En lucha por unas pensiones dignas

El Maresme unido en defensa de las pensiones.

En el marco de la jornada de lucha, que desde la Confederación Nacional del Trabajo se está impulsando en defensa de las pensiones y contra cualquier recorte o reforma de las mismas, los sindicatos de la Comarcal del  Maresme de la CNT de  Premià y Pineda decidimos realizar, la mañana del 25 de septiembre, una concentración frente a las puertas de la Delegación Comarcal de la Seguridad Social, a la cual también se unieron compañeros del sindicato de Mataró.


En la concentración, que  dio comienzo a las diez de la mañana, se desplegó una pancarta con el lema “EN LUCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS”  y se repartieron dípticos informativos a las personas  que accedían al recinto.

La jornada transcurrió sin incidentes, aún y el amplísimo dispositivo policial que había desplegado a nuestro alrededor.

Concentración por unas pensiones dignas

En el marco de la jornada de lucha, que desde la Confederación Nacional del Trabajo se está impulsando en defensa de las pensiones y contra cualquier recorte o reforma de las mismas, la Federación Comarcal del Maresme de la CNT-AIT organiza, el próximo miércoles 25 de setiembre a las 10:00h, una concentración frente a la Delegación Comarcal de la Seguridad Social, situada en la calle Jaume Balmes 34, de Mataró. 

La CNT ante la nueva Reforma de las Pensiones 
En el contexto actual el pensamiento en colmena nos lleva a la crítica simplista de los recortes en las pensiones “públicas”, desde el punto de vista de la defensa de las mismas, frente a las privadas. El debate no está siendo bien enfocado, ya que no se trata de una dicotomía entre pensiones públicas o privadas, sino entre que el control sobre nuestra vejez lo tenga el Estado o las empresas privadas. Este marco de protestas reduccionista lo están poniendo los grupos políticos de izquierdas, defensores del papel Estatal como modo de conservar sus privilegios. Es necesaria la memoria histórica para comprender esa tercera vía que ninguno de ellos quiere ni tan siquiera mencionar, donde los propios trabajadores organizados gestionemos la salud y las necesidades colectivas sociales.
Mucha gente se está echando las manos a la cabeza por lo que supone la nueva Reforma de las Pensiones. Somos muchos los que vemos alejarse la hora de la jubilación, y somos muchos también los que ni siquiera la vemos como una posibilidad remota. También sabemos que las cuantías que recibamos van a reducirse y que se va a beneficiar al negocio privado de las pensiones. En realidad es algo que se podía intuir, ya que no es la primera, ni seguramente será la última Reforma de las Pensiones.
Las modificaciones de 1985, 1997, 2002, 2006 y 2011 han llevado una línea clara: retrasar la edad de jubilación, fomentar que la gente siga trabajando después de la misma y apoyar el negocio redondo de la Pensiones Privadas, a través de desgravaciones fiscales. Aunque en estos años se han creado pensiones de miseria, muy similares a la caridad cristiana, pero a través de la contribución obligatoria vía impuestos, en general la situación ha ido a peor. La clave del por qué éstos recortes en las condiciones sociales es la nula fuerza de la clase trabajadora, totalmente desmovilizada, para enfrentarlos.

CLAVES HISTÓRICAS PARA COMPRENDER LA SITUACIÓN ACTUAL:
El Sistema Público de Pensiones no es un invento de hace dos días. Si en Europa se implanta el sistema de Seguridad Social Bismarckiano a mediados del siglo XIX, en España no es hasta el año 1908 cuando se crea el Instituto Nacional de Previsión, que pretendía diseñar un modelo de pensión de vejez, en un régimen de afiliación libre, subvencionado por el Estado y dependiente del mismo. Desde ese momento, el modelo fue evolucionando y ampliando servicios, a costa de ampliar las aportaciones patronales y de los obreros, en un principio libremente, pero más tarde de manera obligatoria. La clase trabajadora en general desconfió de esta medida.
Ahora bien, no podemos dejar de lado el contexto en el que se daban estas supuestas mejoras a la clase trabajadora, que era precisamente un momento de alta conflictividad social, y sobre todo de gran organización obrera, que, aunque insuficientes, mantenía sistemas de solidaridad para mantener a los trabajadores en casos de vejez, accidentes u otros eventos inesperados. Los gremios, las casas de socorro, las mutuas obreras, las bolsas de trabajo y finalmente los sindicatos, daban solución en gran parte a lo que conocemos como Seguridad Social, y de ahí su nombre, "social" que no "estatal". En realidad, el Estado y la Patronal quitaron el control de la solidaridad a los obreros que perdían así la capacidad de decisión sobre su pensión, a cambio de financiar ellos mismos su propia paga de vejez: Patrón y Estado obtenían el dinero de las cuotas que ingresaban a costa del esfuerzo de los trabajadores. De hecho sistemas de pensiones estatales comenzaron sin cotización directa del trabajador ya que al fin y al cabo lo que aporte tanto el Estado como la patronal es riqueza enajenada a los trabajadores.


¿Y AHORA QUÉ?
Es evidente que el Estado tiene herramientas suficientes para que la caja común de las pensiones no se rompa. Es evidente también que la única manera de que el Estado no desmantele las pensiones es que haya una respuesta social suficientemente potente como para mantener el sistema de pensiones. Pero desde CNT entendemos que es más importante ir a la raíz del problema para poder llegar a una solución.
En primer lugar, hay que ser conscientes, como hemos comentado, que el Sistema de Pensiones se sustenta a través del esfuerzo diario de la clase obrera. La dotación económica de la caja común parte: de las cotizaciones empresariales, cada vez más bajas y que salen directamente de la explotación de los trabajadores; de los impuestos, cada vez más injustos, que nos roba cada día el Estado; más las cotizaciones forzosas de los trabajadores a la Seguridad Social.
En segundo lugar, visto que el problema es la explotación de la clase obrera por quienes ostentan el Poder, hay que comprender que la única lucha que nos llevará a cambiar las cosas, será la que esté libre de injerencias de los políticos, que sólo buscan encaramarse al Poder. Por tanto, no debemos hacer seguidismo de las consignas de Partidos y Sindicatos Oficiales, no debemos dejarnos llevar como ovejas al matadero electoral, sino que tenemos que generar planteamientos propios, que salgan del marco de propuestas establecido, que sólo nos lleva al callejón sin salida de cambiarlo todo para que nada cambie.
En esta línea, desde la CNT siempre nos hemos opuesto a la intervención del Estado en la solución de los problemas de la clase trabajadora, porque precisamente es uno de los causantes de nuestros males. Nos oponemos también por coherencia a la intervención del Estado en los cuidados de nuestra vejez. Sin embargo mientras no recompongamos un movimiento obrero capaz de tomar el control y proporcionar una cobertura social a todas las personas, nos tocará defender lo que tenemos contra los recortes en las condiciones laborales y de vida, en este caso las pensiones.

NO HAY FUTURO SIN PRESENTE
No podemos olvidarnos de reconstruir herramientas que nos permitan tener una vejez segura, que dependan sólo de nosotros/as mismos/as, es decir, de los/as trabajadores/as libremente asociados. El pacto de apoyo mutuo y solidaridad que nos une a las personas que formamos la CNT, debe ser la base para un futuro de pensiones de control obrero. Un sistema basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y la libre federación de comunidades libres. Mientras parte de la lucha está en tomar el control social de los sistemas públicos de protección social, apostando por su autogestión y democratización por parte de los propios trabajadores, usuarios y la colectividad en general.
Es la lucha la que nos da lo que la ley nos quita, y en última instancia es destruir por completo el sistema establecido para cambiarlo por otro que nos valga, lo que nos permitiría pasar la tercera edad con tranquilidad y buena salud.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT

Cooperativa de pinturas " La Igualtat"


Os anunciamos la creación de una cooperativa de pintura por parte de unos compañeros del sindicato.intentando llevar a cabo nuestro ideal de autogestión y emancipación.

 

La CNT davant la nova Reforma de les Pensions.

Molta gent s’està tirant les mans al cap pel que suposa la nova Reforma de les Pensions. Som molts els que veiem allunyar-se l’hora de la jubilació, i som molts també els que ni tan sols la veiem com una possibilitat remota. També sabem que les quanties que rebem van a reduir-se i que es va a beneficiar el negoci privat de les pensions. En realitat és alguna cosa que es podia intuir, ja que no és la primera, ni segurament serà l’última Reforma de les Pensions.

Les modificacions de 1985, 1997, 2002, 2006 i 2011 han portat una línia clara: retardar l’edat de jubilació, fomentar que la gent seguisca treballant després de la mateixa i recolzar el negoci redó de les Pensions, a través de desgravaments fiscals. Encara que en aquests anys s’han creat pensions de misèria, molt similars a la caritat cristiana, però a través de la contribució obligatòria mitjançant impostos, en general la situació ha anat a pitjor. La clau del “perquè?” aquestes retallades en les condicions socials és la nul·la força de la classe treballadora, totalment desmobilitzada, per a enfrontar-los.

El Sistema Públic de Pensions no és un invent de fa dos dies. Si, a Europa s’implanta el sistema de Seguretat Social “Bismarckiano” a mitjan segle XIX, a Espanya no és fins a l’any 1908 quan es crea l’Institut Nacional de Previsió, que pretenia dissenyar un model de pensió de vellesa, en un règim d’afiliació lliure, subvencionat per l’Estat i dependent del mateix. Des d’aqueix moment, el model va ser evolucionant i ampliant serveis, a costa d’ampliar les aportacions patronals i dels obrers, al principi lliurement, però més tard de manera obligatòria. La classe treballadora en general va desconfiar d’aquesta mesura.

Ara bé, no podem deixar de costat el context en el qual es donaven aquestes suposades millores a la classe treballadora, que era precisament un moment d’alta conflictivitat social, i sobretot de gran organització obrera, que encara que insuficients, mantenia sistemes de solidaritat per a mantenir als treballadors en casos de vellesa, accidents o altres esdeveniments inesperats. En realitat, l’Estat estava llevant el control de la solidaritat als obrers i li estava oferint engrunes que aplacaren la seua ràbia. Cal destacar que finalment, l’obrer perdia la capacitat de decisió sobre la seua pensió, a canvi de finançar ell mateix la seua pròpia paga de vellesa: Patró i Estat obtenien els diners de les quotes que ingressaven a costa de l’esforç dels treballadors i treballadores.

En el context actual el pensament en rusc ens porta a la crítica simplista de les retallades en les pensions “públiques”, des del punt de vista de la defensa de les mateixes, enfront de les privades. El debat no està sent ben enfocat, ja que no es tracta d’una dicotomia entre pensions públiques o privades, sinó entre que el control sobre la nostra vellesa ho tinga l’Estat o les empreses privades. Aquest marc de protestes ho estan posant els grups polítics d’esquerres, defensors del paper Estatal com a manera de conservar els seus privilegis, enfront de la burgesia de tota la vida, partidària que qui té les riqueses es quede amb elles. És evident que l’Estat té eines suficients perquè la caixa comuna de les pensions no es trenque. És evident també que l’única manera que l’Estat es pose a arreglar el tema de les pensions, és que hi haja una resposta social que li done la suficient por com per a donar-nos almoines oficials. Però des de la CNT entenem que és més important anar a l’arrel del problema per a poder arribar a una solució.

En primer lloc, cal ser conscients, com hem comentat, que el Sistema de Pensions es sustenta a través de l’esforç diari de la classe obrera. La dotació econòmica de la caixa comuna part: de les cotitzacions empresarials, cada vegada més baixes i que ixen directament de l’explotació dels treballadors; dels impostos, cada vegada més injusts, que ens roba cada dia l’Estat; a més, els treballadors posem també una part del nostre salari, per si no fos poc. És a dir, les coses estan com els inicis del segle XX, ja que som els treballadors i treballadores els únics que paguem, ja que les altres dues entitats col·laboradores, empresaris i Estat, no són més que uns paràsits que s’aprofiten de l’esforç d’uns altres.

En segon lloc, vist que el problema és l’explotació de la classe obrera per els qui ostenten el Poder, cal comprendre que l’única lluita que ens portarà a canviar les coses, serà la que estiga lliure d’ingerències dels polítics, que només cerquen encimbellar-se al Poder. Per tant, no hem de fer seguidisme de les consignes de Partits i Sindicats Oficials, no hem de deixar-nos portar com a ovelles a l’escorxador electoral, sinó que hem de generar plantejaments propis, que isquen del marc de protestes establides, que només ens porta a l’atzucac de canviar-ho tot per a què res canvie. En aquesta línia, des de la CNT sempre ens hem oposat a la intervenció de l’Estat en la solució dels problemes de la classe treballadora, perquè precisament és un dels causants dels nostres mals. Ens oposem també per coherència a la intervenció de l’Estat en les cures de la nostra vellesa. Deguem per tant, començar a construir eines que ens permeten tenir una vellesa segura, que depenguen només de nosaltres mateixes. El pacte de suport mutu i solidaritat que ens uneix a les persones que formem la CNT, ha de ser la base per a un futur de pensions de control obrer. A més, hem de lluitar per destruir per complet el sistema establert, per a canviar-ho per un altre que ens valga, basat en la solidaritat, el suport mutu i la lliure federació de comunitats lliures, que ens permeta passar la tercera edat amb tranquil·litat i bona salut.

Aquesta és l’única proposta coherent que podem donar des de la CNT: que l’Estat i la Patronal es dissolguen i lliuren les armes. Si volen reformar el Sistema de pensions al nostre favor, que ho facen com vulguen. Només podem apuntar que no estaria malament retrocedir uns anys i baixar l’edat de jubilació, augmentar les cotitzacions empresarials…Ara bé, només ho faran si es senten amenaçats, i li’l lliuraran en safata a qui vulga asseure’s al seu costat en el banquet del Pacte de Toledo, una taula en la qual nosaltres no estarem.

Només queda posar-se a treballar, a la defensiva, contra les retallades en les condicions laborals i de vida, i a l’ofensiva, estenent en la consciència social que un altre món és possible. Només queda, per tant, organitzar-se i lluitar.
 
Extraido de: http://valldalbaidacnt.blogspot.com.es/

¡No más subcontratación en la fundación Heinrich Böll de los Verdes!

 ¡Reincorporación de todos/as los/as compañeros/as!

Si bien la fundación alemana Heinrich Böll tiene afinidad política con el Partido Verde, sus acciones contradicen las reivindicaciones públicas de dicho partido, ya que esta recurre desde años a la subcontratación y al trabajo temporal. Así, los trabajadores afectados reciben menos dinero del que recibirían si trabajaran bajo una contratación directa y, por ende, la plantilla queda dividida. Tras haberse afiliado al sindicato FAU de Berlín, los/as compañeros/as fueron despedidos/as. Convocamos a una semana de acciones internacionales contra la subcontratación y la hostilidad de la fundación Heinrich Böll hacia la actividad sindical.

Desde hace unos años, en Alemania se hace uso de la subcontratación y especialmente del trabajo temporal para ejercer presión sobre los/as trabajadores/as, eludir sus derechos, y bajar los salarios y remuneraciones. En público, tanto el partido Verde como la fundación Heinrich Böll critican la precarización progresiva de las relaciones laborales y, en la presente campaña electoral, exigen un salario mínimo de 8,50 euros por hora. Sin embargo, desde hace años la fundación Heinrich Böll saca provecho de la subcontratación para tareas de limpieza, catering y gestión de conferencias y, de esta manera, promueve el empleo precario. Como si fuera poco, hay trabajadores/as afectados/as que ni siquiera ganan el salario mínimo exigido.
Debido a que los/as compañeros/as se afiliaron a la FAU de Berlín y en mayo hicieron público este escándalo, desde agosto ya no trabajan en la fundación Heinrich Böll dado que esta ha decidido que otra compañía subcontratada haga el trabajo. Normalmente, un despido de este tipo no sería posible en Alemania pero, gracias a la subcontratación, la fundación Heinrich Böll no tiene problemas en hacerlo: quien se opone queda afuera. Consideramos que la fundación Heinrich Böll lleva a cabo una clara política antisindicalista y exigimos la reincorporación de los/as compañeros/as, con un contrato fijo y un salario según el convenio vigente.

Por eso, del 2 al 9 de septiembre, convocamos a una semana de acciones internacionales. La fundación Heinrich Böll tiene oficinas en muchas ciudades fuera de Alemania, entre otras, Bruselas, Praga, Varsovia, Zagreb, Sarajevo, Belgrado, Kiev y Moscú (http://boell.org/web/364.html). ¡Exijamos a la gerencia de la fundación Heinrich Böll que reincorpore a todos/as los/as compañeros/as! El 5 de septiembre, en el Juzgado Laboral de Berlín, tendrá lugar el juicio de un compañero que exige un contrato fijo. La fundación Heinrich Böll tendrá que abandonar la política de subcontratación ¡y por fin contratar a nuestro compañero y pagarle un salario según el convenio

Extraido de: http://www.iwa-ait.org/es/content/no-mas-subcontratacion-en-la-fundacion-heinrich-boll-de-los-verdes-reincorporacion-de
Más info: http://www.fau.org/

Una Victoria para los Repartidores de Pizza Dominos


¿Os acordáis que hace un tiempo varios afiliado/as de la CNT del Maresme se concentraron en el establecimiento Domino's Pizza de Mataró, acto enmarcado dentro de una jornada mundial de solidaridad de la AIT, en apoyo a unos trabajadores australianos (afiliados a la ASF - AIT) que luchaban porque no querían que se les bajase el sueldo? Pues con constancia, lucha, solidaridad y tesón, los repartidores australianos han conseguido lo que se proponían.  
Crónica del acto en Mataró: http://cntpremia.blogspot.com.es/2012/09/concentracio-dominos-pizza-mataro.html

Una Victoria para los Repartidores de Pizza Dominos



 
El Defensor de Fair Work ha ordenado a Pizza Dominos pagar a los repartidores alrededor de 590.000$ en salarios atrasados. Los trabajadores habían sido infra asalariados. En 2012 un grupo de repartidores formó la Asociación General de Trabajadores de Transporte (GTWA por sus siglas en inglés) afiliada a la ASF-AIT. Los repartidores protestaban contra una reducción de salario y otras demandas contra Dominos. Como resultado, su salario ha sido rehabilitado en su mayor parte y ahora la empresa tiene que pagar compensación por el anterior pago disminuido.
Los compañeros de la ASF-AIT consideran esto una victoria para los repartidores y un importante acontecimiento para su sindicato.
Extradio de:  http://www.iwa-ait.org/node/457

Modificaciones en la asesoría sindical y laboral

Debido a la gran cantidad de personas que se pasan por el Sindicato para asesorarse sobre temas laborales, principalmente, y entendiendo que la actividad sindical y social debe ser el motor de la CNT de Premià, y no tanto la asesoría laboral gratuita, en las últimas reuniones de afiliado/as, que es donde se decide todo en nuestro Sindicato, se acordó que la asesoría laboral y sindical pase a realizarse todos los miércoles a partir de setiembre de 2013, a las 19:00h.

Como de costumbre no habrá que pedir cita previa, únicamente se deberá hacer cola, excepto aquellos trabajador/es que estemos afiliados. Según la complejidad del tema (siempre laboral) por el que el trabajador venga a asesorarse se derivará o no a uno de los despachos de abogados con los que tenemos contacto y nos llevan los casos. En este caso la visita con el abogado/as también es gratuita para afiliados o no.
Recordad que únicamente los trabajadore/as que estamos afiliados al Sindicato, tenemos asesoría gratuita para aquellos temas que no sean estrictamente laborales.

Nuestra intención con estas modificaciones es que los trabajadore/as que os acerquéis al Sindicato para consultar algo, perdáis el miedo y empecéis a realizar una actividad sindical en vuestra empresa, ya que es una de las funciones que tiene el Sindicato de Premià, organizarnos los trabajadores dentro y fuera de las empresas.



Recibid un saludo.

Secretaría de Acción Sindical.


   

El local del Sindicato permanecerá cerrado en agosto.

Durante el mes de agosto el local del Sindicato permanecerá cerrado. Para cualquier urgencia (despido, sanción, etc.) en agosto se puede contactar con la Junta a través del correo electrónico premia@cnt-ait.es

El lunes 2 de septiembre se reanudará de nuevo el horario habitual de apertura, permanencias y la actividad normal del Sindicato.
 
 

La Generalitat condenada por cesión ilegal y obligada a recontratarnos

Hace ya más de 2 años y medio que la Sección Sindical denunció por cesión ilegal de trabajadores al Departament de Territori i Sostenibilitat, CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació), Informática El Corte Inglés (IECISA), Serikat y Cast Info. Hace ya más de 2 años que fuimos despedidos en jornada de Huelga convocada por la situación de cesión ilegal del personal informático y por la actitud represiva contra nuestra Sección Sindical, pero ahora nos llena de orgullo y satisfacción anunciar que HEMOS GANADO !!!



Tras la denuncia interpuesta en Diciembre de 2010, la alianza política-empresarial inició una campaña de acoso y derribo contra nuestra Sección Sindical pero no nos dejamos amedrentar y respondimos con firmeza, cantándoles las 40 durante la campaña electoral de las municipales de 2011 y preparando un calendario de acciones que empezaría con la Huelga del 20 al 28 de Junio.

Estos dos años han sido una demostración continua del amplio abanico de triquiñuelas y “errores” de los que dispone la mafia político-empresarial para dilatar un proceso judicial, podríamos destacar:
  • En total, media docena de aplazamientos, entre los que destacan:
    • El Juzgado no fue capaz de encontrar a CTTI (una empresa pública 100% propiedad de la Generalitat con un edificio de 7.000 metros cuadrados que costó 35 millones de euros).
    • En otro aplazamiento, el Juzgado no fue capaz de encontrar a Informática El Corte Inglés (como si se tratara de una pequeña empresa de venta ambulante).
  • El Juzgado “perdió” el acta judicial.
  • La primera sentencia… ¿Qué decir?  por ser educados diremos que un simio drogado lo hubiera hecho mejor.

Por fin y tras mucho esperar, en Enero del 2013 el TSJC ordenó repetir el juicio ya que consideraba que habíamos sido víctimas de una “grave indefensión, incongruencia omisiva, fallo corto, quebrantamiento de forma y pérdida del acta judicial”.

Ahora, el Juzgado Nº 1 de Barcelona, tras “solo” 3 nuevas modificaciones de fecha de juicio y con una nueva Jueza titular, ha condenado a todas las partes implicadas por tráfico ilegal de mano de obra y despido nulo por vulneración de derechos fundamentales (tutela judicial efectiva, derecho de huelga y libertad sindical) por lo que deben abonarnos los salarios de tramitación de estos 2 años, indemnizarnos económicamente por los daños ocasionados y permitirnos elegir a cuál de las empresas condenadas deseamos volver conservando la antigüedad.

Tras una lucha de 2 años y medio, seremos re-contratados como personal indefinido de la Generalitat de Catalunya, lo que supone una considerable mejora de nuestras condiciones de trabajo y un ahorro para las arcas públicas.

Esta sentencia demuestra como la privatización de los servicios informáticos y la posterior subcontratación ni reducía el gasto ni mejoraba el servicio como cacarearon en su momento, la realidad es que el servicio lo dábamos los trabajadores a las órdenes de la Generalitat, con todos los medios proporcionados por la Generalitat, mientras una cadena de subcontratas parásitas se enriquecían con dinero público sin aportar absolutamente nada. Los diferentes Governs han derrochado durante años millones de euros subcontratando informáticos pagando 3, 4 y 5 veces más de lo que cobraba el trabajador; una estrategia cuyo fin no era otro que el de mamonear, el de meter la pezuña en la caja y lucrarse tanto directa como indirectamente de las adjudicaciones públicas.

Y por último, animamos a los trabajadores del sector informático a perder el miedo para erradicar esta lacra que algunos llaman Outsourcing cuando simplemente se trata de proxenetismo empresarial. 

¡¡¡ FUERA SUBCONTRATAS DE LA GENERALITAT !!!


Extraido de http://cnt-agites.blogspot.com.es/

Valoració de les conseqüències per als treballadors de la fi de la ultraactivitat dels convenis col·lectius

La reforma laboral de 2012 introdueix en l’Art 86.3 de l’Estatut dels treballadors una modificació substancial del règim jurídic de la pròrroga o ultraactivitat del conveni col · lectiu fins aleshores vigent.
La nova redacció estableix que des de la denúncia (1) d’un conveni col · lectiu estatutari, aquest només mantindrà la seva vigència com a màxim un any, llevat que el mateix conveni tingui una clàusula específica que s’estableixi el contrari, a més de la introducció d’un arbitratge obligatori ( 2) per a la solució de discrepàncies un cop esgotat el procés negociador.

El preacord per la comissió de seguiment del II Acord per a l’ocupació i la negociació col·lectiva (AENC) sobre ultraactivitat dels convenis col·lectius, signat el passat 21 de maig per CEOE, CEPYME, CCOO i UGT, assenyalava la possibilitat d’arribar a acords específics sobre la pròrroga, fins i tot durant la fase de negociació del nou conveni. Això passaria quan una de les parts, sindicats o empresa, decideixi que la negociació està esgotada acudint a l’arbitratge, el laude tindrà la mateixa eficàcia jurídica que un conveni col·lectiu. Dit això ens podem trobar convenis que s’hagin prorrogat més enllà del 7 de juliol però que finalment se sotmetran a arbitratge.
El fet que finalitzi un conveni col · lectiu, pot produir efectes diferenciats. El primer seria que automàticament fora substituït per un àmbit superior, normalment passaria al d’àmbit estatal.

El segon i més perjudicial sens dubte seria que davant la pèrdua de les clàusules normatives, l’empresa pretengués rebaixar les condicions de treball, salari inclòs, al que regula l’Estatut dels Treballadors. Aquesta realitat existent ja en moltes empreses no deixa de ser irregular, ja que les condicions de treball pactades en convenis anteriors han passat a ser part del contracte de treball, és a dir, s’ha produït un procés de contractualització de les condicions, tant econòmiques com de les condicions regulades en el Conveni Col·lectiu, encara que aquest hagi perdut la vigència. Això s’explica de forma senzilla; ja que un conveni col·lectiu únicament pot ser substituït per un altre conveni, bé en el mateix àmbit, bé en àmbit superior. Caldria fer cas omís al que s’ ha publicat a la premsa i en certs cercles que pretenen donar per cert, la possibilitat de rebaixar les condicions a l’Estatut dels Treballadors. La possibilitat que ocorrin canvis hauria de passar llavors per la modificació substancial de les condicions de treball a través de l’Art 41 de l’Estatut dels Treballadors.

Una altra situació seria les contractacions realitzades una vegada decaigut el conveni col · lectiu, és aquí on l’empresa legalment podria degradar les condicions de treball fins a l’Estatut dels Treballadors. Això no deixa de ser una pràctica habitual en convenis col · lectius que discriminen doblement a les i els contractats eventuals, condicions de temporalitat i amb prou de per si, amb condicions tot pitjors de treball, més hores, irregularitat de la jornada, menor salari i prestacions socials . L’única forma de protegir els i les treballadores eventuals o de nova contractació serà la signatura d’un nou conveni d’empresa o centre de treball.
Sens dubte estem davant d’un canvi de les condicions de treball que van a exigir més conflictivitat a l’interior de les empreses, i menor en el conjunt dels sectors en decaure en la pràctica els convenis provincials.

És un moment propici per fer veure un model sindical seriós, coherent, i reivindicatiu, capaç de donar solucions i alternatives als problemes concrets en les empreses, com és el de la CNT, i això passa per la lluita quotidiana.
CNT, la teva eina de lluita. Organitza’t.

-Secretariat Permanent Comitè Confederal de CNT-
 -Secretària de Jurídica-

La CNT davant la fi de la ultraactivitat dels convenis

A favor dels drets, en contra de l’explotació

 
8 De Juliol, aquesta data no hauria de passar desapercebuda a cap / a treballador / a, ja que marca un abans i un després per als nostres drets laborals i les nostres condicions de vida. Dit d’una altra manera, el poder econòmic, -patronals-, i el poder polític, -governs i partits-, han clavat un altre cop dur a la classe obrera: els convenis col · lectius començaran a ser història, sobretot els provincials. La seva implantació i durada tenen data de caducitat.

Si ja les últimes reformes laborals -PSOE, PP- els buidaven de contingut, a partir d’aquest 8 de juliol del 2013 els empresaris podran deixar sense conveni a tots aquells sectors econòmics que considerin oportúaixí com obligar els treballadors a basar la seva relació laboral en funció d’un conveni d’àmbit superior (autonòmic o estatal) o de l’Estatut dels Treballadors, en cas de no existir conveni superior. Com més amunt el marc legal de l’activitat econòmica de l’empresa i més lluny del nostre lloc de treball, menys drets i salari per a nosaltres i més beneficis per als empresaris.
Els sindicats majoritaris i institucionals han tret el seu discurs, un discurs a mitges tintes per no dir complaent, el discurs del mal menor. Ens diuen que estan negociant, que hi haurà acord o que s’acudirà a l’arbitratge i als tribunals. És la seva manera de rentar-se la cara i evitar semblar responsables, alhora que sufoquen i controlen qualsevol tipus de resposta per part dels treballadors davant aquesta agressió.
¿Que han fet per denunciar aquesta agressió abans de ser implantada?
La veritat és que els treballadors cada vegada estem més indefensos i cada vegada som més vulnerables davant l’abús empresarial i les gairebé divines lleis del mercat.
Això és una tancada, 8 juliol Sant Fermí, però durarà més que uns pocs minuts durant 7 dies. Serà tots els dies durant molts anys per nosaltres i els nostres fills, i les cornades, que seran doloroses, no vindran d’animals amb quatre potes encara que sí amb cornamenta … Heus aquí la qüestió, els treballadors ¿farem a córrer sense rumb i amb por, o agafarem el toro per les banyes nos i plantándoles cara?
Aquesta nova situació ens recorda a un escenari social anterior al dels aclamats Pactes de la Moncloa. Fins aquell moment els treballadors buscàvem la negociació directa amb cada empresa per fixar les condicions del nostre treball en funció de dos paràmetres simples i reals: el treball realitzat i el benefici que s’obtenia amb aquest. Es pretenia fixar el salari i les millores de les condicions de treball en cada centre i en base a aquests dos simples criteris. Fa més de tres dècades els treballadors estàvem conscienciats i organitzats, exigíem drets, millores salarials i aspiràvem a canviar les coses. Per contenir i debilitar el moviment obrer orquestrar aquests Pactes de la Moncloa, als quals es van sumar tots aquells que deien defensar els treballadors, quan només volien seure a taula de l’amo per obtenir privilegis econòmics i polítics. Conseqüència d’aquella concertació va ser la pròrroga de les eleccions sindicals franquistes i la imposició dels convenis col · lectius, l’obligatorietat de fixar els salaris en base a l’IPC …, avui ens diuen que tot això ja no és necessari i tenen raó. 
Ja no necessiten contenir ni les reivindicacions ni el moviment obrer i els destorben els marcs legals per poder imposar lliurement les condicions de la nostra explotació.
Davant les agressions, no et resignis. Organitza’t i lluita.

-Secretariat Permanent del Comitè Confederal de la CNT-

Presentació de la CNT al Baix Maresme

QUÈ ÉS LA CNT?
"Propostes i alternatives davant la situació actual"


El proper dissabte dia 13 de juliol, a les 19 hores, hem preparat un acte al carrer, a la Plaça Ramon i Cajal del municipi veí del Masnou. A l'acte explicarem com ens organitzem i quines alternatives i propostes oferim des del nostre sindicat, per enfrontar la situació de crisi que estem vivint i que tant ens afecta com a treballadors/es.
Us hi esperem.

El SOV de Barcelona fuerza la rectificación de La Gaceta

El medio conservador perteneciente al grupo Intereconomía se retracta del artículo publicado el 02/05/2013 tras recibir un burofax de la central anarcosindicalista exigiendo su rectificación.

El día posterior al 1º de mayo y con motivo de las manifestaciones acontecidas, La Gaceta en su edición online, publicó un artículo que esencialmente consistía en la retransmisión literal de la crónica de la Agencia EFE, con la adición de un encabezado de unas líneas en el que se acusaba al sindicato de participar y motivar destrozos en la manifestación alternativa de la tarde.

No es la primera vez que este medio vierte falacias similares totalmente infundadas con el único propósito de criminalizar a la CNT, y la asamblea del sindicato decidió esta vez tomar cartas en el asunto. Tras el envío de un burofax sellado por el sindicato en el que se exigía la publicación de una rectificación en un plazo de tres días, el medio hubo de hincar la rodilla. La rectificación se puede consultar en la dirección siguiente:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/cnt-se-desvincula-totalmente-los-altercados-1-mayo-barcelona-20130513

En CNT-AIT Barcelona aún seguimos sorprendidas por la gratuidad de las acusaciones y la desfachatez a la hora de verterlas, preguntándonos a qué lúcida mente se le ocurrió achacarnos esos hechos inexistentes. Lo que sí sabemos es qué propósito seguía: el de aislar y señalar a los movimientos anarquistas para justificar su creciente represión.

Las mentiras de la prensa controlada por la plutocracia tienen las patas cortas, tan cortas que basta un burofax sellado para tumbarlas ante la imposibilidad de demostrarlas.

La criminalización constante de todas las corrientes del espectro anarquista y de los movimientos sociales se acentúa y pervierte por momentos, siendo vital responder a estas difamaciones por los medios de que dispongamos; la acción legal como en este caso, o la acción directa, en las maneras que cada afectado presuponga oportunas.

No podrán detener la respuesta popular.

Ni tan malas como dicen, ni tan buenas como les gustaría.

-CNT-AIT Barcelona-

Extraido de http://cntbarcelona.org/

Conferència: "Una opció al problema de l'habitatge"

El proper dissabte, dia 8 de juny hem preparat una conferència amb el títol "UNA OPCIÓ AL PROBLEMA DE L'HABITATGE".
Anirà a càrrec de l'advocat David Querol i es tractaran els següents aspectes:

-SOBRE L'OCUPACIÓ D'UN HABITATGE: ASPECTES LEGALS (LEGISLACIÓ,JURISPRUDÈNCIA, ETC)
- QUE FER SI ET VOLEN DESALLOTJAR D'UN HABITATGE OCUPAT
- GUIA PER OCUPAR UN HABITATGE ( CAUSES I CONSEQÜÈNCIES LEGALS)
- CIRCUMSTÀNCIES QUE PORTIN A OCUPAR UN HABITATGE (Situació hipotecària i les últimes sentències noves sobre el tema, desnonaments, etc)
- POSSIBILITATS DE NEGOCIACIÓ PER Al MANTENIMENT D'AQUEST HABITATGE
- COM REACCIONAR Al POSSIBLE DESALLOTJAMENT (ENFRONT DE LES AUTORITATS, ETC)
-ÚLTIMES SENTÈNCIES QUE HAN HAGUT REFERENT A TOTS ELS PUNTS.
-PRECS, PREGUNTES I PLANTEJAMENT DE SITUACIONS.

Us hi esperem.

Ha salido el último número de Solidaridad Obrera, portavoz de la CNT de Catalunya-Balears.
Lo puedes pasar a buscar por el local del Sindicato o descargarlo desde la página de la Soli: http://soliobrera.cnt.es

Comunicat de suport als detinguts arran dels fets ocorreguts el passat 1 de Maig

Desde el Sindicat d'oficis varis de la CNT de Premià de Mar volem mostrar el nostre suport als companys detinguts i la nostra absoluta repulsa a la nova campanya repressiva per part de la conselleria d'interior contra el moviment llibertari i els moviments socials arran dels fets ocorreguts el passat 1 de Maig a Barcelona durant de la celebració del dia del treballador.

Malauradament com a anarcosindicalistes i activistes compromesos en la lluita contra les injustícies perpetrades per l'estat capitalista, ja estem bastant acostumats a aquest tipus d'actuacions repressives que el que busquen es disuadir-nos de seguir lluitant contra l'estat i la patronal per una societat més justa i igualitària. Malgrat els esforços de la generalitat i el seu braç armat no cedirem ni un pam en el nostre camí per aconseguir una verdadera justícia social, ens al contrari, seguirem als carrers al costat dels nostres companys i companyes units i solidaris per acabar amb aquest sistema injust que persegueix tot allò que representi una amenaça per al benestar dels que ostenten el poder .
 
Clar exemple d'aquestes lluites, i per les que volem també des de el sindicat mostrar la nostra solidaritat i màxim suport amb les persones represaliades durant la propassada vaga general i tant mateix amb tots aquells que lluiten dia a dia als carrers per tal de canviar aquesta situació d'injustícia, que ens aboca a una societat cada cop més empobrida on el llindar entre pobres i rics és cada cop més ampli.

NO CEDIREM A COPS DE REPRESSIÓ!
NI UN PAS ENRRERA!
LA NOSTRA MILLOR ARMA ES LA SOLIDARITAT!

Convocatòries de recolçament a la vaga general a Euskal Herria el 30 M

El proper 30 de maig hi ha convocada jornada de vaga general a Euskadi i Navarra. Enfront les polítiques de contrarreformes i retallades laborals i socials de governs i patronals, la classe treballadora encara comptem amb dues pedres angulars amb que combatre: la vaga general i la solidaritat.

Convocatòries més properes de recolçament amb la Vaga General a Euskadi i Navarra:  
                             
Barcelona
Granollers

Aquesta jornada de vaga a Euskal Herria i de solidaritat confederal és, també i sobretot, un pas important cap a la vaga general indefinida nascuda des de els mateixos treballadors i treballadores, i eina definitiva de que disposem i que cal recuperar.

EMPLEO EXCESIVAMENTE PROTEGIDO... CARAS EXCESIVAMENTE DURAS

 Un tal LaszloAndor, economista húngaro y, por lo visto, Comisario europeo de empleo dice que el empleo en el estado español está “excesivamente protegido”. Para los expertos de Bruselas, ésta es la causa fundamental del salvaje paro juvenil. Y como medida estrella habla de un contrato único que evite lo que esta clase de gente llama “dualidad del mercado laboral”. Para evitar la segmentación entre indefinidos (que no fijos) y temporales, lo mejor es temporalidad para todos. De esta forma, afirman, se reactivaría el empleo. Nunca se nos dijo tan claramente que los señoritos empresarios no contratan porque no les da la gana y que solo lo harán pagando lo menos posible y responsabilizándose de ese empleo lo menos posible.

Diferentes corifeos del poder financiero, ya sacaron el tema en su momento. En sus sesudos estudios y calculadas declaraciones, estos artistas de las finanzas nos dicen que para crear empleo hay que facilitar los despidos y reducir los salarios.

Una lógica tan aplastante como la que se usó recientemente para diseñar una reforma laboral que iba a crear empleo y que se tradujo en un millón y medio de despidos…

¿A qué deben referirse con “empleo protegido”? ¿Se puede hacer una afirmación semejante y no ser tachado de idiota en un país dónde hay periodos de prueba de seis meses y hasta de 1 año, o despido libre y cada vez más barato, o dónde se dificulta la posibilidad de que un trabajador acuda a los tribunales al ser estos lentos, caros e ineficientes? Ya antes de la última reforma laboral (y ya van 53) el despido era totalmente libre. Solo había que pagar. Ese concepto tan arraigado en la gente del empleo fijo, hace mucho que caducó. Indefinido y fijo, son conceptos muy diferentes. Los costes se han reducido considerablemente desde la última reforma laboral. ¿Dónde está esa protección de la que hablan los recaderos del poder neoliberal?

Cada vez queda más claro que el capitalismo financiero, a través de sus marionetas políticas, está desarrollando una maniobra global de transformación del mercado laboral. Lo llaman “crisis” para poder continuar su nefasta labor discretamente. Pero el trabajo de derribo de lo que se conoce como estado del bienestar es metódico e innegable. ¿Cómo se puede interpretar si no que una cretina metida a ministra declare que es positiva para el mercado laboral una medida que destruye un millón de empleos y se quede tan ancha? ¿O que un gobierno de salvapatrias derechistas del tres al cuarto, como lo es del PP,  no tenga ninguna autonomía de decisión más que la de aplicar a rajatabla las instrucciones que llegan desde Bruselas?

El llamado contrato único no es para nada una propuesta nueva, como tampoco son nuevos los intentos por precarizar el acceso de los jóvenes al trabajo. Los neoliberales, en su carrera por precarizar el empleo en Europa, ya lo intentaron en Francia en el 2006. Sin embargo, allí una Huelga General masiva que incluyó movilizaciones estudiantiles, ocupaciones, cortes de carretera y del transporte ferroviario, obligaron a que el gobierno diera marcha atrás.

Los mensajes son constantes desde medios de comunicación, gabinetes de estudios económicos, y hasta la banca. No es de extrañar que los poderes económicos insistan en precarizar el empleo y reducir salarios. Jamás tuvieron otra manera de amasar beneficios. Mientras nos vendían la moto del estado del  bienestar y el pleno empleo… ¿dónde llevaban las fábricas y por qué?
Extraido de http://cnt-hospi.blogspot.com.es/

Comunicat del SPCR sobre les accions policials a Sabadell

Comunicat del SPCR davant els actes de repressió policial esdevinguts en els locals de CNT Sabadell

Des del Comitè Regional volem fer extensiu a la resta de l'organització l'arbitrarietat i el despropòsit creat el passat dia 15 de Maig per part dels Mossos d'Esquadra, arran dels fets que passem a detallar. A les 6 del matí del dia 15 de Maig es van presentar al local del Sindicat de Sabadell 6 dotacions d'antidisturbis, sense cap ordre judicial forçant la porta del local i entrant en l'espai cedit als col·lectius 15M Sabadell, Xarxa D'Intercanvi de Sabadell, i altres col·lectius i individualitats.
Una vegada dins es van fer destrosses a la biblioteca confiscant-se material informàtic i propaganda amb la finalitat de trobar algun tipus de relació amb el suposat grup Bandera Negra. A dia d'avui queda confirmada l'encarceració de 5 persones previ pas per l'Audiència Nacional, per pertànyer al Grup Bandera Negra, del que no tenim constància que existeixi dins del territori català. Pel que fa a membres del Sindicat i de l'Ateneu Llibertari no hi ha cap detingut. La versió maniquea de la qual els mitjans de comunicació de tot el país es van fer ressò, al llarg del dia 15 i posteriors introduint termes com a 'violents' o 'terroristes' a les notícies relacionades, demostra una política de fets consumats, sense el menor contrast amb l'objectiu últim d'estigmatitzar i definir negativament, la tasca sindical i cultural realitzada tant per la CNT (propietària del local), com pels diferents col·lectius que utilitzen l'espai cedit pel sindicat. No creiem que sigui casualitat l'entrada en un espai utilitzat pel 15M de Sabadell el mateix dia del seu aniversari, i setmanes després que els periodistes a sou del capital i/o de l'Estat advertien segons fonts policials o del CNI de la infiltració d'anarquistes en moviments com el 15M. Aquesta falta d'ètica periodística, ens posa sobra la taula la connexió directa de les forces repressives amb els mitjans de comunicació, com un tot homogeni i aclaparador que no dóna lloc a cap rectificació per part dels afectats en el moment dels fets generant la més patètica indefensió. Entenem que aquest tipus d'actuacions tenen la missió encomanada d'espantar, i situar dins de categories estigmatitzades a tots aquells moviments socials que estan a dia d'avui denunciant i lluitant enfront dels abusos d'un règim econòmic i polític desigual, aliens a la política de pactes que en aquest moment estan duent a terme els denominats agents socials, amb la finalitat de separar i preparar a la societat per a futures onades repressives. Per tot això lluny de paralitzar-nos amb la por, és important recuperar l'ànim fent front a la repressió, continuant amb la nostra lluita diària.

Comitè Regional Catalunya – Balears
Confederació Nacional del Treball

El contrato de trabajo en prácticas

El contrato de trabajo en prácticas (no confundir con las becas, con las prácticas no laborales o con el módulo de Formación en Centros de Trabajo de la Formación Profesional específica), es un tipo de contrato laboral temporal y formativo.
Como en todo contrato temporal, para su concertación debe de darse una causa específica, que en este caso consiste en la realización de prácticas profesionales que permitan la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes que acaban de finalizar los estudios conducentes a la obtención de un título universitario, de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad. De no darse esta  finalidad específica, nos encontraríamos ante un contrato efectuado en fraude de ley, lo que conllevaría que se presumiese legalmente que el contrato es indefinido.

Para poder concertar un contrato en prácticas, el trabajador deberá haber obtenido un título universitario o de Formación Profesional oficialmente reconocido, o un certificado de profesionalidad, en los cinco años anteriores a la fecha de contratación (siete años en el caso de trabajadores minusválidos). El trabajo desarrollado durante la relación laboral deberá estar en relación con el nivel de los estudios cursados.
El contrato tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de dos años, pudiéndose concertar prórrogas hasta llegar al límite máximo (los dos años), que han de durar, como mínimo, seis meses cada una de ellas.
El período de prueba tendrá una duración especial, concretada en dos meses para los titulados de grado superior y un mes para los de grado medio.

El contrato debe realizarse por escrito y la jornada puede ser concertada a tiempo completo o a tiempo parcial (con una duración menor al día, semana, mes o año, que la del trabajador a tiempo completo comparable).

La retribución del trabajador será la acordada en el convenio colectivo de aplicación. En defecto de mención en el convenio, no podrá ser inferior al 60 % (durante el primer año de contrato) y al 75 % (durante el segundo año) del salario acordado en el convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso se podrá cobrar menos del Salario Mínimo Interprofesional por realizar una jornada completa. Si el trabajador es contratado a tiempo parcial, su salario se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado.
Este tipo contractual cotiza para todas las prestaciones de la Seguridad Social.

Se trata de una modalidad laboral claramente precaria, consistente en establecer un rango salarial menor y una figura de contratación temporal  para los recién titulados, de manera que se incentive su entrada en el mercado de trabajo en condiciones específicas. Su establecimiento concuerda con toda la panoplia de expresiones legislativas que intentan establecer un espacio intermedio entre formación y empleo, en el que no se disfrutarán los mismos derechos que el trabajador “típico” por cuenta ajena, pero se recibirá algún tipo de  aprendizaje (entendido como política activa de empleo, para facilitar una futura contratación, no como formación humana integral).El incumplimiento de la finalidad formativa del contrato, en puridad legal,  conlleva la presunción de fijeza del trabajador. Sin embargo, hay que hacer notar las dificultades que un recién empleado con una relación temporal y de inferioridad retributiva, va a tener, en las situaciones de hecho, y en un contexto de despido facilitado por las recurrentes reformas laborales, para hacer valer sus derechos.

Jose Luis Carretero Miramar 
ICEA