Desayuno reivindicativo en “Correos” de Premià de Dalt


DESAYUNO REIVINDICATIVO EN “CORREOS” DE PREMIÀ DE DALT

El pasado jueves 22 de noviembre desde la Plataforma de Trabajadores de Correos se nos convocó a todos los empleados a un “desayuno reivindicativo”, esto es, a mostrar nuestro malestar ante la situación actual que se vive desde hace tiempo en la empresa. Estos desayunos tienen como objetivo reivindicar ante la sociedad en general y los usuarios en particular unas condiciones más dignas, dentro de las cuales podemos destacar:

- Un salario digno, pues desde hace años, el poder adquisitivo de los empleados de Correos se ha visto mermado de forma alarmante. Cada año que pasa, aunque nuestra nómina aumente irrisoriamente, ganamos menos.
- Un servicio público de calidad: La Ley Postal establece que todo el mundo, sin distinción, tiene derecho a recibir la correspondencia en su domicilio cinco días a la semana. Esto no sucede en multitud de ocasiones, por ejemplo, cuando un cartero o cartera se encuentra de baja por enfermedad o simplemente de vacaciones.
- Ligado a lo anterior, oponernos a la privatización de la empresa. Este proceso, lento y suave no ha hecho más que empezar, y si no lo evitamos, se convertirá en irreversible en muy poco tiempo. Quizás aún estemos a tiempo de impedir lo que ha sucedido con otras grandes empresas privatizadas: despidos, pérdida de derechos y pocas o ninguna mejora del servicio.
- Reconocimiento de la antigüedad a todo el personal con servicios prestados en Correos, y por supuesto, el cobro de trienios y tramos.
- Mismos derechos para todos, pues nos encontramos con una gran división entre empleados que realizan el mismo trabajo. Existen funcionarios, laborales fijos, temporales, fijos a tiempo parcial, “sabaderos”, etc., lo cual, además de dividirnos en la lucha, se nos antoja injusto. Este es uno de los motivos por los que a la empresa le interesa “deshacerse” de los funcionarios, pues está claro que disponen de más derechos que el resto.

El acto consistió en mostrar nuestras reivindicaciones mediante una pancarta a la entrada de la oficina que decía “POR UN SALARIO Y UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS. NO A LA PRIVATIZACIÓN. Premià de Dalt” durante el tiempo que disponemos para desayunar. El desayuno lo realizamos en la misma puerta, sacando una de las mesas que utilizamos para trabajar. No estuvimos todos los carteros, pero de lo que se trataba era de concienciarnos y hacer pública nuestra disconformidad con la política empresarial. 26/11/2007