas que sólo benefician a las clases más pudientes, a las grandes empresas y a los corruptos (políticos o no) reconocidos.

Nos hemos cansado de denunciar, exponer y explicar estas medidas en los últimos tiempos desde que a principios del 2010 iniciamos una campaña con el lema de “Estem farts de pagar la crisi” por diversos municipios del Maresme. Se han realizado conferencias, charlas, concentraciones, repartido propaganda, editado hojas informativas, una manifestación conjunta con otras organizaciones contra les retallades en Premià de Mar y la movilización el día 29M con motivo de la huelga general. En este tiempo nos han impuesto 2 reformas laborales, un aumento de la edad de jubilación, subidas de impuestos, reducciones salariales por ley, aumento del precio en los medicamentos, listas de espera en la sanidad, aumento de las matrículas para estudiar tanto en la Universidad como en Grados Superiores…

La respuesta ha sido tímida y tibia en las calles, que es el lugar donde se conquistan derechos, mientras que en los despachos de los ministerios -donde nos los arrebatan-, la actividad ha sido frenética. Parece que estemos en una situación de caída libre y lo más preocupante es que no se avista el fondo, por lo que las medidas regresivas y cercenadoras en cuanto a derechos y bienestar van a continuar a mayor velocidad si no nos oponemos de forma contundente. Esta contundencia además de la intensidad, debe estar marcada por implicar a un mayor número de personas, de todos los ámbitos, sin hacer las típicas distinciones y diferenciaciones que tanto interesan a quienes nos quieren debilitar.
Mucha gente se desmarca y nos critica el empleo del término trabajador@s cuando queremos referirnos a un concepto amplio de la sociedad, y no únicamente a las personas que tienen un trabajo remunerado en ese momento preciso.

Podéis ponerle el nombre que queráis, pero todos sabemos a quiénes nos referimos cuando utilizamos ese concepto, pues tenemos y nos enfrentamos a las mismas problemáticas, tales como las de padecer una lista de espera en el hospital, de no poder pagar la hipoteca o el alquiler y verte en la calle, de que te rebajen el sueldo o te echen por pedir una excedencia y querer cuidar a tu padre enfermo, de buscar un trabajo y de  no haya manera de encontrarlo, de que tengas 53 años y resulte más barato y beneficioso a la empresa echarte a la calle y contratar a alguien de 30, de que no puedas formarte o trabajar al no poder pagar una guardería para tu hija o  que después de hacer caso a tus padres y estudiar para vivir mejor que ellos, a duras penas vas a vivir peor y junto a ellos sin poder emanciparte.
La pasividad, el desentendernos de lo que les sucede a quienes están a nuestro alrededor, la insolidaridad y el pasotismo en cuanto a nuestros derechos hacen que nos adentremos cada vez más en una espiral de miseria y podredumbre moral, y no sólo económica, pues es más fácil obviar al que lo pasa mal, atacar lo de los demás a costa de salvaguardar lo tuyo y culpar a los demás (los políticos, los banqueros, los funcionarios…) de los que nos sucede, en lugar de asumir nuestras responsabilidades como personas dignas. El resultado de esa postura ya sabemos cuál es y hacia donde nos lleva, por tanto, para que las cosas cambien y mejoren, hay que empezar por cambiarse uno mismo.

En el Sindicato Único de Premiá no tenemos las soluciones para todos los problemas, pero tenemos las mejores armas: organización, solidaridad, implicación, apoyo mutuo, unión, energía y conciencia de lo que somos y a lo que aspiramos.