Conferència a Mataró: Reforma laboral i de les pensions


Conferència a Mataró: Reforma laboral i de les pensions

Ponente: M. Lucena. Abogado de CNT-AIT
Viernes 4 de junio a las 20:00h.
En el local La Flama
C/ Llauder, 141 Mataró
Organiza: Federación Comarcal del Maresme - CNT.

Modificació de les permanencies al local Sindical

A partir de la setmana que ve estem els següents dies oberts als treballadors:

- Dilluns: de 19:00h fins 20:30h.
- Dimarts: de 10:30h fins 12:30h i de 18:00 fins 20:30h (advocat)
- Divendres: de 10:30h fins les 12:30h. i de 19:00h fins 20:30h

Canvi de dia de les assessories jurídiques gratuites

A partir de la propera setmana l'assessorament jurídic gratuït sera els dimarts de les 18:00h fins les 20:30h.

Ofrecemos asesoramiento jurídico gratuito a cualquier trabajador/a en activo o en paro, a jubilados y pensionistas, autónomos y cooperativistas sin asalariados a su cargo.

La CNT és l’únic sindicat que ofereix assessorament jurídic gratuït a qualsevol treballador/a (afiliat o no) de manera desinteressada.

La justícia és econòmicament cara per als treballadors i els empresaris ho saben bé. Per això vulneren reiteradament els nostres drets com a treballadors/es i com a persones, sabent que rarament seran denunciats i els seus abusos quedaran impunes.

Per trencar amb aquesta pràctica, des de la CNT animem a tots els treballadors/es a assessorar-se per tal de veure si s’està patint abús per part de l’empresari/a, ja sigui a nivell salarial; contractes en frau de llei (la majoria ho són); acomiadaments, ERO (Expedients de Regulació d’Ocupació); assetjaments etc. A partir d’aquí es poden iniciar les pressions o mesures necessàries per canviar la situació.

Huelga en Correos


HUELGA EN CORREOS


El pasado día 14 de abril, se celebró una manifestación por las calles de Barcelona con motivo de la huelga de 4 horas por turno convocada por la mayoría de los sindicatos con representación en Correos, esto es, CC.OO., CSI-F, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana. La razón principal es la movilización contra el llamado “apagón postal”, es decir, que ante el proceso liberalizador y privatizador, muchas zonas y con ello muchas personas no puedan ni tengan derecho a disfrutar de un servicio público de calidad. Esto sucederá sobre todo en aquellos ámbitos menos rentables, donde la dispersión de la población y la baja densidad hacen que llevar a término las obligaciones que Correos tiene como prestador del Servicio Postal Universal (reparto 5 veces a la semana en cada domicilio, entre otras cuestiones) sea más caro que en las áreas eminentemente urbanas, donde la concentración de la población hace más barato y factible la implantación de empresas de la competencia tal y como podemos observar cada día. Además, hay otras razones para que después de tanto tiempo los trabajadores de Correos salgan a la calle:


- Bloqueo de la negociación del Convenio Colectivo, cuya duración expiraba en 2008 y de las condiciones salariales, mermadas a raíz de años y años de congelación.


- Reclamar la viabilidad de Correos sin que por ello haya que renunciar a más derechos.


- Evitar la destrucción de empleo, manteniéndolo y mejorándolo.


- Financiación pública del coste neto del Servicio Postal Universal.


Alrededor de 2000 trabajadores, de una plantilla de casi 8000 en la provincia de Barcelona, acudieron a la marcha que transcurrió sin ningún incidente.
Desde el SOV de Premià, se apoyarán todas aquellas movilizaciones que reivindiquen unas mejores condiciones laborales de los trabajadores de Correos. Ello no exime que la credibilidad de los sindicalistas profesionales que ahora convocan y protestan sea la misma que la de aquellos que eluden las reivindicaciones, esto es, ninguna. Tanto unos como otros han asumido en cada momento el papel que a la empresa –y por supuesto a ellos mismos con los beneficios directos obtenidos- más le ha convenido. La única voz autorizada para firmar y negociar es la de la mayoría de los trabajadores, y esa potestad, de momento no la tiene ningún sindicato. Que las cúpulas sindicales no nos manejen tal y como la empresa hace con ellos. Sólo nosotros sabemos aquello que más nos conviene, lo que más nos urge y a lo que no estamos dispuestos a renunciar. Unión, acción y autogestión.

Concentració contra la crisi a Vilassar de Mar


El proper dissabte 24 d'abril la Federació Comarcal del Maresme de la CNT-AIT ha organitzat una concentració informativa al carrer Narcís Monturiol cantonada amb el carrer Montevideo de la població de Vilassar de Mar. Aquesta concentració te per finalitat informar sobre el posicionaments del nostre Sindicat a totes aquelles persones que creguin que som els treballador/es els que estem pagant la crisi i intercanviar punts de vista davant aquesta situació.

El patrimonio de CNT Premià en la revista Interviu

En su centenario, el sindicato anarquista CNT todavía sigue luchando por recuperar los bienes incautados por los falangistas

• Aparcamientos municipales, oficinas de movimientos católicos o centros de empleo: así terminaron varios de los locales que los falangistas robaron al sindicato CNT y que hoy el Estado se niega a devolver. Coincidiendo con su centenario, el sindicato anarquista prepara una nueva demanda para reclamar sus bienes.

Los locales los robaron. Los papeles los quemaron. Y a los militantes los fusilaron”. La reflexión de José Ignacio Orejas, tesorero de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), retumba en la sede bilbaína del sindicato anarquista. Allí hay carteles que recuerdan que en 2010 se celebra el centenario de la confederación.
En la otra punta de España, Juan Ariza, responsable de Patrimonio, se pierde entre los papeles que demuestran los robos perpetrados por los falangistas. Está preparando una nueva demanda para tratar de recuperar las sedes que alguna vez enarbolaron las banderas rojinegras, y que durante la dictadura sirvieron de base para grupos afines al franquismo. Hoy, algunos de aquellos edificios son locales municipales, aparcamientos, servicios de formación…, incluso hay uno en Dos Hermanas (Sevilla) que pertenece a Telefónica y nunca se ha devuelto o compensado.
El número 13 de la calle Sant Pau, en la localidad catalana de Premiá de Mar, es uno de los casos más patentes. Allí, los miembros de Falange robaron el local sindicalista y lo pusieron en manos del régimen. Lo hicieron a su estilo, de la misma manera que en el resto de los pueblos donde expoliaron los bienes del bando republicano: bajo pistolas y amenazas. Hoy el local de Premiá está a cargo del Ayuntamiento, controlado por CiU, que lo ha cedido a varios grupos, entre los que se encuentra el Centro Excursionista y el movimiento católico Agrupament Escolta. En enero de 2007, el concejal de Cultura envió a la Policía Local y expulsó a la agrupación local de CNT, que desde hacía siete meses ocupaba una de sus oficinas vacías.
La casa de la calle Sant Pau integra el largo listado de bienes reclamados por los cenetistas y que el Estado se niega a devolver. “Estamos exigiendo lo que es nuestro, construido por los trabajadores de CNT con el sudor de su frente y, en muchas ocasiones, con su propia vida”, destaca su ex secretario general, Luis Fuentes. El Tribunal Supremo ya tiene en sus despachos dos demandas formuladas contra las resoluciones gubernamentales de 2006 y 2007, en las cuales se desestimaron las mayorías de los reclamos formulados por la CNT.
El Supremo ha paralizado el trámite de estas demandas hasta conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado en 2006 por el PP contra las devoluciones del patrimonio. Los populares sostuvieron entonces que el Gobierno había “roto la unidad sindical” y criticaron a Zapatero por actuar con “nocturnidad y alevosía”. La paralización de las demandas había sido solicitada por CC OO, que también formuló dos recursos ante el Supremo contra la compensación y devolución del Patrimonio Histórico a CNT y UGT –los dos principales sindicatos nacionales antes de la guerra–, alegando que los reintegros se habían realizado bajo un manto de “oscurantismo”.
En las distintas resoluciones gubernamentales sobre el patrimonio sindical, UGT cobró 13 veces más que los cenetistas: 174.328.041 euros frente a 12.781.056 euros. En concreto, el Estado ha devuelto a UGT 65 inmuebles, le ha compensado económicamente por otros 627 y le ha reconocido 686 cuentas bancarias. El dinero cobrado por esta central le permitió hacer frente a las deudas contraídas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por su fallida y polémica Promotora Social de Vivienda (PSV). Mientras, CNT ha recuperado 11 locales, otros 76 han sido compensados y se les han atribuido 285 cuentas bancarias. Según los datos del historiador Abel Paz, en julio de 1936 CNT tenía 1.577.000 afiliados, y UGT, 1.477.000.

Distintos dueños
El periplo de los bienes incautados por los falangistas no ha sido siempre el mismo. Tras la muerte del dictador, algunos de estos edificios quedaron en manos del Gobierno, de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos. En otros casos, han pasado a formar parte del denominado Patrimonio Sindical Acumulado y son propiedad de la Administración. Así, en la localidad alicantina de Jijona, la cooperativa turronera levantada por CNT y UGT sirve hoy como oficina del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. El Estado se negó a devolverlo a sus verdaderos dueños, alegando que en el momento de su compra –marzo de 1938– Franco ya había firmado el decreto que acababa con la República, por lo que ambas organizaciones ya eran ilegales y, en consecuencia, la compra carecía de legitimidad.
Sin embargo, la lectura de los anarcosindicalistas es radicalmente distinta. “En marzo de 1938 Alicante seguía siendo territorio republicano, por lo que allí no imperaba la ley franquista”, dice Juan Ariza, quien considera que, de esta manera, “el Gobierno está reconociendo la legitimidad del franquismo, incluso en lo que todavía era territorio republicano”. No muy lejos, en la localidad valenciana de Puzol, siguen luchando por recuperar el histórico edificio del Sindicato Agrícola, que había sido adquirido por los cenetistas antes de la guerra. En 2007 el Ministerio de Trabajo reconoció esta compra, pero finalmente el Estado no reintegró el inmueble, que hoy, completamente remodelado, acoge exposiciones y actos institucionales.
Algo similar ocurre en la localidad sevillana de Santiponce. Allí, el Ayuntamiento tiene instalado el Hogar del Pensionista en los terrenos que alojaron la sede del sindicato. En 1988, la administración municipal derribó el edificio original y levantó la actual residencia de ancianos. En Málaga, el local de la calle Tejón y Rodríguez terminó convertido un aparcamiento municipal. En su valoración, la Administración consideró que este edificio era compartido con UGT, por lo que compensó a cada uno de ellos con 135.957 euros. Sin embargo, todas las pruebas indican que el local robado por los falangistas que operaban en esa zona había pertenecido exclusivamente a la Federación Ferroviaria de CNT del sur.
Mientras tanto, en las pocas sedes devueltas por el Gobierno, las federaciones locales de CNT tratan de recuperar lo que hace setenta años les robaron. Estos días, coincidiendo con las celebraciones por el centenario, los militantes de Mataró, en Cataluña, se esfuerzan por terminar las obras de lo que durante cuatro décadas funcionó como sede falangista. Los de Alcoy (Alicante) han terminado las reparaciones y ya flamea la bandera anarcosindicalista. Nadie diría que aquí, hace poco más de treinta años, había crucifijos, flechas y yugos.

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=60657&idseccio_PK=547&h=

Concentració a Pineda de Mar


El Nucli Confederal de Pineda de Mar ha organitzat una concentració contra la crisi a Pineda de Mar el próxim dissabte 27de març a les 11:30h a la plaça de Catalunya (Ajuntament).

Reorganització de Nuclis Confederals i Sindicats de la C.N.T. al Maresme.

La Federació Comarcal del Maresme de la CNT-AIT, degut a la situació que estem patint els treballador/es de la comarca, estem realitzant una campanya en diversos municipis del Maresme per informar a la ciutadania de tot allò que representa la crisi (atur, precarietat laboral, carestia de la vida, perdua de drets socials), es per això que estem intentant reorganitzar els diferents nuclis locals i sindicats que han hagut històricament i des de la transició fins ara.

Si has estat afiliat a l’Organització i creus que es hora de tornar a donar el teu cop de mà, o mai no has estat militant però penses que has de tenir una cobertura jurídica i solidaria per la situació que patim al món laboral i social, no dubtis en posar-te en contacte amb nosaltres i potenciar el nostre tipus de sindicalisme a la teva empresa i població.
T'esperem.

Adreces:
Premià de Mar: C/ del Nord, 65 – Local Ap. de Correus 187 08330 Premià de Mar
93 752 28 23 premia@cnt-ait.es

Mataró
: C/ Nou de Caputxines, 10 Bis Ap. de Correus 277 08301 Mataró flmataro@cnt-ait.es

Pineda de Mar: 93 398 84 63 pinedademar@cnt-ait.es http://pinedademar.cnt-ait.es

Concentració contra la crisi a Premià


Dins la campanya "Estem farts de pagar la crisi", la Federació Comarcal del Maresme de la CNT-AIT ha convocat una concentració contra la carestia de la vida, l'atur i la precarietat laboral a Premià de Mar.

Aquesta concentració tindrà lloc el proper dissabte 6 de març a les 11:30h a la Plaça de l'Ajuntament de Premià de Mar.

La convocatoria es oberta a totes aquelles persones que creguin que els treballadors som qui estem pagant la crisi sofrint acomiadaments, retallades de drets socials i laborals, impagaments i desnonaments, etc.

Full que s'està repartint per la comarca:
De un tiempo para acá , cada vez que el gobierno hace una proposición de reforma, es mejor esconderse. Y no es para menos, los trabajadores nos quedamos perplejos cuando se nos proponen medidas como la de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, rebajar la cuantía de las futuras pensiones (actualmente en 874 euros) ampliando de 15 a 25 años el cómputo para calcular éstas, la reducción del gasto público en 50.000 millones, o la subida de impuestos, como la del IVA que entrará en vigor el 1 de julio.
Todo con la clara intencionalidad de bajar el déficit público del 11´4 actual al 3 %, y cumplir con el compromiso del Plan de Estabilidad adquirido con la UE para el 2013. El mismo FMI alerta a la comunidad internacional de una futura crisis en las finanzas del gobierno español.
¿Como es posible que siendo una crisis provocada por instituciones financieras y especuladores de todo tipo, tengamos que ser los trabajadores los que tengamos que soportar una parte importante de la crisis, con recortes, subidas de impuestos, aumentos del nivel de vida, y con una tasa de paro de 4.326.500 a un ritmo de 4000 despidos diarios?.
Dentro de este panorama y por si no fuera suficiente, se vuelven a plantear nuevas reformas en el ámbito del mercado laboral. Rodeados de un gran secretismo, patronal y sindicatos están negociando el pacto salarial, proponiendo la patronal un irrisorio aumento 0´3 % , y olvidándose los sindicatos del clásico 2% .
Con el fin de contentar a empresarios y sindicatos por igual, y con una falta de concreción y definición en cuanto a medidas en el texto, los principales ejes por los que gravita la nueva reforma, hacen referencia al fomento del empleo fijo, la penalización de la contratación temporal y el fomento del empleo a tiempo parcial con incentivos a la empresa.
En cuanto al Fomento del Empleo Fijo, el Estado plantea potenciar el contrato fijo barato o fomento para la contratación indefinida, una modalidad de contrato aprobado en el 97, con la finalidad de reducir la temporalidad, en la que queda excluída la franja de edad entre 30 y 45 años, dirigiéndose dicho contrato a los sectores más precarios mujeres, jóvenes, parados de larga duración, etc. Ese contrato establece un coste por despido más reducido que el ordinario (45 días) a 33 días por año. Actualmente este contrato es utilizado por un 17 % de la población activa. Para la patronal este contrato no es suficiente y esperan arrancar al gobierno un nuevo contrato más “asequible” para las empresas.
En el fondo de la cuestión si dicho contrato se amplía y se universaliza a todas las edades, representará de facto un abaratamiento del despido.
En cuanto a la penalización de la contratación temporal el Estado plantea dificultar el camino a la contratación abusiva en temporalidad por parte de algunas empresas ¿como? En teoría elevando la cotización por desempleo a dichas empresas, encareciendo el despido (hoy 8 días por año trabajado) o traspasando a las empresas parte del coste del desempleo al despedir a trabajadores. Algo que la patronal define como negativo. No se entiende muy bien esta postura cuando el gobierno pretende también, tal y como refleja en el texto dar mayor cobertura a las ETT´s que actualmente tienen vedados el sector público y la construcción incluso otorgándole un mayor papel en la intermediación de la contratación fija.
Otra de las cuestiones en las que se basa el texto es la del fomento del empleo a tiempo parcial para reducir los despidos. Se trataría de reducir la jornada laboral, adaptando los picos de producción según las necesidades de las empresas, sin recurrir al despido, combinando la reducción horaria con el cobro del paro, siguiendo el modelo alemán.
¿Como se piensa llevar a buen puerto todos los ajustes previstos, cuando la estructura económica disponible está basada en un capital humano de baja formación, con una actividad económica de un bajo valor añadido, con una dependencia muy acusada del mercado turístico inmobiliario e incapaz de generar productividad?
Desde la cnt vemos con preocupación estas reformas, lejos de dar una solución social a la crisis se busca la viabilidad del sistema, aunque haga aguas por todos lados. Por ésto, hacemos un llamamiento a los trabajadores de la comarca para secundar las concentraciones y actos que se estan organizando. Alejados de cúpulas políticas y sindicales, queremos dar una respuesta autónoma a los problemas que nos afectan y buscar otras vías que se basen en el bienestar general más que en el empresarial

Nota de premsa: La CNT del Maresme continua denunciant la crisi


Nota de premsa

Militants del Sindicat CNT es concentraren a Mataró

La Federació Comarcal del Maresme de la CNT continua amb la campanya “Estem farts de pagar la crisi” contra la carestia de la vida, l’atur i la precarietat laboral.
L’Organització anarcosindicalista va dur a terme al mes de gener el repartiment de més de 2500 fulls informatius a poblacions de la comarca com Pineda de Mar, Mataró, Arenys de Mar, Vilassar de Mar, Premià de Mar i Cabrera de Mar, donant el seu punt de vista sobre la situació que travessa l’economia i les mesures que s’estan duent a terme per part del Govern.
També, el passat 28 de gener al vespre, prop d’una cinquantena de persones es concentraven a la Plaça Santa Anna de Mataró, convocades per la CNT, per mostrar el seu malestar contra la pujada de preus, l’atur i la precarietat laboral. Encara que la meteorologia no acompanyava, moltes persones es van aturar a informarse sobre el que deien i proposaven els sindicalistes, fins i tot, en alguns casos agafant el megàfon i donant la seva visió del moment.

La CNT continuara denunciant la crisi econòmica

Després dels actes de gener, la Federació Comarcal ha organitzat diversos actes informatius al municipi de Premià de Mar. Els anarcosindicalistes han preparat una conferència amb el títol “Reforma laboral i de les pensions” pel proper dissabte 20 de febrer a les 18:00h al Centre Cívic del carrer Esperança de Premià de Mar, on un dels advocats del Sindicat informara sobre els canvis que hi han hagut fins ara en matèria laboral i de pensions i sobre les possibles mesures que poden portar-nos les properes Reformes, laboral i de les pensions.
Tant mateix, el Sindicat llibertari convoca els seus afiliats i treballadors en general a una concentració contra la carestia de la vida, l’atur i la precarietat laboral, a la Plaça de la Vila de Premià de Mar, el proper 6 de març a les 11:30h del matí.

El militants confederals, però, no deixaran de repartir fulls informatius per diversos municipis de la comarca.

Premià de Mar, 15 de febrer de 2010.

Trabajadora/es, organizaos en el Sindicato

De una parte hacía aquí muchos trabajadore/as de Premià y rodalías se acercan al local del Sindicato Único, buscando ayuda y asesoramiento en los diversos casos que les afligen. Estos, creyendo encontrar quizás el trato frio y poco solidario de un abogado o de esos que se les llaman "sindicalistas" profesionales, encuentran obreros como ellos con sus mismos problemas y con un abogado que les atiende con el trato y respeto que debe hacerse y no como un mero tramite de una relación comercial.
No somos pues el Sindicato Único una gestoría, despacho de abogados o "sindicato" que le resuelva el problema a un trabajador por un desorbitado precio.
La información que recibe el trabajador es sumamente importante para sus futuras relaciones laborales en aquellas empresas donde vaya a parar o en las nuevas tropelías que les prepara la empresa donde trabajan. La información, los consejos que damos en el Sindicato Único, no se los dan en ninguna otra parte.
El problema radica en aquellos trabajadores, la gran mayoría, que nunca se han preocupado en acudir al Sindicato y cuando son despedidos o se le ha impuesto un recorte en sus derechos no han sabido como actuar o simplemente han creido que es legal lo que les proponía la empresa. Si estos trabajadores, hubieran estado afiliados al Sindicato, si hubieran acudido a la Asesoría Jurídica sabrían como dar los pasos necesarios para pararle los pies a la empresa, sin miedo de ser despedido o en todo caso, conseguir un despido nulo.
Es por ello, que el llamamiento que hago a todos aquellos trabajadore/as es que se organicen en el Sindicato Único, que sea de nuevo un referente en nuestro municipio donde en épocas pasadas la gran mayoría de obrero/as formaban parte.
No espereis una Organización manipulada por partidos políticos ni organizaciones ideológicas, nuestra unica razon de ser es la de organizarnos los trabajadores y elevar nuestra calidad de vida mediante los pilares de la Solidaridad y el Apoyo mutuo.
Es de esperar que aquellos obreros de la ideología que sean, que tengan una sensibilidad social y solidaria ante sus semejantes sean los primeros en acudir al Sindicato y formalizar su afiliación. Entre estos, aquellos quienes se consideran Libertarios deberían estar ya asociados y en plena actividad organizativa.
Este es el momento, organizados en el Sindicato seremos imparables, otras poblaciones de Catalunya nos están dando el ejemplo, donde los Sindicatos Cenetistas empiezan a ser de nuevo el referente social y sindical.
Si es la cuota sindical que cotiza el afiliado lo que os incomoda, sabed que es para los gastos del Sindicato, que nadie cobra ni está liberado como en las demás centrales y que al fin y al cabo, está cuota sindical os desgravará de la Declaración de la renta.
Trabajadore/as, afiliaos al Sindicato Único de Premià.

Por el Secretario General.

Xerrada: Reforma laboral i de les pensions


Xerrada:

Reforma laboral i de les pensions

Ponents: Advocat de CNT

Dissabte 20 de febrer a les 18:00h
al Centre Cívic de Premià
C/ Esperança, 19 Premià de Mar

Organitza: Sindicat Únic de Premià
Federació Comarcal del Maresme - CNT

Canvi de data per la concentració de Mataró

Es canvia la data per la concentració contra la carestia de la vida, l'atur i la precarietat per el proper dijous 28 de gener.
El lloc i l'hora seran els mateixos:

Plaça Santa Anna de Mataró a les 20:00h


Octaveta (versió en català)

Des del 2008, amb l'inici de la crisi, fins al dia d'avui estem assistint a una precarietat exagerada pel que es refereix a drets i retribucions. Sent aquest país el més afectat per la desocupació dins de la CEE amb una taxa d'atur que supera el 20% de la població activa (3.868.946 dades del Ministeri de Treball), amb una recessió que no veu massa clar que la economia es recuperi i amb uns auguris de més desocupació en el 2010, el futur més que incert és negre.
Les mesures per a l'inici de l'any preveuen la reforma de la Seguretat Social i les pensions, la Llei d'economia sostenible i la propera Reforma Laboral.
La Reforma Laboral que planteja el govern va en la línia de la contractació de joves amb bonificacions per als empresaris amb la intenció de reduir la temporalitat, com si totes les Reformes Laborals fins avui no haguessin fomentat la precarietat i la prova la tenim amb un 38'61% de joves de menys de 25 anys a l'atur, i un 90% de contractes temporals que s'han realitzat a Catalunya en el 2009. Un altre dels aspectes que planteja el ministeri de treball és el model alemany que consisteix en la disminució de la jornada laboral compensada amb el cobrament de l'atur.
D'altra banda la patronal CEOE continua insistint que per acabar amb la crisi cal abaratir l'acomiadament amb la creació d'un nou contracte i esgarrapar una rebaixa en les cotitzacions.
Finalment els sindicats UGT i CCOO més preocupats per la viabilitat de les empreses i per cobrar les seves subvencions han fet un mal terrible als treballadors consentint reforma rere reforma, retalls de drets, congelació de salaris amb la consegüent pèrdua de poder adquisitiu, acostant-se a les polítiques econòmiques del capital de control de la inflació. El medi per a això han estat unes polítiques sindicals dirigides a la contenció de les reivindicacions obreres.


La pèrdua de condicions de vida per part de moltes famílies s'agreujarà aquest 2010 amb pujades fiscals, de transport i de serveis públics.
Així l'electricitat puja un 2'64% afectant a 22´7 milions de llars havent aconseguit en el cas d'Endesa una taxa de benefici net de 3.330 milions en el 2009. S'estan coneixent casos de retirades de comptadors deixant sense llum ni calefacció moltes famílies per no poder sufragar els costos del consum. La bombona de butà puja un 3'36% costant l'ampolla 11 ´ 50 euros. El combustible, el mateix un 27% per a la gasolina i un 14% per al gasoil. El transport de rodalies i mitja distancia un 6%. La pujada de l'IVA que s'aplicarà a partir de l'1 de juliol suposarà un augment del 16% al 18% el de tipus general i del 7% al 8% el de tipus reduït. Altres sectors com Correus i Telègrafs i Peatges també acusaran un increment en les seves tarifes. Mentre que les pensions pugen un irrisori 1% i el sou mínim interprofessional (SMI) un 1´ 5% situant-se en 633 ´30 euros, molt lluny de la xarlataneria sindical que advocava per una pujada del 8%.
Els treballadors afiliats a la CNT pensem que ja és hora de plantar cara a la situació. Després d'haver engrossat i enriquit les butxaques dels empresaris, banquers i especuladors en general ens veiem en la majoria dels casos fent cues a l´atur interminables, talls de subministrament, desnonaments, contractes en precari, cursos de formació-negoci pagats pel fons social europeu, prestacions matusseres com les dels 420 €, etc.
Qui no està a l'atur o té un familiar directe?
Per tot això fem una crida als treballadors de la comarca per a que adoptem una actitud realista davant d'aquesta situació i sapiguem donar una solució, que se centri més en el benestar social que en el benefici empresarial d'uns quants.

Concentració contra la carestia de la vida, l'atur i la precarietat laboral

Concentració contra la carestia de la vida, l'atur i la precarietat laboral

Dijous 21 de gener a les 20:00h
Plaça Santa Anna
Mataró

Convoca: CNT del Maresme


Octaveta (versió en castellà)

Desde el 2008, con el inicio de la crisis, hasta el día de hoy estamos asistiendo a una precarización exagerada por lo que se refiere a derechos y retribuciones. Siendo este país el más afectado por el desempleo dentro de la CEE con una tasa de paro que supera el 20% de la población activa (3.868.946 datos del Ministerio de Trabajo), con una recesión que no ve demasiado claro el remonte de la economía y con unos augurios de más desempleo en el 2010 el futuro más que incierto es negro.
Las medidas para el arranque del año contemplan la reforma de la Seguridad Social y las pensiones, la Ley de economía sostenible y la próxima Reforma Laboral.
La Reforma Laboral que plantea el gobierno va en la línea de la contratación de jóvenes con bonificaciones para los empresarios con la intención de reducir la temporalidad, como si todas las Reformas Laborales hasta hoy no hubieran fomentado la precariedad y la prueba la tenemos con un 38'61% de jóvenes de menos de 25 años en paro, y un 90% de contratos temporales que se han realizado en Catalunya en el 2009. Otro de los aspectos que plantea el ministerio de trabajo es el modelo alemán que consiste en la disminución de la jornada laboral compensada con el cobro del paro.
Por otro lado la patronal CEOE sigue insistiendo que para acabar con la crisis hay que abaratar el despido con la creación de un nuevo contrato y arañar una rebaja en las cotizaciones.
Por último los sindicatos UGT y CCOO más preocupados por la viabilidad de las empresas y por cobrar sus subvenciones han hecho un daño terrible a los trabajadores consintiendo reforma tras reforma, recortes de derechos, congelación de salarios con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, plegándose a las políticas económicas del capital de control de la inflación. El medio para ello han sido unas políticas sindicales dirigidas a la contención de las reivindicaciones obreras.
La pérdida de condiciones de vida por parte de muchas familias se agravará este 2010 con subidas fiscales, de transporte y de servicios públicos.
Así la electricidad sube un 2'64% afectando a 22´7 millones de hogares habiendo conseguido en el caso de Endesa una tasa de beneficio neto de 3.330 millones en el 2009. Se están conociendo casos de retiradas de contadores dejando sin luz ni calefacción a muchas familias por no poder sufragar los costes del consumo. La bombona de butano sube un 3'36% costando la botella 11´50 euros. El combustible, lo mismo un 27% para la gasolina y un 14% para el gasóleo. El transporte de cercanías y media distancia un 6%. La subida del IVA que se aplicará a partir del 1 de julio supondrá un aumento del 16% al 18% el del tipo general y del 7% al 8% el del tipo reducido. Otros sectores como Correos y Telégrafos y Peajes también acusarán un incremento en sus tarifas. Mientras que las pensiones suben un irrisorio 1% y el sueldo mínimo interprofesional (SMI) un 1´5% situándose en 633´30 euros, muy lejos de la charlatanería sindical que abogaba por una subida 8%.
Los trabajadores afiliados a la CNT pensamos que ya es hora de plantar cara a la situación. Después de haber engrosado y enriquecido los bolsillos de los empresarios, banqueros y especuladores en general nos vemos en la mayoría de los casos haciendo colas de paro interminables, cortes de suministro, desahucios, contratos en precario, cursos de formación-negocio pagados por el fondo social europeo, prestaciones chapuceras como las de los 420 €, etc.
¡Quién no está en el paro o tiene un familiar directo!
Por todo ello hacemos un llamamiento a los trabajadores de la comarca para que adoptemos una actitud realista ante esta situación y sepamos dar una solución, que se centre más en el bienestar social que en el beneficio empresarial de unos pocos.

Nota de premsa - Actes d'àmbit comarcal front la crisi

Nota de Premsa

Estem farts de pagar la crisi

Els Sindicats del Maresme adherits la Confederació Nacional del Treball enceten una campanya de concienciació dirigida a la ciutadania en general i als treballadors en particular per fer front a la crisi, la carestia de la vida i la precarietat laboral.

Durant el mes de gener els militants confederals instalaran taules informatives a diferents municipis del Maresme per informar als vilatans del posicionament de l’Organització Anarcosindicalista vers la situació que s’està vivint a tot l’Estat. Tantmateix aquesta informació será repartida a les diferents empreses i polígons industrial on la CNT té afiliats, a oficines de la OTG del Maresme i a les borses de treball d’alguns Ajuntaments.
El Sindicat te previst amb una concentració a la Plaça Santa Anna de Mataró el proper dijous 21 de gener a les 20:00h instant als treballadors a que acudeixin i així mostrar el seu rebuig a les agressions que estàn sufrint.

L’organització sindical recorda que te a la disposició de tots els treballadors en actiu o aturats, a treballadors autònoms i cooperativistes sense assalariats al seu càrrec, jubilats i pensionistes en general, la seva Assessoria Jurídica Gratuita, a la que poden pasar-se qui tingui qualsevol problema o dubte sense que calgui estar afiliat i sense cap compromís.

Federació Comarcal de Sindicats del Maresme
Confederació Nacional del Treball

¿Te cotizan a la Seguridad Social?

Sobre cotizaciones a la Seguridad Social

En la Asesoría jurídica del Sindicato nos estamos encontrando con que hay númerosas empresas que están cotizando a la seguridad social menos horas de trabajo de las que realizan realmente muchos trabajadores. Esto se está dando mayoritariamente en trabajadores con contratos eventuales.

Debéis saber que el empresario debe cotizar por todas las horas que trabajais, incluso horas extraordinarias.
Para saber si cotiza la empresa o no a la Seguridad Social y si realemte os cotiza el 100% es necesario que os paseis, o pedirlo por internet, por la Tesorería de la Seguridad social. Teneís que pedir vuestro informe de vida laboral, es lo que el MTAS envía cada 6 meses, pero mejor es tenerlo actualizado.
Si os encontrais que la empresa no cotiza o cotiza menos por vosotros sabed que tenéis 4 años para denunciar este tipo de irregularidades.

El 100% de las cotizaciones es importante para incapacidades temporales, jubilación, pensiones y subsidios, etc...

Si os encontráis con que no os están cotizando lo que corresponde, no dudéis en pasaros por el Sindicato.

L'Arrancada Premianenca nº4

Ja pots venir al local a recollir el teu exemplar del nou número de L'Arrancada Premianenca totalment de franc. Ja portem 4 Arrancades!


Ja pots venir al local a recollir el teu exemplar del nou número de L'Arrancada Premianenca totalment de franc. Ja portem 4 Arrancades!

Editorial:

La importancia de organizarse en el Sindicato
La situación que padecemos actualmente los trabajadore/as se està haciendo insostenible en muchos aspectos para muchas familias. En la comarca del Maresme, el paro supera las 32.000 mil personas, todos conocemos a amigos y familiares que han sido despedidos. El número de ERE’s (Expedientes de Regulación de Empleo) va en aumento, tanto los temporales como los que no lo son. En algunas empresas no están pagando los sueldos. Como en el Maresme, en toda España.
En el Sindicato Único de Premià vemos con preocupación la falta de organización de los trabajadores. La Unión hace la fuerza y la nuestra es la Solidaridad. Por eso, estamos realizando campañas de concienciación, sobre todo en los sectores más vulnerables actualmente. Es imprescindible formar sindicatos de ramo en estos sectores y que actúen local y comarcalmente para empezar a decir que con nuestro trabajo no se juega y que nosotros somos quién creamos la riqueza, no los empresarios.
Es importante que los trabajadores nos organicemos en el Sindicato, aprendamos a hacer frente a estas situaciones y sobretodo encontrar en él apoyo moral, jurídico y humano. Esto es primordial, el Sindicato no está únicamente para acercarse cuando tengas algún problema. Estar afiliados en el sindicato puede ayudarte en muchos aspectos.
La apertura de la sede social del Sindicato en Premià de Mar, en la calle del Nord número 65 – Local, está dotándonos de una capacidad de organización en el Baix Maresme bastante importante. La asesoría jurídica gratuita hace que cada vez más trabajadores se acerquen a nosotros y que, aparte de disipar dudas y presentar batalla en la empresa, empiecen a comprender su situación como trabajadores en estos momentos.
No podemos sino alegrarnos del sacrificio que estamos realizando los propios afiliados de la CNT de Premià de Mar, quienes creemos realmente en la idea de una organización sindical alejada de los intereses de partidos políticos, empresas y administraciones. Única y exclusivamente somos y estamos con los trabajadores. Te esperamos.

Nota de prensa: Ayuda a los trabajadores en paro


Ayuda jurídica a los trabajadores en paro del Maresme

El Sindicato Único de Premià adherido a la Confederación Nacional del Trabajo pone a disposición de los trabajadores en paro, de forma totalmente gratuita y sin compromiso, el asesoramiento jurídico necesario en caso de embargos, desahucios, impagos, etc.

La situación alarmante que están viviendo muchos trabajadores de la comarca derivada de la falta de empleo y el agotamiento de la prestación por desempleo, hace que desde la CNT, único sindicato en todo el estado español que no recibe subvenciones de ningún tipo, que no tiene liberados sindicales, ni apoya con su firma despidos ni recortes laborales en las empresas, actúe en consecuencia en relación a los problemas que sufren estas familias, apoyándolos con los medios que disponemos.

Así mismo el sindicato insta a los trabajadores en paro a organizarse en aquellos organismos como Plataformas y Asambleas de parados en defensa de sus derechos y solicitar a las administraciones públicas que no hagan oídos sordos a las peticiones de las familias que necesitan toda la ayuda posible y la demanda de un empleo digno.

Para recibir el asesoramiento en referencia a estas cuestiones los trabajadores desempleados deben acudir a la sede sindical de la calle del Nord, 65 local, de Premià de Mar, en horarios de permanencias.

Sindicato Único de Premià.
Confederación Nacional del Trabajo.

Premià de Mar, 11 de diciembre de 2009.

Concentración contra el paro

CONCENTRACIÓN CONTRA EL PARO

La PLATAFORMA D´ATURATS DEL MARESME convoca una concentración frente al AYUNTAMIENTO DE MATARO el próximo jueves día 3 de Diciembre a las 19:00h.

Cuidado: Ofertas de empleo engañosas


A todos los trabajadore/as desempleado/as;

Desde el sindicato os informamos que muchas de las ofertas que encontramos en diferentes medios de comunicación son engañosas.

¿Como son estas ofertas engañosas?:
- Rara vez se detalla algún dato del trabajo a realizar, ni condiciones del contrato.
- Cuando llamas para contactar con la empresa no te dan la información que buscas.
- Si te convocan para una entrevista de trabajo seguirán sin darte la información básica que necesitas como horarios, salario, condiciones en general, etc...
- Suelen hacerte un día de prueba, en el que tú “decidirás” si te ha gustado el trabajo o no. Por supuesto es un día de trabajo en el que no estas asegurado y es posible que ni te paguen. O puede que ni te vuelvan a llamar.

¿Como son las ofertas de trabajo normales?:
- Las ofertas serias de trabajo siempre dan algunos datos que hacen que el trabajador sepa a que se dedica la empresa, como es el perfil del candidato buscan, donde está ubicada la empresa, incluso condiciones, salario, etc. el trabajador/a ya se hace una idea de si encaja o no.
- Cuando llamas siempre te dan algún dato adicional a lo publicado en la oferta de trabajo, te dicen el nombre de la empresa, etc.
- En la entrevista de trabajo acaban por explicarte las condiciones del contrato y las labores del puesto a desempeñar que ofrecen.
- Los días de prueba están dentro del periodo de prueba que marca el contrato o el convenio colectivo.

¿Qué hacer si nos encontramos con una oferta engañosa y nos hemos dado cuenta?
- Primero procurar de que todos tus familiares, amistades, conocidos que estén en paro se enteren de que es una oferta sospechosa e intentar que no se pongan en contacto.
- Si contactas con la empresa de la oferta engañosa procura sacarle el máximo de datos por teléfono.
- Si vas a su entrevista de trabajo, lo mismo, que te digan el máximo de datos posibles sobre las condiciones de trabajo.
- Si vas a hacer unos días de prueba y no estás contratado ni asegurado, coge pruebas de donde estás trabajando. (Por ejemplo si estás de vendedor, comercial, etc, lo mejor es fotocopiar los contratos que haces a los clientes, sin datos personales de estos por supuesto). Al no estar asegurado tu no puedes hacer ningún día de prueba y si al final no te interesa el trabajo o no te llaman para quedarte en la empresa, siempre se puede denunciar como que tu has estado trabajando en esa empresa, porque ha existido una relación laboral.

*Se agradece la información facilitada por el trabajador que nos ha informado de algunas de esas ofertas engañosas.