¡No más subcontratación en la fundación Heinrich Böll de los Verdes!

 ¡Reincorporación de todos/as los/as compañeros/as!

Si bien la fundación alemana Heinrich Böll tiene afinidad política con el Partido Verde, sus acciones contradicen las reivindicaciones públicas de dicho partido, ya que esta recurre desde años a la subcontratación y al trabajo temporal. Así, los trabajadores afectados reciben menos dinero del que recibirían si trabajaran bajo una contratación directa y, por ende, la plantilla queda dividida. Tras haberse afiliado al sindicato FAU de Berlín, los/as compañeros/as fueron despedidos/as. Convocamos a una semana de acciones internacionales contra la subcontratación y la hostilidad de la fundación Heinrich Böll hacia la actividad sindical.

Desde hace unos años, en Alemania se hace uso de la subcontratación y especialmente del trabajo temporal para ejercer presión sobre los/as trabajadores/as, eludir sus derechos, y bajar los salarios y remuneraciones. En público, tanto el partido Verde como la fundación Heinrich Böll critican la precarización progresiva de las relaciones laborales y, en la presente campaña electoral, exigen un salario mínimo de 8,50 euros por hora. Sin embargo, desde hace años la fundación Heinrich Böll saca provecho de la subcontratación para tareas de limpieza, catering y gestión de conferencias y, de esta manera, promueve el empleo precario. Como si fuera poco, hay trabajadores/as afectados/as que ni siquiera ganan el salario mínimo exigido.
Debido a que los/as compañeros/as se afiliaron a la FAU de Berlín y en mayo hicieron público este escándalo, desde agosto ya no trabajan en la fundación Heinrich Böll dado que esta ha decidido que otra compañía subcontratada haga el trabajo. Normalmente, un despido de este tipo no sería posible en Alemania pero, gracias a la subcontratación, la fundación Heinrich Böll no tiene problemas en hacerlo: quien se opone queda afuera. Consideramos que la fundación Heinrich Böll lleva a cabo una clara política antisindicalista y exigimos la reincorporación de los/as compañeros/as, con un contrato fijo y un salario según el convenio vigente.

Por eso, del 2 al 9 de septiembre, convocamos a una semana de acciones internacionales. La fundación Heinrich Böll tiene oficinas en muchas ciudades fuera de Alemania, entre otras, Bruselas, Praga, Varsovia, Zagreb, Sarajevo, Belgrado, Kiev y Moscú (http://boell.org/web/364.html). ¡Exijamos a la gerencia de la fundación Heinrich Böll que reincorpore a todos/as los/as compañeros/as! El 5 de septiembre, en el Juzgado Laboral de Berlín, tendrá lugar el juicio de un compañero que exige un contrato fijo. La fundación Heinrich Böll tendrá que abandonar la política de subcontratación ¡y por fin contratar a nuestro compañero y pagarle un salario según el convenio

Extraido de: http://www.iwa-ait.org/es/content/no-mas-subcontratacion-en-la-fundacion-heinrich-boll-de-los-verdes-reincorporacion-de
Más info: http://www.fau.org/

Una Victoria para los Repartidores de Pizza Dominos


¿Os acordáis que hace un tiempo varios afiliado/as de la CNT del Maresme se concentraron en el establecimiento Domino's Pizza de Mataró, acto enmarcado dentro de una jornada mundial de solidaridad de la AIT, en apoyo a unos trabajadores australianos (afiliados a la ASF - AIT) que luchaban porque no querían que se les bajase el sueldo? Pues con constancia, lucha, solidaridad y tesón, los repartidores australianos han conseguido lo que se proponían.  
Crónica del acto en Mataró: http://cntpremia.blogspot.com.es/2012/09/concentracio-dominos-pizza-mataro.html

Una Victoria para los Repartidores de Pizza Dominos



 
El Defensor de Fair Work ha ordenado a Pizza Dominos pagar a los repartidores alrededor de 590.000$ en salarios atrasados. Los trabajadores habían sido infra asalariados. En 2012 un grupo de repartidores formó la Asociación General de Trabajadores de Transporte (GTWA por sus siglas en inglés) afiliada a la ASF-AIT. Los repartidores protestaban contra una reducción de salario y otras demandas contra Dominos. Como resultado, su salario ha sido rehabilitado en su mayor parte y ahora la empresa tiene que pagar compensación por el anterior pago disminuido.
Los compañeros de la ASF-AIT consideran esto una victoria para los repartidores y un importante acontecimiento para su sindicato.
Extradio de:  http://www.iwa-ait.org/node/457

Modificaciones en la asesoría sindical y laboral

Debido a la gran cantidad de personas que se pasan por el Sindicato para asesorarse sobre temas laborales, principalmente, y entendiendo que la actividad sindical y social debe ser el motor de la CNT de Premià, y no tanto la asesoría laboral gratuita, en las últimas reuniones de afiliado/as, que es donde se decide todo en nuestro Sindicato, se acordó que la asesoría laboral y sindical pase a realizarse todos los miércoles a partir de setiembre de 2013, a las 19:00h.

Como de costumbre no habrá que pedir cita previa, únicamente se deberá hacer cola, excepto aquellos trabajador/es que estemos afiliados. Según la complejidad del tema (siempre laboral) por el que el trabajador venga a asesorarse se derivará o no a uno de los despachos de abogados con los que tenemos contacto y nos llevan los casos. En este caso la visita con el abogado/as también es gratuita para afiliados o no.
Recordad que únicamente los trabajadore/as que estamos afiliados al Sindicato, tenemos asesoría gratuita para aquellos temas que no sean estrictamente laborales.

Nuestra intención con estas modificaciones es que los trabajadore/as que os acerquéis al Sindicato para consultar algo, perdáis el miedo y empecéis a realizar una actividad sindical en vuestra empresa, ya que es una de las funciones que tiene el Sindicato de Premià, organizarnos los trabajadores dentro y fuera de las empresas.



Recibid un saludo.

Secretaría de Acción Sindical.


   

El local del Sindicato permanecerá cerrado en agosto.

Durante el mes de agosto el local del Sindicato permanecerá cerrado. Para cualquier urgencia (despido, sanción, etc.) en agosto se puede contactar con la Junta a través del correo electrónico premia@cnt-ait.es

El lunes 2 de septiembre se reanudará de nuevo el horario habitual de apertura, permanencias y la actividad normal del Sindicato.
 
 

La Generalitat condenada por cesión ilegal y obligada a recontratarnos

Hace ya más de 2 años y medio que la Sección Sindical denunció por cesión ilegal de trabajadores al Departament de Territori i Sostenibilitat, CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació), Informática El Corte Inglés (IECISA), Serikat y Cast Info. Hace ya más de 2 años que fuimos despedidos en jornada de Huelga convocada por la situación de cesión ilegal del personal informático y por la actitud represiva contra nuestra Sección Sindical, pero ahora nos llena de orgullo y satisfacción anunciar que HEMOS GANADO !!!



Tras la denuncia interpuesta en Diciembre de 2010, la alianza política-empresarial inició una campaña de acoso y derribo contra nuestra Sección Sindical pero no nos dejamos amedrentar y respondimos con firmeza, cantándoles las 40 durante la campaña electoral de las municipales de 2011 y preparando un calendario de acciones que empezaría con la Huelga del 20 al 28 de Junio.

Estos dos años han sido una demostración continua del amplio abanico de triquiñuelas y “errores” de los que dispone la mafia político-empresarial para dilatar un proceso judicial, podríamos destacar:
  • En total, media docena de aplazamientos, entre los que destacan:
    • El Juzgado no fue capaz de encontrar a CTTI (una empresa pública 100% propiedad de la Generalitat con un edificio de 7.000 metros cuadrados que costó 35 millones de euros).
    • En otro aplazamiento, el Juzgado no fue capaz de encontrar a Informática El Corte Inglés (como si se tratara de una pequeña empresa de venta ambulante).
  • El Juzgado “perdió” el acta judicial.
  • La primera sentencia… ¿Qué decir?  por ser educados diremos que un simio drogado lo hubiera hecho mejor.

Por fin y tras mucho esperar, en Enero del 2013 el TSJC ordenó repetir el juicio ya que consideraba que habíamos sido víctimas de una “grave indefensión, incongruencia omisiva, fallo corto, quebrantamiento de forma y pérdida del acta judicial”.

Ahora, el Juzgado Nº 1 de Barcelona, tras “solo” 3 nuevas modificaciones de fecha de juicio y con una nueva Jueza titular, ha condenado a todas las partes implicadas por tráfico ilegal de mano de obra y despido nulo por vulneración de derechos fundamentales (tutela judicial efectiva, derecho de huelga y libertad sindical) por lo que deben abonarnos los salarios de tramitación de estos 2 años, indemnizarnos económicamente por los daños ocasionados y permitirnos elegir a cuál de las empresas condenadas deseamos volver conservando la antigüedad.

Tras una lucha de 2 años y medio, seremos re-contratados como personal indefinido de la Generalitat de Catalunya, lo que supone una considerable mejora de nuestras condiciones de trabajo y un ahorro para las arcas públicas.

Esta sentencia demuestra como la privatización de los servicios informáticos y la posterior subcontratación ni reducía el gasto ni mejoraba el servicio como cacarearon en su momento, la realidad es que el servicio lo dábamos los trabajadores a las órdenes de la Generalitat, con todos los medios proporcionados por la Generalitat, mientras una cadena de subcontratas parásitas se enriquecían con dinero público sin aportar absolutamente nada. Los diferentes Governs han derrochado durante años millones de euros subcontratando informáticos pagando 3, 4 y 5 veces más de lo que cobraba el trabajador; una estrategia cuyo fin no era otro que el de mamonear, el de meter la pezuña en la caja y lucrarse tanto directa como indirectamente de las adjudicaciones públicas.

Y por último, animamos a los trabajadores del sector informático a perder el miedo para erradicar esta lacra que algunos llaman Outsourcing cuando simplemente se trata de proxenetismo empresarial. 

¡¡¡ FUERA SUBCONTRATAS DE LA GENERALITAT !!!


Extraido de http://cnt-agites.blogspot.com.es/

Valoració de les conseqüències per als treballadors de la fi de la ultraactivitat dels convenis col·lectius

La reforma laboral de 2012 introdueix en l’Art 86.3 de l’Estatut dels treballadors una modificació substancial del règim jurídic de la pròrroga o ultraactivitat del conveni col · lectiu fins aleshores vigent.
La nova redacció estableix que des de la denúncia (1) d’un conveni col · lectiu estatutari, aquest només mantindrà la seva vigència com a màxim un any, llevat que el mateix conveni tingui una clàusula específica que s’estableixi el contrari, a més de la introducció d’un arbitratge obligatori ( 2) per a la solució de discrepàncies un cop esgotat el procés negociador.

El preacord per la comissió de seguiment del II Acord per a l’ocupació i la negociació col·lectiva (AENC) sobre ultraactivitat dels convenis col·lectius, signat el passat 21 de maig per CEOE, CEPYME, CCOO i UGT, assenyalava la possibilitat d’arribar a acords específics sobre la pròrroga, fins i tot durant la fase de negociació del nou conveni. Això passaria quan una de les parts, sindicats o empresa, decideixi que la negociació està esgotada acudint a l’arbitratge, el laude tindrà la mateixa eficàcia jurídica que un conveni col·lectiu. Dit això ens podem trobar convenis que s’hagin prorrogat més enllà del 7 de juliol però que finalment se sotmetran a arbitratge.
El fet que finalitzi un conveni col · lectiu, pot produir efectes diferenciats. El primer seria que automàticament fora substituït per un àmbit superior, normalment passaria al d’àmbit estatal.

El segon i més perjudicial sens dubte seria que davant la pèrdua de les clàusules normatives, l’empresa pretengués rebaixar les condicions de treball, salari inclòs, al que regula l’Estatut dels Treballadors. Aquesta realitat existent ja en moltes empreses no deixa de ser irregular, ja que les condicions de treball pactades en convenis anteriors han passat a ser part del contracte de treball, és a dir, s’ha produït un procés de contractualització de les condicions, tant econòmiques com de les condicions regulades en el Conveni Col·lectiu, encara que aquest hagi perdut la vigència. Això s’explica de forma senzilla; ja que un conveni col·lectiu únicament pot ser substituït per un altre conveni, bé en el mateix àmbit, bé en àmbit superior. Caldria fer cas omís al que s’ ha publicat a la premsa i en certs cercles que pretenen donar per cert, la possibilitat de rebaixar les condicions a l’Estatut dels Treballadors. La possibilitat que ocorrin canvis hauria de passar llavors per la modificació substancial de les condicions de treball a través de l’Art 41 de l’Estatut dels Treballadors.

Una altra situació seria les contractacions realitzades una vegada decaigut el conveni col · lectiu, és aquí on l’empresa legalment podria degradar les condicions de treball fins a l’Estatut dels Treballadors. Això no deixa de ser una pràctica habitual en convenis col · lectius que discriminen doblement a les i els contractats eventuals, condicions de temporalitat i amb prou de per si, amb condicions tot pitjors de treball, més hores, irregularitat de la jornada, menor salari i prestacions socials . L’única forma de protegir els i les treballadores eventuals o de nova contractació serà la signatura d’un nou conveni d’empresa o centre de treball.
Sens dubte estem davant d’un canvi de les condicions de treball que van a exigir més conflictivitat a l’interior de les empreses, i menor en el conjunt dels sectors en decaure en la pràctica els convenis provincials.

És un moment propici per fer veure un model sindical seriós, coherent, i reivindicatiu, capaç de donar solucions i alternatives als problemes concrets en les empreses, com és el de la CNT, i això passa per la lluita quotidiana.
CNT, la teva eina de lluita. Organitza’t.

-Secretariat Permanent Comitè Confederal de CNT-
 -Secretària de Jurídica-

La CNT davant la fi de la ultraactivitat dels convenis

A favor dels drets, en contra de l’explotació

 
8 De Juliol, aquesta data no hauria de passar desapercebuda a cap / a treballador / a, ja que marca un abans i un després per als nostres drets laborals i les nostres condicions de vida. Dit d’una altra manera, el poder econòmic, -patronals-, i el poder polític, -governs i partits-, han clavat un altre cop dur a la classe obrera: els convenis col · lectius començaran a ser història, sobretot els provincials. La seva implantació i durada tenen data de caducitat.

Si ja les últimes reformes laborals -PSOE, PP- els buidaven de contingut, a partir d’aquest 8 de juliol del 2013 els empresaris podran deixar sense conveni a tots aquells sectors econòmics que considerin oportúaixí com obligar els treballadors a basar la seva relació laboral en funció d’un conveni d’àmbit superior (autonòmic o estatal) o de l’Estatut dels Treballadors, en cas de no existir conveni superior. Com més amunt el marc legal de l’activitat econòmica de l’empresa i més lluny del nostre lloc de treball, menys drets i salari per a nosaltres i més beneficis per als empresaris.
Els sindicats majoritaris i institucionals han tret el seu discurs, un discurs a mitges tintes per no dir complaent, el discurs del mal menor. Ens diuen que estan negociant, que hi haurà acord o que s’acudirà a l’arbitratge i als tribunals. És la seva manera de rentar-se la cara i evitar semblar responsables, alhora que sufoquen i controlen qualsevol tipus de resposta per part dels treballadors davant aquesta agressió.
¿Que han fet per denunciar aquesta agressió abans de ser implantada?
La veritat és que els treballadors cada vegada estem més indefensos i cada vegada som més vulnerables davant l’abús empresarial i les gairebé divines lleis del mercat.
Això és una tancada, 8 juliol Sant Fermí, però durarà més que uns pocs minuts durant 7 dies. Serà tots els dies durant molts anys per nosaltres i els nostres fills, i les cornades, que seran doloroses, no vindran d’animals amb quatre potes encara que sí amb cornamenta … Heus aquí la qüestió, els treballadors ¿farem a córrer sense rumb i amb por, o agafarem el toro per les banyes nos i plantándoles cara?
Aquesta nova situació ens recorda a un escenari social anterior al dels aclamats Pactes de la Moncloa. Fins aquell moment els treballadors buscàvem la negociació directa amb cada empresa per fixar les condicions del nostre treball en funció de dos paràmetres simples i reals: el treball realitzat i el benefici que s’obtenia amb aquest. Es pretenia fixar el salari i les millores de les condicions de treball en cada centre i en base a aquests dos simples criteris. Fa més de tres dècades els treballadors estàvem conscienciats i organitzats, exigíem drets, millores salarials i aspiràvem a canviar les coses. Per contenir i debilitar el moviment obrer orquestrar aquests Pactes de la Moncloa, als quals es van sumar tots aquells que deien defensar els treballadors, quan només volien seure a taula de l’amo per obtenir privilegis econòmics i polítics. Conseqüència d’aquella concertació va ser la pròrroga de les eleccions sindicals franquistes i la imposició dels convenis col · lectius, l’obligatorietat de fixar els salaris en base a l’IPC …, avui ens diuen que tot això ja no és necessari i tenen raó. 
Ja no necessiten contenir ni les reivindicacions ni el moviment obrer i els destorben els marcs legals per poder imposar lliurement les condicions de la nostra explotació.
Davant les agressions, no et resignis. Organitza’t i lluita.

-Secretariat Permanent del Comitè Confederal de la CNT-

Presentació de la CNT al Baix Maresme

QUÈ ÉS LA CNT?
"Propostes i alternatives davant la situació actual"


El proper dissabte dia 13 de juliol, a les 19 hores, hem preparat un acte al carrer, a la Plaça Ramon i Cajal del municipi veí del Masnou. A l'acte explicarem com ens organitzem i quines alternatives i propostes oferim des del nostre sindicat, per enfrontar la situació de crisi que estem vivint i que tant ens afecta com a treballadors/es.
Us hi esperem.

El SOV de Barcelona fuerza la rectificación de La Gaceta

El medio conservador perteneciente al grupo Intereconomía se retracta del artículo publicado el 02/05/2013 tras recibir un burofax de la central anarcosindicalista exigiendo su rectificación.

El día posterior al 1º de mayo y con motivo de las manifestaciones acontecidas, La Gaceta en su edición online, publicó un artículo que esencialmente consistía en la retransmisión literal de la crónica de la Agencia EFE, con la adición de un encabezado de unas líneas en el que se acusaba al sindicato de participar y motivar destrozos en la manifestación alternativa de la tarde.

No es la primera vez que este medio vierte falacias similares totalmente infundadas con el único propósito de criminalizar a la CNT, y la asamblea del sindicato decidió esta vez tomar cartas en el asunto. Tras el envío de un burofax sellado por el sindicato en el que se exigía la publicación de una rectificación en un plazo de tres días, el medio hubo de hincar la rodilla. La rectificación se puede consultar en la dirección siguiente:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/cnt-se-desvincula-totalmente-los-altercados-1-mayo-barcelona-20130513

En CNT-AIT Barcelona aún seguimos sorprendidas por la gratuidad de las acusaciones y la desfachatez a la hora de verterlas, preguntándonos a qué lúcida mente se le ocurrió achacarnos esos hechos inexistentes. Lo que sí sabemos es qué propósito seguía: el de aislar y señalar a los movimientos anarquistas para justificar su creciente represión.

Las mentiras de la prensa controlada por la plutocracia tienen las patas cortas, tan cortas que basta un burofax sellado para tumbarlas ante la imposibilidad de demostrarlas.

La criminalización constante de todas las corrientes del espectro anarquista y de los movimientos sociales se acentúa y pervierte por momentos, siendo vital responder a estas difamaciones por los medios de que dispongamos; la acción legal como en este caso, o la acción directa, en las maneras que cada afectado presuponga oportunas.

No podrán detener la respuesta popular.

Ni tan malas como dicen, ni tan buenas como les gustaría.

-CNT-AIT Barcelona-

Extraido de http://cntbarcelona.org/

Conferència: "Una opció al problema de l'habitatge"

El proper dissabte, dia 8 de juny hem preparat una conferència amb el títol "UNA OPCIÓ AL PROBLEMA DE L'HABITATGE".
Anirà a càrrec de l'advocat David Querol i es tractaran els següents aspectes:

-SOBRE L'OCUPACIÓ D'UN HABITATGE: ASPECTES LEGALS (LEGISLACIÓ,JURISPRUDÈNCIA, ETC)
- QUE FER SI ET VOLEN DESALLOTJAR D'UN HABITATGE OCUPAT
- GUIA PER OCUPAR UN HABITATGE ( CAUSES I CONSEQÜÈNCIES LEGALS)
- CIRCUMSTÀNCIES QUE PORTIN A OCUPAR UN HABITATGE (Situació hipotecària i les últimes sentències noves sobre el tema, desnonaments, etc)
- POSSIBILITATS DE NEGOCIACIÓ PER Al MANTENIMENT D'AQUEST HABITATGE
- COM REACCIONAR Al POSSIBLE DESALLOTJAMENT (ENFRONT DE LES AUTORITATS, ETC)
-ÚLTIMES SENTÈNCIES QUE HAN HAGUT REFERENT A TOTS ELS PUNTS.
-PRECS, PREGUNTES I PLANTEJAMENT DE SITUACIONS.

Us hi esperem.

Ha salido el último número de Solidaridad Obrera, portavoz de la CNT de Catalunya-Balears.
Lo puedes pasar a buscar por el local del Sindicato o descargarlo desde la página de la Soli: http://soliobrera.cnt.es

Comunicat de suport als detinguts arran dels fets ocorreguts el passat 1 de Maig

Desde el Sindicat d'oficis varis de la CNT de Premià de Mar volem mostrar el nostre suport als companys detinguts i la nostra absoluta repulsa a la nova campanya repressiva per part de la conselleria d'interior contra el moviment llibertari i els moviments socials arran dels fets ocorreguts el passat 1 de Maig a Barcelona durant de la celebració del dia del treballador.

Malauradament com a anarcosindicalistes i activistes compromesos en la lluita contra les injustícies perpetrades per l'estat capitalista, ja estem bastant acostumats a aquest tipus d'actuacions repressives que el que busquen es disuadir-nos de seguir lluitant contra l'estat i la patronal per una societat més justa i igualitària. Malgrat els esforços de la generalitat i el seu braç armat no cedirem ni un pam en el nostre camí per aconseguir una verdadera justícia social, ens al contrari, seguirem als carrers al costat dels nostres companys i companyes units i solidaris per acabar amb aquest sistema injust que persegueix tot allò que representi una amenaça per al benestar dels que ostenten el poder .
 
Clar exemple d'aquestes lluites, i per les que volem també des de el sindicat mostrar la nostra solidaritat i màxim suport amb les persones represaliades durant la propassada vaga general i tant mateix amb tots aquells que lluiten dia a dia als carrers per tal de canviar aquesta situació d'injustícia, que ens aboca a una societat cada cop més empobrida on el llindar entre pobres i rics és cada cop més ampli.

NO CEDIREM A COPS DE REPRESSIÓ!
NI UN PAS ENRRERA!
LA NOSTRA MILLOR ARMA ES LA SOLIDARITAT!

Convocatòries de recolçament a la vaga general a Euskal Herria el 30 M

El proper 30 de maig hi ha convocada jornada de vaga general a Euskadi i Navarra. Enfront les polítiques de contrarreformes i retallades laborals i socials de governs i patronals, la classe treballadora encara comptem amb dues pedres angulars amb que combatre: la vaga general i la solidaritat.

Convocatòries més properes de recolçament amb la Vaga General a Euskadi i Navarra:  
                             
Barcelona
Granollers

Aquesta jornada de vaga a Euskal Herria i de solidaritat confederal és, també i sobretot, un pas important cap a la vaga general indefinida nascuda des de els mateixos treballadors i treballadores, i eina definitiva de que disposem i que cal recuperar.

EMPLEO EXCESIVAMENTE PROTEGIDO... CARAS EXCESIVAMENTE DURAS

 Un tal LaszloAndor, economista húngaro y, por lo visto, Comisario europeo de empleo dice que el empleo en el estado español está “excesivamente protegido”. Para los expertos de Bruselas, ésta es la causa fundamental del salvaje paro juvenil. Y como medida estrella habla de un contrato único que evite lo que esta clase de gente llama “dualidad del mercado laboral”. Para evitar la segmentación entre indefinidos (que no fijos) y temporales, lo mejor es temporalidad para todos. De esta forma, afirman, se reactivaría el empleo. Nunca se nos dijo tan claramente que los señoritos empresarios no contratan porque no les da la gana y que solo lo harán pagando lo menos posible y responsabilizándose de ese empleo lo menos posible.

Diferentes corifeos del poder financiero, ya sacaron el tema en su momento. En sus sesudos estudios y calculadas declaraciones, estos artistas de las finanzas nos dicen que para crear empleo hay que facilitar los despidos y reducir los salarios.

Una lógica tan aplastante como la que se usó recientemente para diseñar una reforma laboral que iba a crear empleo y que se tradujo en un millón y medio de despidos…

¿A qué deben referirse con “empleo protegido”? ¿Se puede hacer una afirmación semejante y no ser tachado de idiota en un país dónde hay periodos de prueba de seis meses y hasta de 1 año, o despido libre y cada vez más barato, o dónde se dificulta la posibilidad de que un trabajador acuda a los tribunales al ser estos lentos, caros e ineficientes? Ya antes de la última reforma laboral (y ya van 53) el despido era totalmente libre. Solo había que pagar. Ese concepto tan arraigado en la gente del empleo fijo, hace mucho que caducó. Indefinido y fijo, son conceptos muy diferentes. Los costes se han reducido considerablemente desde la última reforma laboral. ¿Dónde está esa protección de la que hablan los recaderos del poder neoliberal?

Cada vez queda más claro que el capitalismo financiero, a través de sus marionetas políticas, está desarrollando una maniobra global de transformación del mercado laboral. Lo llaman “crisis” para poder continuar su nefasta labor discretamente. Pero el trabajo de derribo de lo que se conoce como estado del bienestar es metódico e innegable. ¿Cómo se puede interpretar si no que una cretina metida a ministra declare que es positiva para el mercado laboral una medida que destruye un millón de empleos y se quede tan ancha? ¿O que un gobierno de salvapatrias derechistas del tres al cuarto, como lo es del PP,  no tenga ninguna autonomía de decisión más que la de aplicar a rajatabla las instrucciones que llegan desde Bruselas?

El llamado contrato único no es para nada una propuesta nueva, como tampoco son nuevos los intentos por precarizar el acceso de los jóvenes al trabajo. Los neoliberales, en su carrera por precarizar el empleo en Europa, ya lo intentaron en Francia en el 2006. Sin embargo, allí una Huelga General masiva que incluyó movilizaciones estudiantiles, ocupaciones, cortes de carretera y del transporte ferroviario, obligaron a que el gobierno diera marcha atrás.

Los mensajes son constantes desde medios de comunicación, gabinetes de estudios económicos, y hasta la banca. No es de extrañar que los poderes económicos insistan en precarizar el empleo y reducir salarios. Jamás tuvieron otra manera de amasar beneficios. Mientras nos vendían la moto del estado del  bienestar y el pleno empleo… ¿dónde llevaban las fábricas y por qué?
Extraido de http://cnt-hospi.blogspot.com.es/

Comunicat del SPCR sobre les accions policials a Sabadell

Comunicat del SPCR davant els actes de repressió policial esdevinguts en els locals de CNT Sabadell

Des del Comitè Regional volem fer extensiu a la resta de l'organització l'arbitrarietat i el despropòsit creat el passat dia 15 de Maig per part dels Mossos d'Esquadra, arran dels fets que passem a detallar. A les 6 del matí del dia 15 de Maig es van presentar al local del Sindicat de Sabadell 6 dotacions d'antidisturbis, sense cap ordre judicial forçant la porta del local i entrant en l'espai cedit als col·lectius 15M Sabadell, Xarxa D'Intercanvi de Sabadell, i altres col·lectius i individualitats.
Una vegada dins es van fer destrosses a la biblioteca confiscant-se material informàtic i propaganda amb la finalitat de trobar algun tipus de relació amb el suposat grup Bandera Negra. A dia d'avui queda confirmada l'encarceració de 5 persones previ pas per l'Audiència Nacional, per pertànyer al Grup Bandera Negra, del que no tenim constància que existeixi dins del territori català. Pel que fa a membres del Sindicat i de l'Ateneu Llibertari no hi ha cap detingut. La versió maniquea de la qual els mitjans de comunicació de tot el país es van fer ressò, al llarg del dia 15 i posteriors introduint termes com a 'violents' o 'terroristes' a les notícies relacionades, demostra una política de fets consumats, sense el menor contrast amb l'objectiu últim d'estigmatitzar i definir negativament, la tasca sindical i cultural realitzada tant per la CNT (propietària del local), com pels diferents col·lectius que utilitzen l'espai cedit pel sindicat. No creiem que sigui casualitat l'entrada en un espai utilitzat pel 15M de Sabadell el mateix dia del seu aniversari, i setmanes després que els periodistes a sou del capital i/o de l'Estat advertien segons fonts policials o del CNI de la infiltració d'anarquistes en moviments com el 15M. Aquesta falta d'ètica periodística, ens posa sobra la taula la connexió directa de les forces repressives amb els mitjans de comunicació, com un tot homogeni i aclaparador que no dóna lloc a cap rectificació per part dels afectats en el moment dels fets generant la més patètica indefensió. Entenem que aquest tipus d'actuacions tenen la missió encomanada d'espantar, i situar dins de categories estigmatitzades a tots aquells moviments socials que estan a dia d'avui denunciant i lluitant enfront dels abusos d'un règim econòmic i polític desigual, aliens a la política de pactes que en aquest moment estan duent a terme els denominats agents socials, amb la finalitat de separar i preparar a la societat per a futures onades repressives. Per tot això lluny de paralitzar-nos amb la por, és important recuperar l'ànim fent front a la repressió, continuant amb la nostra lluita diària.

Comitè Regional Catalunya – Balears
Confederació Nacional del Treball

El contrato de trabajo en prácticas

El contrato de trabajo en prácticas (no confundir con las becas, con las prácticas no laborales o con el módulo de Formación en Centros de Trabajo de la Formación Profesional específica), es un tipo de contrato laboral temporal y formativo.
Como en todo contrato temporal, para su concertación debe de darse una causa específica, que en este caso consiste en la realización de prácticas profesionales que permitan la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes que acaban de finalizar los estudios conducentes a la obtención de un título universitario, de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad. De no darse esta  finalidad específica, nos encontraríamos ante un contrato efectuado en fraude de ley, lo que conllevaría que se presumiese legalmente que el contrato es indefinido.

Para poder concertar un contrato en prácticas, el trabajador deberá haber obtenido un título universitario o de Formación Profesional oficialmente reconocido, o un certificado de profesionalidad, en los cinco años anteriores a la fecha de contratación (siete años en el caso de trabajadores minusválidos). El trabajo desarrollado durante la relación laboral deberá estar en relación con el nivel de los estudios cursados.
El contrato tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de dos años, pudiéndose concertar prórrogas hasta llegar al límite máximo (los dos años), que han de durar, como mínimo, seis meses cada una de ellas.
El período de prueba tendrá una duración especial, concretada en dos meses para los titulados de grado superior y un mes para los de grado medio.

El contrato debe realizarse por escrito y la jornada puede ser concertada a tiempo completo o a tiempo parcial (con una duración menor al día, semana, mes o año, que la del trabajador a tiempo completo comparable).

La retribución del trabajador será la acordada en el convenio colectivo de aplicación. En defecto de mención en el convenio, no podrá ser inferior al 60 % (durante el primer año de contrato) y al 75 % (durante el segundo año) del salario acordado en el convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. En ningún caso se podrá cobrar menos del Salario Mínimo Interprofesional por realizar una jornada completa. Si el trabajador es contratado a tiempo parcial, su salario se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado.
Este tipo contractual cotiza para todas las prestaciones de la Seguridad Social.

Se trata de una modalidad laboral claramente precaria, consistente en establecer un rango salarial menor y una figura de contratación temporal  para los recién titulados, de manera que se incentive su entrada en el mercado de trabajo en condiciones específicas. Su establecimiento concuerda con toda la panoplia de expresiones legislativas que intentan establecer un espacio intermedio entre formación y empleo, en el que no se disfrutarán los mismos derechos que el trabajador “típico” por cuenta ajena, pero se recibirá algún tipo de  aprendizaje (entendido como política activa de empleo, para facilitar una futura contratación, no como formación humana integral).El incumplimiento de la finalidad formativa del contrato, en puridad legal,  conlleva la presunción de fijeza del trabajador. Sin embargo, hay que hacer notar las dificultades que un recién empleado con una relación temporal y de inferioridad retributiva, va a tener, en las situaciones de hecho, y en un contexto de despido facilitado por las recurrentes reformas laborales, para hacer valer sus derechos.

Jose Luis Carretero Miramar 
ICEA

Sobre el “show” dels Mossos d’Esquadra a l’Ateneu aquest matí i algunes informacions errònies

Com molts ja sabreu avui sobre les 9h del matí els Mossos d’Esquadra han esbotzat la porta de l’Ateneu Llibertari de Sabadell, situat al costat de la CNT. Han registrat l’Ateneu, tirant diversos llibres i armaris i s’han emportat diversos discs durs dels ordinadors.A les 14:30 els mossos han marxat.  Diverses persones vinculades a diferents moviments socials de la ciutat han vingut a mostrar el seu suport als companys/es de l’Ateneu. L’ordre del registre que no hem vist, vé de l’Audiència Nacional. Dels 5 detinguts que diuen que hi han hagut, un d’ells vivia a Sabadell.

Volem aclarir algunes informacions errònies que han aparegut a diferents mitjans de comunicació:
CAP DELS DETINGUTS PERTANY A L’ATENEU LLIBERTARI O LA CNT.

A L’ATENEU LLIBERTARI NO ES REUNEIX LA CNT, SINÓ QUE AQUESTA CEDEIX EL LOCAL A DIFERENTS COL·LECTIUS DE LA CIUTAT: 15M, Xarxa d’Intercanvi Sabadell, col·lectiu amazhig,etc. 

També destacar que és curiós que tots els mitjans vinguin a gravar tot el circ, quan a molts d’ells aquest sindicat els hi ha enviat notes de premsa sobre els 2 processats pels fets de la Vaga General del 29M denunciats pel Mercat Central, el conflicte laboral i la Vaga a la Residència Casa de les Monges, l’acomiadament del delegat de Yamaha,etc, i mai s’han dignat a publicar res (exceptuant alguns com sabadelldigital.com). Cosa que demostra que el que interessa és el morbo i el circ del “terrorisme anarquista” que no els conflictes i l’activitat diària que té aquest sindicat i l’ateneu per transformar la societat.

Segurament que ara que ja no existeix el terrorisme d’ETA, cal apuntar cap a altres col·lectius que pretenen acabar amb el capitalisme o almenys millorar la situació actual per mantenir entretinguda a la població i sembrar la por entre els que lluiten, ara toca als anarquistes, fa poc eren els escratxes de la PAH.
No sabem si el suposat grup bandera negra existia o no, ni ens importa. A l’espera de saber quines són totes les persones detingudes i de què se’ls acusa exactament, la CNT de Sabadell estarà sempre amb tots aquells que lluitin per transformar la societat.

Que sàpiguen governants, fiscals, cossos repressius, premsa afí al poder,etc que no ens aturarem en la lluita per un món més just, més igualitari i més lliure.

Agraïr també a totes les persones que han vingut a donant-se suport, gent de diferents col·lectius apart dels que formen l’Ateneu i la CNT, de la CGT, MPS, CO.BAS,etc.  I als companys i companyes dels diferents sindicats de CNT i del moviment llibertari que s’han preocupat per la nostra situació.

També avui i segurament encara més greu que el registre a l’Ateneu, han desallotjat la massia autogestionada de  Can Piella: http://www.canpiella.cat/

Salut i Anarquia!
Secretaria d’Organització
SOV Sabadell
Fotos de l’espectacle matinal dels Mossos:

ateneu2 ateneu3 ateneu4 ateneu5 ateneu6Mossos-Sabadell-TorresSbRAIMA20130515_0107_3 (2)


Extret de  http://cntsabadell.wordpress.com

Actes del 1er de Maig a l'Alt maresme

Manifestació del 1er de Maig 2013. Pineda de Mar

Unes 300 persones han assistit a la manifestació unitària del 1r de maig convocada pels col • lectius i organitzacions següents: Antifeixime alt Maresme, selva, Assemblea pels Drets Socials de Pineda, AUP Alt Maresme, Gong, PAH, l'Assemblea groga, i els sindicats COS , USTEC-STEs, i la CNT de Pineda de Mar i Comarca.

La manifestació ha sortit de la plaça de Catalunya de Pineda on s'ha llegit el manifest unitari, tot seguit ha continuat pels carrers de Pineda, plaça de les Meliès, avinguda Montserrat, fins arribar a la NII a continuació s'ha dirigit cap al Poble nou de Pineda, carrer Església i Plaça de la Constitució de Calella on s'ha llegit de nou el manifest unitari.

A les pancartes es podien llegir les frases següents:. Pel Repartiment de la riquesa i el Treball, Pel Dret a l'Habitatge, Prou Retallades, i La teva eina de lluita l'anarcosindicalista entre d'altres.

També i durant el recorregut de la manifestació, en la qual no es va produir cap incident es van sentir eslògans com: No és una crisi és una estafa, Si es pot, Contra les retallades en sanitat i ensenyament., Visca el 1r de Maig, i visca la lluita de la classe obrera etc.

Extret de http://pinedademar.cnt.es/

Parada del Sindicato en la Fira de Sant Jordi '13

Otro año consecutivo el Sindicato pone una parada de libros, el próximo 23 de abril, en la Fira de Sant Jordi de Premià de Mar. Desde las 9:00h estaremos en la Plaza del Ayuntamiento (Plaça de la Vila) con el puesto de libros de temática anarcosindicalista, social y de la historia del movimiento obrero. La novedad de este año son las rosas de papel que hemos hecho para esta ocasión.
Como siempre también encontrarás periódicos y publicaciones de nuestra Organización.


OS ESPERAMOS

1º de MAYO 2013

Convocatoria Regional del 1º de Mayo

Parc de les 3 Ximeneies - Barcelona
Desde les 10:00h
Activitats culturals
Conferències
Manifestació
 
Nos enfrentamos a una de las mayores ofensivas contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora. Nos han instalado, desde hace años, en una situación de crisis permanente que sirve de justificación para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.

El paro ha crecido hasta los 6 millones de trabajadores y trabajadoras, y sigue sumando, a resultas de las decididas políticas de destrucción de empleo impulsadas por el gobierno al dictado de la patronal y de las instituciones financieras internacionales, y funciona como coacción permanente para facilitar que los trabajadores se plieguen a los recortes de salarios y derechos impuestos por la patronal.

Una deuda ilegítima, que no hemos contraido, es agitada por las instituciones europeas y los gobiernos para justificar los recortes y el desmontaje de los servicios públicos más básicos, y se constituye en mecanismo de chantaje permanente contra los sectores más débiles de la sociedad.

 El sistema político y económico que nos ha dominado durante los últimos 30 años, hace aguas y está en bancarrota, evidenciando de forma cada vez más cotidiana su feroz carácter de clase, y el conflicto entre unas políticas cada vez más agresivas contra los sectores populares,   practicadas de forma muy similar por las distintas opciones políticas cuando alcanzan el gobierno, y el discurso “democrático” que sirve para justificarlas.

La corrupción, que forma parte intrínseca de este sistema, se extiende por las principales instituciones y se hace más evidente ante la dificultad de continuar las dinámicas especulativas que durante años han engrasado el sistema y contentado a los distintos grupos de poder, ante la incapacidad de generar nuevas burbujas especulativas que agitar como zanahoria ante la clase trabajadora para que continuemos sosteniendo el sistema.

Desde el gobierno se pretende que este negro panorama instale en los sectores populares la deseperación, el miedo y la parálisis, los mejores aliados del poder.

Por contra desde CNT, en este primero de mayo, decimos que es hora de decir basta y de luchar, pero no podemos hacerlo desde el entramado sindical institucionalizado, imperante durante todos  estos años, cómplice dutante años de las políticas que nos han llevado a la actual situación, firmante de sucesivos pactos para recortar nuestros derechos e instalado en la concertación y la cesión permanete, incapaz de enfrentar de forma contundente, sostenida y coordinada o siquiera honesta, los ataques más graves que, como trabajadores, estamos sufriendo, atascado en su dependencia del poder.

Por eso, este primero de mayo, símbolo de la  dureza de los ataques que los trabajadores hemos sufrido a lo largo de la historia, pero también de nuestra  resistencia y de nuestra lucha por nuestra emancipación, de nuestra capacidad de organizarnos y de transformar  esta sociedad, llamamos, desde la CNT, a reforzar las resistencias contra estas políticas, a afirmar la necesidad de organizarse de otra manera, y a construir desde la unidad de los trabajadores, herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de los derechos de las clases trabajadoras..

Un primero de mayo de 2013 en el que avancemos para romper con unas reglas del juego que no son las nuestras, cambiemos el tablero y construyamos desde ya la alternativa, desde la acción directa, la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión, desde la autonomía radical frente al gobierno y la patronal.

Este primero de mayo de 2013, la lucha continúa.

Secretariado Permanente del Comité Confederal