Encuentro informativo hostelería-comercio


 Por un comercio digno; Por una hostelería digna

Dirigido a trabajadore/as de HOSTELERÍA – COMERCIO – SUPERMERCADOS;

Principalmente los sectores predominantes en la zona del Baix Maresme son el comercio, la hostelería y los servicios, aunque no se puede olvidar la agricultura. Tenemos poca industria en comparación con otras comarcas.

En relación a las consultas que recibimos en la  asesoría laboral del Sindicato hemos detectado numerosas irregularidades en empresas de los sectores (y subsectores) de la hostelería y comercio. A parte de las vulneraciones de derechos laborales que podemos encontrar en todos los sectores, la patronal de los sectores referidos tiene unos hábitos en cuestiones de las relaciones laborales que difieren de las formas que utilizan empresarios de otros ramos, en parte aunque no es justificativo, porque la organización del trabajo es diferente. No en pocas ocasiones gran parte de los empresarios de la hostelería y el comercio llegan a utilizar la amenaza y la coacción para someter a los trabajadores o para deshacerse de ellos. Ejemplos habituales es el despido de trabajadoras enmascarados en una supuesta baja voluntaria, en la que obligan a las empleadas a firmarla o en caso contrario serían acusadas de robo de productos. Muchas veces esta práctica viene acompañada del encierro de la trabajadora en una sala hasta que firme la baja voluntaria, de esta forma la empresa se ahorra pagar cualquier tipo de indemnización por despido, desprotegiendo por otra parte a la afectada ya que al firmar una baja voluntaria aceptaría el cese de la relación laboral y no tendría prestación por desempleo.

Otras cuestiones que vemos habitualmente es la falta de calendario laboral anual, que como se sabe es obligatorio en todas las empresas. En el calendario, que se debería entregar a los trabajadores o debería estar expuesto visiblemente en algún lugar de la empresa, vendrían reflejadas las fechas en que la empresa cerraría por festivos obligatorios, puentes, periodos de vacaciones, etc…

Por otro lado, los empleado/as deben realizar el curso de prevención de riesgos laborales, cosa que en muchas empresas se les olvida impartirlo obligatoriamente.

En referencia a la organización de los horarios de turnos y cuadrantes semanales de cada uno de los trabajadores, cuestión que las empresas principalmente basan en la creencia de que pueden disponer de los trabajadores cuando quieran, deberá haber un preaviso mínimo de 5 días cuando las jornadas sean irregulares, aunque pudiera existir una distribución irregular de la jornada. Los descansos entre jornadas deberán ser de 12 horas y de un día y medio entre semanas, aunque en algunos convenios colectivos estos descansos, principalmente en sectores como en hostelería y turismo, podrían reducirse.

En cuanto a la contratación, la gran mayoría de contratos de duración temporal están en fraude de ley por diversos motivos.
También es común que se vaya cambiando de tiendas a los y las trabajadoras, y el cobro de una parte del salario en negro, como las horas extras o las horas complementarias. O directamente ni se cobran ni se compensan por días libres, o cuando se compensan es en horas a las que el empresario le viene bien.

Ante este panorama de precariedad laboral, bajos salarios y miedo entre la plantilla, nuestra respuesta debe ser clara, organizándonos los trabajadore/as en el Sindicato, conociendo nuestros derechos y ejerciéndolos cuando creamos oportunos. Uniéndonos junto a otro/as trabajadore/es y compartiendo experiencias, porque los problemas de uno mismo son iguales que los del compañero/a que tienes trabajando al lado.Tenemos miedo a ejercer nuestro derechos reivindicando mejoras en el puesto de trabajo, en el salario, en la conciliación familiar-laboral, en prevención de riesgos... Aquí dejamos unas idea para blindarse en el puesto de trabajo.

Hay distintas maneras de proteger nuestro puesto de trabajo de manera que en caso de despido podamos denunciar buscando la nulidad del mismo:
-          Solicitar la reducción de jornada por cuidados de hijos menores de 12 años.
-          Acreditar que tenemos a cargo familiares que no pueden valerse por sí mismos.
-          Llevar a cabo actividad sindical, recogiendo en todo momento pruebas que lo demuestren. Por lo que la organización de los trabajadore/as en Secciones sindicales es una buena alternativa donde poder apoyarse en el centro de trabajo.
-          Presentar denuncias a la administración (Inspección de trabajo, demandas en juzgados, departamento de sanidad, etc…).


Secretaría de Acción Sindical.

SINDICATO ÚNICO DE PREMIÀ
Confederación Nacional del Trabajo. 


    

No hay comentarios: