Caja de Resistencia del Sindicato
Nuestro Sindicato a constituido una CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD OBRERA.
Haz tu aportación y/o asóciate al Sindicato. Colabora con las herramientas de la clase obrera.
Puedes hacer tus aportaciones acercándote al local en horas de permanencias.
Haz tu aportación y/o asóciate al Sindicato. Colabora con las herramientas de la clase obrera.
Puedes hacer tus aportaciones acercándote al local en horas de permanencias.
Charla: "PUERTOS EN LUCHA"
Los amarradores del Puerto (tanto de Barcelona como de
cualquier parte del mundo) son también protagonistas del sufrimiento acarreado,
no ya por la dureza de su trabajo, sino por los intentos liberalizadores del
sistema capitalista en el sector portuario de todo el país. Aunque desempeñando
funciones distintas, los amarradores del puerto no han dudo ni un segundo en
secundar la huelga proclamada por los estibadores, puesto que la Reforma de la
Estiba que el Gobierno español intenta implementar no deja de ser un ataque a
la totalidad de la comunidad portuaria.
Sus años de organización y lucha obrera
les han hecho ser conscientes de que la lucha de un sector de trabajadores es
la lucha de toda la clase trabajadora.
Bajo el eufemismo de “liberalización” de la estiba, se
esconde realmente los intereses de empresas como la china COSCO que quieren
acaparar puertos, previo suculento pago millonario a nuestro querido Estado
español. Y por supuesto, con la consiguiente reducción de sueldos y plantillas,
como forma de precarizar uno de los pocos sectores donde hay una alta
sindicación obrera.
Lo decimos bien claro: ¡Ni un paso atrás! ¡Puerto o muerte!
1º de mayo. Yo en CNT.
Hoy los ataques a la clase obrera son cada vez de mayor magnitud. En los últimos años hemos visto como retrocedían muchas de las conquistas que durante años y años el movimiento obrero tuvo que conquistar y defender. La excusa de la crisis económica ha servido como catalizador para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.
Una enorme tasa de paro como resultado de las políticas de destrucción de empleo impulsadas por los gobiernos al dictado de la patronal y de las instituciones financieras internacionales; un descenso constante de los salarios al tiempo que aumentan los despidos y los expedientes de regulación; un aumento de la represión ante cualquier manifestación de disidencia y cualquier forma de lucha contra el sistema; incontables recortes en servicios básicos y universales... todo unido a una corrupción sistémica escandalosa y obscena conforman un negro panorama que puede provocar que se instale en la clase obrera la desesperación, el miedo y la parálisis.
Pero los tiempos del silencio y la sumisión quedan muy atrás, los trabajadores y las trabajadoras somos conscientes de que éste es el momento de avanzar, imponer nuestra fuerza y nuestra voz.
Desde CNT proponemos nuestro modelo sindical como espacio de lucha y solidaridad, como un espacio desde el que construir resistencias y enfrentar el poder y el capital. Como un espacio desde el que recuperar nuestra voz y ejercer nuestra fuerza como clase trabajadora.
CNT es un sindicato de iguales. En CNT todos los afiliados y afiliadas tenemos el mismo peso, la misma capacidad de decidir, participamos de la misma manera en el sindicato, damos en función de nuestra capacidad y recibimos en función de nuestras necesidades.
CNT es el sindicato en el que tenemos nuestro sitio todos los trabajadores y trabajadoras. El modelo sindical de CNT es único. Basado en las Secciones Sindicales, rechazamos las elecciones sindicales y los Comités de Empresa y los liberados.
CNT es el sindicato que construimos entre todos y todas. Desde los sectores laborales más tradicionales hasta los sectores más precarizados o abandonados por el sindicalismo oficial.
La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la discriminación de ningún tipo.
La CNT es el sindicato desde el que dar el primer paso a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión.
Salimos este Primero de Mayo como afirmación colectiva de nuestra fuerza como clase, de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la miseria y a la esclavitud.
Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad. Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza, una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.
Por eso estamos en CNT. Porque creemos que nuestra fuerza va a cambiar el mundo.
Acto de la UGEL en Premià
Presentació de la guia "Seguint les passes de la Guerrilla"
Curso de Normativa Orgánica para afiliado/as
El próximo sábado 1 de abril de 2017, a las 10:30h el Sindicato ha organizado un curso sobre normativa interna para sus afiliado/as en nuestro local sindical.
El curso tendrá una duración máxima de 3 horas y está abierto exclusivamente a afiliado/as al sindicato.
¿Como funciona el Sindicato de Premià? ¿Y la Confederación? ¿Que obligaciones y derechos tienen los afiliado/as? ¿Como se organiza una Junta o Comité Local? ¿Y un Secretariado Permanente de un comité Regional o Confederal? ¿Que son y que diferencias tienen los plenos, reuniones plenarias, conferencias de militante/as o de Sindicatos? ¿Cuales son los principios, los valores, las tácticas y finalidad del Sindicato?
El curso tendrá una duración máxima de 3 horas y está abierto exclusivamente a afiliado/as al sindicato.
¿Como funciona el Sindicato de Premià? ¿Y la Confederación? ¿Que obligaciones y derechos tienen los afiliado/as? ¿Como se organiza una Junta o Comité Local? ¿Y un Secretariado Permanente de un comité Regional o Confederal? ¿Que son y que diferencias tienen los plenos, reuniones plenarias, conferencias de militante/as o de Sindicatos? ¿Cuales son los principios, los valores, las tácticas y finalidad del Sindicato?
8 de Marzo. Cada lucha es una victoria
Brecha salarial, techo de cristal y segregación horizontal, mayor dificultad de acceso a la formación y al empleo, mayor precariedad laboral y desempleo, explotación doméstica, imposibilidad de conciliación, violencia normalizada, acoso cotidiano, invisibilización, pobreza, discriminación, infantilización, negación, maltrato, control de nuestra sexualidad y nuestros derechos reproductivos...
Son tan numerosas, son tan variadas, son tan abrumantes las luchas que las mujeres tenemos que bregar diariamente por el simple hecho de ser mujeres que puede decirse que hasta la misma existencia en esta sociedad heteropatriarcal que nos explota y nos reprime es ya una victoria. Pero para nosotras esto no es suficiente. No nos llega con estar vivas, queremos vivir en una sociedad de iguales.
Las mujeres de clase obrera debemos enfrentar todos los días una doble lucha de emancipación: contra el capital, por ser obreras; y contra el patriarcado, por ser mujeres. Comparadas con los hombres, cobramos menos, trabajamos en condiciones más precarias, cotizamos menos y trabajamos más horas, se nos exige más para ser contratadas... Pero al llegar a casa debemos hacernos cargos de nuestros maridos, hijos, padres y hermanos.
Esta situación se ha mantenido históricamente mediante un sistema de control que, cuanto más nos explotaba, más sumisión creaba. Pero la sumisión y el miedo, la cabeza agachada, ya no son actitudes de las mujeres. Hoy, desde hoy y desde siempre, queremos estar en todas las luchas y por eso luchamos en todos los frentes.
Las mujeres somos el motor del cambio social. Cada mujer que se rebela contra la opresión que sufre en su hogar es un paso ganado hacia un mundo más humano. Cada mujer que decide vivir abiertamente su sexualidad es un paso ganado hacia un mundo más libre. Cada mujer que planta cara al patrón en su puesto de trabajo es un paso ganado hacia un mundo justo.
A las mujeres se nos borra del pasado y del presente, pero hoy nos afirmamos, hoy nos reivindicamos como sujeto en lucha, desde ya asumimos que el miedo se ha transformado en furia y que nuestra lucha es única, central, necesaria y revolucionaria. Y queremos hacerlo en unidad, en colectivo. La invisibilización de nuestras luchas, la normalización social de la explotación, la escasa disponibilidad de nuestro tiempo, nos dificulta participar en organizaciones sindicales, las cuales en muchas ocasiones ni siquiera nos toman en cuenta, nos desplazan o rebajan nuestras luchas.
Sin embargo, históricamente las mujeres hemos estado presentes en todas las luchas sociales y de clase que han tenido lugar, en muchas ocasiones en primera fila pagando con nuestras vidas nuestra rebelión, nuestro ejercicio de dignidad, nuestros anhelos de libertad.
Es necesario recoger nuestra herencia de lucha para ganar nuestro presente. Saber quien somos. Saber lo que queremos ser. Hacer de nuestra lucha un momento importante, fundamental, de la historia colectiva y de la lucha clases. Afirmar que la Organización anarcosindicalista de la que somos parte fundamental está dispuesta a revertir la doble explotación que padecemos. Construir nuestro espacio en igualdad, entre compañeras y compañeros dispuestos a enfrentar el patriarcado, actor fundamental de nuestra explotación como obreras. Levantarnos como un grito invulnerable, como un único puño. Lucha a lucha, victoria a victoria.
Viva el ocho de Marzo
Viva la lucha de la mujer trabajadora
Son tan numerosas, son tan variadas, son tan abrumantes las luchas que las mujeres tenemos que bregar diariamente por el simple hecho de ser mujeres que puede decirse que hasta la misma existencia en esta sociedad heteropatriarcal que nos explota y nos reprime es ya una victoria. Pero para nosotras esto no es suficiente. No nos llega con estar vivas, queremos vivir en una sociedad de iguales.Las mujeres de clase obrera debemos enfrentar todos los días una doble lucha de emancipación: contra el capital, por ser obreras; y contra el patriarcado, por ser mujeres. Comparadas con los hombres, cobramos menos, trabajamos en condiciones más precarias, cotizamos menos y trabajamos más horas, se nos exige más para ser contratadas... Pero al llegar a casa debemos hacernos cargos de nuestros maridos, hijos, padres y hermanos.
Esta situación se ha mantenido históricamente mediante un sistema de control que, cuanto más nos explotaba, más sumisión creaba. Pero la sumisión y el miedo, la cabeza agachada, ya no son actitudes de las mujeres. Hoy, desde hoy y desde siempre, queremos estar en todas las luchas y por eso luchamos en todos los frentes.
Las mujeres somos el motor del cambio social. Cada mujer que se rebela contra la opresión que sufre en su hogar es un paso ganado hacia un mundo más humano. Cada mujer que decide vivir abiertamente su sexualidad es un paso ganado hacia un mundo más libre. Cada mujer que planta cara al patrón en su puesto de trabajo es un paso ganado hacia un mundo justo.
A las mujeres se nos borra del pasado y del presente, pero hoy nos afirmamos, hoy nos reivindicamos como sujeto en lucha, desde ya asumimos que el miedo se ha transformado en furia y que nuestra lucha es única, central, necesaria y revolucionaria. Y queremos hacerlo en unidad, en colectivo. La invisibilización de nuestras luchas, la normalización social de la explotación, la escasa disponibilidad de nuestro tiempo, nos dificulta participar en organizaciones sindicales, las cuales en muchas ocasiones ni siquiera nos toman en cuenta, nos desplazan o rebajan nuestras luchas.
Sin embargo, históricamente las mujeres hemos estado presentes en todas las luchas sociales y de clase que han tenido lugar, en muchas ocasiones en primera fila pagando con nuestras vidas nuestra rebelión, nuestro ejercicio de dignidad, nuestros anhelos de libertad.
Es necesario recoger nuestra herencia de lucha para ganar nuestro presente. Saber quien somos. Saber lo que queremos ser. Hacer de nuestra lucha un momento importante, fundamental, de la historia colectiva y de la lucha clases. Afirmar que la Organización anarcosindicalista de la que somos parte fundamental está dispuesta a revertir la doble explotación que padecemos. Construir nuestro espacio en igualdad, entre compañeras y compañeros dispuestos a enfrentar el patriarcado, actor fundamental de nuestra explotación como obreras. Levantarnos como un grito invulnerable, como un único puño. Lucha a lucha, victoria a victoria.
Viva el ocho de Marzo
Viva la lucha de la mujer trabajadora
Curs sobre assetjament psicològic "Stop Mobbing"

El
proper dissabte 28 de gener des del Sindicat de Premià organitzem un
curs introductori sobre l'assetjament als llocs de feina, amb la
finalitat de conèixer de prop les característiques esencials
d'aquest tipus de violència i sapiguer diferenciar-les d' atres
agresions que també surgèixen dintre de l'àmbit laboral, així com
oferir eïnes i estratègies d'abordatje globals, perque qualsevol
treballador/a sapiga com actuar i fer-li front quan es trobi davant
un cas de mobbing.
El curs s'impartirà per part del grup sobre mobbig i tindrà una durada de quatre hores, des de les 10:00h fins les 14:00h. Està dirigit únicament a treballador/es afiliats i afiliades a la Confederació.
El curs s'impartirà per part del grup sobre mobbig i tindrà una durada de quatre hores, des de les 10:00h fins les 14:00h. Està dirigit únicament a treballador/es afiliats i afiliades a la Confederació.
CNT publica su Plataforma de Negociación Colectiva para el año 2017
La Confederación Nacional del Trabajo publica la Plataforma de
Negociación Colectiva para el año 2017. Este documento emana de los
acuerdos de Acción Sindical del XI Congreso celebrado en Zaragoza en
2015. En dicho comicio la CNT decidía la elaboración anual de
plataformas de negociación colectiva que sirviesen de guía permanente
actualizada para los procesos de negociación que llevasen a cabo los
Sindicatos y las Secciones Sindicales de la CNT. El documento que ahora
se presenta ha sido redactado por el Grupo de Trabajo de Acción Sindical
de la Secretaría de Acción Sindical del Secretariado Permanente del
Comité Confederal de la CNT y discutido por el conjunto de la
Organización de manera previa a su aprobación en el Pleno Confederal
celebrado en noviembre de 2016.
Esta Plataforma de Negociación Colectiva incluye propuestas centrales para las reclamación de cara a la negociación de convenios colectivos y pactos de carácter no estatutario, incluyendo entre otras las demandas que plantea la CNT en material salarial, de contratación o de organización del trabajo, e incluye una importante mirada de género a la hora de llevar a la práctica estas reclamaciones.
La Plataforma de Negociación Colectiva de la CNT para el año 2017 puede consultarse en este enlace: http://cnt.es/plataforma-de-negociaci%C3%B3n-colectiva-de-la-cnt, y se encuentra también accesible desde la sección de Documentos de esta web.
Esta Plataforma de Negociación Colectiva incluye propuestas centrales para las reclamación de cara a la negociación de convenios colectivos y pactos de carácter no estatutario, incluyendo entre otras las demandas que plantea la CNT en material salarial, de contratación o de organización del trabajo, e incluye una importante mirada de género a la hora de llevar a la práctica estas reclamaciones.
La Plataforma de Negociación Colectiva de la CNT para el año 2017 puede consultarse en este enlace: http://cnt.es/plataforma-de-negociaci%C3%B3n-colectiva-de-la-cnt, y se encuentra también accesible desde la sección de Documentos de esta web.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| plataforma negociacion colectiva maquetada.pdf | 151.82 KB |
Cambios en el funcionamiento de la Asesoría Laboral y Jurídica
¿QUÉ ÉS Y CÓMO FUNCIONA LA ASESORÍA LABORAL DEL
SINDICATO DE PREMIÀ?
La Asesoría Laboral del
Sindicato de Premià es un punto de información y apoyo laboral en
el que los trabajadore/as podemos acercarnos para solventar aquellas
dudas que podamos tener sobre derechos laborales, prepararnos para
solicitarlos a la empresa, así como encontrar un lugar donde puedas
explicar tu situación en el centro de trabajo para buscar
soluciones.
La Asesoría Laboral está
abierta a cualquier trabajador/a asalariado o autónoma/o sin
trabajadores a su cargo (afiliado o no al Sindicato) y es de carácter
gratuito.
A partir de este asesoramiento, y
según crean conveniente el grupo que lleva la Asesoría Laboral, se
efectuarán las acciones administrativas y sindicales que en cada
caso se creyesen necesarias para resolver aquellos problemas que
afecten al trabajador/a que está siendo asesorada. También será
este grupo quién derivará aquellos trabajadore/as a los servicios
jurídicos del Sindicato si lo cree necesario.
¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A LOS SERVICIOS JURÍDICOS
DEL SINDICATO?
El Sindicato de Premià tiene acuerdos con abogado/as
para que presten una serie de servicios jurídicos a los afiliado/as.
En todo caso, también están disponibles para aquellos
trabajadore/as que no están afiliado/as, aunque en este caso
únicamente prestan servicios de jurídica laboral. Estos servicios
jurídicos tienen un coste económico que varían en función de la
afiliación o no del trabajador/a en el Sindicato y del tipo de
servicio.
Servicios Jurídicos del Sindicato
Este asesoramiento jurídico lo efectuará el abogado/a
del Sindicato en el local a aquellas personas que hayan sido
derivadas por el grupo de la Asesoría de apoyo Laboral. Esta
consulta es de carácter gratuito para trabajadore/as afiliado/as o
no al Sindicato.
Proceso
Jurídico laboral:
Los costes de aquellos procesos jurídicos y
administrativos laborales serán los siguientes:
Papeleta
y Acto de conciliación (CMAC) y Juicio Laboral:
Afiliado/as:
No es necesaria previsión económica para comenzar el proceso. No se
abonarán las tarifas del abogado/a hasta la finalización del
proceso. En caso de llegar a acuerdo las costas del abogado/a son un
10% de la cantidad ganada con un mínimo de 300€.
No
afiliado/as:
Es necesaria una previsión económica para comenzar el proceso de
150€ (que se descontará de la cantidad final). El resto de las
tarifas se abonarán una vez finalizado el proceso. En caso de llegar
a acuerdo las costas del abogado/a son un 15% de la cantidad
percibida por el trabajador/a con un mínimo de 450€.
Otros procedimientos de carácter laboral: Se estudiará cada caso.
Consulta y Proceso Jurídico no laboral:
Únicamente tendrán derecho a efectuar consultas
jurídicas no laborales y a los servicios jurídicos no laborales
(civil, penal, extranjería, etc…) los trabajadore/as que estén
afiliado/as al Sindicato.
Condición
de afiliado/a en el Sindicato de Premià
Se considera que el trabajador/a tiene la condición de
afiliado/a cuando está dado de alta en el censo de afiliación del
Sindicato (con un mínimo de 3 cotizaciones por adelantado en el
momento de realizar el alta) y satisfaga las cuotas sindicales en
forma y cuantía que establece la Tesorería del Sindicato en cada
momento. En caso de que el abogado/a del Sindicato esté prestando
los servicios jurídicos a algún trabajador/a afiliado/a, este/a
trabajador/a deberá satisfacer las cuotas como mínimo hasta la
finalización del proceso para que continúe teniendo la condición
de afiliado/a, si no es así, se le aplicarán las tarifas como
trabajado/a no afiliado/a. La afiliación al Sindicato son 10€
mensuales.
RECUERDA QUE EL SINDICATO NO ES UNA GESTORÍA, ES UN LUGAR DONDE DEFENDERNOS, FORMARNOS, ORGANIZARNOS Y LUCHAR.
A ti que nos lees:
Al no aceptar subvenciones del estado, la
única fuente de ingresos que tenemos son las cuotas de los afiliados. Al
mismo tiempo, al no participar en los comités de empresa no tenemos
liberados, por lo cual todas y cada una de las personas que militan en
el sindicato lo hacen en sus tiempos libres después de su jornada
laboral.
Cuando un trabajador tiene un problema y acude a la CNT,
debe saber que no va a encontrar allí un cuerpo de "profesionales del
sindicalismo" que vaya a hacer todo el trabajo de lucha por el afectado,
si no que lo que encontrará es a un un grupo de personas agrupadas
entorno a la CNT dispuestas a ayudarle en lo que necesite. Lo que se
encontrará, en definitiva, es una red de solidaridad en la que el
problema que afecta a uno afectará al resto, para entre todos ser más
fuertes que el explotador de turno. Pero es sine qua non conditio que el
afectado tome las riendas de sus reclamaciones y exigencias. Y este
método quizá sea menos cómodo, pero desde luego, y a la vista está, es
más efectivo y efectista: no pueden comprarnos, no pueden vendernos, no
pueden sobornarnos, no pueden hacer con nosotros nada que no sea lo que
los trabajadores quieran. Para ello se hace importante continuar
afiliado tras la resolución del conflicto, ya que sin las cuotas no
podemos subsistir al no recibir dinero de ninguna otra fuente, así como
integrarse en esa red de solidaridad. ¿Qué conlleva dicho entramado
solidario? Que ante el conocimiento de un trabajador afectado, estar
dispuesto a ayudarle en su lucha sindical, no es realmente necesaria más
militancia que eso. Por que esa es nuestra razón de ser.
Por eso os pedimos que habléis del sindicato a las personas que conocéis, que les animéis a que se organicen y exijan sus derechos. Que ante la derechización que está sufriendo Europa, la organización de la gente que trabaja por un sueldo ridículo es una herramienta súper eficaz para acabar con la situación de semi esclavitud a la que nos están conduciendo las élites políticas.
¡Comparte la página de CNT!
¡Comparte las publicaciones que veáis!
¡Animad a vuestros allegados a pelear por lo que es suyo!
¡Ayudad a construir la red de solidaridad que nos caracteriza!
¡Viva el sindicalismo revolucionario!
C.N.T. Premià
Cuando un trabajador tiene un problema y acude a la CNT,
debe saber que no va a encontrar allí un cuerpo de "profesionales del
sindicalismo" que vaya a hacer todo el trabajo de lucha por el afectado,
si no que lo que encontrará es a un un grupo de personas agrupadas
entorno a la CNT dispuestas a ayudarle en lo que necesite. Lo que se
encontrará, en definitiva, es una red de solidaridad en la que el
problema que afecta a uno afectará al resto, para entre todos ser más
fuertes que el explotador de turno. Pero es sine qua non conditio que el
afectado tome las riendas de sus reclamaciones y exigencias. Y este
método quizá sea menos cómodo, pero desde luego, y a la vista está, es
más efectivo y efectista: no pueden comprarnos, no pueden vendernos, no
pueden sobornarnos, no pueden hacer con nosotros nada que no sea lo que
los trabajadores quieran. Para ello se hace importante continuar
afiliado tras la resolución del conflicto, ya que sin las cuotas no
podemos subsistir al no recibir dinero de ninguna otra fuente, así como
integrarse en esa red de solidaridad. ¿Qué conlleva dicho entramado
solidario? Que ante el conocimiento de un trabajador afectado, estar
dispuesto a ayudarle en su lucha sindical, no es realmente necesaria más
militancia que eso. Por que esa es nuestra razón de ser.Por eso os pedimos que habléis del sindicato a las personas que conocéis, que les animéis a que se organicen y exijan sus derechos. Que ante la derechización que está sufriendo Europa, la organización de la gente que trabaja por un sueldo ridículo es una herramienta súper eficaz para acabar con la situación de semi esclavitud a la que nos están conduciendo las élites políticas.
¡Comparte la página de CNT!
¡Comparte las publicaciones que veáis!
¡Animad a vuestros allegados a pelear por lo que es suyo!
¡Ayudad a construir la red de solidaridad que nos caracteriza!
¡Viva el sindicalismo revolucionario!
C.N.T. Premià
Asamblea Ordinaria 28 de mayo 2016
Asamblea ordinaria del SOV de Premià del día 28/05/16
Hora: 11:00 h.
Lugar: Local del SOV de CNT Premià (c/ del Pilar nº 50, Premià de Mar)
Orden del día:
1. Aprobación o no del acta anterior (19 de Marzo de 2016)
2. Información de empresas y secciones sindicales.
3. Información de secretarías.
4. Actos y acciones del SOV.
4.1. Sant Jordi
4.2. Acto conflictos laborales.
4.3. Primero de mayo.
4.4. Pase de documental.
4.5. Propuestas de actos y acciones.
5. Centro de estudios.
5.1. Curso Photoshop
5.2. Lampistería.
5.3. Primeros auxilios, valoración.
5.4. Propuestas de cursos.
6. Convenio abogado.
7. AE Serra litoral
Valoración de las salidas y propuestas.
8. Elaboración próximo orden del día.
9. Asuntos varios.
Es importante la asistencia de todas/os los/as afiliadas/os, para organizarnos bien, y tener en cuenta las opiniones de todos/as.
X. B.
Sec. de Organización
Premià de Mar, 25 de mayo de 2016
DAUNIS desatiende a sus empleadas y sigue sin pagar
Escrito de las trabajadoras afectadas a los medios de comunicación y a la opinión pública

Som treballadores d’una empresa ubicada al Maresme amb 20 botigues i uns 100 empleats.
Des de fa 2 anys estem vivint una situació laboral molt desagradable, primer van ser endarreriments en les nòmines, cada mes una mica més tard, fins a arribar a cobrar amb un mes de retard.
Al juliol de l’any passat la propietària, Mercè Daunis, ens va comunicar que havíem entrat en Concurs de Creditors i aquí va començar el nostre malsón de veritat, d’un mes vam passar a 2 a poder cobrar, en aquest moment, alguns l’últim sou que han cobrat, és la meitat de gener, a uns altres encara ens deuen part de la nòmina de desembre i encara hi ha gent que havent denunciat aquesta situació i tot hi guanyar el judici no han aconseguit cobrar pràcticament res.
Els nostres drets laborals han estat trepitjats de tota manera, canvis d’horari, quadrants de treball presentats sempre al últim moment, no podem tenir cap tipus de vida familiar doncs és impossible planificar. Fins a arribar a l’extrem de no veure el teu nom a les llistes i al preguntar al despatx el motiu, et diuen que tens 15 dies de vacances, doncs en aquell moment sobra gent.
O ans al contrari companyes que treballant des de 2014, només han pogut gaudir d’una setmana de vacances, amb l’excusa que no tenen personal per suplir-les.
Aquesta situació ha provocat que a alguns companys els hi hagin tallat la llum, el gas o l’aigua, avisos de desnonaments i fins i tot veure’s obligats en el cas de treballar el matrimoni a l’empresa (hi ha alguns casos) haver de demanar ajuda a Càritas o a la Pac.
Tantes tensions han originat malalties com depressions, ansietat, fortes contractures degudes a l’estrés i d’altres. A la Mútua mai s’havien trobatamb un percentatge tant alt com el nostre. S’ha de reconèixer que ens han tractat molt bé.
Les irregularitats no acaben aquí, des de fa més d’un any i mig l'empresa no paga la part de la S.S. que l’hi correspon, alguns companys que per alguna raó, tenen una part de la nòmina embargada, es troben que els Srs. Daunis els hi descompten però en canvi no fan l’ingrés pertinent.
Podríem posar més exemples però seria allargar-nos massa. Quedem a la seva disposició per ampliar o aclarir qualsevol dubte que tinguin.
Molt agraïts
Treballadores grup Daunis

Som treballadores d’una empresa ubicada al Maresme amb 20 botigues i uns 100 empleats.Des de fa 2 anys estem vivint una situació laboral molt desagradable, primer van ser endarreriments en les nòmines, cada mes una mica més tard, fins a arribar a cobrar amb un mes de retard.
Al juliol de l’any passat la propietària, Mercè Daunis, ens va comunicar que havíem entrat en Concurs de Creditors i aquí va començar el nostre malsón de veritat, d’un mes vam passar a 2 a poder cobrar, en aquest moment, alguns l’últim sou que han cobrat, és la meitat de gener, a uns altres encara ens deuen part de la nòmina de desembre i encara hi ha gent que havent denunciat aquesta situació i tot hi guanyar el judici no han aconseguit cobrar pràcticament res.
Els nostres drets laborals han estat trepitjats de tota manera, canvis d’horari, quadrants de treball presentats sempre al últim moment, no podem tenir cap tipus de vida familiar doncs és impossible planificar. Fins a arribar a l’extrem de no veure el teu nom a les llistes i al preguntar al despatx el motiu, et diuen que tens 15 dies de vacances, doncs en aquell moment sobra gent.
O ans al contrari companyes que treballant des de 2014, només han pogut gaudir d’una setmana de vacances, amb l’excusa que no tenen personal per suplir-les.
Aquesta situació ha provocat que a alguns companys els hi hagin tallat la llum, el gas o l’aigua, avisos de desnonaments i fins i tot veure’s obligats en el cas de treballar el matrimoni a l’empresa (hi ha alguns casos) haver de demanar ajuda a Càritas o a la Pac.
Tantes tensions han originat malalties com depressions, ansietat, fortes contractures degudes a l’estrés i d’altres. A la Mútua mai s’havien trobatamb un percentatge tant alt com el nostre. S’ha de reconèixer que ens han tractat molt bé.
Les irregularitats no acaben aquí, des de fa més d’un any i mig l'empresa no paga la part de la S.S. que l’hi correspon, alguns companys que per alguna raó, tenen una part de la nòmina embargada, es troben que els Srs. Daunis els hi descompten però en canvi no fan l’ingrés pertinent.
Podríem posar més exemples però seria allargar-nos massa. Quedem a la seva disposició per ampliar o aclarir qualsevol dubte que tinguin.
Molt agraïts
Treballadores grup Daunis
SE SUSPENDE EL JUICIO POR DESPIDO EN SECE
EL JUICIO POR LA READMISIÓN DEL TRABAJADOR DESPEDIDO EN SECE SE SUSPENDE HASTA JULIO
El pasado 11 de abril de 2016 era la fecha en la que se debería haber celebrado el juicio del trabajador Francisco J. G. de la empresa de alumbrado público SECE (Sociedad Española de Construcciones Eléctricas) por despido tras una baja médica por hernia discal.
Finalmente al no haber llegado a un acuerdo con la empresa en una conciliación previa, y por motivos ajenos al trabajador, se decidió suspender el juicio y trasladarlo al mes de julio de este mismo año. De este modo el trabajador deberá estar tres meses más a la espera de que se celebre el juicio y demostrar que la decisión de la empresa SECE de rescindirle el contrato fue debido a su actividad sindical y a denunciar públicamente y ante la administración el deterioro del servicio de la empresa y las medidas en seguridad e higiene en las instalaciones, parque móvil de la misma y en los trabajos en la vía pública.
Hay que destacar que la parte empresarial, después de nueve meses desde la rescisión del contrato, reconoce el despido como improcedente y ha ofrecido en varias ocasiones solventar el caso intentando pagar por encima de lo marcado por la última reforma laboral en concepto de indemnización por despido, en la conciliación previa al juicio.
Desde el Sindicato CNT ven que todas estas maniobras intentan desmoralizar al trabajador para que desista en su empeño de volver a su puesto de trabajo y no pueda ejercer una actividad sindical al margen de comités de empresa, entendiendo que si el modelo sindical que propugna la CNT, en el que la decisión la toman los trabajadores directamente, se propaga entre la plantilla, la repetición de Expedientes de Regulación de Empleo como los que se han dado en la empresa en los últimos años, serán más difíciles de aplicar.
El despedido estuvo apoyado por un grupo de trabajadores.
Antes de la hora señalada hubo una concentración de unas 20 personas solidarizándose con el trabajador despedido en SECE, a este acto acudieron trabajadores de SECE, miembros del Sindicato CNT y una representación de ex trabajadores de la empresa IMESAPI, también del alumbrado público. Hay que destacar que estos trabajadores fueron subrogados a la empresa SECE en la ciudad de Granollers y que llevan una batalla jurídica con la empresa, ya que ésta se niega a aceptar a estos trabajadores y respetar sus derechos, siendo la última jugada de la empresa despedirlos después de una semana de trabajo. Durante la concentración, que transcurrió sin incidentes, se repartieron hojas informativas sobre el conflicto laboral, recibiendo el apoyo de los trabajadores de la Ciudad de la Justicia.
El pasado 11 de abril de 2016 era la fecha en la que se debería haber celebrado el juicio del trabajador Francisco J. G. de la empresa de alumbrado público SECE (Sociedad Española de Construcciones Eléctricas) por despido tras una baja médica por hernia discal.
Finalmente al no haber llegado a un acuerdo con la empresa en una conciliación previa, y por motivos ajenos al trabajador, se decidió suspender el juicio y trasladarlo al mes de julio de este mismo año. De este modo el trabajador deberá estar tres meses más a la espera de que se celebre el juicio y demostrar que la decisión de la empresa SECE de rescindirle el contrato fue debido a su actividad sindical y a denunciar públicamente y ante la administración el deterioro del servicio de la empresa y las medidas en seguridad e higiene en las instalaciones, parque móvil de la misma y en los trabajos en la vía pública.
Hay que destacar que la parte empresarial, después de nueve meses desde la rescisión del contrato, reconoce el despido como improcedente y ha ofrecido en varias ocasiones solventar el caso intentando pagar por encima de lo marcado por la última reforma laboral en concepto de indemnización por despido, en la conciliación previa al juicio.
Desde el Sindicato CNT ven que todas estas maniobras intentan desmoralizar al trabajador para que desista en su empeño de volver a su puesto de trabajo y no pueda ejercer una actividad sindical al margen de comités de empresa, entendiendo que si el modelo sindical que propugna la CNT, en el que la decisión la toman los trabajadores directamente, se propaga entre la plantilla, la repetición de Expedientes de Regulación de Empleo como los que se han dado en la empresa en los últimos años, serán más difíciles de aplicar.
El despedido estuvo apoyado por un grupo de trabajadores.
Antes de la hora señalada hubo una concentración de unas 20 personas solidarizándose con el trabajador despedido en SECE, a este acto acudieron trabajadores de SECE, miembros del Sindicato CNT y una representación de ex trabajadores de la empresa IMESAPI, también del alumbrado público. Hay que destacar que estos trabajadores fueron subrogados a la empresa SECE en la ciudad de Granollers y que llevan una batalla jurídica con la empresa, ya que ésta se niega a aceptar a estos trabajadores y respetar sus derechos, siendo la última jugada de la empresa despedirlos después de una semana de trabajo. Durante la concentración, que transcurrió sin incidentes, se repartieron hojas informativas sobre el conflicto laboral, recibiendo el apoyo de los trabajadores de la Ciudad de la Justicia.
DAUNIS: VOLVEMOS A LA LUCHA
| Escrito del Sindicato en 1983 a Panf. Daunis |
Sección Sindical de CNT en DAUNIS.
Nota de prensa - Daunis sigue sin pagar
NOTA DE PRENSA
EL GRUPO DAUNIS SIGUE SIN PAGAR LA TOTALIDAD DE LAS NÓMINAS A LAS TRABAJADORAS
Las acciones de protesta se intensificarán durante la primera semana del año
Las trabajadoras de las empresas LUVIASA 98 SL, PREMIAPA SL Y PANIFICADORA DAUNIS BALCELLS, pertenecientes al conocido grupo de panaderías y cafeterías Daunis de la zona del Baix Maresme. siguen sin cobrar sus salarios integramente, en algunos casos desde más de cuatro meses, así como la totalidad de las indemnizaciones por rescisión de contrato de algunos trabajadores. Es de resaltar que el grupo de empresas Daunis tiene panaderías en distintas poblaciones de la comarca del Maresme como Premià de Mar, Vilassar de Mar, Cabrils, Mataró, Vilassar de Dalt donde tiene establecido el obrador, así como en Sant Vicenç dels Horts en el Baix Llobregat.
Hay que constatar que un grupo muy numeroso de trabajadores han demandado a la empresa solicitando que se aplique el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, Extinción por voluntad del trabajador, de esta manera solicitan en sede judicial la rescisión de sus contratos por la falta del abono o retraso de los salarios de forma continuada por parte de la dirección de la empresa.

Un grupo de trabajadoras llegó la semana anterior a estas navidades a un acuerdo con la parte empresarial en que había el compromiso de abandonar todas las concentraciones de protesta delante de los comercios Daunis a cambio de ir cobrando todo lo adeudado en distintas cuotas en fechas muy concretas. A este grupo de trabajadoras, formadas por unas diez empleadas, se les pagó en un primer momento la primera cuota fuera de las fechas indicadas, no así la segunda en que la empresaria Mercé Daunis, no ingresó el pago correspondiente el 29 de diciembre de 2015 como estaba acordado, sino varios días después, perjudicando una vez más a las trabajadoras que esperaban ese ingreso en la fecha acordada.
Hay que destacar que algunas empleadas están en estos momentos con baja médica, por la situación de ansiedad y estrés provocado por la situación y que les imposibilita siquiera reunirse para tratar directamente con sus compañeras (por lo que son sus familiares quienes participan en los actos y reuniones convocadas), en numerosos de estos casos tampoco reciben el pago indirecto (ni directo) por estar de baja médica.
Llegados a este punto, el grupo de trabajadoras, que se han visto de nuevo engañadas por las promesas de la dirección de la empresa, han acordado en una reunión del colectivo de afectados celebrada en la sede del Sindicato Único de Premià, el reemprender las acciones de protesta para solventar cuanto antes esta problemática.
La insensibilidad de la parte empresarial
La actitud de la dirección de las empresas del grupo no sólo se ha limitado a no pagar los salarios integramente, con el perjuicio que ello conlleva economicamente, sino que también despidió a una trabajadora con la que acordó verbalmente concederle sus vacaciones para ir a visitar a su madre que estaba gravemente enferma.
Esta trabajadora se encontró, cuando llegó de latinoamérica después del fallecimiento de su familiar, con la carta de despido por ausentarse del trabajo sin aviso ninguno.
Los trabajadores se organizan sindicalmente
Las trabajadoras afectadas por los impagos y que continúan trabajando en la empresa, han decidido organizarse dentro de la organización sindical CNT (Confederación Nacional del Trabajo), no sólo para volver a solicitar los pagos adeudados, sino también para empezar a solicitar todas aquellos derechos laborales recogidos en el convenio colectivo de la industria de las panaderías de la provincia de Barcelona y exigir a Daunis aquellos incumplimientos en materia de Seguridad e higiene en los centros de trabajo de las empresas, que a juicio de las trabajadoras y el Sindicato se están dando.
EL GRUPO DAUNIS SIGUE SIN PAGAR LA TOTALIDAD DE LAS NÓMINAS A LAS TRABAJADORAS
Las acciones de protesta se intensificarán durante la primera semana del año
Las trabajadoras de las empresas LUVIASA 98 SL, PREMIAPA SL Y PANIFICADORA DAUNIS BALCELLS, pertenecientes al conocido grupo de panaderías y cafeterías Daunis de la zona del Baix Maresme. siguen sin cobrar sus salarios integramente, en algunos casos desde más de cuatro meses, así como la totalidad de las indemnizaciones por rescisión de contrato de algunos trabajadores. Es de resaltar que el grupo de empresas Daunis tiene panaderías en distintas poblaciones de la comarca del Maresme como Premià de Mar, Vilassar de Mar, Cabrils, Mataró, Vilassar de Dalt donde tiene establecido el obrador, así como en Sant Vicenç dels Horts en el Baix Llobregat.
Hay que constatar que un grupo muy numeroso de trabajadores han demandado a la empresa solicitando que se aplique el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, Extinción por voluntad del trabajador, de esta manera solicitan en sede judicial la rescisión de sus contratos por la falta del abono o retraso de los salarios de forma continuada por parte de la dirección de la empresa.

Un grupo de trabajadoras llegó la semana anterior a estas navidades a un acuerdo con la parte empresarial en que había el compromiso de abandonar todas las concentraciones de protesta delante de los comercios Daunis a cambio de ir cobrando todo lo adeudado en distintas cuotas en fechas muy concretas. A este grupo de trabajadoras, formadas por unas diez empleadas, se les pagó en un primer momento la primera cuota fuera de las fechas indicadas, no así la segunda en que la empresaria Mercé Daunis, no ingresó el pago correspondiente el 29 de diciembre de 2015 como estaba acordado, sino varios días después, perjudicando una vez más a las trabajadoras que esperaban ese ingreso en la fecha acordada.
Hay que destacar que algunas empleadas están en estos momentos con baja médica, por la situación de ansiedad y estrés provocado por la situación y que les imposibilita siquiera reunirse para tratar directamente con sus compañeras (por lo que son sus familiares quienes participan en los actos y reuniones convocadas), en numerosos de estos casos tampoco reciben el pago indirecto (ni directo) por estar de baja médica.
Llegados a este punto, el grupo de trabajadoras, que se han visto de nuevo engañadas por las promesas de la dirección de la empresa, han acordado en una reunión del colectivo de afectados celebrada en la sede del Sindicato Único de Premià, el reemprender las acciones de protesta para solventar cuanto antes esta problemática.
La insensibilidad de la parte empresarial
La actitud de la dirección de las empresas del grupo no sólo se ha limitado a no pagar los salarios integramente, con el perjuicio que ello conlleva economicamente, sino que también despidió a una trabajadora con la que acordó verbalmente concederle sus vacaciones para ir a visitar a su madre que estaba gravemente enferma.
Esta trabajadora se encontró, cuando llegó de latinoamérica después del fallecimiento de su familiar, con la carta de despido por ausentarse del trabajo sin aviso ninguno.
Los trabajadores se organizan sindicalmente
Las trabajadoras afectadas por los impagos y que continúan trabajando en la empresa, han decidido organizarse dentro de la organización sindical CNT (Confederación Nacional del Trabajo), no sólo para volver a solicitar los pagos adeudados, sino también para empezar a solicitar todas aquellos derechos laborales recogidos en el convenio colectivo de la industria de las panaderías de la provincia de Barcelona y exigir a Daunis aquellos incumplimientos en materia de Seguridad e higiene en los centros de trabajo de las empresas, que a juicio de las trabajadoras y el Sindicato se están dando.
XI Congreso CNT
XI Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo
del 4 al 8 de diciembre de 2015
Zaragoza
Concentración en sede central de SECE (Barcelona)
Crónica del primer piquete sindical en sede de la Sociedad Española de Construcciones Eléctricas SECE
El pasado jueves 26 de noviembre vari@s compañer@s de CNT junto con algun@s solidari@s realizamos el primer piquete informativo en la central de SECE después del despido del compañero, como represalia por pedir mejoras laborales, el pasado mes de junio.
En el piquete se repartieron cientos de panfletos explicando las condiciones laborales y el motivo del despido.
Durante el piquete informativo l@s trabajador@s y viandantes nos mostraron su apoyo y muchos de ell@s mostraron total comprensión al ser informados de las condiciones laborales con las que la empresa emplea a sus trabajador@s y especialmente, al conocer el despido de nuestro compañero por demandar mejoras en su centro de trabajo y la vía pública, no nos cansaremos de pedir la readmisión de nuestro compañero y denunciar el incumplimiento del convenio colectivo por parte de dicha empresa.
El mismo afectado con otro compañero subió a oficinas y trasladaron a RRHH que a la demanda judicial por vulneración de derechos se sumarán las acciones sindicales que sean oportunas en este conflicto. Seguiremos con los piquetes informativos en la calle y con la denuncia pública de las condiciones laborales.
Sección Sindical en SECE
https://twitter.com/cntsece
https://es-es.facebook.com/cntsecepremia/
El pasado jueves 26 de noviembre vari@s compañer@s de CNT junto con algun@s solidari@s realizamos el primer piquete informativo en la central de SECE después del despido del compañero, como represalia por pedir mejoras laborales, el pasado mes de junio.
En el piquete se repartieron cientos de panfletos explicando las condiciones laborales y el motivo del despido. Durante el piquete informativo l@s trabajador@s y viandantes nos mostraron su apoyo y muchos de ell@s mostraron total comprensión al ser informados de las condiciones laborales con las que la empresa emplea a sus trabajador@s y especialmente, al conocer el despido de nuestro compañero por demandar mejoras en su centro de trabajo y la vía pública, no nos cansaremos de pedir la readmisión de nuestro compañero y denunciar el incumplimiento del convenio colectivo por parte de dicha empresa.
El mismo afectado con otro compañero subió a oficinas y trasladaron a RRHH que a la demanda judicial por vulneración de derechos se sumarán las acciones sindicales que sean oportunas en este conflicto. Seguiremos con los piquetes informativos en la calle y con la denuncia pública de las condiciones laborales.
Sección Sindical en SECE
https://twitter.com/cntsece
https://es-es.facebook.com/cntsecepremia/
Sigue la Solidaridad con #SECEKikoReadmisión
El pasado 22 de julio un grupo de personas acompañaron al trabajador despedido en SECE al pleno del Ayuntamiento de Premià de Mar para solicitar al regidor de urbanismo una reunión y el pliego de condiciones técnicas y adminsitrativas del servicio de alumbrado público.
El acto se desarrollo fuera del recinto de la fábrica del gas, donde se celebran los plenos, y no hubo incidencias remarcables.
En la intervención del regidor de urbanismo en el pleno, éste indicó que se ha puesto en contacto con la empresa y dispuesto a reunirse con el trabajador despedido.
El próximo miércoles 29 de julio está previsto el acto de conciliación por el despido. Aún así desde el Sindicato se sigue con los actos públicos de solidaridad como son los realizados en los municipios de Alella, Premià de Mar y en la ciudad de Badalona está misma semana.
Más información:
https://premianoticies.wordpress.com/2015/07/23/lacomiadament-a-sece-fa-sortir-a-la-llum-possibles-deficiencies-del-servei/
El acto se desarrollo fuera del recinto de la fábrica del gas, donde se celebran los plenos, y no hubo incidencias remarcables.
![]() | |||||
|
El próximo miércoles 29 de julio está previsto el acto de conciliación por el despido. Aún así desde el Sindicato se sigue con los actos públicos de solidaridad como son los realizados en los municipios de Alella, Premià de Mar y en la ciudad de Badalona está misma semana.
Más información:
https://premianoticies.wordpress.com/2015/07/23/lacomiadament-a-sece-fa-sortir-a-la-llum-possibles-deficiencies-del-servei/
Acto Sindical por la readmisión del trabajador despedido en SECE
Acto sindical para pedir la readmisión del trabajador despedido en SECE y
explicar que puntos incumple la empresa del pliego de condiciones
técnicas y administrativas en Premià de Mar.
Acompaña al compañero Kiko para pedir su readmisión. Por Solidaridad entre trabajadore/as, para no permitir que se juegue con nuestro dinero.
Acompaña al compañero Kiko para pedir su readmisión. Por Solidaridad entre trabajadore/as, para no permitir que se juegue con nuestro dinero.
Comenzaron los actos #SECEKikoReadmisión
2ª Nota de prensa
La campaña
pública por la readmisión del trabajador despedido en la empresa de alumbrado
público SECE se extiende por la comarca del Maresme y Badalona.
El Sindicato
CNT ha realizado diversos actos públicos en las poblaciones de Premià de Mar, Alella,
Sant Vicenç de Montalt y Badalona donde se ha informado a los vecinos sobre el
conflicto laboral derivado del despido del trabajador Francisco J. V. G. Han
sido numerosas muestras de solidaridad las que vecinos y vecinas de estas
poblaciones han mostrado con el operario y han acusado el malestar que genera
que una empresa que trabaja para el público cometa irregularidades sobre el
pliego de condiciones.
Se prevé que
en las próximas semanas haya más muestras de solidaridad por parte de
sindicatos adheridos a la CNT.
El próximo
29 de julio se celebrará el acto de conciliación entre empresa y trabajador en
el que la posición del Sindicato es clara, la readmisión del trabajador. Un trabajador
que no ha cometido infracciones en su puesto de trabajo, que se ha preocupado en
todo momento de la prevención de riesgos laborales, tanto en las sedes de la
empresa como en el parque móvil y en la vía pública, y que hay que recordar que
fue uno de los trabajadores que se reunió, en julio de 2014, con representantes
del Ayuntamiento de Premià de Mar para que éste se responsabilizara de que la
empresa SECE cumpliera con el pliego de condiciones técnicas y administrativas,
estos hechos son los que a juicio del Sindicato han motivado realmente el despido
del trabajador y no por causas objetivas como alega la empresa, ya que se puede
comprobar que los pueblos no han menguado, tienen las mismas calles y las
mismas farolas, a parte que la empresa está contratando personal, que debería
ser el trabajador despedido quién les imparta formación y coordine, debido a su
categoría profesional de Jefe de Equipo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















