CNT recibe una relación de 189 trabajadores alojados a cargo de Mercadona en un hotel de tres estrellas

Emplazado por el juzgado de lo social nº 7 de Barcelona, la cadena hotelera presentó la relación de las personas alojadas en un hotel de tres estrellas de Martorell desde el 23 de marzo hasta el 31 de julio de este año, cuya pernocta ha sido abonada por Mercadona S.A. Así, hasta 189 trabajadores aparecen en la lista elaborada por la propia cadena hotelera.
El pasado jueves se suspendía el juicio de nuevo, pues la vista ya fue pospuesta el 17 de octubre a petición de Mercadona. Ahora al recibir el juzgado la lista de todos los trabajadores hospedados a cargo de Mercadona en Martorell, el gabinete jurídico de CNT pidió aplazar el juicio para contrastar estas pruebas con las que tiene CNT por su parte. La vista se celebrará el 9 de Enero.
Desde que comenzó el 23 de Marzo la huelga indefinida por los empleados de Mercadona en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona), tanto el Comité de Huelga como CNT han denunciado en múltiples ocasiones que Mercadona estaba lesionando este derecho a sus trabajadores, trayendo la empresa otros foráneos al centro de trabajo. Denunciaban también que el Comité de Huelga no podía entrar en las áreas de trabajo del centro logístico, para evitar así Mercadona que pudieran recabar pruebas visuales de estos empleados que sustituían a los huelguistas. Esa lista puede ser ahora para el juzgado “la foto de esas denuncias”, que lo tendrá que dirimir cuando se celebre el próximo juicio.
En base a estas pruebas, ahora en manos del juzgado y del sindicato, se está hablando de que la compañía ha invertido, sólo en hospedar a los trabajadores desde Marzo hasta Julio, bastante más de un millón de euros, pues los precios del hotel por persona y noche según su página web son de noventa euros. A parte el sindicato anuncia “que esto es sólo la punta del iceberg, pues cuando finalmente se celebre la vista saldrán más datos de lo que ha hecho Mercadona durante la huelga en más de medio año en detrimento de su plantilla”.
Cabe recordar que al inicio de la huelga los trabajadores, traídos por Mercadona desde latinoamerica mediante contrataciones en origen, estaban bastante animados para secundar la huelga. De hecho medio centenar envió a la empresa un comunicado de rechazo a la política laboral de Mercadona. Poco antes de comenzar la huelga Mercadona comenzó a traer bastantes personas foráneas al centro, de tal grado que eso conllevó a que muchos abandonasen progresivamente la huelga por no haber incidencia o desmoralización. Así hasta quedar 17 huelguistas que resistieron medio año, lo que supuso la huelga más larga de Cataluña.
En setiembre cambiaron la huelga indefinida por parcial a instancia de los empleados que estaban dentro, así hasta hoy una media de tres empleados por semana (todos inmigrantes) van sumándose de manera organizada y coordinada con los huelguistas “de fuera” a los paros.Mercadona también ha despedido desde entonces a tres trabajadores inmigrados en huelga, ha sancionado a cinco más y continúa persiguiendo sin cesar a su plantilla cuando hacen uso de sus derechos laborales.
Los empleados trabajan en el centro logístico que tiene Mercadona en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona). El centro abastece los supermercados que tiene Mercadona en Cataluña, Aragón y Castellón.
Exigen medidas de seguridad e higiene, la readmisión de seis compañeros despedidos, tres ya declarados improcedentes. También exigen el cese del acoso laboral y el pago del descanso durante la jornada.

No hay comentarios: