El Conflicto de Seat

RECUERDO Y ACTUALIDAD DEL CONFLICTO DE SEAT

Empezaré este escrito haciendo un poco de historia sobre el conflicto que tenemos actualmente en SEAT, con cientos de compañeros y compañeras despedidas por la propia empresa y, lo que es peor, con la firma de las secciones sindicales en SEAT de CC.OO. y UGT.
Indudablemente estas secciones sindicales, practicando un sindicalismo de neto corte yanki, están cumpliendo el papel que sus direcciones aceptaron en los Pactos de La Moncloa, allá por el año 1.977; es decir de control y freno de los trabajadores y de favorecimiento en la perpetuación de las empresas multinacionales afincadas en el país, al precio que sea. A cambio tienen su parte del pastel en el reparto estatal de privilegios y protección. Los hacen sentir importantes como parte integrante del sistema opresor. Igual que a políticos, jueces, iglesia y demás piezas necesarias para que esto se mantenga.
La historia del conflicto empezó el verano del 2005, con el despido de casi 250 personas de la fábrica de cambios de SEAT, en el Prat de Llobregat, de nombre Gear Box, por causas de productividad. A estos trabajadores despedidos se les dio la posibilidad de reingresar al cabo de unos meses o años en algunos casos, con contrato nuevo, perdiendo la antigüedad y el plus mensual que ello conlleva. De todos los despedidos que optaron por volver (unos 150), ya han aceptado esta forma 106 compañeros.
Continuó al cabo de 2 meses con 46 despidos más en Martorell; esta vez por causas disciplinarias y absentismo.
Y poco después 7 nuevos despidos. Las faltas que cometieron estos compañeros y compañeras fue atreverse a reaccionar, al margen de los sindicatos oficiales, ante la amenaza de 800 nuevos despidos y empezar a defenderse por su cuenta, con paros, manifestaciones, corte de la autovía, etc. Ante estas reacciones, la empresa y esas organizaciones fueron aumentando el número de posibles despidos, a cada declaración que hacían, llegando a una amenaza final de casi 1.400 despidos.
Previamente la empresa ofreció una reducción de salario y jornada para evitar despidos; oferta que fue rechazada por CC.OO., UGT y CGT aduciendo que, si se aceptaba aquello, primero habría la reducción de salario y después volverían a presentar igualmente el tema de despidos. Algo sabrían, digo yo.
Finalmente, las citadas organizaciones, con la retirada previa de CGT por negarse a firmar despidos, nos presentan como un triunfo que, tras arduas negociaciones, sin la participación de los trabajadores más allá de prédicas asamblearias, han conseguido “acordar” un ERE de 660 despidos por causas de productividad y polivalencia. Ni que decir tiene que estas causas han sido meras excusas, pues conozco personalmente a varios compañeros que para nada les pueden achacar falta de productividad y que han estado en diferentes puestos de la empresa, tanto obreros como técnicos; por lo que en el aspecto de polivalencia…, ¡qué decir!
Se ha descubierto que CC.OO. y UGT han contribuido a hacer las listas de despidos, además de firmar el despido comunitario.
Dejar claro que este ERE es un despido en toda regla, o sea rescisión de contrato y trabajadores al paro. Más adelante se comprenderá lo que realmente persigue la empresa.
Parte de ese acuerdo es también la posibilidad de reingreso preferente de los despedidos que opten por esa modalidad. El reingreso y este es el nudo gordiano de este tejemaneje, será con contrato nuevo, al igual que ocurrió con los compañeros de la fábrica de cambios.
Como vemos, la empresa, con el silencio de la plantilla que continua en activo y la forma de proceder de CC.OO y UGT, ha ido trazando un camino que le ahorra mucho dinero, pues aún en el supuesto de que haya compañeros que reingresen, durante 2 años habrán estado cobrando de la Seguridad Social y al reingresar pierden la antigüedad. Mi conjetura, a la vista de estas jugadas, es que VW exige llevarse periódicamente unos miles de millones para ir solucionando el problema que hay en la casa matriz, en Alemania. Y solucionarlo sin medidas traumáticas ni coste monetario o político para ellos, pagando jubilaciones y con paz social. Hasta ahora el estado español, de una forma u otra cumplía las exigencias de VW.
Con la vigilancia de la Unión Europea sobre lo que ellos llaman lealtad de competencia, cada vez se hace más difícil ayudar de forma descarada a una empresa privada. Con estas formas y jugadas que hemos descrito, VW consigue una vez más, su cuota de este país de forma “legal”.
Así pues y siguiendo con la explicación del acuerdo, se generan dos grandes grupos de trabajadores afectados por este ERE:
- Los que optan por el reingreso, sin plazo fijado. Reciben una indemnización simbólica por estar 2 años en el paro y si después de transcurrido este tiempo no pueden reingresar o deciden ellos no volver, cobran el resto hasta llegar a la indemnización legal por despido improcedente.
- Los que deciden mandar al cuerno a VW y SEAT. Estos cobran la indemnización legal y se buscan la vida.
Lógicamente, algunos trabajadores hicieron consultas a abogados sobre el acuerdo. Las respuestas fueron que ese acuerdo, con su parte de reingreso, no ataba a nada a la empresa. O sea que los trabajadores y trabajadoras afectadas quedaban sometidos a la libre decisión y buena voluntad de la empresa. Y esta empresa ha dejado de cumplir acuerdos firmados con sus sindicatos tantas veces como ha querido, sin que nadie haya dicho esta boca es mía.
En esas circunstancias se comprenderá que, al margen de las decisiones tomadas por cada uno de los trabajadores, comenzase un movimiento de defensa, organizándose una Asamblea de Afectados y Comités de Solidaridad que llevan a cabo acciones múltiples y, en paralelo, un numeroso grupo demanda judicialmente a la empresa por los motivos que cada uno ve conveniente para sí. El mayor grupo lo hace por discriminación sindical, pues los afiliados a CGT y no afiliados han sido muy mayoritariamente afectados.
Contra toda lógica democrática, los trabajadores que han demandado están marcados y les están intentando complicar al máximo el reingreso, como seguiré explicando.
Con el tiempo y la lucha, siempre pacífica, se ha demostrado que los trabajadores afectados tenían total razón al desconfiar de la empresa y de las organizaciones firmantes del ERE.
Las acciones llevadas a cabo por la Asamblea de Personas Afectadas y apoyadas por los Comités de Solidaridad, han ido desde manifestaciones, concentraciones ante el Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya, donde se han hecho representaciones y desnudos e incluso una huelga de hambre de 3 días, llevada a cabo en las dependencias de la Universidad de Barcelona durante los días 20, 21 y 22 de octubre pasado. Cada semana se reparten hojas en la fábrica, recordando a los que continuamos trabajando que hay un montón de compañeros en la calle. Hay compañeros de 58 y 59 años.
También se ha pedido en varias ocasiones reuniones con las organizaciones firmantes para acordar unos criterios objetivos y un calendario de reingresos; en resumen para que los compañeros afectados puedan hallar una tranquilidad en la espera de la recuperación de sus puestos de trabajo. El silencio ha sido siempre la respuesta. El silencio y comentarios extraoficiales del tipo de “los que han demandado no entrarán”.
Esta lucha hace mella en esas organizaciones en la medida que las circunstancias lo provocan. Por ejemplo, al inicio de la huelga de hambre, lanzaron unas hojas comentando la posibilidad de iniciar los reingresos. Pasado aquel momento, el silencio de nuevo.
Puedo decir que, al menos UGT, considera como enemigos a los compañeros que han organizado su defensa; porque han llegado a enviar delegados provocadores a las puertas de Magistratura y a ir limpiando la fábrica de pegatinas anunciando la huelga de hambre, pero custodiados por guardias de seguridad.
Hay que decir que hace unos días han reingresado 30 personas despedidas, pero hasta más de 450 pendientes, queda mucho camino por recorrer. En teoría los criterios de reingreso que han usado, según informaciones de las hojas antes dichas, han sido:
- Personas que han agotado el paro.
- Personas que tienen problemas familiares o sociales (despido de pareja, madre separada e hijo, falta de recursos, etc.)
En la realidad estos criterios no se han cumplido, por lo menos en todos los casos; pues sabemos de personas que no los cumplen y han entrado y viceversa. Al parecer otro objetivo del ERE es el de usarlo como filtro. Y otro, el lavado de cara de las organizaciones ante la proximidad de las elecciones sindicales, previstas para final de enero 2007.
Bajo mi punto de vista, como he dicho más arriba en SEAT se está imponiendo el sindicalismo americano yanki, de pactos y clientelismo. Y los trabajadores afiliados a esas organizaciones protestan en los pasillos, callan en público y votan. Paradójicamente, con todo esto, esas organizaciones no se quedan vacías. Algunas personas se han afiliado después de la firma del ERE, tanto a CC.OO. como a UGT. Otros se muestran muy cabreados, pero no se sonrojan al confesar abiertamente que mantienen su afiliación por miedo. ¡Ver para creer! Si el dictador pudiese ver esta situación, se diría tonto de no haberlo puesto él mismo en marcha y haber pasado a la historia como un auténtico demócrata salvador.
En cuanto al resultado de la vía judicial, la verdad es que podemos ser optimistas, pues llevamos conseguidas 20 sentencias de despido nulo y un montón de improcedentes. Pero este triunfo queda apagado, pues ante esto se demuestra otra vez la falsedad de planteamientos de buenas intenciones de la empresa y organizaciones firmantes.
Recordareis que había una opción de “reingreso preferente para todos los afectados”. Entonces, en cumplimiento de esos acuerdos y con el amparo de estas sentencias favorables a los trabajadores, empresa y organizaciones podrían haber iniciado el reingreso inmediato de todos aquellos que estaban amparados por dichas sentencias. ¿No sería lo lógico? Pues bien, en lugar de eso la empresa lo ha recurrido todo, paga a los nulos y ¡¡¡no los deja entrar a trabajar!!!
La última sentencia de 6 nulos ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ni por esas; la empresa ha recurrido al Supremo.
¿A quién pretenden convencer con ese comportamiento?
Para más recochineo, la empresa ha distribuido estos días una encuesta entre los trabajadores en activo sobre su grado de confianza en la dirección, estima por la empresa, motivación en el trabajo, etc. Vamos a ver si la plantilla se atreve, al menos, a aprovechar esta ocasión de mostrar una auténtica repulsa por la situación actual.
Como veis, el conflicto está vivo y quemando y parece que va para largo su finalización. Pues, ¡¡¡ja!!!, ¡¡¡hay rumores de un nuevo ERE!!! ¿Quién será el lumbrera de la empresa que ha iniciado la encuesta de satisfacción?
Otro detalle, que sería cómico de no ser tan grosero, cobarde y cruel es que al recién salido presidente de SEAT (su apellido es Schleff o algo así) le han dado la Creu de Sant Jordi. Esta condecoración la da la Generalitat de Catalunya a las personas que hacen algo muy valioso para el desarrollo de cualquier tipo de Catalunya.
¿Cómo colaborará al desarrollo de Catalunya habiendo despedido a casi 1000 personas, habiendo demostrado una falta total de escrúpulos y sacando un montón de millones para VW Alemania? Tiemblo al pensar en lo que hará el presidente nuevo para superar el listón de su predecesor y hacerse merecedor de una condecoración mayor de los políticos catalanes.
En esta situación, la Asamblea de Personas Despedidas y los Comités de Solidaridad no bajamos la guardia y preparamos nuevas acciones, tales como:
- Manifestaciones
- Concentraciones ante el Parlament de Catalunya.
- Pedir entrevistas a los políticos entrantes en los puestos de gobierno de Catalunya, a raíz de las últimas elecciones.
- Una nueva huelga de hambre, más larga.
Personalmente pienso que SEAT, al igual que otras grandes empresas, siempre ha sido un laboratorio social y, por lo tanto, una forma muy fiable de comprobar hasta donde pueden apretar a los trabajadores. Los derechos que en otros tiempos se conseguían en SEAT, luego eran generalizados. Lo mismo continua pasando ahora, solo que ahora se generalizan las pérdidas de derechos ante nuestra pasividad y el comportamiento de las llamadas organizaciones obreras, ya sean políticas o de nombre sindical.
Los que estéis interesados en profundizar en esta información, ver fotos, resultados de campañas, etc., podéis hacerlo entrando en la página web siguiente:
http://www.moviments.net/despidosseat/
Paco. Sección sindical de CNT-Seat Noviembre 2006

No hay comentarios: