Cuidado: Ofertas de empleo engañosas


A todos los trabajadore/as desempleado/as;

Desde el sindicato os informamos que muchas de las ofertas que encontramos en diferentes medios de comunicación son engañosas.

¿Como son estas ofertas engañosas?:
- Rara vez se detalla algún dato del trabajo a realizar, ni condiciones del contrato.
- Cuando llamas para contactar con la empresa no te dan la información que buscas.
- Si te convocan para una entrevista de trabajo seguirán sin darte la información básica que necesitas como horarios, salario, condiciones en general, etc...
- Suelen hacerte un día de prueba, en el que tú “decidirás” si te ha gustado el trabajo o no. Por supuesto es un día de trabajo en el que no estas asegurado y es posible que ni te paguen. O puede que ni te vuelvan a llamar.

¿Como son las ofertas de trabajo normales?:
- Las ofertas serias de trabajo siempre dan algunos datos que hacen que el trabajador sepa a que se dedica la empresa, como es el perfil del candidato buscan, donde está ubicada la empresa, incluso condiciones, salario, etc. el trabajador/a ya se hace una idea de si encaja o no.
- Cuando llamas siempre te dan algún dato adicional a lo publicado en la oferta de trabajo, te dicen el nombre de la empresa, etc.
- En la entrevista de trabajo acaban por explicarte las condiciones del contrato y las labores del puesto a desempeñar que ofrecen.
- Los días de prueba están dentro del periodo de prueba que marca el contrato o el convenio colectivo.

¿Qué hacer si nos encontramos con una oferta engañosa y nos hemos dado cuenta?
- Primero procurar de que todos tus familiares, amistades, conocidos que estén en paro se enteren de que es una oferta sospechosa e intentar que no se pongan en contacto.
- Si contactas con la empresa de la oferta engañosa procura sacarle el máximo de datos por teléfono.
- Si vas a su entrevista de trabajo, lo mismo, que te digan el máximo de datos posibles sobre las condiciones de trabajo.
- Si vas a hacer unos días de prueba y no estás contratado ni asegurado, coge pruebas de donde estás trabajando. (Por ejemplo si estás de vendedor, comercial, etc, lo mejor es fotocopiar los contratos que haces a los clientes, sin datos personales de estos por supuesto). Al no estar asegurado tu no puedes hacer ningún día de prueba y si al final no te interesa el trabajo o no te llaman para quedarte en la empresa, siempre se puede denunciar como que tu has estado trabajando en esa empresa, porque ha existido una relación laboral.

*Se agradece la información facilitada por el trabajador que nos ha informado de algunas de esas ofertas engañosas.