Gladiolus Breeder's retira demanda contra trabajador

El Sindicato está apoyando a un compañero que trabaja en la empresa Gladiolus Breeder's Group, empresa que se dedica al sector de la floricultura.

Esta empresa le debe al compañero Diego una serie de pagas extraordinarias, otros conceptos salariales y hasta hace poco las mensualidades, ya que el trabajador está de baja médica y ha tenido que ser la mútua quién le está pagando directamente con caracter retroactivo desde abril.

Pero eso no ha sido todo, el empresario puso una denuncia contra el trabajador por amenazas y una sanción de empleo y sueldo de un mes cuando le den el alta médica al compañero.
Concentración frente juzgados en apoyo al compañero Diego
El pasado jueves 21 de mayo se tenía que celebrar el juicio por las amenazas que decía el empresario que había recibido. Antes de entrar, el empresario retiró la denuncia.

Todavía queda por solucionar la sanción de empleo y sueldo, lo adeudado por la empresa y todas aquellas exigencias en materia de seguridad y salud y derechos laborales que el Sindicato envió a la empresa.


1º de Mayo de 2015. Clase Obrera: El motor del cambio.

Recordando a nuestros compañeros caídos en la lucha en Chicago en 1886, este  1 de Mayo te invitamos,  junto a nuestra Confederación Regional, a la asistencia y participación en una jornada reivindicativa y de confraternización que celebraremos en la Plaça Pompeu Fabra de Badalona. 
 
Dará comienzo a las 10:00 h. con un mitin con diversas intervenciones. A continuación realizaremos una manifestación por el centro de la ciudad  y concluiremos con una comida popular.
A C U D E   Y   P A R T I C I P A  !

Otros Sindicatos de la CNT de Catalunya -Baleares (Barcelona, Tarragona, Granollers, Pineda - Blanes, Olot...) también celebran actos en sus respectivas localidedes, consulta la web confederal:
http://www.cnt.es/noticias/convocatorias-de-cnt-para-el-1%C2%BA-de-mayo-0

Nuevos horarios de permanencias en el local del Sindicato

Permanencias abiertas para trabajador/as afiliado/s y no afiliados

Martes          de 18:00h  a  20:00h
                     (Asesoría laboral - Sindical - Jurídica)
Jueves          de 09:30h  a 11:00h
Viernes        de 10:30h  a 12:30h

Permanencias abiertas únicamente para trabajador/as afiliado/as 

Lunes          de 19:00h  a  20:30h
                   (Secretaría General y Tesorería)
Miércoles   de 19:00h  a  20:30h
                   (Grupo de Acción Sindical)

Cesión del local sindical para entidades de la zona

En la última asamblea ordinaria del Sindicato de Premià, los afiliado/as asistentes acordamos que las entitades, colectivos y organizaciones de nuestro municipio y alrededores que no dispongan de local puedan hacer uso si lo desean, de nuestra sede para la realización de reuniones, permanencias y actos públicos.

¿Quíen puede hacer uso de nuestro local?
- Asociaciones de Vecino/as.
- Asociaciones de defensa de los derechos de la mujer.
- Asociaciones de personas de la 3ª edad.
- Grupos de Jóvenes
- Asociaciones de Defensa de la Vivienda y/o contra la Especulación.
- Grupos Culturales.
- Plataformas de Defensa de Servicios Públicos.
- Asociaciones de Defensa Animal.
- Organizaciones No Gubernamentales.
- Colectivos de Trabajadores que no están vinculados a ningún Sindicato.
- Entidades sin ánimo de lucro en general.

¿Quién no puede hacer uso de nuestro local?
- Partidos y Candidaturas Políticas.
- Organizaciones afines a partidos y candidaturas políticas.
- Organizaciones Sindicales.
- Organizaciones Confesionales.
- Organizaciones Patronales.
- Empresas.

Si crees que puede ser útil nuestra ayuda para la asociación a la que pertenezcas contacta con nosotros.
Sin otro particular, recibe un saludo.

Sindicato Único de Premià - CNT
http://cntpremia.blogspot.com.es/

[Opinión] Reforzar a un lider debilita a la mayoría

El pasado 29 de noviembre, se produjo una movilización a nivel estatal a raíz de la convocatoria de una nueva jornada de lucha y reivindicación englobada en las que se han venido conociendo como “Marchas de la dignidad”. Las marchas surgen de la necesidad de organizar las diferentes luchas y diversas causas que se multiplican a lo largo y ancho del Estado. Son aparentemente luchas inconexas, que abarcan problemáticas y actores muy distintos, pero que tienen en común su origen, ya que nacen desde abajo, de la misma calle, dónde aquellos y aquellas que padecen las injusticias cotidianas son quienes las protagonizan. Mientras las cúpulas dirigentes de partidos, sindicatos o patronales, sí están vertebradas y compactadas, unidas en un objetivo último y común, que no es otro que el de mantener y aumentar sus espacios de poder -cada uno en su ámbito-, sus decisiones, tomadas sin consultar a la mayoría, pero consensuadas entre una camarilla de líderes, afectan, perjudican y agreden a un gran número de personas. Trabajador@s despedid@s, enfermos que padecen los recortes en sanidad, estudiantes y gran parte del profesorado que no pueden disfrutar de una educación pública de calidad o gente a quien echan de su casa a cuenta de bancos con ganancias millonarias, son las víctimas de unas políticas y un sistema que no se preocupa de ellas, por tanto, nunca es tarde para que ellas se ocupen de transformar y hacer visibles las desgracias, humillaciones y sufrimientos que les acontecen.  

Es por este motivo que las “Marchas”, su esencia, esa espontaneidad de la que surgen junto a la voluntad de aunar esfuerzos de forma libre, organizada y horizontal, es la que ha de prevalecer, procurando fortalecerla mediante la unión de aquellas organizaciones dispuestas a dar un vuelco a la situación, entendiendo que todas las luchas son necesarias, si es que realmente cuestionan el orden dominante y hacen gala de esos valores que acabamos de nombrar. En consecuencia, hay que evitar a toda costa la intrusión o intento de ello de elementos no deseados, tal y como sucedió este pasado 29 de noviembre, a cargo de los sindicatos de CC.OO. y UGT, que pretendían hacerse un hueco y presentarse ante la sociedad como canalizadores y catalizadores del malestar cotidiano y generalizado, como si las décadas de aplastamiento del movimiento obrero mediante pactos (reformas laborales, retraso edad jubilación, moderación salarial) y la tan manida paz social, no hubieran influido. Quienes habitan o pretenden ocupar las poltronas desde donde se dirigen nuestras vidas y confiscan nuestros derechos, no han de tener cabida en este movimiento. De igual modo, si la base y razón de las marchas son la cooperación, la colaboración solidaria, la participación y la asociación voluntaria, la idea de un líder que guíe a la gran masa, que dirija y decida se antoja inconcebible y repudiable, pues va en sentido opuesto al que se pretende encaminar la lucha.  

La aparición de una figura de ese perfil, entraña una serie de peligros que como podemos comprobar en los últimos tiempos se está reforzando. El papel del líder carismático1 ofrece respuesta a un público ávido y perezoso, que es capaz de renunciar a su propia condición de individuo, tal y como antaño y hoy día en menor medida sucedía con la religión. Porque no preocuparse ni actuar a favor de uno mismo y sus semejantes, no imaginar y soñar una sociedad más justa, no participar, no disponer de espíritu crítico, no actuar, no rebelarse, no cuestionarse el orden establecido, no solidarizarse o no procurar ser los guías de nuestro propio camino es renunciar a la propia individualidad. Es obvio que el actual sistema político, de representación y delegación en unos pocos lo que debiera ocupar a la totalidad de individuos, ha favorecido esa dejación o mejor dicho, renuncia de la propia responsabilidad en los asuntos públicos, que a su vez, ha alimentado el poder de las élites empresariales y políticas, que se han ido viendo cada vez más poderosas y arrogantes, con medidas que hace unos años nos hubieran parecido impensables. Por tanto, queda claro en este punto que el reforzamiento de la figura de un líder va unido al debilitamiento de la mayoría, y ya sabemos a qué conduce eso, única y exclusivamente a que se gobierne en favor de unos pocos y en contra de los más numerosos. 

Otro factor clave en el reforzamiento o aparición fulgurante de alguien que quiere optar a un liderazgo profundo, es el papel que juegan los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información, que impulsan y acrecientan el carisma social, pero a su vez, también pueden destruirlo o eliminarlo fácilmente (lo que no aparece en la televisión no existe). Si bien el acceso y las fuentes de información se han multiplicado de forma fulgurante, no es menos cierto que la forma de acceder a esos contenidos, nos convierten cada vez más en meros espectadores, más pasivos. Vemos, oímos y leemos más, pero interactuamos menos. Por tanto, quien pretende liderar un movimiento, partido u organización, lo tiene mucho más sencillo, ya que se encuentra con una masa de individuos formados e informados, pero desunidos, aislados y lo más grave, sin experiencia ni práctica a la hora de organizarse, lo cual es aprovechado por el líder para instalarse y presentarse como aglutinador de toda esa dispersión. Las nuevas tecnologías permiten la participación a distintos niveles, bien es cierto, aunque no requieren una implicación continuada, más bien, satisfacen impulsos constantes, pero no ofrecen una alternativa capaz de subvertir el sistema. Por decirlo de alguna manera, cuando los encendemos, nos apagamos, y dejamos que sean otros los que realmente  marquen el camino.   

Por último, y a diferencia de lo que sucedía antaño, el líder –como pasaba a mayor escala con la religión-, no promete paraísos en otros mundos ni en otras vidas, sino que sabe que la masa necesita promesas concretas, factibles, inmanentes e inmediatas, racionales y empíricas, pues ante tal incomprensión y dificultad para entender nuestro lugar en el mundo2, necesitamos certidumbres a corto plazo, léase, una legislatura de 4 años. Ahí tenemos las promesas de una renta básica universal o “castigar” a los poderosos (grandes fortunas, bancos, multinacionales) por lo que se han aprovechado durante la crisis del esfuerzo y sacrificio de buena parte de la población. Se trata de medidas fácilmente asimilables y comprensibles por la población, que no hacen más que acrecentar la disposición a ser guiada, cuando lo que se necesita y precisamente se ha demostrado en estos últimos tiempos es todo lo contrario, aquello que se sugiere e intuye con las marchas. 
Se requiere responsabilización por parte de la gente implicada, pero eso comporta un esfuerzo y dedicación que no está, al menos de momento, en el horizonte de la mayoría. Pensábamos que la crisis y el deterioro social y económico primordialmente, iban a permitir que las grietas del sistema, las injusticias más flagrantes salieran a flote y convirtiesen el lamento callado y solitario en grito conjunto, pero se refuerzan o aparecen soluciones, líderes y partidos mesiánicos contra las opciones que defendemos de implicación y participación, de decisiones conjuntas y de organización. Ninguna opción que surja de una minoría, por muy justa que nos parezca y válidas las ideas o proyectos que proclame, tendrá sentido si los verdaderos y verdaderas protagonistas no toman las riendas, idean y llevan a la práctica sus soluciones. La única opción viable es aquella que surja y se mantenga en la base, que predique con el ejemplo y lleve a la práctica, aunque sea en el barrio más recóndito o la fábrica más minúscula, los valores que desde siempre nos han acompañado de solidaridad, apoyo mutuo, equidad y justicia y espíritu crítico. Podemos ser los protagonistas de nuestra historia, pero si dejamos que aparezcan líderes, él se convertirá en actor y guionista y a nosotros nos tocará ser figurantes, sin nada que decir ni aportar. 

Extraido de la página 30 del número 415 de enero de 2015 del periódico CNT. Puedes consultarlo en:
 http://cnt.es/sites/default/files/cnt%20415%20opti.pdf



Texto sobre el sindicalismo actual para el debate

¿Debe cambiar el actual modelo sindical para recuperar el sindicalismo?

(Artículo publicado en el periódico Diagonal el 22/11/2014)

Miguel Perera I Diplomado en Relaciones Laborales. Asesor Laboral de la Consultoría Primero de Mayo

Últimamente no resulta extraño leer o escuchar en alguna tertulia que el sindicalismo se encuentra en una profunda crisis. Si analizamos la realidad nos topamos con una clara debilidad sindical, aspecto que viene también entroncado con la escasa densidad afiliativa y, quizás el aspecto más importante, una clara desafección de las trabajadoras y trabajadores por las organizaciones sindicales. Quienes habitualmente reflexionamos sobre la crisis del sindicalismo lo hacemos convencidos de su importancia y trascendencia. Pocas o muy pocas veces llegamos a poner en entredicho el modelo y la orientación del sindicalismo. La pregunta entonces se traduce en ¿es necesario este sindicalismo?

No cabe duda que el actual modelo sindical es incapaz de contrarrestar el golpeo constante del neoliberalismo, y de la misma forma evitar la gradual y constante desafección de la clase trabajadora con el mismo, que va asociada a la falta legitimidad de los sindicatos como agentes sociales. No cabe duda que incide especialmente en esta percepción los bajos porcentajes de afiliación, la escasa capacidad de movilización y negociación, la excesiva dependencia de recursos estatales externos, etc. Pero quizás lo más importante, a mi modesto entender, es que el debilitamiento sindical no es únicamente un efecto externo, sino que es consecuencia de la propia acción sindical.

Leyendo las aportaciones que se han publicado en los últimos años no he conseguido distinguir que se pusiera especial énfasis en la necesidad de reencontrar la acción sindical, su comportamiento, su finalidad, las tácticas empleadas. Pocos estudios analizan las estructuras sindicales, ¿no es necesario replantearlas? Pero lo más significativo, o lo que más sorprende es que no se analice el modelo sindical. Normalmente se pasa de puntillas por la burocratización sindical; un modelo basado en la lógica de la concertación que ha venido sustituyendo las garantías internas de supervivencia del sindicalismo (justicia, igualdad, conquista de derechos) por las externas, esto es; por los apoyos y reconocimientos institucionales, desatendiendo a la mayoría de las y los trabajadores que bien están en el desempleo, o están en trabajo precario y/o sumergido.

Tal y como afirma Letamendia (2009), la actual preocupación de los sindicatos es la de ser agentes de concertación y no de defensa de intereses de clase. Desde los pactos de la Moncloa se ha ido un modelando un sindicalismo que tiene como objetivo la supervivencia y estabilidad del actual sistema de relaciones laborales. Lo que pretende el sindicalismo institucional es satisfacer la necesidad de orden que los grandes capitales dictan a cambio de valor –reconocimiento– y poder. Esta teoría del sindicalismo institucional desarrollada entre otros por Dunlop, ha sido y es la que domina en el Estado español. El sindicalismo institucional se ha visto reforzado porque sus posibles alternativas han intentado competir en el juego del reconocimiento institucional, o han sido incapaces de desarrollar un modelo aceptable.

No voy a cargar tintas contra CCOO y UGT por el asunto de las tarjetas negras (a este respecto, interesante crítica y rechazo de la corrupción sindical realizada por Rodolfo Benito en el programa de Fort Apache). Pero si es importante analizar otras estrategias sindicales más comunes, menos llamativas pero más dolosas para el sindicalismo. Así os encontramos con la doble escala salarial, la gestión del Patrimonio Sindical Acumulado, la política sindical ante los ERE (amañados o no), los cursos de formación, la financiación interna de los sindicatos, las diferentes reformas laborales concertadas por los sindicatos institucionales más representativos, donde por ejemplo se concertaron las indeseables empresas de trabajo temporal.

Uno de los graves problemas del sindicalismo es el excesivo peso de la representatividad sobre la densidad sindical (afiliación). Tal y como explican Artiles y Köhler, la representatividad es una construcción social que se produce a tenor de las condiciones asociativas, la dinámica de los hechos y las peculiaridades de la estructura económica. Pero además es un concepto iuslaboralista que necesita que las autoridades públicas concedan un plus de poder institucional a aquellas organizaciones que se entiende que están mejor preparadas para intermediar en el mercado laboral.

Por supuesto, esta construcción social se realiza en respuesta a unos intereses concretos, de forma compleja y, en general, está diseñada para evitar el conflicto pero no para superar sus causas. Como afirman Artiles y Köhler, la concentración de la representatividad favorece el control del conflicto y la gobernabilidad.

En general la idea de representatividad está entroncada con la representación unitaria (delegados de personal y comités de empresa) a través de estas "instituciones", y asentados en la proporcionalidad se favorece su concentración, con el consiguiente control del conflicto y de la gobernabilidad de las relaciones laborales a que hacían mención Artiles y Köhler. El resultado habitual es convertir a los sindicatos mayoritarios en fuerzas hegemónicas, pues cuentan con el respaldo de la patronal y su beneplácito.

Autores como Baylos defienden las bondades de la representación unitaria, ya que según ellos, mantiene la unidad de clase al basar la representatividad en el centro de trabajo de una manera inclusiva para todos los sujetos. Sin embargo, las elecciones sindicales segregan conscientemente a las trabajadoras en categorías profesionales: técnicos y administrativas, especialistas y las no cualificadas; las contratadas por la empresa de aquellas con una antigüedad menor de seis meses, las trabajadoras de alguna ETT o de aquellas personas trabajadoras que forman parte de los servicios externalizados (contratas, autónomas, etc.).

Difícilmente se puede mantener hoy en día el argumento de que las elecciones sindicales son un soporte de la unidad de clase, cuando los procesos de externalización son una práctica generalizada y cada vez más profusa. Es decir, en un mismo espacio se producen multitud de situaciones diferentes a las que la representación unitaria no puede responder, porque no le interesa ni legal ni convencionalmente, o bien porque no caen directamente bajo su ámbito de representación (por ejemplo las trabajadoras externalizadas o subcontratadas). La lógica de las representaciones unitarias conduce a que éstas atiendan a los sujetos estables en la estructura, marginando doblemente a quienes ya sufren la precariedad más alta, ya que estas no son potenciales votantes y, legalmente, no pueden representarlas. Los ejemplos más característicos se encuentran en muchas grandes empresas, en las que los eventuales, además de la precariedad, perciben salarios significativamente menores.

La representación unitaria posee actualmente una capacidad menguada para aunar a la clase trabajadora, los efectos de esta son evidentes en la práctica cotidiana. Y esta evidencia no es sólo constatada en nuestra realidad sindical tal y como lo recoge Boltanski y Chiapello cuando se refieren a la representación unitaria evidenciando desde otra óptica, la crisis del actual modelo; “[de] este modo, el proceso de descalificación de los sindicatos se vio de nuevo alimentado porque el protagonismo de las elecciones contribuyó al olvido de los afiliados, hasta el momento en que se advirtió que una pérdida de la implantación demasiado avanzada contribuía a la regresión electoral y que la abstención vaciaba de sentido la organización de elecciones (Labbé, Croizat y Bevort, 1989)”.

Es evidente que la representación unitaria no es un modelo que ayude a los sindicatos a reforzarse, como tampoco puedan ser una herramienta muy útil para la defensa de los intereses de clase. Lo que no cabe duda es su capacidad para la defensa del corporativismo laboral, a tenor de los resultados.

El debate entonces se centra en ¿cómo realimentar los sindicatos? No puede ser de otra forma que cambiando, o reforzando la fórmula de representación sobre la de representatividad.

La representación directa de los sindicatos en las empresas se articulan a través de las secciones sindicales. Al contrario de la representación unitaria no necesitan de la tutela, como tampoco del padrinazgo del empresario a la hora de ser creadas, y responden únicamente a la voluntad de las personas afiliadas al sindicato, incluso a la voluntad del propio sindicato.

Hemos de comprender que las secciones sindicales son parte interna del sindicato, y no […] instituciones contrapuestas, ni siquiera paralelas, sino que aparecen totalmente vinculadas e interrelacionadas al abordar el tema de los representantes sindicales en cuanto que instancias del sindicato en la empresa […]. No puede entenderse que tanto la legislación actual, como la práctica mayoritaria del sindicalismo las secciones sindicales ocupen una posición secundaria. Mucho menos es razonable es que sea beneficioso para el sindicalismo, cuando las secciones sindicales persiguen la acumulación de fuerzas para existir y erigirse como un contrapoder al empresario. Yendo más allá del discurso de representatividad necesaria para la gobernanza de las relaciones laborales.

Desde esta perspectiva organizativa el proceso de deconstrucción de unidad de clase se mantiene con el sistema electivo, al contrario de lo que ocurre con el modelo sindical que se convierte en aglutinador al no respetar la creciente flexibilización o externalización predominante en los comportamiento empresariales. En otras palabras, la complejidad organizativa de la actuación empresarial, las fracturas del sistema de la personalidad jurídica que ello lleva aparejado, y los múltiples elementos de coordinación del empresario, no permiten la representación unitaria ser herramienta operativa.

En la sección sindical tiene cabida cualquier trabajador con independencia de su modelo contractual; fijo-indefinido, falso autónomo, eventual directo o a través de empresa de trabajo temporal,y con independencia del departamento en el que trabaje.

La aglutinación se produce en una doble vertiente, en primer lugar en el centro de trabajo, y en segundo lugar en otro espacio donde que los objetivos económicos y políticos son recogidos en un mismo organismo –el sindicato–, área donde se comparten inquietudes afectivas, solidarias sensaciones con respecto a ciertas ideas, cosas y actos3 rompiendo la organización atomizada de las empresas que pretende segregarles y enfrentarles ante una misma realidad.

Las necesidades de acercamiento de la realidad de la empresa, que manifestaba Baylos a través del conflicto entre los comités de empresa –órganos no sindicales– y el propio sindicato para que este último no perdiera la realidad que impera en la empresa, entendemos que quedan superadas a través de fórmulas participativas, o cotas de democracia interna más altas, en tanto que sean las trabajadoras y los trabajadores quienes conduzcan a las organizaciones sindicales.

La pugna interna que se produce entre el sindicato como macroestructura, y la representación en el centro de trabajo –sección sindical–, de existir, desaparece en tanto que la sección sindical pueda estar presente en los órganos de gestión del propio sindicato, (ejemplo significativo son los acuerdos del X Congreso de la CNT) influyendo tanto en la gestión directa del mismo, como a través de la asamblea de sus miembros en la toma de decisiones que el propio sindicato toma.

En el actual contexto las secciones sindicales son la viva esencia del sindicato en la empresa, en tanto que son una parte organizativa del mismo, su dinámica en la empresa no es electiva sino de base asociativa, necesita de la misma para su existencia y mantenimiento como elemento aglutinador, partiendo de intereses comunes, estabilidad en el empleo, justicia social, etcétera. Si se necesita revitalizar el sindicalismo es necesario cambiar también el modelo de representación, dando mayor cobertura a la representación sindical, y a su vez cambiar los criterios de representatividad.

Continúa el conflicto laboral en Burger King

[Acció Sindical] Concentració 14/02/2015 al centre de treball de Burger King Rambles, en solidaritat amb el conflicte amb aquesta franquícia.

El passat Dissabte 14 de Febrer el nostre sindicat seguia amb el conjunt d’accions en solidaritat amb el conflicte que hem iniciat contra la franquícia Burger King, gestionada pel Grupo Zena-Food ServiceS.L; aquest conflicte sorgeix arran de les diverses irregularitats en les nòmines practicades per l’empresa cap a les seves treballadores, on arriba a acumular un deute d’entre 600 a 3.000€ a cada treballadora només en l’últim any.

https://cntbadalona.files.wordpress.com/2015/02/10960215_10203424348041107_7626127774855705892_o.jpgPer aquest motiu ens vem concentrar davant del Burger King del Centre treball de Rambles, localitzat a Les Rambles de la ciutat de Barcelona, centre de treball en la que l’empresa pbté més beneficis; on una trentena de companyes solidàries, vem estar repartint octavetes i informant al conjunt de persones que transcorrien per aquest céntric carrer de la ciutat de Barcelona. Apart en cap moment es va deixar de cridar consignes a favor de les nostres companyes del Burger King, així com en contra l’empresa exigint la regularització de les nòmines i la retribució del deute acumulat, degut això no va entrar ningú a l’establiment i va romandre força buit durant prop de les dues hores que va durar la concentració.

Per tan, extreiem una valoració molt positiva de l’acte, ja que va servir per visualitzar el nostre sindicat coma eina vàlida de lluita en els llocs de treball. Apart de visualitzar el conflicte a tota la gent que hi havia aquelles hores al centre de Barcelona.

Des de el sindicat de la CNT-AIT de Badalona volem donar les gràcies a totes les companyes dels sindicats de El Prat, Premià, Cornellà, Sabadell, Hospitalet, Barcelona i Terrassa; que van donar significat un cop més a les paraules solidaritat i suport mutu.

Per acabar volem fer una crida a la participació en les properes accions que es duran a terme en les properes setmanes!

Extraido de https://cntbadalona.wordpress.com/2015/02/16/accio-sindical-concentracio-14022015-al-centre-de-treball-de-burger-king-rambles-en-solidaritat-amb-el-conflicte-amb-aquesta-franquicia/

E.R.E. Temporal en COMSA


ERTE COMSA: Tercer día de negociaciones 

Ayer 20 de enero 2015, termino la tercera reunión dentro del periodo de consultas del ERTE que Comsa quiere aplicar a 303 trabajadores a partir del 31 de enero.
Cabe destacar que no se produjo acercamiento alguno por ninguna de las partes negociadoras: los trabajadores porque no vemos justificación a la medida, que entendemos es de ahorro de costes más que de caída en la producción, confirmando la empresa lo que ya sabíamos, que todas la previsiones que hace basadas en las licitaciones de oferta pública y privada son, en palabras de la empresa muy positivas. Analizando los datos objetivamente, si se sigue esa proyección se tendrá que contratar más personal en lugar de despedirlo. Por la parte empresarial se cierra en banda, aplicará la medida, pasando por encima del valor más importante con el que cuentan, sus trabajadores.
Quizá lo que intentan hacer es lo que ya han hecho en otras ocasiones, despedir a parte de la plantilla para que acaben trabajando para COMSA a través de subcontratas con unas condiciones laborales pésimas, sin cobrar vacaciones, pagas extras, indemnizaciones, en definitiva sin derechos. O quizás lo que quieran es que nos bajemos el sueldo para favorecer la competitividad de la empresa y al año de hacerlo, aplicar un ERTE injustificado.
Desde la sección sindical de CNT vemos que todas las medidas que hemos sufrido los trabajadores, y que desde el sindicato nos hemos opuesto públicamente en las distintas asambleas, únicamente han servido para destruir empleo, abaratar costes, precarizar las condiciones laborales y no conseguir nunca el objetivo al que estaban encaminadas, ya que si fuera así no nos encontraríamos de nuevo en esta situación.
A las 18:00 horas se produjo una concentración en las oficinas centrales de Barcelona con la asistencia de la mayor parte de la plantilla donde se informo del comienzo de la huelga indefinida a nivel nacional a partir del 27 de enero, huelga que los trabajadores decidieron convocar en la asamblea del viernes.
La posición de la sección sindical de CNT es muy clara, las medidas no nos parecen proporcionadas ni suficientemente justificadas y somos conscientes de que la aceptación de las mismas supondrá hipotecar nuestra relación laboral con COMSA. Por ello, al igual que toda la plantilla de Barcelona, no vamos a dejar de luchar contra este atropello, que pretende hacer al señor Miarnau un poco más rico y dejar a los trabajadores en la miseria.


Extraido de: http://cnt-prat.blogspot.com.es/2015/01/erte-comsa-tercer-dia-de-negociaciones.html
***********************************************************************************
 Y en Premià...
Pancarta en Solidaritat amb els treballadors de COMSA a la rotonda del Barri

Concentración frente a tienda Orange de Premià

El pasado sábado 17 de enero un grupo de afiliados al Sindicato de Premià se concentró frente a la tienda de la marca Orange en la Gran Vía de Premià de Mar.

Está concentración estaba enmarcada dentro de la semana internacional en solidaridad con los trabajadores de la empresa Arvato-Qualytel, que ofrece sus servicios para la empresa de telefonía Orange, que solicitan una contratación directa y fija, otros derechos laborales y la readmisión de las trabajadoras despedidas.

El acto se realizó sin ningún incidente remarcable, se repartieron hojas informativas sobre el conflicto laboral entre los vecinos que paseaban por la Gran Vía y fue nula la entrada de personas al establecimiento.

También se han realizado otras concentracionesn en diferentes puntos del mundo, convocadas por organizaciones adheridadas a la Asociación Internacional de los Trabajadores y de otras organizaciones y colectivos solidarios con los trabajadores que prestan sus servicios para Arvato-Qualytel.


Para más información sobre el conflicto laboral:
http://salamanca.cnt.es/

Acto de celebración 10º aniversario del Sindicato de Premià

Hola a todos/as,

Nos complace invitaros al acto de celebración del décimo aniversario de la CNT en Premià.

Consistirá en un pase fotográfico de nuestra trayectoria y los actos que se han realizado a lo largo de estos años, y en una pequeña merienda.
 
El sábado 20 de Diciembre a las 19:00h en el local del sindicato, calle Pilar nº50.

Os esperamos a todos/as.
Un saludo

Sec. Organización

La verdadera cara de algunos productores ecológicos


Por  Secretaría de Acción Sindical


El consumidor de productos ecológicos, aunque pague más, obtiene una calidad que no daña el medio ambiente, pero solamente con el logotipo del CCPAE u otro distintivo tipo eco no nos deberíamos conformar. Tanto la elaboración como la distribución de productos ecológicos tendría que tener una ética laboral que la diferenciara del resto de empresas convencionales, en la que se dieran una condiciones dignas a los trabajadores.

Una empresa elaboradora de productos ecológicos es EcoAliment S.L. que se dedica a hacer galletas de cereales, papillas infantiles y snacks entre otros, y comercializa con la marca “Aliment Vegetal” y “Solrius”. 
En EcoAliment S.L. Las condiciones laborales y de seguridad e higiene, según nuestro punto de vista, dejan mucho que desear.


El pasado mes de Julio una compañera de la sección sindical de CNT en EcoAliment S.L. fue despedida por realizar su trabajo como Técnica de Calidad. La trabajadora intentó que se cumplieran las normativas de sanidad queriendo evitar que se realizaran trabajos mecánicos en el sistema de producción durante la misma, así como mostrar por escrito la insatisfacción por el despido de una trabajadora, irregularidades en materia de seguirdad e higiene y la realización de actividad sindical en la empresa. Gerencia y Producción no querían parar la producción para no tener perdidas, poniendo así en riesgo a los consumidores de estos productos. Esta fue la gota que colmó el vaso e hizo actuar a la delegada sindical después de muchas otras acciones presuntamente poco higiénicas. Al día siguinte la compañera no pudo ocupar su puesto de trabajo porque le fue negada la entrada a la empresa, estaba despedida. Tras este hecho, interpuso una demanda por el despido y una denuncia a la Agencia de la Salud. 
Concentración en apoyo a la trabajadora despedida en EcoAliment
Al cabo de un mes y medio, la empresa readmitió a la compañera vía burofax reconociendo la improcedencia pero le ofrecen las mismas condiciones, acatar las normas de gerencia y producción, que para nosotros es seguir con la política de no cumplir con la normativa de sanidad y seguridad alimentaria, así como hacer caso omiso a las directrices y advertencias de la trabajadora para ofrecer un producto de calidad. Si que es cierto que superan las inspecciones de sanidad y del CCPAE, pero estos organismos acuerdan el día de inspección con la empresa, no se puede asegurar que haya cierta conveniencia, pero esto no es motivo para que desde el departamento de calidad de la empresa se siga en todo momento un estricto control de los productos para la mejora de la satisfacción y salud del cliente.

Debido a la situación económica que estamos viviendo, los empresarios se aprovechan de los trabajadores haciendo que acepten condiciones laborales penosas. En EcoAliment S.L. también lo hacen, en este año no sólo ha siso despedida únicamente a la Delegada Sindical de CNT y Técnico de Calidad, una operaria fue despedida a escasos días de renovar el contrato. Aunque si consultáis la página web de la empresa encontraréis comentarios que ojala los cumplieran, como el que se adjunta:

"Hace muchos años decidí dedicar mi vida a aportar un valor positivo a la sociedad mediante la elaboración de alimentos ecológicos. Dar una alternativa de alimentación armoniosa fue la manera de materializar, a través de mi actividad, la visión personal que tengo del futuro. Un futuro con valores morales y éticos que se integran en la sociedad para el bien superior de todos. Para mi hacer productos Bio no es más que una apuesta por un valor seguro, auténtico, para servir de fundación para el día de mañana. El reto es considerable: o aprendemos y cambiamos, o el futuro podría prescindir de nosotros."
Extraído de http://www.ecoaliment.com/contact_es.php

Finaliza la Semana de Lucha de la CNT contra Mercadona, pero sigue el conflicto.

Extraído de:  http://cntab.blogspot.com.es/2014/12/finaliza-la-semana-de-lucha-de-la-cnt.html 
Para ver más fotografías consultar el blog del Sindicato de Albacete.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos expresar nuestro más profundo respeto a todos los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo que han demostrado su apoyo y solidaridad con nuestro conflicto contra Mercadona durante la Semana de Lucha, que convocamos entre el día 29 de noviembre y el día 5 de diciembre.

Durante esa semana en Albacete se han estado repartiendo octavillas en varias tiendas de Mercadona, y se realizó un piquete el jueves 4 de diciembre frente a una de las tiendas. También se realizó un piquete al día siguiente frente al Ayuntamiento de Albacete en repulsa del apoyo que le brindó la alcaldesa de Albacete, el presidente de la diputación provincial, el presidente de las Cortes y la presidenta de Castilla-La Mancha, a Mercadona por su ejemplo empresarial.


En la provincia de Albacete, se han realizado ya dieciséis piquetes contra la empresa y aprovechamos para publicar un documental que elaboró un compañero afín al sindicato y varios trabajadores y familiares para dar difusión al conflicto contra Mercadona.

Los sindicatos de la CNT, llevando a la práctica los principios de solidaridad y apoyo mutuo que nos unen, han realizado diferentes acciones de solidaridad en varios puntos del territorio nacional en apoyo de los trabajadores despedidos por Mercadona en Albacete.

Anarcosindicalistas y trabajadores de Mercadona de Albacete fuimos a aclararle a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, en que consiste la política de Mercadona en relación a su plantilla, por si todavía no se había enterado todavía en que consiste su ejemplo empresarial.

Se han realizado acciones y varios piquetes durante la semana de Lucha contra Mercadona en varias partes del territorio nacional (Aranjuez, Madrid, León, Motril, Salobreña, Aranda de Duero, Albacete, Ávila, Ciudad Real, Salamanca, Compostela, Vilassar de Mar, Iruña, Lorca, etc.) Sentimos si nos olvidamos de algún otro sindicato o municipio donde se han realizado acciones en solidaridad con el conflicto, hasta el momento hemos ido teniendo noticias de las acciones y no sabemos si seguirán llegando más, después de publicar esta noticia.

- Piquete de compañeros y compañeras anarcosindicalistas en Ávila.

- Compañeros y compañeras de CNT-Compostela realizan un piquete en su ciudad.

- Compañeras y compañeros del sindicato de Fuenlabrada realizan un piquete contra Mercadona en su municipio.

- Las compañeras y compañeros anarcosindicalistas de CNT Motril se solidarizaron con nuestro conflicto primero en el municipio de Salobreña y más tarde en el municipio de Motril.

- Compañeros y compañeras de CNT-Madrid realizan un piquete contra Mercadona en la capital.

- Entre doce y quince anarcosindicalistas de Salamanca se solidarizan con los trabajadores despedidos en Albacete.

- Un grupo de cenetistas de Premiá del Mar, se concentran en el Mercadona de Vilassar de Mar en solidaridad con trabajadores despedidos y en apoyo a los sindicatos de CNT que mantienen conflictos laborales abiertos con esa empresa.

- Se realizaron varios piquetes en Iruña en solidaridad con el conflicto contra Mercadona.

Sin ninguna duda, los sindicatos de la CNT manifiestan y se reafirman en sus principios de apoyo mutuo y solidaridad y vuelven a presentar un ejemplo de que la solidaridad entre los trabajadores anarcosindicalistas no solamente es palabra escrita, sino manifestación de la ética libertaria y confederal.

Por nuestra parte, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT seguirá continuando con las acciones contra Mercadona hasta que se alcancen las exigencias que nuestro sindicato planteó y plantea a la empresa: reconocimiento de los despidos disciplinarios como improcedentes y pago íntegro de las indemnizaciones a los trabajadores; desde CNT-Albacete esperamos estar a la altura de corresponder a los demás sindicatos de la CNT en los conflictos que puedan precisar de nuestra solidaridad.

¡BASTA DE ACOSO Y DESPIDO! ¡MERCADONA PAGA LO QUE DEBES!

Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT

Conferencia: Mutuas e incapacidades temporales

Hola;

 El próximo martes 9 de diciembre a las 20:00h se ha organizado una conferencia en el local del Sindicato sobre la actualidad de la Mutuas laborales y la decisión que pueden tener sobre las bajas médicas.

Desde la reforma laboral del 2012 las Mutuas tienen más poder sobre la salud de los trabajadore/as y esto como es natural repercute en las bajas por incapacidad temporal. Si quieres saber que pueden y que no pueden hacer las mutuas asiste a esta conferencia, tendremos como ponente al abogado M. lucena de Internacional Jurídica de Trabajadores.

Te esperamos
Recibe un saludo.
**********************************

Conferencia:

"Mutuas e incapacidades temporales"

Martes 9 de diciembre a las 20:00h 
en el local del Sindicato Único de Premià 
C/ del Pilar, 50 Premià de Mar

Curso básico sobre nóminas

El próximo sábado 22 de noviembre se impartirá en el local del Sindicato un cursillo sobre nóminas.
En el mismo se explicarán los principales conceptos para entender una nómina, así como aquellas dudas que pudieran surgir a los asistentes.

El curso está abierto a todos los trabajadores, afiliados o no, y por supuesto es gratuito. Si quieres trae tu nómina.

Curso básico sobre nóminas
Sábado 22 de noviembre
De 10:00h a 12:00h
En el local del Sindicato de Premià

Gratuito y abierto para tod@ los trabajador@s

Organiza el Sindicato de Premià


La CNT estrena televisión colaborativa en internet

Se trata de una iniciativa de la CNT de Puertollano.
Este proyecto embrionario consta de tres canales: cnTv, cnTv +1 y cnTv música. En su mayoría dotado de contenidos anarquistas (películas, documentales, conferencias, videoclips, conciertos...).

De esta forma ofrecen cada día una parrilla televisiva para los internautas.

Sin duda, una iniciativa que merece la pena dar a conocer y difundir. Esperamos que os resulte interesante!

ASAMBLEA GENERAL 2014


CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL

FECHA: SÁBADO, 4 de OCTUBRE de 2014 a las 18:00H
LUGAR: Local Sindical C/ del Pilar, 50 Premià de Mar

Orden del día

1. Lectura y revisión del acta anterior.
2. Balance económico.
3. Labor realizada.
4. Dimisión de la Junta Sindical.
5. Asuntos Varios.

Podrán asistir con voz y voto todos los trabajadore/as afiliados/as al Sindicato Único de Premià.

 **********************************
Salud compañer@s,

En la asamblea del mes de junio de nuestro sindicato acordamos convocar para el próximo sábado 4 de octubre la asamblea general anual con los puntos habituales del orden del día.

 El motivo no es otro que el desgaste que conlleva estar  ocupando puestos de gestión, que obligan a ocupar gran parte de nuestro tiempo, y que dado que todos los miembros tenemos nuestras ocupaciones fuera de aquí, no permiten que nos impliquemos en otras acciones que también se consideran importantes, más activas, más visibles y más combativas si se quiere, pues como bien dice uno de nuestros lemas, la CNT es un sindicato para luchar. Muchas horas se nos van en atender a gente que pasa por el sindicato sin ninguna convicción ni espíritu de lucha, por lo que es difícil implicarse y dedicarse a otras cosas que nos gustarían (editar noticias, panfletos, colgar carteles, repartir propaganda, ir a los puestos de trabajo, formarnos más e informarnos, fortalecer las secciones sindicales en las empresas, etc.) con el poco tiempo restante que nos queda.

Es por este motivo que pedimos al conjunto de la afiliación un mayor compromiso a la hora de asumir estas tareas, tales como la de abrir regularmente el local u ocupar alguna de las secretarías. Aquí no existen ni existirán profesionales del sindicalismo, por tanto, nadie es más que nadie ni sabe más que otros, simplemente, los hay tienen mayor experiencia, por lo que cualquiera que lo desee, con voluntad, compromiso y la ayuda y cooperación del resto, es capaz de asumir ese trabajo. Sabemos que no todos disponemos del mismo tiempo ni de las mismas responsabilidades, por eso pedimos, justamente, el tiempo y la actitud que cada uno pueda ofrecer, entendiendo perfectamente las situaciones personales de cada persona.

En alguna ocasión ya nos hemos referido a que son múltiples e incontables las formas de colaborar e implicarse con el sindicato, cada compañera y compañero ha de saber con qué quiere y puede colaborar, desde abrir regularmente el local cierto día a cierta hora, a repartir propaganda; escribir artículos para nuestra web, que es muy consultada (somos el único sindicato con sede en Premià); colocar el puesto de libros de forma continuada y que sirve además de para conseguir ingresos, proyectar la imagen del sindicato; mantener adecentado el propio local; aportar los conocimientos de cada uno y transmitirlos al resto como hacen algún@s compañer@s mediante cursos de formación, ya sean relativos al mundo laboral como de otro tipo de conocimientos que nos enriquezcan para el día a día (inglés, informática o cualquier otra actividad profesional) o creando grupos de trabajo que se centren en temas específicos, por ejemplo de acción social, dirigidos a estar en contacto con las problemáticas comunes a las que ha de hacer frente la gente que vive en el pueblo, pues la visión de la CNT no abarca únicamente el puesto de trabajo, sino que quiere cambiar, transformar y mejorar la vida cotidiana y los valores de los que aquí vivimos.

Ya sabéis, os esperamos el próximo sábado 4 de octubre a las 18h en nuestro local, para aportar ideas y formas de funcionar, para participar cuantas más personas mejor y para distribuir y mejorar todas aquellas acciones que queramos y podamos llevar a cabo. Sin el compromiso, por pequeño que sea, de tod@s, es imposible cambiar nada, pues el cambio que queremos es que la gente sea partícipe y responsable y sepa cómo organizarse, en el trabajo y fuera de el.

Por la Junta Sindical