Mesa informativa en Malgrat de Mar

En la mañana del sábado 2 de julio, a partir de las 10:30h la Federación Comarcal del Maresme colocará una mesa informativa del Sindicato en la calle del Carme, esquina con calle Desclapers, de Malgrat de Mar.

El acto se llevará a cabo dentro de la campaña comarcal "Estem farts de pagar la crisi" que desde CNT se está realizando por diversos municipios del Maresme para presentar nuestros posicionamientos respecto a las diferentes agresiones que venimos sufriendo los trabajadore/as por parte de Gobierno, Banca, políticos y patronal.

Las sucesivas reformas laborales y de las pensiones, la carestía de la vida y ahora las "retallades" de la Generalitat es lo que desde la Federación Comarcal estamos denunciando.

Como es habitual, desde CNT-AT, ofreceremos nuestra Asesoría Jurídica Gratuita a todos aquellos trabajadore/as que crean necesario informarse de sus derechos.

A parte anunciaremos de la conferencia que hay programada para el próximo 16 de julio en el Centre Cultural de Malgrat con el título "Les retallades socials i afectats per la hipoteca".

Federació Comarcal del Maresme

Asamblea Ordinaria del Sindicato


Informamos que el próximo sábado 2 de julio se celebrará Asamblea Ordinaria del Sindicato a las 18:00h en el local de C/del Pilar, 50 de Premià de Mar.

El Orden del Día es el siguiente:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
2. Información de empresas.
3. Información de Secretarias de la Junta del Sindicato.
4. Actos y acciones del Sindicato de Oficios Varios.
4.1 Información de Núcleos Confederales.
4.2 Federación Comarcal
4.3 Otros
5.Funcionamiento del Grupo de Trabajo de Acción Sindical.
6. Asuntos Varios.

Os esperamos a todos los afiliado/as.

Presentación de libro : "Perspectivas antidesarrollistas"


PRESENTACIÓ DEL LLIBRE

"PERSPECTIVAS ANTIDESARROLLISTAS"
A càrrec de Miquel Amorós

Auditori de Can Comes Plaça de Catalunya
Dijous 30 de juny a les 19:00h
Pineda de Mar

Organitza: Nucli Confederal de la CNT de Pineda

Abstenció a Premià

Resultats de l'abstenció a Premià a les eleccions municipals de 2011.

Premià de Mar 48'34% (9732 electors no vam anar a votar)

Premià de Dalt 45'03% (3.377 electors no vam anar a votar)

Teléfono del Sindicato no operativo

Debido al cambio de local, el teléfono del Sindicato no está operativo. En cuanto tengamos el servicio telefónico a punto os lo haremos saber.
Para consultas pasarse por el local en horas de permanencia o enviar un correo electrónico.
Gracias.

Elecciones en tiempos de crisis y de recortes sociales


De nuevo vuelven a llamarnos a las urnas para que ejerzamos nuestro derecho al voto, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con la democracia, que como no paramos de oír, tanto y tanto costó conseguir, como si la historia no nos hubiese demostrado ya lo suficiente que más que transición, hubo un traspaso de poderes y más que lucha, por parte de muchos hubo renuncia. Nos ocupan ahora las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, cuatro años después de las anteriores, motivo por el cual ese día es llamado también la fiesta de la democracia, porque tal acontecimiento cada tanto tiempo debe ser reconocido y festejado. Durante los próximos días vamos a asistir a un bombardeo propagandístico, sobre la importancia de votar, de los políticos legitimados y de los ciudadanos comprometidos. Para muchos, tanto políticos como votantes, las preocupaciones durante este lapso de tiempo han sido mínimas, pero eso no impide que se arrojen contra quienes no pensamos como ellos presentándose como verdaderos demócratas; ellos, que apenas se han preocupado de su barrio, de sus calles, de sus parques, de los trabajadores municipales, de los servicios, de sus escuelas y pistas deportivas, etc. Pensamos que hay muchos motivos para no votar y muchísimos más para presentar alternativas, organizarse, protestar de forma diferente a la que nos llevan imponiendo desde hace muchos años. No se pueden restringir nuestras voluntades, opiniones, opciones, denuncias, reclamaciones a una papeleta en una urna cada 1461 días, al menos, a nosotros no nos sirven.

Como hemos dicho, multitud de motivos existen para no votar, te ofrecemos algunos simplemente para que medites, pienses y reflexiones qué te impulsa a votarles, a ceder tu soberanía a gente que ni has visto, a darles el control de tu municipio y lo más grave, delegar tu responsabilidad hasta dentro de 4 años.
Porque en estos tiempos de crisis, cuando vemos que mucha gente es expulsada de su casa, que no puede pagar ni los mínimos servicios esenciales para vivir, que se agolpa en la cola del paro durante meses y más meses o que sobrevive con subsidios miserables, no han dejado de aparecer infinidad de casos de corrupción, a todas las escalas, en todos los niveles de la administración y en partidos políticos de todo tipo de color y condición. Se busca el interés particular, personal e individual de forma descarada, todo lo contrario de lo que se vende de sacrificio por la comunidad y sociedad.
Porque cuando votas, delegas en otra persona parte de tu poder, en este caso, decisorio sobre el futuro de tu pueblo, ciudad y barrio, por tanto, es difícil que luego puedas exigir responsabilidades y quejarte cuando has optado por ceder a otra persona algo de lo que todos deberíamos ser corresponsables.

Esta forma de delegar crea ciudadanos que se desentienden, despreocupan y desmotivan a la hora de participar en cualquier ámbito, ya sea de comunidad, laboral, vecindad, municipal, etc., y se pierdan valores que deberían estar permanentemente presentes en la sociedad, tales como la solidaridad, la empatía, el apoyo mutuo y la colaboración entre iguales (trabajadores, vecinos, estudiantes, jubilados…)
Porque los partidos políticos pregonan la democracia pero es evidente que no creen en ella, pues su organización, la elección de sus cargos y su funcionamiento son de lo más jerárquico, vertical y ejecutivista, con un control férreo de las listas por parte de los llamados aparatos, proponiendo y situando a determinadas personas y perfiles concretos en los puestos más elevados, aquellos que más cabezas han pisado o que sean fáciles de manipular y dirigir. Sólo hace falta ver cuando salen del poder y pierden un gobierno, en ese momento aparecen las corrientes, ideas y personajes que han estado ocultos.

Porque como hemos dicho antes, es vergonzoso que se consulte a los ciudadanos, que se les haga partícipes de forma directa únicamente una vez cada cuatro años; máxime en estos tiempos, donde las relaciones, las comunicaciones y la información viaja de forma tan acelerada, donde la mayoría quiere tener opinión, participar y ofrecer sus impresiones, no podemos conformarnos sólo en elegir representantes sin tener más voz ni voto.

Porque no hacen más que aparecer órganos de consulta, consejos consultivos, audiencias públicas, etc., todo con la insana intención de legitimar sus políticas, pues no se constituyen como entes de decisión, sino de mera consulta. Cuando los ciudadanos realmente se movilizan, se quejan, opinan, proponen alternativas y salen a la calle, se les tilda de minoría, de ser un colectivo que no representa a la mayoría o de ser meros alborotadores.

Porque la gente a la que votas, máxime en unas elecciones municipales, cuando los candidatos son más conocidos y reconocidos por sus vecinos y votantes, debería ser la más preparada, responsable, comprometida, preocupada, etc., sólo debes mirar a tu alrededor y preguntarte si es así.
Entendemos que la legítima opción de no votar debe ir acompañada de un comportamiento activo durante cada día del año, pues por esa razón nos quejamos, porque es nuestra voluntad ocuparnos de nuestros asuntos, de lo que nos preocupa o de lo que nos perjudica, entre todos, participando de manera continua. Se trata de formarse, de informarse, de crear espacios de relación, conexión y decisión, en definitiva, de organizarse en todos los ámbitos que estimemos oportunos, ya sea como trabajadores o como jubilados, como estudiantes o como parados, como madres solteras o como peatones, como ecologistas o como simples vecinos del mismo barrio. De esa manera se crea una sociedad rica, compleja, crítica y luchadora, que se implica y combate en busca de mejoras en su trabajo, en su vivienda, en sus parques, en sus escuelas, en el medio natural o en sus calles. Cuántos más y mejor organizados mejor, pues a mayor diversidad, mayor complejidad y mayores número de demandas, por lo que el camino hacia algo mejor se construye de forma más rica, participativa y consensuada.

Los partidos políticos tienen una visión clara y un objetivo único, ganar las elecciones, igual que para una empresa lo es ganar dinero de la forma que sea posible, y para ello, si es posible, se cambia de ideología, se incumple lo prometido, se pacta con quién se insultaba, pues una vez establecidos en el poder, aparece la posibilidad de ofrecer contratos y trabajos, prebendas, comisiones, etc., que implican y benefician a muchos y de la que seguro que muchos escapan, pero mejor sería no tener que comprobarlo ¿no?

Por tanto, se trata de crear espacios y organizaciones horizontales, verdaderamente democráticas, al margen de los partidos, para una vez organizados y decididos, poder exigir que se cumpla lo que se determine entre todos, no lo que decidan una camarilla de gobernantes con intereses desconocidos y ocultos para la mayoría. Cuando eso se produzca, quedará bien claro que son perfectamente prescindibles, que una casta con privilegios no es necesaria. Para ello se ha de practicar la democracia directa, celebrar asambleas donde todos puedan hablar y decidir, propiciar la solidaridad, la fraternidad y el apoyo entre iguales, pues es mucho más lo que debe unirnos, -tener una vivienda, un trabajo digno y estable, una sociedad comprometida, un transporte público eficiente, un medio natural saludable, etc.- que lo que nos separa, aunque bien intentan ellos que no lo parezca.

Subvenciones a los Partidos Políticos y el recorte en nuestros derechos

Mientras en España hay cerca de 5.000.000 de trabajadores en situación de desempleo, donde desde 2007 a 2011 ha habido más de 500.000 desahucios y el salario mínimo interprofesional (SMI) es de 641,40 €, las subvenciones a los distintos agentes sociales no han dejado de otorgarse, al contrario han ido en aumento. “Sindicatos”, Patronales, partidos políticos y otro tipo de entidades no dejan de llenarse los bolsillos con el dinero de los contribuyentes.

En Catalunya, el Gobierno de CiU parece ser que quiere terminar pronto con lo que empezó el Tripartit en eliminar nuestros derechos y no están dudando lo más mínimo en hacer recortes en sanidad y educación. Como siempre estos retrocesos sociales y laborales son presentados ante la ciudadanía como “una necesidad imperiosa, porque si no, no podremos acceder a esos derechos y servicios en un futuro”. Algo totalmente falso, por ejemplo tratando un tema de ámbito nacional; la caja de la Seguridad social tiene un superávit de 64.375,14 millones de euros en el 2010, pero nos quieren hacer creer que se debe congelar las pensiones y retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años porque si no, en el futuro no tendremos acceso a una pensión de jubilación diga.

Las subvenciones a partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados asciende para el año 2011 a 82.354.480 euros. De esta cantidad, los partidos ya han ingresado en el primer trimestre lo que a continuación se muestra en la tabla.

Partido Político - Subvención económica en Euros
Partido Popular
8.617.600,14
Partido Socialista Obrero Español
8.157.358,20
Partido Socialista de Cataluña (PSOE-PSC)
1.429.241,25
Convergencia Democrática de Catalunya
471.889,98
Unió Democrática de Catalunya
157.296,66
Partido Nacionalista Vasco
287.755,98
Esquerra Republicana de Catalunya
238.636,17
Bloque Nacionalista Galego
157.320,60
Coalición Canaria-PNC
136.252,86
Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular
113.153,58
Izquierda Unida
456.662,49
Unión Progreso y Democracia
189.687,15
Iniciativa per Catalunya-Verds
121.483,98
Nafarroa Bai
54.281,04


Subvenciones partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. 1er Semestre de 2011
Publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el 14 de abril de 2011.


Las subvenciones a los partidos municipales

El Ministerio de Economía y Hacienda hizo público mediante el Boletín Oficial del Estado, las cantidades actualizadas de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, de esta manera, un partido político obtiene dinero por dos conceptos:

- Por cada concejal (Regidor) electo el partido en cuestión recibirá 253,78 euros.

- Subvención de 0’55 € por cada voto emitido a una candidatura, cuando al menos haya obtenido un Concejal.

También, la Orden EHA/752/2011, de 4 de abril de 2011, por la que se fijan las cantidades actualizadas de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones locales de 22 de mayo de 2011, otorga la siguiente subvención:

“Se abonarán 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50 por 100 de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representación en el 50 por 100 de los mismos.”


Pensiones, salarios, subsidios y ayudas.

Ya hemos visto las subvenciones que se llevan los partidos políticos con representación en el Congreso y las subvenciones que se llevarán los partidos municipales que obtengan concejales. Ahora veamos con que nos tenemos que contentar los trabajadore/as, pensionistas y jubilado/as de este país, los que están en activo, los que están en el paro, los que por un motivo u otro no tienen acceso a un puesto de trabajo y los que llegaron a la edad de jubilación.


Concepto Mensual en Euros
Salario Mínimo Interprofesional
641,40 €
Pensión no contributiva
347,60 €
Pensión no contributiva
núcleo familiar donde la reciben más de una persona 295,46 € (por persona)
Pensión media de jubilación
905,94 euros de media
Pensión media de viudedad
583,61 euros de media
Pensión media de incapacidad permanente
864,96 euros de media
Pensión media de orfandad
357,60 euros de media
Prestación por Desempleo (Paro)
852,3 euros de media
Ayuda parados larga duración
426 euros
Subsidio económico 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IMPREM)
Subsidio especial para mayores de 45 años 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IMPREM)
Subsidio especial para mayores de 52 años 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IMPREM)

Nueva sede del Sindicato

Informamos que a partir del próximo 16 de mayo, la sede sindical estará situada en el local de la calle del Pilar, nº50 de Premià de Mar.

No hay modificaciones los días de permanencias y apertura que son los siguientes:

- Lunes de 19:00h a 20:30h
- Martes de 10:30h a 12:30h
de 18:00h a 20:30h
- Viernes de 10:30h a 12:30h
de 19:00h a 20:30h

Convenio Metal de Barcelona Tablas salariales 2011

Ya han sido publicadas en el BOP, (Butlletí Oficial de la Provincia) de Barcelona, las tablas salariales del convenio colectivo de la industria siderometarlúrgica de la provincia de Barcelona para el año 2011.

Si quieres una copia o saber si la empresa te está pagando lo correcto pásate por el Sindicato.

1er de Maig de CNT a Barcelona

Aquest any el Primer de Maig tindrà lloc al Parc de les 3 ximeneies, a l'Avinguda del Paral·lel.
(Clicka la imatge per veure més gran)

Próxima Asamblea Ordinaria del Sindicato.

Reunión del SOV de Premià del día 30/04/11

Hora: 17:00 h.
Lugar: Local del SOV de CNT Premià (c/ Del nord nº 65, Premià de Mar)

Orden del día:

1. Lectura y Aprobación del acta anterior si procede.

2. Información de empresas.

3. Información de Secretarías.

4. Actos y acciones del SOV.

5. Reunión de acción sindical. Comentarios, valoración, etc…

6. Propuesta de mejora de la Asesoría Sindical y coordinación con la Asesoría Jurídica Gratuita (Abogado).

7. Pleno regional de sindicatos.

8. Asuntos varios.

Acto en solidaridad con despedidos en Aqualia

El miércoles 13 de abril, miembros del Sindicato se solidarizaron con los compañeros despedidos de la empresa Aqualia de la localidad de Mazarrón.
El acto se desarrolló con normalidad en la sede de Aqualia de Calella.


[Conferència] La Guerra i el Control de la informació: El Cas Couso.

Conferència sobre la lluita que porta a terme la família de José Couso, càmara assassinat a la guerra d'Irak per tropes de l'exèrcit dels USA, amb renovades esperances després de denunciar les suposades irregularitats hagudes al procès judicial obert, a partir de la informació revelada per wikileks.

La Guerra i el Control de la informació: El Cas Couso.

A càrrec de Javier Couso de la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso

Dissabte 16 d'abril de 2011

A les 18:00h

Al Centre Cívic de Premià

C/ Esperança 19

Premià de Mar

Organitza: Sindicat Únic de Premià

Solidaritat amb els treballador/es de l'Ajuntament de Pineda de Mar

Pineda de Mar 28 de març de 2011

A l’opinió publica en general:

Ahir al matí, al mateix temps que s’inaugurava la nova biblioteca Manuel Serra i Moret, de Pineda de Mar, treballadors i treballadores de l’Ajuntament de Pineda de Mar es manifestaven pacíficament i repartien un full explicatiu de la seva situació laboral.

La CNT-AIT de Pineda de Mar vol manifestar el seu rebuig de la situació de precarietat laboral que pateixen 97 dels 297 treballadors i treballadores de l’Ajuntament de Pineda de Mar, doncs un terç són interins o bé tenen un contracte eventual.

D’altra banda denunciem el incompliment per part del consistori, dels acords del conveni, i manifestem la nostre preocupació i malestar per les amenaces que estan rebent els treballadors de l’Ajuntament de Pineda, segons denuncien i informen els mateixos treballadors a la fulla informativa, que van repartir ahir al matí, a les portes de la nova biblioteca Manuel Serra i Moret.

Tanmateix considerem inadequats i per tant no volem, els plans de privatització de diferents serveis que volen passar a mans de la iniciativa privada, amb el consegüent encariment del seu preu, pels veïns i veïnes de Pineda de Mar.

La CNT-AIT de Pineda de Mar dona els seu recolzament als treballadors i a les treballadores de l’Ajuntament de Pineda de Mar en aquesta lluita laboral.

Per la CNT de Pineda de Mar

Conferència: Reforma laboral i retallada de les pensions


Conferència:

REFORMA LABORAL I RETALLADA DE LES PENSIONS

Divendres 25 de Març a les 19:00h

A l’Ajuntament Vell de Calella (Plaça Constitució 1-3)

A càrrec de Lluís Rodriguez. Economista i membre de l’Institut de Ciencies Econòmiques i de l’Autogestió (icea).

Organitza: Federació Comarcal de Sindicats del Maresme

Taula informativa a Calella


Continuant amb la campanya "Estem farts de pagar la crisi", la Federació Comarcal del Maresme instalarà una taula informativa al costat del mercat municipal, a Carretera Nacional II, de Calella. La intenció es informar a totes aquelles persones que vulguin dels nostres posicionaments vers la cojuntura econòmica que patim, així como oferir la nostra solidaritat a aquells treballadors que creguin que poden estar sofrint agresions per part de la patronal.

Aquesta taula informativa es posarà el proper dissabte 19 de març a partir de les 10:30h fins les 13:00h.

També s'està preparant una xerrada a Calella per aquest mes de març.

Nou número de l'Arrancada Premianenca



Ja tenim a disposició de tots aquells treballador/es el 8 número del Butlletí informatiu del Sindicat d'Oficis Varis de Premià, L'Arrancada Premianenca.

Si vols un exemplar acostat al local sindical en horari de permanències. Totalment gratuït.

¿Sabías que la reforma laboral...?

1. Precariza la contratación indefinida
El Contrato de Fomento para la Contratación Indefinida (CFCI) se puede hacer a casi cualquier trabajador y además el empresario recibe subvención por cada contrato.
Este contrato “fijo precario” tiene una indemnización mucho menor que el fijo ordinario: sólo 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, frente a 45 días y 42 mensualidades del ordinario.

2. Facilita los ERES (despidos colectivos) y los despidos individuales (objetivos)
Se redefinen las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción de forma que cualquier despido será procedente (con indemnización de 20 días y 12 mensualidades), incluso aunque la empresa no tenga pérdidas, y legaliza el despido preventivo. Afectará sobre todo a los trabajadores con más antigüedad pudiendo llegar a cobrar hasta un 70% menos de indemnización.
El trabajador tiene ahora menos derechos: en el individual el preaviso baja de 30 a 15 días, y en los ERES sólo hay 5 días para organizarse contra el despido y se reduce el plazo de consulta con los representantes.
8 de los 20 días por año trabajado de la indemnización por despido procedente de trabajadores fijos se los ahorra el empresario porque ahora los paga el FOGASA, de forma que se iguala a la indemnización de los contratos temporales en 2015 (12 días).
Antes los despidos que no cumplían los requisitos formales eras nulos pero ahora sólo serán improcedentes. Para ello bastará que el empresario reconozca la improcedencia y además no pagará los salarios de tramitación (despido expres) y el FOGASA le abonará 8 días de los 20 de la indemnización.
Cuando un trabajador con CFCI alegue que el despido objetivo que ha sufrido no es legal porque la causa real del despido es disciplinaria, le corresponderá a él y no al empresario demostrarlo. Se eliminan o rebajan garantías formales y documentales en los procedimientos de los ERES.

3. Permite el despido simplemente por faltar al trabajo aún con justificación
Estar de baja por enfermedad 9 días en 2 meses o 21 en 4 meses, es motivo de despido si el absentismo global de la empresa es mayor del 2,5%.

4. Da más poder unilateral el empresario y debilita la negociación colectiva
Estos cambios restan eficacia a los convenios colectivos sectoriales y de empresa perdiendo derechos el trabajador, y en todos ellos el empresario puede evitar el control judicial acudiendo a la mediación o el arbitraje.
El simple acuerdo del empresario con los “representantes” de los trabajadores “legaliza” la decisión empresarial.

4.1 Modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica
El empresario puede cambiar las condiciones fijadas en convenio colectivo de ámbito superior al de la empresa, incluso con el desacuerdo de los representantes si lo somete a mediación.
El empresario puede eliminar unilateralmente acuerdos y pactos de empresa así como concesiones empresariales recogidas en convenios de ámbito inferior al de sector, siendo efectivos estos cambios a los 30 días.
Al aplicarse las mismas nuevas causas que para el despido, se facilita la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo, funciones...) y también el traslado de los trabajadores.
El periodo de consultas baja de 30 a 15 días y en todo caso la decisión del empresario es efectiva en 45 días.
Al trabajador que no acepte estos cambios y deje el trabajo, sólo se le indemniza con 20 días por año trabajado y un máximo de 9 mensualidades.

4.2 Reducción de sueldos
Al empresario le será mucho más fácil descolgarse de las tablas salariales del convenio.
Los trabajadores tienen menos garantías: los convenios ya no fijan las condiciones para el descuelgue (sólo el procedimiento). En 30 días la reducción de sueldos será efectiva.

4.3 Reducción temporal de la jornada laboral
El empresario para “superar un bache económico coyuntural” puede reducir la jornada de trabajo entre un 10 y un 70% (antes sólo se permitía la suspensión completa del contrato).
Esta medida puede afectar a toda la plantilla.
Se da el primer paso para introducir la reforma del contrato a tiempo parcial.

5. Da más dinero al empresario

5.1 Más subvenciones para el empresario
Los empresarios van a recibir en 2010-13, 2.800 millones de euros en bonificaciones.
Hasta el 2012 en los despidos de trabajadores fijos el FOGASA reembolsará al empresario 8 días por año trabajado del coste de la indemnización. Se desvían recursos del FOGASA privando de ellos a trabajadores afectados por impagos de salarios.

5.2 Fondo de capitalización individualizado
A partir de 2012 cada trabajador tendrá un fondo que a lo largo de toda su vida laboral se dotará con el equivalente a un número de días de trabajo por año aún por determinar. En ningún caso supondrá un incremento de las cotizaciones empresariales.
Con este fondo el trabajador se “autopagará” parte del coste de su despido, traslado o formación. Lo no gastado lo cobrará al jubilarse.

6. Incentiva la contratación temporal

6.1 Contratos temporales
Ridícula y gradual subida de la indemnización pasando de 8 días actuales a 12 en 2015.

6.2 Contrato para la formación
Hasta 2013 se podrán hacer a jóvenes de hasta 25 años. Para otras casos también se amplía el límite de edad.
El empresario podrá pagar sólo el salario mínimo. Además sus cuotas están bonificadas al 100% y también su conversión en CFCI.
Siguen sin indemnización por despido.

6.3 Contrato en prácticas
Se podrá hacer también a trabajadores con un certificado de profesionalidad obtenido tras un contrato de formación.
El plazo para contratar se amplía hasta 5 años después de obtener la titulación.
El trabajador cobrará sólo entre el 60 y el 75% del salario de convenio. Si se trabaja y estudia, el empresario podrá hacer un contratos en prácticas por cada título que se obtenga.

6.4 Contrato por obra o servicio
Ya no dura lo que dure la obra, sino solo 3 o, si se fija en convenio, 4 años, precarizando estos contratos.

6.5 Encadenamiento de contratos
Se prohíbe que el trabajadores encadene contratos temporales pero no que por el mismo puesto roten distintos trabajadores, amparando el fraude en la contratación temporal.

7. Aumenta la privatización de la intermediación laboral

7.1 Agencias privadas de colocación
Se permite que tengan “ánimo de lucro”, incluso actuando por cuenta propia sin convenios con la Administración.
Tienen amplio poder sobre el trabajador parado llegando incluso a proponer la pérdida de la prestación, privatizando el derecho al desempleo.

7.2 Empresas de trabajo temporal
A partir del 1 de abril de 2001 entran en todas las actividades hasta ahora prohibidas por su alto riesgo de accidentes (minería, construcción, explosivos, alta tensión,...).
En esa misma fecha se levantan a las ETT todas las prohibiciones y limitaciones que tenían para trabajar con la Administración.

8. Supone más presión y control sobre el trabajador de baja o desempleado
La Seguridad Social quita poder a los médicos y pasa a controlar altas y bajas de trabajadores.
Se incentiva a las Mutuas para aplicar “tratamientos” a los trabajadores de baja que “aceleren” las altas.
Los desempleados que lleven 30 días percibiendo la prestación no podrán negarse a hacer cursos de formación.

9. Impone la contrarreforma de la negociación colectiva
La reforma laboral no se queda aquí sino que amplía la pérdida de derechos de la clase trabajadora obligando a modificar antes de 6 meses la regulación de la negociación colectiva.

APROBADA LA NUEVA LEY POSTAL


La ley postal aprobada el 21 de diciembre de este año va en la línea marcada por la tercera directiva postal de la Unión Europea (2008/6/CE), que no pretende otra cosa que favorecer la competencia en todos aquellos ámbitos donde aún existan trabas o barreras de entrada, caso del servicio postal en nuestro país, donde hasta el 31/12/2010 había una parte del negocio, -las cartas de menos de 50 gramos- reservadas a Correos.

Los objetivos principales de la ley son garantizar la prestación del servicio postal universal (SPU), esto es, reparto diario en cada punto de la península con igualdad de condiciones, garantizar la financiación y continuidad de Correos y reforzar los derechos de los usuarios y proteger los derechos sociales. Visto así, parece que se trata de una ley tendente a mantener o al menos, procurarlo, el servicio postal como un servicio público viable, pero si nos adentramos más en el texto y lo analizamos desde la perspectiva actual de desmantelamiento, depuración y desprestigio de todo lo público y la voluntad de favorecer primordialmente a los intereses privados de unos pocos, es fácil darse cuenta de que tanto la viabilidad de Correos como el propio servicio público están en peligro de muerte. Han sido muchos años de una gestión nefasta de una empresa con implantación en todo el territorio, dando en ciertos momentos y lugares un pésimo servicio (bajas y vacaciones sin cubrir, secciones fatalmente dimensionadas, amiguismo en contrataciones sin seguir muchas veces las listas, etc.) que han contribuido a deteriorar la imagen, pero aún así, aunque les pese a muchos, es el servicio público mejor valorado por los ciudadanos según numerosas encuestas del CIS.

Los aspectos a destacar y que ponen en entredicho que haya voluntad de conseguir un servicio de calidad y mantener el empleo son los siguientes:

- En relación al servicio postal universal, cartas y tarjetas hasta 2kg y paquetes hasta 10kg (certificados y valor declarado incluido) en todo el territorio nacional, a precio asequible, en términos de equidad e igualdad, se prestará un servicio de entrega y otro de recogida todos los días laborables de lunes a viernes; habrán excepciones en aquellas zonas geográficas catalogadas como especiales (baja densidad) donde por ejemplo se podrán colocar casilleros o buzones concentrados para que cada cual se recoja sus cartas = menos empleo.

- Se crea un fondo que compense la “carga” que supone a Correos prestar el SPU, que será sufragado por otros operadores postales que entren en el mercado a través de tasas y en relación con el volumen de negocio, lo cual, no significa que pueda asumirse el coste global de ese servicio. De esa manera, las empresas que presten servicios postales se centrarán únicamente en aquellas zonas que sean más rentables, dejando a Correos con cada vez un menor volumen de negocio, que derivará en menos trabajo y por tanto, menos empleo.

- Los operadores privados podrán acceder a la red postal pública y a otras infraestructuras postales tales como el código postal, base de datos de direcciones, apartados postales, buzones de distribución, servicio de reexpedición, devolución al remitente, etc., todo ello, con la intención de salvaguardar los intereses de los usuarios y favorecer la competencia. Es decir, se allana, se facilita y se favorece la implantación más factible de empresas privadas que van a aprovecharse de gastos ocasionados durante años a Correos, esto es, a todos los ciudadanos, pero que no van a beneficiarles, pues como todos conocemos, las empresas que actualmente actúan en el mercado postal ni reparten en todos los puntos ni lo hacen cada día.

- Correos se encargará del SPU durante los próximos 15 años, lo que se vende como sinónimo de viabilidad futura asegurada, pero todos sabemos que con el descenso de tráfico postal (por las nuevas tecnologías y la competencia de otros operadores) va a ser muy fácil asumir por muchos empleados y la opinión pública una brutal reducción de plantilla = menos empleo.

- Aquellas oficinas menos rentables, sobretodo las rurales, que ofrecen un servicio esencial en muchos municipios como elementos cohesionadores, de accesibilidad y conectividad con el resto del país se verán o bien obligadas a cerrar o a reducir su jornada = menos empleo.

- Basta echar un vistazo en un municipio como Premià de Mar con casi 30.000 habitantes, donde el hecho de abrir por la tarde ha facilitado y favorecido a muchísimas personas a realizar distintas gestiones (pagar la luz, enviar paquetes, recoger giros, etc.) Eso es lo que se espera de un servicio público de calidad y que favorece al conjunto de la población, incluidos sus empleados = más empleo

- Correos establecerá acuerdos quinquenales con los ministerios de Economía y Hacienda y Fomento donde se recogerán las condiciones reguladoras del servicio postal universal y que se revisarán como máximo cada cinco años. Este apartado es clave puesto que cada cierto tiempo el Estado podrá variar las condiciones de prestación del servicio, esto es, determinar zonas de baja densidad aquellas que actualmente no lo sean (y que no son rentables) o considerar que dado el progresivo descenso de la demanda que se prevé –por otra parte lógico dado el cambio en las nuevas formas de comunicación- ya no sea obligatorio recoger o distribuir la correspondencia todos los días laborables sino 3 ó 2 ó 1. Eso provocaría una menor necesidad de cubrir el territorio, menor plantilla y por tanto = menos empleo.

Hay muchos más aspectos a destacar, pues concreta ciertos aspectos que no se han señalado y que establecen los derechos de los usuarios como que figure el nombre del operador postal que presta el servicio, cosa que actualmente y como sabemos muchos no sucede o la determinación del coste neto de prestar el SPU, que es la diferencia entre lo que le cuesta a Correos ese servicio y lo que le costaría si operara sin esa obligación.

En definitiva, esta es una ley con la única convicción de deteriorar aún más un servicio público, cosa que llevan años haciendo, para facilitar la entrada del gran capital en segmentos de negocio hasta ahora vetados y que van a aprovecharse de nuevo de una empresa sufragada por todos durante muchísimos años. Todos sabemos que liberalizar los servicios no es sinónimo de buen funcionamiento, más bien lo es de rentabilidad a corto plazo y beneficios máximos a costa de los derechos de los trabajadores y descenso en la calidad ofertada. ¿Acaso las compañías telefónicas o de electricidad privadas con beneficios millonarios tratan bien a sus usuarios? ¿Acaso no son las que más quejas y demandas acumulan? ¿Acaso Correos o la sanidad pública no son servicios bien valorados mientras que por poner un ejemplo los políticos se ven como un problema? Sólo hay que observar una empresa similar a la nuestra, que ni reparte al día ni sus trabajadores tienen unas condiciones similares a las nuestras, con lo cual, su servicio es –y todos quienes repartimos lo sabemos- mucho peor que el nuestro. Si ese es el modelo que quiere implantarse, que no sea porque no estamos informados ni porque no hayamos luchado. Por un servicio público de calidad, por unas condiciones de trabajo dignas, por el mantenimiento del empleo.

Sección Sindical en Correos

[Badalona] Concentración contra el Pensionazo.



El Sindicato de Oficios Varios de Badalona ha convocado una concentración, el próximo miércoles dia 26 de enero a las 19:00h delante el Ayuntamiento de Badalona, como acto de denuncia para la reforma laboral y el pensionazo.

Conferencia: Reformas laboral y de las pensiones: El día después

Este sábado día 29 de enero el Sindicato Único de Premià ha organizado una conferencia para informar de como será la nueva reforma del sistema de pensiones.

Conferencia informativa

Reformas laboral y de las pensiones: El día después

Ponente: Abogado Leopoldo García

sábado 29 de enero de 2011

A las 19:00h

En L'Espai Santa Anna

Camino del Medio s/n esquina con Vía Primilia

Barrio Cotet (Premià de Dalt)

Organiza: Sindicato Únicó de Premià

Manifestació Regional 27 G

La CNT de Catalunya es suma a la jornada de lluita del 27 de gener

LA CNT DE CATALUNYA ES SUMA A LA JORNADA DE LLUITA DEL 27 DE GENER CONTRA L'AGRESSIÓ AL SISTEMA PÚBLIC DE PENSIONS

Com ja havia anunciat el govern fa un any, s'esta negociant una reforma del sistema de pensions que pretén empitjorar encara més la situació laboral de tots els treballadors i treballadores d'aquest país. La reforma pretén retardar l'edat de jubilació als 67 anys i augmentar els anys per calcular-la de 15 a 20 anys o inclús a tota la vida laboral. Els experts calculen que aquesta retallada suposara una reducció d'un 26% de mitjana en la pensió a rebre.

La suposada raó que argumenten per a aquesta retallada és que en uns anys les pensions públiques serien insostenibles, basant-se en estudis suposadament científics d'economistes que en realitat estan al servei de l'OCDE, bancs i caixes d'estalvis. Per contra, estudiosos de l'economia com Dean Baker (co-director del Center for Economic and Policy Research de Washington), Joseph Stiglitz (Premi Nobel d'Economia), Juan Torres o Vicenç Navarro (Catedratics d'Economia) sostenen que el sistema públic de pensions sera sostenible durant tota la vida, basant-se en l'evolució de les dades economiques. L'autor Vicenç Navarro arriba a dir que "presentar a organitzacions de coneguda orientació neoliberal, com l'OCDE, la Comissió Europea, o FEDEA com a institucions que gaudeixen de credibilitat científica és equivalent a assenyalar que el Vatica i els seus arguments en contra de la utilització de preservatius com a eina per prevenir la SIDA té credibilitat científica" i manté que el missatge catastrofista sobre les pensions porta usant els mateixos arguments durant més de 50 anys i ja s'ha demostrat que és fals, "han anat profetitzant el cololapse de les pensions, retardant la data del cololapse cada deu anys, [...] en realitat, la Seguretat Social mai va tenir deficit i continua avui tenint superavit".

És molt significatiu que a la darrera reforma laboral es van bonificar a les empreses gairebé tots els tipus de contracte, reduint els ingressos de la Seguretat Social, i alhora es varen començar a subvencionar els acomiadaments als empresaris amb diner públic. A més, també es varen reduir les tributacions de l'Impost de Societats de les grans empreses, la qual cosa reduira els ingressos de les arques públiques en 230 milions d'euros, s'eximeix del pagament de l'Impost de Transmissions Patrimonials a les ampliacions de capital i privatitza el 30% de les loteries i bona part d'AENA. S'entregaren desenes de milions d'euros de diner públic a la banca que no para de tenir beneficis multimilionaris, i un llarg etcetera de mesures que paguem amb la nostra precarietat, sous miserables i atur. Atur que a més inevitablement es veura incrementat d'allargar l'edat de jubilació.

El que es pretén des de fa uns anys és eliminar a poc a poc el sistema públic de pensions, creant inestabilitat i obligant al ciutada a contractar plans de pensions en algun banc, amb els llaminers beneficis que comporta. Es a dir, un cop més aprofitar l'excusa de la crisi per incrementar els beneficis de bancs, caixes i capital especulatiu (responsables precisament de la situació actual) a costa un cop més de la situació laboral i economica dels de sempre.

La cotització a la Seguretat Social és proporcional al salaris. Una mesura d'incrementar o al menys mantenir els ingressos a la Seguretat Social és no permetre salaris cada cop més baixos.

Com sempre, es busca que el treballador pagui cada vegada més i l'empresari reparteixi menys els seus astronomics beneficis. Ho poden pintar com vulguin, pero aquesta és la realitat. La prova d'aixo és que cada vegada vivim més escanyats: retallades de sous, hipoteques insultants, reformes laborals, tremendes pujades de preus d'articles basics i serveis públics (electricitat, combustible, ...).

Aquesta via és la que ens volen imposar sense cap fi la patronal, el gran capital especulatiu i l'Estat. El govern ha escomes reformes que va prometre no fer en campanya electoral, aloludint que són instruccions del FMI, entitat que ens venen com la salvaguarda de l'economia mundial quan en realitat és la representació dels grans poders economics.

La CNT de Catalunya crida a una resposta contundent de la classe treballadora i del conjunt de la societat com única mesura per aturar el pla sense límit al que ens volen sotmetre. Per aixo es suma a la jornada de lluita convocada pel 27 de gener amb diferents accions i mobilitzacions dels sindicats locals de la CNT i convocant a una manifestació pel 27 de gener a les 19H i des de la Plaça Universitat de Barcelona.


Secretariat Permanent de la CNT de Catalunya

Taules informatives a Premià de Mar

El Sindicat Únic de Premià, continuant amb la campanya comarcal "Estem farts de pagar la crisi" instalarà taules informatives durant el próxim mes de gener per informar sobre la Reforma de les pensions i l'encariment de la vida.
També s'està concretant una conferència per sapiguer com quedarà la REforma de les pensions.

Les dates escogides son les següents:

Taula informativa
Dissabte 15 de gener de 2011
Des de les 11:00h fins les 13:00h
C/ de la Mercé - C/Ramón y Cajal (Premià de Mar)


Taula informativa
Dissabte 22 de gener de 2011
Des de 11:00h a 13:00h
C/ de la Plaça - Gran Vía (Premià de Mar)

Conferència-debat:: EN BOLES!. Les Reformes de les pensions i laboral.

Com estem els currantes i les currantes davant de les reformes: en boles!

Conferència-Debat
Les reformes laboral i de les pensions

Lloc: CAN NOÈ. C/ Poeta Punsola, 45-47. Rocafonda - Mataró

Data: DIVENDRES 17 de desembre a les 19:30h

EN BOLES
davant de les reformes del govern
i els interessos dels més rics


http://elsindicat.blogspot.com/

Local tancat durant el pont

Els dies 6, 7 i 8 de desembre el local romandrà tancat. Per aquest motiu els dies d' assessorament juridic i sindical, continuaran la propera setmana.

Consejos ante un despido

Consejos básicos ante un despido
- Si vienen con cualquier documento en el que te anuncian que te van a despedir, no firmes nada. Si quieren ya te darán una copia del mismo o que se busquen a dos testigos que firmen la carta para dar fe que te la han entregado en mano. Si no ya te la harán llegar por burofax.

- Si no firmas y no te quieren dar copia, no te vayas de la empresa. Sigue en tu puesto de trabajo hasta la hora de plegar y al día siguiente vuelve como si nada. Si te vas sin la comunicación de despido o no apareces los tres días siguientes, la empresa puede decir que faltas al trabajo y aprovechará, esta vez con todo a su favor, para formalizar un despido disciplinario. Te quedarías sin posible indemnización.
- Si no aguantas la presión, lo que puedes hacer es poner en la carta “NO CONFORME. A LA ESPERA DE REVISIÓN” y firmar por debajo de esto. Por encima no porque pueden cortar el papel.
- Si la fecha que refleja la carta de despido no coincide con la fecha de ese día, debes ponerla tú por encima de la fecha que aparece en la carta.

- Si te despiden de palabra, sin comunicación por escrito, actúa como hemos explicado antes. Tu como si nada en tu puesto de trabajo.

- Si la cosa se pone fea, que te sacan de la empresa por las malas y no tienes ningún justificante que diga que te han despedido, lo primero que tienes que hacer es ir a Correos y enviar a la empresa un burofax, con acuse de recibo y copia para ti, en el que exiges saber porque no te permiten la entrada a tu puesto de trabajo. Esto sirve para que en caso de ir a juicio, tú tengas las espaldas cubiertas y así demostrar que tú no faltaste ni un día a trabajar, sino que no te permitían la entrada.

- Si trabajas en el sector del comercio ves con cuidado, ya que muchas empresas tienen la mala costumbre de acusar al trabajador de robar para despedirlo y ahorrarse la indemnización. No firmes nada. Si tú no has robado nada no te pongas nervioso/a, diles que te enseñen las pruebas, si intentan mirarte en la taquilla o en el bolso pide que haya alguna persona de tu confianza delante para dar fe de lo que llevas. Si ves que te tienen encerrado en una sala y no te dejan salir hasta que firmes tu despido, que suele ser la baja voluntaria sin derecho a nada, llama a algún familiar o amigo y dile que te pase a buscar por el trabajo para que salgas con cualquier excusa. Si ve que no te dejan salir que llame a la policía, no pueden retener a una persona contra su voluntad.

Consejos ante un despido II

Si en la carta de despido reconocen la improcedencia del mismo y te
indemnizan con 45 días por año trabajado o con 33 días si tienes un
contrato indefinido de fomento de la ocupación tienes que saber lo
siguiente:

- Los contratos de fomento de la ocupación firmados antes del 18 de junio
de 2010, antes de la última reforma laboral, están en fraude de Ley ya que
según sentencia del tribunal supremo, todos aquellos trabajadores con
contratos de este tipo, tienen derecho a una indemnización de 45 días por
año, porque el Estatuto de los Trabajadores no fue modificado en este
aspecto.

- En el caso de las indemnizaciones de 45 días por año en los contratos
indefinidos normales, aun cuando se reconoce improcedencia del despido, hay
que tener en cuenta que según sentencia del Tribunal Supremo, el trabajador
tendría derecho a salarios de trámite en los casos en que la cantidad de la
indemnización del despido esté mal calculada.

Si la empresa deposita en el juzgado de lo Social en un plazo de 48 horas
la indemnización por despido, esto paralizaría los salarios de trámite.
Pero existe una base jurídica tras una sentencia del Tribunal Supremo para
que el trabajador pueda conseguir esos salarios de trámite. Se trata de que
el trabajador debe ir por delante que la empresa, por lo que demandar a la
empresa por despido antes que el trabajador sepa que su indemnización ha
sido depositada en el juzgado. Esto se consigue si el trabajador no firma
el burofax que le envía la empresa notificándole que tiene a su disposición
en el juzgado la indemnización. Hay que tener en cuenta que un burofax
tiene de plazo 30 días para ir a recogerlo a la oficina de Correos después
del aviso que el cartero te deja en el buzón cuando se pasa a entregarlo a
domicilio y no encuentra a nadie para dárselo en mano. En este caso, si
hubiera alguien en el domicilio debería indicarle al cartero que le deje el
aviso que en un breve plazo de tiempo irá a buscarlo.

Abstenció a Premià

Abstenció a Premià de Dalt
Cens 7.407
Vots 4.956 (66,91%)
Abstenció 2.451 (33,09%)

Abstenció a Premià de Mar
Cens 19.865
Vots 12.409 (62,47%)
Abstenció 7.456 (37,53%)

La "mayoría sindical" con el culo al aire


Asistimos perplejos a otro despropósito como son estos paros convocados por la “mayoría sindical” de Correos, esto es CCOO, CSI-F CGT, SL y ESK. Respecto a UGT la semana pasada convocaban pero en esta se dan por desaparecidos.

Pues bien, esa mayoría sindical que suma el 75% de la afiliación ha sido capaz de convocar hoy a unos pocos centenares de personas de una plantilla de más de 60.000 trabajadores. Eso sin contar que la mitad de la manifestación serían liberados sindicales.

Hay que destacar que el motivo de estos paros no es hacer frente a la empresa, sino hacer su juego frente a las próximas elecciones sindicales, donde nadie quiere perder el tren. Unas movilizaciones realizadas de esta forma sólo pueden levar al fracaso y al desgaste de los trabajadores más combativos con ganas de hacer frente al apagón postal.

Estos días previos a los paros, hemos podido ver cosas tan alucinantes, como que una liberada de CCOO se acerque a un distrito a hablar con los trabajadores UN DIA ANTES DE LA HUELGA Y NO LA MENCIONE..Otros compañeros nos dicen que les han avisado por teléfono o mandándoles una triste fotocopia para todo el distrito o ni eso. En algunos distritos no han sido informados de ningún paro.

¿y estos son los que nos van a defender del apagón y la privatización?
Al más puro estilo “latiendaencasa”, lo más importante para ellos es vendernos sus productos y sus cursos de formación (que es una de las formas que tienen la empresa de agradecerles esta forma de funcionar)
Creemos que esto no sólo no es serio, sino que es un paso más a la desmovilización del sector postal. Que ellos son los primeros interesados en que esto fracase, si no, no hay otra explicación.

Un ejemplo (más) de cómo estos sindicatos con CCOO a la cabeza, son meras extensiones de la empresa, es la reciente sentencia del Tribunal supremo condenatoria contra Correos por haber aplicado lo firmado con CC.OO. y U.G.T.: una cláusula por la que la empresa no volvería a contratar a ninguna persona que hubiera denunciado a esta.

Desde 2001 Correos empezó a abusar de la contratación de interinos, a los que hacía rotar de forma irregular para evitar convertirlos en empleados fijos. Un grupo de 159 trabajadores animados por el sindicato Sipcte-Usoc denunció esta situación y la respuesta de la empresa fueron despidos improcedentes, indemnización y la imposibilidad de volver a trabajar en la empresa. Todo esto gracias, como decimos al acuerdo alcanzado con CCOO, UGT y CIS-F en febrero de 2004, via convenio colectivo.
Ante esto cabe preguntarse también, qué sorpresa nos tendrán preparada para este nuevo convenio, con un clima mucho más hostil por parte de la empresa.
Creemos que debemos dar un salto cualitativo en nuestro rechazo a estos burócratas sindicales y vividores. No basta con que les ignoremos. Lo peor que hemos podido hacer es dejar en sus manos nuestro futuro como trabajadores. Sin sindicatos u organizaciones de trabajadores de base, estaremos expuestos a lo que nos quieran hacer y viene un año que nos puede traer muchas desagradables sorpresas como el 2011, el de la liberalización del sector postal.

Hay que desmontar la patraña de que son nuestros representantes. Hay que organizarse de forma horizontal, sin liberados ni subvenciones, es decir, sin tener ninguna atadura con la empresa que nos condicione o directamente nos ponga de su lado. Es necesario que nos impliquemos cada uno y desechar la idea del sindicato donde uno se apunta y todo te lo hacen ellos puesto que esta visto que lo que hacen no es defenderte sino mirar por sus intereses. Todos sabemos que la mayoría de los que forman parte de las listas de afiliación de estos sindicatos lo hicieron por los cursos, los programas del examen, y todos esas demás competencias que la empresa les ha dado para que puedan absorbernos. Ya casi nadie cree en ellos, es hora de darles la patada.

Ni un voto para estos traidores!
Ni una afiliación para quienes no representan a nadie!

Xerrada- Debat: Les pensions estan en perill?


Les pensions estàn en perill?

A càrrec de Elena Idoate
Co-autora del llibre:"Que pensiones. Que futuro"
Membre del Seminari d'Economia Crítica Taifa.
Lloc: Sala J.E. Cirlot
(Can Comes) Plaça de Catalunya
Divendres 26 de novembre a les 18:30h.
Pineda de Mar

Organitza:
Nucli Confederal de Pineda de Mar

Campanya informativa a Pineda de Mar

El Nucli Confederal de Pineda de Mar instalara taules informatives a la localitat el propers dissabtes 13 i 20 de novembre per acostar els posicionaments del Sindicat respecte a la crisi econòmica als treballadors de Pineda.

També ha organitzat una conferència sobre les pensions que anirà a càrrec d'un membre del Seminari d'Economia Crítica Taifa.

Taules informatives:
- Dissabte 13 de novembre al Pg Europa /Av Puerto Rico de 10:00h a 13:30h.
- Dissabte 20 de novembre a la Plaça de Sant Pere Pescador de 10 a 13.30H.

Conferència-Debat:

Les pensions estàn en perill?


A càrrec de Elena Idoate
Co-autora del llibre:"Que pensiones. Que futuro"
Membre del Seminari d'Economia Crítica Taifa.
Lloc: Sala J.E. Cirlot (Can Comes)
Divendres 26 de Novembre a les 18:30h

Horario de la Oficina de Acción Sindical

A partir del próximo día 15 de noviembre, todos los lunes laborables de 19:00h a 20:30h se atenderán a los trabajadore/as en cuestiones de acción sindical en la empresa, organización de secciones sindicales y/o Asambleas de trabajadores, actos de presión sindical, etc...

La intención de esta oficina de Acción Sindical es que los trabajadores se informen de qué pueden hacer en caso de conflicto laboral, organización en la empresa o reividicaciones y no actúen únicamente por la vía jurídica.

Recuerda:

Asesoría de Acción Sindical:
Lunes de 19:00 a 20:30h

Asesoría Jurídica:
Martes de 18:00h a 20:00h


Ambos asesoramientos son totalmente gratuitos.

Cambio dia curso de juridica

Debido a causas laborales, el curso de jurídica laboral se cambia a los martes a las 20:00h.

Por ahora hemos visto los siguientes temas
Saldo y Finiquito
Despidos


Falta por ver
Nóminas
Derecho laboral
Ley de igualdad


Si alguna persona con interes en el curso no podía pasarse los viernes, puede pasarse los siguientes tres martes.

Conferencia:"Qué pensiones, qué futuro"

Sábado 16 de octubre a las 19:00h



Conferencia:
"Qué pensiones, qué futuro"
Ponente:
Elena Idoate
Licenciada en Economía y coautora del libro “Qué pensiones, qué futuro”
Miembro del Seminario de Economía crítica Taifa



Sábado 16 de octubre a las 19:00h

Local del sindicat de CNT Premià
C/ Nord, 65 Premià de Mar

Organiza Sindicato Único de Premià - CNT

Curso gratuito de jurídica laboral

Curso gratuito de jurídica laboral

Nóminas, Seguridad Social, Derecho Laboral...

Duración: 10 horas (5 clases de 2 horas cada una)
Horario: de 19:00h a 21:00h
Inicio: Viernes 15 de octubre de 2010
Días de las clases: 15/10/2010 - 22/10/2010 – 29/10/2010 - 05/11/2010 – 12/11/10
Profesor: Abogado M. Lucena.
Lugar: Sede sindical de CNT-AIT
C/ Del Nord, 65 – Local Premià de Mar

Abierto a todos los trabajadores, autónomos y cooperativistas.
Organiza: Sindicato Único de Premià de Mar – CNT

Conferencia: "El crash del 2010. Estado de la cuestión"


El Sindicato Único de Premià, siguiendo con la campaña comarcal contra el paro, la precariedad laboral y la carestía de la vida, ha organizado una conferencia para conocer la situación actual y la posible evolución de la crisis económica.

**************************************************************************************************************************************
Conferencia:

"El crash del 2010. Estado de la cuestión"


Viernes 8 de Octubre 2010

a las 19:00h

A cargo del Dr. Santiago Niño-Becerra.
Catedrático de Estructura Económica.
Facultat d’Economia IQS Universitat Ramon Llull

Lloc: Biblioteca "Martí Rosello i Lloveras"
Carretera de Vilassar de Dalt, 100
Barri Santa Anna - Santa Maria-Tió
Premià de Mar

Organiza Sindicato Único de Premià - CNT

Comunicado de CNT Maresme ante la huelga general

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN COMARCAL DE SINDICATOS DEL MARESME ADHERIDOS A LA C.N.T.-A.I.T. TRAS LA JORNADA DE HUELGA GENERAL

SOBRE LOS MOTIVOS DE CNT PARA PARTICIPAR EN LA HUELGA GENERAL:
Los afiliados a nuestra organización, a través de nuestras respectivas asambleas, decidimos secundar la huelga general para mostrar nuestro rechazo a los drásticos recortes en los derechos de la clase trabajadora que significa la recientemente aprobada Reforma Laboral. A pesar de las pocas perspectivas de éxito de la huelga y el descrédito de las centrales sindicales mayoritarias, UGT Y CC.OO., decidimos participar en esta huelga por dignidad y para demostrar a la clase trabajadora que aun existe un sindicalismo honesto, coherente y combativo.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE CNT EN LOS PIQUETES INFORMATIVOS EN LA CIUDAD DE MATARÓ:
Aquellos afiliados a CNT que participaron en piquetes de huelga actuaron a partir desde primera hora de la mañana dentro de un piquete heterogéneo de trabajadores. El mencionado piquete, que fue disuelto por el cuerpo de Mossos d’Esquadra con el resultado de 6 trabajadores detenidos y más de 50 personas retenidas, no fue convocado exclusivamente por CNT. Durante las dos horas y media de actuación del piquete se informó a los diferentes establecimientos que se encontraban abiertos de que había convocada una jornada de huelga general en contra de la Reforma Laboral. Asimismo se les pidió que apoyasen esta jornada de lucha cerrando su establecimiento. En ningún momento se amenazó ni agredió a ninguna persona, puesto que CNT no reconoce ni la violencia ni la coacción como sus herramientas de lucha.

SOBRE LAS INFORMACIONES DIFUNDIDAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Multitud de medios de comunicación han difundido noticias no contrastadas i falsas relacionadas con el piquete en el que participaron los afiliados a CNT. Queremos dejar claro:
Que tanto los integrantes del piquete como los detenidos no eran “elementos antisistema incontrolados” sino trabajadores y trabajadoras en lucha contra los abusos del gobierno, la patronal y los grandes capitales internacionales.
Que en ningún momento se actuó con violencia contra los comerciantes o clientes, dejando su negocio abierto aquellos comerciantes que lo creyeron oportuno.
Que nuestro sindicato tomará las medidas legales oportunas contra aquellas personas físicas o jurídicas que hayan difamado a nuestra organización o a nuestros afiliados.

SOBRE LA DISOLUCIÓN DEL PIQUETE POR PARTE DE MOSSOS D’ESQUADRA:
Desde CNT consideramos que el cuerpo policial incurrió en un flagrante abuso disolviendo a través de la violencia y las detenciones a un grupo de trabajadores, parados y estudiantes que ejercían su legítimo derecho a huelga como hicieron millones de trabajadores y trabajadoras en todo el Estado.

SOBRE LAS SEIS DETENCIONES Y DOS IDENTIFICACIONES PERPETRADAS POR EL CUERPO POLICIAL DE MOSSOS D’ESQUADRA:
Las seis detenciones, así como las dos identificaciones y la retención de más de cincuenta personas, se produjeron de una manera totalmente arbitraria, injusta y con una violencia totalmente desproporcionada, con la intención de amedrentar a los trabajadores para que no continuasen con el piquete. CNT ha ofrecido apoyo jurídico a todos los detenidos, de los cuales una persona es afiliada a nuestra organización, otra está afiliada a CC.OO., una tercera pertenece a UGT y los tres detenidos restantes no tienen ninguna filiación sindical.

CONCLUSIONES DE CNT TRAS LA HUELGA GENERAL:

Entendemos que el modelo sindical desarrollado en el Estado español durante los últimos treinta años ha gastado todos sus cartuchos con esta última huelga general, en la cual el seguimiento por parte de la clase trabajadora ha sido insuficiente y se ha manifestado el descrédito de los sindicatos mayoritarios. Nuestra organización continuará con su fórmula de representación directa a través de asambleas de trabajadores y secciones sindicales, sin subvenciones, sin liberados y sin “sindicalistas” a sueldo. Seguiremos ofreciendo apoyo sindical y asesoramiento jurídico-laboral gratuito a todos aquellos trabajadores que se acerquen a nuestros locales.

Manifestació contra la Reforma laboral



Manifestació contra la Reforma Laboral


Dimecres 29 de setembre a les 17:00h
Plaça Universitat - Barcelona.

Solidaridad Obrera nº 346. Especial Reforma Laboral 2010


En aquest número especial de “Solidaridad Obrera” sobre la Reforma Laboral s'han intentat abordar els aspectes que ens toquen de més aprop a la classe treballadora. Apart de la Reforma Laboral i la convocatòria de Vaga General del 29-S (a la que CNT-AIT s'ha adherit), informem d'aspectes com ara l'atur, les possibles implicacions en la desmobilització actual de la classe treballadora derivades del model sindical imperant, punts de vista econòmics i també algunes alternatives com les Cooperatives de Consum i algunes de les propostes que CNT posa sobre la taula per sortir d'aquesta situació...

Enlace a la edición digital: http://soliobrera.cnt.es/files/numeros/pdf/346.pdf

Performance a Mataró

El pasado 22 de setiembre la Federación Comarcal realizó la última concentración en mataró antes de la vaga general. En esta concentración unos compañeros improvisaron una "performance", un teatrillo contra la reforma laboral donde se reflejaban los actores que tanto tienen que ver con la perdida de nuestros derechos laborales, el gobierno, la banca, la patronal y los sindicatos subvencionados.

A causa de la actividad que desde CNT Maresme estamos desarrollando para informar a los ciudadanos de nuestros posicionamientos en referencia a la Reforma Laboral y demás recortes en nuestros derechos sociales y laborales diversos medios de comunicación locales y comarcales han tenido en cuenta nuestras notas de prensa y actos que hemos realizado. A todos ellos le agradecemos que en sus medios se vean reflejadas nuestras opiniones.

Video extraido de la Televisión comarcal Maresmedigital:
http://m1tv.xiptv.cat/video/30004/performance-contra-la-reforma?a7eca8862593b770ffa28e0532e39562

Nova concentració a Mataró


La CNT del Maresme te convocada una nova concentració a la Plaça de les Tereses de Mataró el dimecres dia 22 de setembre a les 19:30h per informar als viandants sobre els posicionaments que te la nostra Organització davant la nova Reforma laboral i les demés retallades laborals i socials que estem patint com a treballadors i ciutadans, així com també fer una crida a la població en general perque el proper dia 29 de setembre l'aturada de 24 hores no només sigui contra la Reforma laboral, sino també per denunciar aquelles organitzacions polítiques i sindicals que viuen dels impostos que paguem tots.

Motius per fer l'aturada del 29 de Setembe


DEFENSEM ELS NOSTRES DRETS COM A TREBALLADORS!
Tots a la Vaga General del 29 de Setembre de 2010.

La Federació Comarcal del Maresme de la Confederació Nacional del Treball (CNT) fa una crida als treballadors per organitzar-se i defensar els nostres drets. Els motius per convocar la vaga:
-En defensa de l’ocupació: l’Estat Espanyol és el pais més afectat a la Unió Europea per la desocupació amb una taxa d’atur que supera el 23% de la població activa, que arriba a més de 4.500.000 de treballadors aturats.
-En defensa del nivell adquisitiu: la pujada a principis d’any dels preus en necessitats bàsiques com és l’electricitat (2,64%), el gas butà (3,36%), el transport de rodalies i mitja distancia (6%), així com els carburants i per una altra banda, la pujada d’impostos com ara l’IVA que passa del 16 al 18% en el tipus general, i del 7 al 8% del tipus reduït, contrasta amb una pujada de les pensions en un 1% i del salari mínim interprofesional en un 1,5%, situant-se a 633,30 €.
-En defensa de les pensions: el Govern ha proposat durant aquesta legislatura augmentar l’edat de jubilació fins als 67 anys i rebaixar l’import de les futures pensions aplicant el còmput de 15 a 25 anys. Cal dir que el 68% dels 8,2 milions de pensionistes no arriben al sou mínim interprofesional.
- En defensa de la societat: el Govern, aplicant receptes neoliberals, ha injectat gran quantitat de diners als bancs per activar el crèdit quan els 7 grans Bancs i Caixes van obtenir 17.000 milions d’euros de benefici per acabar amb el dèficit públic que es situa en un 11,4 % i arribar al 3% que demana la UE. El Govern ha limitat el pressupost de la majoria de ministeris (sanitat, educació, foment,…) i ha reduït el salari dels treballadors públics en un 5% de mitjana, així com la congelació de les pensions.
-En defensa d’un treball digne i amb drets: amb el “Decretazo” de la Reforma Laboral, i la falta de mobilització dels treballadors, el Govern ha modificat els drets dels assalariats, així amb la nova reforma laboral observem un empitjorament de la contractació indefinida, més facilitat a l’acomiadament procedent i improcedent, poder unilateral per a l’empresari durant la permanencia al treball, i debilitament de la negociació col·lectiva, una modificació substancial de les condicions de treball, i una deixadesa a l’hora de l’aplicació salarial, la mobilitat geográfica, reducció temporal de la jornada laboral, més boniificacions empresarials i més contractació precària.

Concentración y Conferència de CNT en mataró

La CNT del Maresme continua amb difrents actes per denunciar la Reforma Laboral.
Pròxims actes de la Federació Comarcal:

- Concentració contra la Reforma laboral i l'encariment de la vida
Dimecres 15 de setembre a les 19:30h
Plaça de les Tereses
Mataró

- Conferència "La Nova Reforma Laboral"

Dijous 16 de setembre a les 19:00h
Local de l'Associació de Veïns de Cerdanyola
Ponent: Advocada de CNT-AIT
C/ València
Mataró
Mira també:

Primera concentració contra la Reforma laboral



El Sindicat CNT del Maresme es concentrà a Mataró

La Federació Comarcal del Maresme de la CNT congregà unes 30 persones el passat dia 8 de setembre a la Plaça de les Tereses de Mataró. Aquesta es la primera concentració que ha organitzat el Sindicat dins la bateria d'actes que te previst fer en resposta a la nova Reforma Laboral que ha estat aprovada al parlament recentment i per protestar per altres abusos que pateixen la classe treballadora, com la retallada de drets socials i la Reforma de les Pensions.

La concentració sindical, que va transcorre sense incidents de cap tipus i on majoritariament van assistir afilitats i simpatitzants del sindicat de la ciutat de Mataró, va possar sobre la taula el retrocès que està patint el poble treballador en general.
Els oradors van accentuar el seu discurs en la merma de drets laborals i socials a la que el Govern espanyol, patronal i banquers, amb l'ajuda de les centrals sindicals majoritàries, estàn arrosegant als pensionistes, estudiants i treballadors en general.

La crítica al model sindical actual també es deixà escoltar a la tarda del dimecres passat, on es va criticar desde CNT que les organitzacions sindicals estàn cada vegada més allunyades dels treballadors. Segons els cenetistes aquestes organitzacions viuen gràcies a les subvencions sindicals i tenen en nòmina a milers d'allibertas sindicals. Per la CNT-AIT no s'entèn que a l'Estat espanyol quasi cinc mil·lions de treballadors aturats no tinguin dret a treballar i les central sindicals que accepten el joc de les Eleccions Sindicals abriguin al seu si prop de 350.000 alliberats. La CNT s'oposa a aquesta mena de sindicalisme on queda palès que deixa de banda als treballadors vers els interessos de grup.

Els anarcosindicalistes criden a la Vaga General

A la concentració també es va escoltar la postura del sindicalistes de la CNT en referència a la Vaga General que hi haurà el proper 29 de setembre. Per aquest Sindicat la Vaga es necessaria, però deixant clar que amb una aturada de 24 hores no s'arregla res, no nomès es fer vaga, també segons CNT, els treballadors han de pensar que si no hi ha una concienciació i una unió entre els menys afavorits, la situació no cambiarà res, per això els Sindicalistes Llibertaris a més a més de les concentracions, estàn preparant conferències per diversos pobles de la comarca.
Amb aquest motiu, el proper dijous 16 de setembre a les 19:00h el Sindicat d'Activitats Diverses de Mataró ha organitzat una xerrada amb el nom de “La nova Reforma Laboral” a la seu de l'Associació de Veïns de Cerdanyola, on una de les advocades de CNT explicarà els canvis que hi han hagut a la nova reforma laboral.

Tant mateix, la propera concentració a la Plaça de les Tereses de Mataró serà el proper dimecres 15 de setembre a les 19:30h, on novament els sindicalistes donaràn el seu punt de vista a la població de Mataró

LA CNT del Maresme davant la Vaga General

Nota de premsa
La CNT del Maresme davant la Vaga General

En reunió comarcal la Federació de Sindicats del Maresme de CNT insta als seus afiliats i simpatitzants a secundar la vaga general del 29 de setembre. Aquesta Organització sindical també convocarà l'aturada de 24 hores a nivell nacional.

Els anarcosindicalistes veuen necesaria aquesta aturada encara que arriba massa tard. Prop de cinc mil·lions de treballadors aturats, una Reforma Laboral que destrueix drets i una Reforma de les Pensions nocives per les persones que més s'han de protegir son motius suficients per convocar una
vaga general.
Això si, la postura unànime dels sindicalistes revolucionaris es que els treballadors han d'anar un pas per davant de les cúpules sindicals. La CNT enten que les subvencions i els alliberats sindicals son motius perque els treballadors deixin de banda el sindicalisme, per això la CNT encoratja als
obrers que pensin d'aquesta manera a que protestin també contra les organitzacions que viuen del impostos que paguem entre tots.

Tantmateix, des de la CNT es creu que aquesta aturada no pot deixar d'anar acompanyada de diferents actes abans i després de la data fixada, per això s'està preparant diferents d'actes com concentracions i conferències per diferents pobles i ciutats de la comarca. Els primers actes seràn a Mataró on els dies 8, 15 i 22 de setembre hi ha convocades concentracions a la Plaça de les Tereses per denunciar la deriva dels drets del treballadors i treballadores a conseqüencia de la nova reforma laboral. A més a més, el Sindicat d'Activitats Diverses de Mataró organitza una conferència el proper 16 de setembre sobre la Reforma Laboral al local de la Associació de Veïns de Cerdanyola, on l'advocada del Sindicat de Mataró explicarà el nou decret.

El Sindicats del Maresme també aconsellan als treballadors que secundin la vaga, que en cas de represalia per aquest motiu, poden rebre el assessorament jurídic necesari a les seus de CNT sense cap compromís i totalment de franc.


Federació Comarcal del Maresme
6 de setembre de 2010

Excursió al Puigmal


Excursió al Puigmal

El proper divendres 20 d'agost farem una excursió al Puigmal, a la comarca del Ripollès.

Sortirem en cotxe el divendres a les 17:00h des del local sindical. Acamparem a Fontalba, a 2000m d'altitud, al dia següent enfilarem cap el Puigmal, després baixarem fins al Santuari de Nuria on dinarem. Finalment tornarem cap a Fontalba.

Cadascú s'ha d'emportar el menjar, per sopar la nit de divendres, esmorzar i dinar del dissabte.

Es necessari que la gent que vulgui venir ho confirmi abans del dijous a la tarda, per sapiguer quantes tendes d'acampada es necessitaran.

Asesorías jurídicas en agosto

En el mes de agosto el abogado del Sindicato no atenderá en el local a aquellos trabajadore/as que necesiten asesorarse. En caso de urgencia (despido, sanción, etc) ponerse en contacto con el sindicato por los medios habituales o pasarse por el local en horas de permanencias.

Próximo día de asesoría jurídica gratuita: Martes 31 de agosto a las 18:00h.

[artículo] La reforma de las pensiones

Cada cierto tiempo el tema de las pensiones se convierte en recurrente tanto para políticos como medios de comunicación y por consiguiente para el resto de la ciudadanía, pues es una cuestión que tarde o temprano nos afectará a todos, de ahí la importancia y el interés que suscita. Desde 1985 aproximadamente se viene intentando que las condiciones de acceso a las pensiones públicas se hagan más difíciles (periodo de cotización pasa de 10 a 15 años, período de cálculo pasa de 2 a 8 años, endurecimiento acceso a pensiones de invalidez) y sean cada vez más proporcionales en relación a la aportación de cada trabajador, lo que además de un prejuicio para los más desfavorecidos, supone un ahorro considerable para el estado. Aparte de eso, existe la voluntad de hacer creer a los trabajadores que el sistema está condenado a la bancarrota, es decir, que es insostenible en las condiciones actuales. Eso lo llevan diciendo como he comentado desde 1985, lo que vino a propiciar un aumento considerable de los planes de pensiones privados –favorecidos desde el poder proponiendo deducciones fiscales- y lo más grave, que entre la clase trabajadora vaya cuajando esa idea de la insostenibilidad del sistema público de pensiones. No debemos olvidar que el fondo de las cotizaciones de la Seguridad Social es un organismo que gestiona una cantidad importantísima de dinero, por lo que resulta evidente el interés de bancos, aseguradoras o mutuas en repartirse parte de este pastel que entre todos cocinamos. Aún así, se trata de un tema muy sensible para gran parte de la población, por lo que ningún partido político se atreve a hacer ninguna reforma de calado, más bien se contentan con pequeños retoques que poco a poco dificulten más el acceso, reduzcan el gasto en esta materia y propicien la privatización. Los mensajes lanzados hablan de que el estancamiento demográfico, envejecimiento de la población y el consecuente aumento de personas dependientes harán quebrar el sistema si éste no se modifica, por lo que se propone el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años y el aumento del período mínimo de cotización. Todo ello con la clara intención de sembrar el pánico y la confusión entre la ciudadanía, que en muchos casos acepta estos recortes como el mal menor, como si fuese algo inevitable cuando precisamente, las reformas deberían ir encaminadas hacia lo contrario, es decir, adelantar la edad de jubilación, reparto del trabajo y por tanto de la riqueza -con lo que se conseguiría que más gente cotizara- o aumento de los salarios, que provocaría una mayor cantidad cotizada. Los estudios de bancos y cajas pronosticaban hace tiempo un déficit de la caja de la Seguridad Social, pero precisamente, ésta no ha dejado de tener superávit al aumentar cada año el número de cotizantes. Está claro que en épocas de crisis este fondo tiende a disminuir como es lógico, pero llegado el caso de que coyunturalmente no pudiese hacerse cargo de las pensiones no pasaría nada, pues los ingresos del Estado permitirían –como sucede con las pensiones no contributivas (enfermos crónicos, incapacitados para trabajar o quienes a los 65 años no han cotizado lo mínimo) que se sufragan mediante los impuestos- hacerse cargo de ello. Hay muchos gastos que se generan y que podrían recortarse (militares, policiales, sueldos políticos) en pro de una mejor protección social de la mayoría, lo cual precisamente no sería considerado una medida impopular, más bien lo contrario. Aquellos que deseen alargar su vida laboral más allá de los 65 años, si sus condiciones físicas se lo permiten, no son capaces de adaptarse a una vida sin trabajo remunerado o no quieren renunciar a un buen salario, están en su derecho, pues contribuirán notoriamente a aumentar el fondo, pero la tendencia debe ser ir adelantando la edad de jubilación. La vida está para vivirla y no tiene ningún sentido dejar de trabajar cuando apenas hay fuerzas, falla la salud o no existen motivaciones o posibilidades de encarar nuevos proyectos personales o colectivos. No dejemos que nos arrebaten más derechos.

Información extraída de “La reforma del sistema público de pensiones en España”. Gregorio Rodríguez Cabrero


Salva

¡No esperéis a última hora!

No esperéis a última hora

En el sindicato vemos como muchos trabajadora/es que se pasan después de haber recibido la carta de despido o una notificación de ERE, vienen desmoralizados e incluso algunos perplejos. Algunos aún preguntan si es posible la readmisión, ya que con la poca faena que hay, es difícil que encuentren trabajo en otro sitio en poco tiempo. A útlima hora, es casi imposible conseguir una readmisión en el puesto de trabajo o la paralización de un expediente. Si hubieran pasado antes, si se hubieran formado en el Sindicato, aprendido algunas argucías jurídicas y algunas tácticas sindicales, cuando hubieran recibido cualquier notificación de despido, tendría un paso dado, mas largo que corto, para que vía sindical y/o jurídica conseguir la readmisión. Es difícil conseguirla, pero no imposible.

Lo primero que hay que hacer es pasarte por el Sindicato de vez en cuando, escuchar los casos que plantean otros trabajadores, que alternativas se pueden presentar a la problemática, como actuar en la empresa ante según que situaciones, que leyes nos benefician más, etc...

Lo segundo es recabar información de tu empresa en todos los sentidos, hay organismos que pueden dar información pública de una empresa, con que otras empresas tiene relación, facturación anual, etc...

Tercero, apuntar en una libreta todas aquellas irregularidades que creas que existen en tu empresa como por ejemplo, temas de seguridad e higiene, contrataciones y cotizaciones a la seguridad social, posibles acosos laborales, "mobbing", etc... Esto os servirá para en caso de despido contrataquéis no solo denunciando el despido, sino toda una retahíla de incidencias a inspección de trabajo.

Y cuarto y lo mas fundamental, por exigir tus derechos y/o hacer actividad sindical en la empresa siempre podremos luchar por la readmisión, mientras tengamos constancia por escrito de lo solicitado y la actividad probada, intentando crear una garantía de indemnidad, donde el empresario no pueda adoptar medidas de represalia contra el trabajador y en caso de que lo hiciera que no le sirviera de nada.

Por eso os pedímos que os paséis por el sindicato a formaros en estos aspectos, si no os queréis afiliar pues no os afilieis, aquí no obligamos a nadie, pero no vengais a última hora... Y sobretodo, no vengais con ningún documento firmado.

De cada uno depende defender o no sus propios derechos. Nadie los defenderá por tí.

Secretario General
Sindicato Único de Premià.