Conflictos laborales. Mayo 2007. Solidarízate.

HUELGA DEL METAL - Vigo
- Los trabajadores del naval de Vigo refrendan en asamblea el pacto entrela patronal y los sindicatos (18-05-2007)
- Principio de acuerdo en Vigo (17-05-2007)
- La UGT condena el asalto a la sede de la Xunta en Vigo (17-05-2007)
- Los huelguistas ocupan el edificio de la Xunta en Vigo (16-05-2007)
- Contra el chantaje de la Patronal, Huelga del metal en Vigo. CNT de Vigo(13-05-2007)
- Entrevista a Juan Armada de la CNT de Vigo en Radio Vallekas (12-05-2007)
- En libertad con cargos tres de los 13 trabajadores detenidos en Vigo enlos disturbios. (09-05-2007)
-Trabajadores del naval colapsan la ciudad de Vigo en el tercer día dehuelga indefinida (08-05-2007)
www.cntgalicia.org

HUELGA EN CLECE S.A. - Sevilla
www.cnt.es/sevilla
(Entrevista desde Sevilla con Manoli, secretaria de acción sindical ysocial de la federación local de sindicatos de la CNT en Sevilla enrelación al conflicto de la Universidad Pablo Olavide.)http://audio.urcm.net/spip.php?article1241
Más información: www.cnt.es/clece

CONFLICTO CON MERCADONA S.A. - Galicia
www.cnt.es/mercacoso
Más información:
www.kaosenlared.net/seccion.php?id_seccion=36
www.cntgalicia.org

MOVILIZACIONES CONTRA EL CIERRE DE DELPHI - P. Real
- Delphi se cierra!!! Con la complicidad de l@s polític@s y"sindicalistas". (17-05-2007)www.cnt.es/noticia.php?id=3238
- Delphi, un ejemplo de capitalismo salvaje
www.cntvalladolid.es/article.php3?id_article=368
Mas información: www.kaosenlared.net/seccion.php?id_seccion=46

MOVILIZACIONES CONTRA EL CIERRE DE POWER CONTROLS - Terrassa
- Power Controls vol recol•locar 27 empleats i fer-ne fora 60 de l'antigaAgut de Terrassa 10.05.2007
www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2390274
- La plantilla de Power Controls de Terrassa anuncia mobilitzacions21.04.2007 www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2363570

MOVILIZACIONES CONTRA EL CIERRE DE FURAS - Piera
El grup Furas acomiada 112 empleats a Piera
www.avui.cat/article/economia/1185/grup/furas/acomiada/empleats/piera.html
www.lamalla.net/canal/infolocal/noticies/article?id=168627

Otros conflictos
www.cnt.es www.cnt.es/Solidaridad/index.php
www.periodicocnt.org www.cnt.es/soliobrera
¡SOLIDARIDAD Y ACCIÓN DIRECTA!

27 de Mayo, Abstención Activa


Trabajadores, Trabajadoras; Parados, Paradas; Pensionistas;

Este próximo domingo te llaman para que les votes otra vez, pero la CNT te dice:

- Si no tenemos un puesto de trabajo estable, bien remunerado, digno;

- Si no tenemos la capacidad de poder acceder a una vivienda digna, sin tener que pagar alquileres abusivos y sin tener que hipotecarnos a una entidad bancaria que nos robará el poco sueldo que ganamos en el trabajo;

- Si no tenemos pensiones dignas para los pensionistas y jubilados, aun habiendo trabajado toda su vida.

¿Para que vas a ir a votar?

Trabajadores: el próximo domingo piensa antes de ir a votar, si crees que la situación en que vivimos es injusta no vayas a las urnas, no colabores con quienes nos amargan la existencia, con quienes suben el coste de vida, con quienes que hacen que las constructoras campen a sus anchas destruyendo el poco terreno libre de hormigón que queda y especulando con el precio de la vivienda, con quienes nos engañan diciendo que las cosas mejorarán cuando ellos mismos saben que no va a ser así, porque se deben a otros intereses que no son los mismos que los nuestros.
Han tenido tiempo de arreglar las cosas, 30 años de democrácia, pero no han arreglado nada, al contrario son parte del problema.
- Los políticos, junto empresarios y sindicatos amarillos, son quienes permiten que cobremos una miseria.
- Los políticos, junto a constructores e immobiliarias, son quienes permiten que la vivienda esté por las nubes.
- Los políticos son quienes hacen leyes represivas que impiden que el pueblo proteste libremente, sin miedo a ser arrestado, agredido por las fuerzas de seguridad, amonestado, sancionado y multado.
- Los políticos son quienes deciden que impuestos se tienen que pagar.
- Los políticos son quienes permiten, porque hacen las leyes, que si no tienes para pagar la hipoteca, el banco pueda echarte de tu casa. Porque sus partidos están tan entrampados con entidades bancarias que son los bancos quienes mangonean sus camapañas de tipo social, porque si no están de acuerdo les recuerdan los créditos e hipotecas que tienen.
- Los políticos, de todos los partidos e ideologías, defienden a la burguesia y les permite ir a su libre albedrío. Permitieron a las multinacionales venir a nuestros pueblos, dando subvenciones y perdonando impuestos, ahora se están largando y los políticos no dicen nada, riendoles las gracias a los empresarios y dejando a miles de familias en la calle.

Este es el sistema en el que vivimos, ellos viven bien a tu costa mientras tu no llegas a final de mes con 1000 €.
El 27 de mayo tu decides: votar a cualquier careta que tiene la burguesia o empezar a organizarte para cambiar las cosas. Ellos no lo harán por ti.

Página interesante pidiendo la abstención:
http://www.vdenovotes.net/

Nuevo convenio del metal de Barcelona


Nuevo Convenio Colectivo de la Siderometalúrgica de Barcelona.

El pasado 17 de mayo la patronal Unió Patronal Metal.lúrgica (UPM) junto con CCOO y UGT firmaron el definitivo acuerdo que se ha transformado en el actual Convenio Colectivo del Metal de la provincia de Barcelona. Recordamos que el día 20 de abril había convocada una huelga del sector en la provincia pero que se desconvoco tras la firma de un preacuerdo tres días antes.
Respecto al convenio anterior, el que comprendió entre 1 de enero de 2003 y 31 de diciembre de 2006, este acuerdo sigue la tónica marcada, más flexibilidad y precariedad, así como una subida salarial irrisoria para los grupos profesionales más bajos al que hay que sumarle un 0’4% al IPC.
La duración del convenio es de 6 años, del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, dos años más que el anterior.
Se reducen 2 horas de trabajo para el año 2007, quedando en 1750 horas anuales de trabajo efectivo. En todo caso, dentro la flexibilización horaria, la empresa puede prolongar o reducir la jornada laboral en 2 horas, máximo 40 días sin que se modifique el total de horas anuales.
En el apartado de permisos retribuidos se aumenta en un día el permiso por nacimiento de hijo en caso de que haya nacido por cesaria, quedando en tres días de permiso, se permiten dos días por intervención quirúrgica de familiares con reposo en el domicilio.
Entre lo acordado en este convenio existe una modalidad de salario de nuevo ingreso en que el trabajador contratado directamente como indefinido recibirá un salario menor que un trabajador con el mismo contrato indefinido que lleve mas tiempo en la empresa, la excusa es que cobrarán menos porque deben adaptarse a su trabajo.
Existen otros cambios en el convenio respecto al anterior pero en detrimento, aun más, de los derechos del trabajador metalúrgico, que harían sonrojar a los “representantes de los trabajadores” que los han firmado si tuviesen un mínimo de vergüenza y algo de respeto a los metalúrgicos de Barcelona.
Como se puede apreciar no existen muchos cambios que beneficien a los trabajadores del metal, es un convenio hecho para los empresarios del sector.

Si quieres mas información sobre el convenio contacta con nosotros.

Cartes de Núria Pòrtulas des de la presó


BON VESPRE GRAN FAMÍLIA!!!Aquí unes paraules breus amb moltes ganes per a totes vosaltres. La veritat és que jo, la Núria, no sabia mai si definir-me com anarquista ja que des de sempre he dit que sóc la Núria i que actua i faig les coses d’una determinada manera perquè al llarg del meu procés vital he recollit i he deixat enrere tot allò que creia oportú en el seu moment. Amb tot això us vull dir, cridar ben fort i reafirmar-me que no combrego amb cap de les seves lleis creades a la seva justa mesura, que aquí l’únic terrorista existent és l’Estat i tots els seus súbdits, esclaus de les classes dirigents, conformistes, obedients i mandats que fan el possible per destrossar famílies a canvi d’un sou fix.Que de ben segur que cap d’ells ha gaudit i ha pasta els moments extraordinaris de la seva trista vida, com jo he fet amb totes vosaltres. També cal dir que mai atraparan la meva felicitat per molts augments de sou que tinguin, i que tot i estar entre reixes no arrencaran la meva llibertat.Així com diu George Orwell en el seu llibre 1984: “hem de ser conscients de la nostra força la força d’estar al carrer i vosaltres ho esteu demostrant.No pas per portar una pistola i una porra a la cintura ens podreu arravatar les nostres ideologies, ara jo no són accions pel que ens criminalitzen sinó per pensar d’una determinada manera, la llibertat d’expressió no entra en els seu llistat de vocabulari habitual, és una paraula desconeguda per ells, de ben segur que mai s’han expressat amb llibertat.Tot i això no se ni ho saben però la vostra força i la vostra energia està travessant aquests murs de formigó , aquí les noticies arriben lentes però mica en mica es van filtrant.Més aviat o més tard estaré aquí entre vosaltres donant guerra, que la revolta no s’aturi tant a dins com a fora continuarem lluitant.Gràcies per la vostra resposta incondicional.Amb molt d’amor i molta ràbia des d’una de les gàbies de l’Estat.Solidaritat amb l’escamot Dixan i fins que tots i totes les presxs siguem lliures.SALUT I FORÇA. NÚRIA SOTO 22/02/07

Família, jo de nou. Com va tot per Girona? Espero, tot i que no ho dubto, lluitant contra els abusos de poder. Ullant el diccionari miro terrorisme (diu: ?és l?activitat de les persones que creuen que les finalitats polítiques es poden aconseguir amb accions violentes, els grups partidaris del terrorisme tenen armes i preparen atemptats amb explosius?) i jo dic, i què passa amb el terrorisme d?Estat? Aquest no hi està contemplat. Continuen regnats per la seva impunitat i continuo afirmant que l?únic terrorista existent és l?Estat. A la definició del diccionari podríem dir ?gent que lluita contra el terrorisme encobert?. Ho trobo impressionant, ens venen la pau social, l?estabilitat i el benestar, i sense quasi adonar-nos-en vivim en una camama constant. Ens volen vendre la llibertat i la por la tenim a flor de pell amb el que tossudament ens estan bombardejant. D?alguna manera ens hem de fer sentir. Ells encobreixen el seu terrorisme, el maquillen, ens el volen normalitzar. Així doncs això no treu que traiem les nostres armes, les que tenim a l?abast. Defensem-nos d?aquest pànic i unim-nos. Potser es pensen que callarem a base d?hòsties però el que estan aconseguint és crear més resistència. Jo estava a la llista negra, he estat l?excusa. No és un cas aïllat, ha passat anteriorment amb els companys de Torà, del 4F, del comando Dixan, entre tants d?altres, ara sóc jo i demà? Penseu que tots vosaltres esteu a les seves llistes per donar-me suport. La repressió ens toca a tots. Estan atacant amb força tot moviment social però aquests moments són els que ens fan despertar a tots, vosaltres no podeu deixar escapar aquest moment. De vegades se?ns fa difícil visualitzar que ens volen allunyar de la realitat però ens la posen a tiro. Això no es pot aturar així com així, que el meu segrest no sigui en va, la repressió no els és gratuïta per a ells. No podem continuar assumint l?enganyosa realitat. Abans d?entrar a la presó no tenia ni temps de mirar la tele. Ara no és el cas, però se?m fa difícil mantenir-me al davant amb una orella posada i escoltant totes les vexacions, brutalitats, enganys que ens volen fer creure. M?indigna i la meva impotència augmenta constantment. És com si els polítics i mitjans expliquessin una pel·lícula que no és la mateixa que la nostra. Polítics i mitjans de comunicació, paraules, paraules i més paraules; mentides, mentides i més mentides. Polítics, no cal que utilitzeu el meu nom per res, ni per fer campanya, ni per donar-me suport ni vull rebre cap premi. Sou tots col·laboradors d?aquest sistema mentre jo i tants altres estiguem entre reixes. Si voleu, ho podeu fer al carrer i a nivell individual però desemmascareu-vos. Perquè els polítics, no cal que digui, ni de dretes ni d?esquerres, al cap i a la fi contínuament ens esteu demostrant que sou el mateix; tot i que uns el feixisme i la repressió els verbalitzen en veu alta i en majúscules i els altres ho encobriu amb paraules maques. Ara ja no hi ha marxa enrere, aquest és el vostre funcionament i és igual si sou o no culpables, el que passa és que estic aquí perquè hi ha alguna cosa per petita que sigui que us molesta, el de menys és l?excusa, el que amagueu és un atac a una posició de resistència. Vosaltres us esteu mostrant tal com sou, abusos violents al carrer, sense capacitat de raonar ni d?expressar-vos... I tot això no va dirigit a tots els que lluiten per la meva llibertat. A tots aquells que no esteu disposats a esperar que ens organitzin la vida o ens facin seguir les seves pautes per aconseguir ser verdaderament lliures. A tots aquells que sortiu al carrer, tots els que no pareu d?anar amunt i avall perquè creieu que aquests abusos de poder ja esmentats passen de la ratlla. Sou vosaltres els que teniu la força, no us quedeu aquí i seguiu endavant. Tant dins com fora continuarem lluitant amb molta força i moltes ganes. Des de la gàbia mateixa de l?Estat, fins que totes i tots siguem lliures, totes i tots els presos siguem lliures. Salut i força. Núria CP Madrid V. Soto del Real, 27 d?abril del 2007

A los trabajadores del sector comercio

Desde el Sindicato Único de la Confederación Nacional del Trabajo de Premià hacemos un llamamiento a tod@s l@s trabajador@s del sector del comercio para que se organicen junto a nosotr@s. La intención es dar una respuesta clara a toda una serie de problemáticas que padece este sector. Tanto en las grandes cadenas como en la pequeña y mediana empresa nos encontramos con toda un serie de claros abusos que conforman el día a día:
Horarios: que no se ajustan a las 8 horas y turnos de trabajo que se conocen de un día para otro...
Salarios: indignos para la jornada que se trabaja. Vemos que las empresas prefieren despilfarrar el dinero en campañas de publicidad de cara al consumidor, y por otro lado paga salarios de miseria. Un trabajador del sector no puede subsistir solo con su sueldo debido a la carestía de la vida... cosa que atenta contra el derecho a un trabajo digno.
Salud e higiene laboral: falta de medios necesarios para prevenir accidentes laborales, ausencia de condiciones higiénicas para desarrollar nuestro trabajo (vestuarios en condiciones, ventilación, limpieza...) presión y acoso hacia l@s trabajador@s, prohibición de bajas médicas y bajas por maternidad so pena de despido o reducciones salariales injustas...
Nuestros problemas son los convenios colectivos retrógados, los comités de empresa inoperantes (cuando no abiertamente comprados), las políticas de empresa caciquiles, que solo miran por el beneficio para los patronos y nunca para el trabajador/a, los despidos arbitrarios, las situaciones de semi-esclavitud, la falta constante de personal...
En definitiva, hablamos de una verdadera compatibilidad entre la vida laboral y la familiar, hablamos de un trabajo con salario equivalente al coste de la vida, hablamos de el respeto a l@s trabajador@s que en definitiva somos l@s que generamos los beneficios...
Pero para que se cumpla todo esto necesitamos usar nuestra propia herramienta. Hecha por y para nosotr@s... Diariamente vemos como se portan los "grandes sindicatos", con sus flamantes comités, sus millones en subvenciones... solo les interesa que les votemos para seguir viviendo del cuento. Nosotros creemos hay otra manera de hacer las cosas...

Trabajador@s de Caprabo, Carrefour, Schlecker, Condis, Dia, La Sirena, Lidl, Sorli... Trabajador@s de los centros comerciales y de los mercados
También podéis defenderos, cread secciones sindicales de la cnt en vuestro puesto de trabajo

Trabajador/a, por tu interés: afíliate, colabora, participa.
Nuestra fuerza está en la unión

Huelga en la U.P.O. Sevilla


Las trabajadoras de la limpieza de la universidad Pablo Olavide de Sevilla estàn en huelga indefinida. Solidarízate con ellas.
Mas info:
http://www.cnt.es/sevilla/ait/modules/news/index.php?storytopic=33

V de NoVotes

La corrupción viene en los últimos tiempos de la mano del ladrillo, y ninguno de nuestros políticos se quiere quedar atrás, así no dejan de ser cómplices de los procesos de especulación urbanística que están teniendo lugar en toda España.
Ningún partido se escapa (PP,PSOE, IU, CiU, etc), podemos comprobar los casos denunciados sobre corrupción urbanística en la Wikipedia , en el blog corrupción2006 , o más casos de corrupción urbanística en el 20minutos .También podemos verlo gráficamente en el mapa de la corrupción urbanística que nos muestra El País o leer más en el especial de El Mundo sobre corrupción urbanística.
En la Comunidad de Madrid, el propio director general de Urbanismo, tuvo que dimitir ante las evidencias de su corrupción en temas de urbanismo en dicha comunidad, el PSOE no se queda atrás, como demuestran sus múltiples casos de corrupción en, lo que considera su coto privado, Andalucía , ni tampoco IU en la trama urbanística de la bahía de Poniente .
Ante nuestros ojos tenemos la corrupción de todos partidos sin excepción, en ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central, todos son cómplices de la actual regulación del suelo o más bien deberíamos decir de su liberalización.
Nos venden como bonanza económica, el haber puesto al servicio de la industria del ladrillo la economía de un país, cuando es un espejismo, la burbuja se pincha y cuando las cosas se pinchan “algo” explota. ¿Con nuestro voto?.
Se están destruyendo zonas protegidas, espacios verdes, montes, para el beneficio de los corruptos. ¿Con nuestro voto?.
El acceso a una vivienda cada día es más difícil, se da en peores condiciones, a más largo plazo resultando beneficiados especuladores, banqueros y políticos y ahora nos quieren contar que están preocupados por la situación. ¿Con nuestro voto?.
En muchas ocasiones sale la pregunta de porqué de no votar, puede parecer una pataleta o puede pensarse que está más relacionado con un análisis de qué nos están aportando los partidos.
¿Con nuestro voto?, no. ABSTENCIÓN.
Más info-enlaces:http://www.vdenovotes.net/http:/
www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=35000
Articulos Relacionados
[Madrid] VdenoVotes: Texto Propuesta Manifiesto/Panfleto

Trabajador/a de la arqueología

Trabajador/a de la arqueología.
Segun la legislación laboral vigente, tienes derecho a disponer en la excavación, y a cargo de la empresa, de:

- agua potable en cantidad suficiente y facilmente accesible en función del número de trabajadores y actividades realizadas (R.D. 486/1997 Anexo V.A1).
- crema de protección solar (R.D. 773/1997 Anexo 1.7).
- Lavabo con descarga automática de agua y papel higiénico (R.D. 486/1997 Anexo V. A2.6).
- Si no estás contratado como autónomo/a, las herramientas de trabajo las ha de poner la empresa. Desde el pico y la pala hasta el lápiz y la goma.
- 30 días de vacaciones anuales retribuidas, no sustitutibles por compensación económica(E.T. Article 38)
- Permisos para acudir a exámenes (E.T. Article 23 1a).

Y a todo esto tienes derecho hoy, sin esperar ningún convenio.
Trabajador/a organízate y lucha por tus derechos. Si no tu ¿quién?, si no ahora ¿cuándo? CNT/AIT

IV Jornades d'Esperanto - IV Primtempa Renkontiĝo

Programa de les IV Jornades d'Esperanto organitzades per la Joventut Catalana d'Esperanto.
Programo de la IV Primtempa Renkontiĝo organizas pro la Kataluna Esperanto-Junularo.

http://www.esperanto.cat/printempo2007/arxius/programo.pdf

Finaliza la huelga en mercadona

El día que comenzaba la huelga de hambre, con varios medios de comunicación (incluida televisión que darían varias veces la noticia) al acecho de la noticia de cómo nos quedásemos raquíticos de no comer, nuestro abogado fue llamado por Mercadona para ofrecernos una negociación. Así, entre nosotros, hemos decidido tantear la situación y entrar a negociar para desconvocar la huelga. Así varios puntos que teníamos claros, como que hemos dejado de tener apoyos desde dentro del centro logístico y los trabajadores se habían acomodado a que haya una huelga que les sacara las castañas del fuego, pues Mercadona había aflojado la carga de trabajo para que no se rebelasen el resto de trabajadores. Con esa situación hemos decidido todos y cada uno buscar una cantidad de dinero, a cambio de quitar la huelga y no volver a aparecer ni uno jamás por el centro logístico.
Nos miramos, reflexionamos, y dijimos que los que están dentro se merecen una ración de latigazos a cargo de Mercadona, y que ya estaba bien de su pasividad. Hemos hecho un pacto práctico, que no nos lo esperábamos y que pensándolo bien, dada la situación que hay ahí dentro, la hemos asumido con satisfacción. No vamos a permitir que ni un solo trabajador de Mercadona se beneficie de nuestra lucha, si en estos 13 meses de lucha a muerte contra Mercadona no han hecho nada, nos iremos con la espalda cubierta, con una cantidad de dinero importante cada uno y con un acuerdo que para nosotros es bueno dado que la Secc. Sindical no puede vivir en Mercadona si el resto de la plantilla no colabora. Como ya habíamos dicho, habían varias posibilidades, de hecho apretamos las acciones sindicales estas últimas semanas con el fin de encontrar con la lucha un buen acuerdo, y así ha sido.
La verdad es que Mercadona con este acuerdo no sale bien parada, ha preferido pagar una suma importante de dinero a todos los huelguistas, para que tenga vía libre de sindicalistas en el centro, a tener trabajadores inmigrantes con derechos en Mercadona. Podría haber salido mejor parada en Julio donde tuvimos una negociación.
Sin embargo la cantidad de jefes de Sant Sadurni d´Anoia, el abogado de aquel centro, dilatando continuamente el conflicto y la situación, hicieron irrespirable el diálogo no sólo esta huelga si no la dilatación del conflicto, a parte de meter la pata ellos en varias ocasiones, como una donde un compañero senegalés le acosaron para pactar, le dieron dinero y un papel bochornoso (no sabe bien español) donde rechazaría a partir de ese momento ir a la huelga y a cualquier acto de CNT. Cobró doble pues al final llegamos a juicio y la empresa pactó por partida doble, en la vista, darle por segunda vez dinero para retirar la denuncia y no celebrar así el juicio. Ejemplos así, donde gobierna la decisión caprichosa de unos pocos es lo que ha hecho que estemos tanto tiempo. Naturalmente estar nosotros tantos meses en huelga ha tenido culpa igualmente nuestra cabezonería.
Después de 14 meses en huelga, de unas situaciones terribles que hemos vivido durante ella, después de manifestarnos centenares de veces, concentrarnos en incontables ocasiones, denunciándolo todo, de tener en el juzgado decenas de denuncias puestas a Mercadona, de tener detectives hasta en la sopa, de estar nuestras familias vigiladas (a la vista, si se piensan que no nos hemos dado cuenta...), de ir a multitud de sitios para protestar, a Valencia, a Madrid varias ocasiones, a Valladolid, Zaragoza, etc. Después de que la red esté plagada de información sobre Mercadona, de conseguir romper la falsa imagen de Mercadona, todo eso, después de todo eso, hemos pensado que ha valido para que Mercadona le vea las orejas al lobo cuando íbamos a iniciar la huelga de hambre, íbamos a seguir le pesara lo que le pesara, pero nos ha tirado más saber la función de la huelga, saber que habían 500 personas en Sant Sadurní d´Anoia acomodadas, que ni iban a la huelga y para colofón hasta Mercadona les permitía coger una baja por incapacidad temporal, algo que esta empresa no permite, así los esquiroles contentos por partida doble.
Por tanto ya saben todos ellos, lo saben en las empresas que se consideren vacas sagradas ante los medios de comunicación: «seréis sagrados ante los medios, pero la decisión, la paciencia y la unidad puede con todo vuestro dinero», y habríamos seguido, pero no nos convence eso de tener derechos sobre un papel y que luego tus compañeros no los defiendan o bien no defiendan tu despido. Es el quid del asunto.
La huelga ha salido en decenas de idiomas, la hemos visto en italiano, en inglés, francés, ruso, esloveno, en japonés, en árabe, la hemos visto en todos los idiomas.
Las acciones de solidaridad la hemos visto en casi todos los continentes del planeta, en EEUU en varias ocasiones, en Buenos Aires una protesta a cargo de la FORA-AIT recibiendo una charla de Roig ante la patronal de supermercados argentinos, en Brasil en el consulado español a cargo de Forgs Cob. En toda Europa, desde Alemania hasta la más lejana Siberia pasando por Moscú. La hemos visto hasta en Israel a cargo de algún colectivo anarquista que debe haber allí y que nos comunicó su solidaridad este verano. En Manchester han hecho concentraciones en el Instituto Cervantes, a cargo de la S.F., en Francia los compañeros/as de la CNT-AIT no han parado de mostrar su solidaridad, incluso han venido compañeros/as de Francia y Suiza a alguna manifestación que convocamos en Barcelona. En Alemania, Austria, Portugal, Países Bajos, Noruega, Belgrado, y de la práctica totalidad de los países hispanoamericanos, de nuestra tierra.
Lo que ha preferido omitir algún medio de comunicación de aquí, ha salido en multitud de idiomas, hablando de Mercadona y su maltrato a las trabajadoras y trabajadores.
Para ser una huelga tan larga, hemos tenido también buenos momentos, naturalmente cada ocasión que veíamos la solidaridad, tanto aquí como en el extranjero, lo hemos tenido cada ocasión que ha metido la pata algún jefe de Mercadona en Sant Sadurní, cada vez que hemos visto la huelga en un periódico, televisión local o regional, o en el extranjero en el Clarín argentino o Il Manifesto italiano, cada vez que os hemos visto solidarizándose con esta huelga hemos tenido nuestra sonrisa y nuestra emoción. Muchas veces han sido cuando en nuestras asambleas interminables hemos encendido el ordenador, lo hemos situado delante de nosotros/as y hemos visto los videos en la web de vuestras acciones solidarias.
Que nadie se preocupe por nosotros, menos aún por quienes queden dentro en ese centro, estamos contentos con el acuerdo, hemos sabido que podíamos seguir tanto tiempo como quisiéramos, de hecho los despedidos hemos sabido dirigir el conflicto un mes tras otros, era cuestión de presión y tiempo, pero no le íbamos a dar el gusto a Mercadona de plasmar sobre un papel algo que no iba a cumplir y que a hurtadillas cometería las mismas irregularidades sin haber una huelga de por medio. Así, poco después de la hora donde tenía previsto el inicio de la huelga de hambre, con esa llamada, lo debatimos entre todos los compañeros y hemos puesto fin a la huelga, el conflicto de Mercadona seguirá y nosotros estaremos ahí, pero sin huelga. Quienes quedan dentro han sido comprados, han vendido su dignidad y no piensan rebelarse, nosotros hemos demostrado que podemos sacar un acuerdo, ya sea de derechos o de dinero (en Julio podríamos haber terminado), a una empresa represora, ya se llame Mercadona o de cualquier centro de otra compañía, de pequeños almacenes como es el caso o de grandes almacenes. Que miren bien cuando vayan a despedir en plan cacique porque se pueden encontrar cuando menos se lo esperen con un puñado de trabajadores que hará romper su imagen de mentira. Mercadona puede ir vigilando a quien tiene como personal de «relaciones laborales» y ver si saben como funciona ese puesto de trabajo. La mano izquierda no ha existido en esta empresa, y menos aún a cuantos jefes han rodeado. Si no saben negociar se encontrarán de nuevo a CNT por el camino, igual en algún supermercado donde la situación será bastante más fácil que la nuestra, pues la plantilla es mucho menor, y sabe la empresa de sobra que cualquier minucia, cualquier tontería o cacicada a la cual están acostumbrados puede llevar al traste con toda la empresa.
Mercadona ha gastado muchos millones de euros en esta huelga, pero no sabe cuanto le ha costado la imagen, lo que le va costar y los beneficios que no tendrá de la multitud de personas que saben la otra cara de la empresa. Antes cualquier organización social se prestaba a ponerla como «ejemplo de empresa» y hoy es difícil no ver a una organización social o medio alternativo y digital que diga lo que verdaderamente hace Mercadona. Para nosotros, que estamos muy satisfechos, el resultado de esta huelga es saber y ver que hemos defendido la dignidad a muerte, encima de nuestras hipotecas, familias, etc., y no han podido ni podrán jamás con ella. Pero hay otros resultados más inquietantes a nivel digital que debería inquietar a cualquier empresario:
96.700 resultados de google con las palabras "Mercadona huelga"
18.00 en los resultados de yahoo con las palabras "Mercadona huelga"
Mercadona ha creado 5 dominios nuevos para intentar borrar de la faz de internet los resultados que daban los buscadores tipo google y yahoo, éstos son (cambiamos «c» por «k» para no hacerles encima publicidad»:
dondeestamosmerkadona.es Registrado durante la huelga: 08/06/2006
compraonlinemerkadona.es Reg. durante la huelga: 08/06/2006
merkadona-online.com Reg. durante la huelga 08/06/2006
atencionalclientemerkadona.es Reg. durante la huelga: 08/06/2006
Y subdominios tipo consejos.merkadona.es, noticias.merkadona.es, etc.
Tal y como vemos, la lucha se ha sido así igualmente en internet, ha creado un montón de dominios y además ha intentado manipular sus entradas en la Wikipedia, algo que se descubrió hace poco, ver en google: «http://www.google.com/search?q=mercadona+wikipedia» y consultar cualquier entrada. Es decir, si alguien de la empresa u otra empresa piensa que 17 inmigrantes no pueden contra Golliat que espabile porque con esas 17 personas y con un buen sindicato podemos llegar al fin del mundo. CNT ha demostrado ser, con lo humilde que es, una verdadera herramienta, un buen problema para cualquier empresa, sea la empresa que sea, de eso no nos vamos a olvidar nunca. Pero eso si, ni CNT ni ningún sindicato es válido sin la solidaridad externa e interna dentro de un centro de trabajo. Tenemos que decir igualmente que nada, ni elecciones sindicales ni nada habría salido bien, a pesar de que otros sindicatos como CCOO quieran sacar tajada en Mercadona para hacer elecciones sindicales en aquel centro (nos han estado enviando cartas para estar en sus listas). Si la unión y decisión de nuestros compañeros, de una veintena (la hemos superado los últimos meses) ha dado con esta huelga tan larga, no nos queremos imaginar con más trabajadores/as. Las elecciones y otras vías de mediación no habrían conseguido nada, por ejemplo confiar en la «justicia».
La huelga por otra parte queremos denunciar no sólo la falta de solidaridad sino los ataques directos que hemos sufrido de los partidos políticos. Ni un sólo partido político que se llena la boca de solidaridad y de defender a los inmigrantes y los derechos sociales y laborales, nos ha defendido, de hecho nos ha atacado. Izquierda Unida ICV en Cataluña nos ha atacado de frente, ERC lo ha hecho también y PSOE del mismo modo. Han estado dedicándose a reírse de los inmigrantes que trae Mercadona y las grandes empresas, a darles parcelas y más parcelas de negocio, a mandarnos policías, mossos, guardias civiles, etc.
Para colmo hemos tenido que aguantar a algunos de sus «militantes» consignas de «españolistas» por hablar en castellano, y eso que hemos intentado traducirlo todo, sin contar naturalmente que ellos mismos nos han mandado a la guardia civil a Sant Sadurní d´Anoia los primeros días de huelga (por lo menos 30 efectivos el primer día de huelga rodeaban el centro). ERC, PSOE e IU-ICV nos han ilegalizado manifestaciones, concentraciones, nos han multado con multas ridículas, nos han vigilado, nos han seguido, nos han pegado, han rechazado denuncias laborales mediante sus instituciones (nos encadenamos incluso una vez en el departamento de treball para que nos echaran cuenta), y tienen todavía la caradura de decir que muestran su solidaridad. Pedimos ahora que están las elecciones municipales que meditéis y sepáis que todo es mentira, que no le deis el apoyo a nadie, todo lo que aquí ha pasado y lo que hemos luchado junto a otros compañeros/as de otras empresas en conflicto, ha sido desde la más absoluta independencia y con la solidaridad de colectivos independientes ajenos a este politiqueo.
A los medios de comunicación también vamos a dedicar unos cuantos parrafos. Algunos medios como El Periódico y La Razón (éste último una sola ocasión, pero muy bien) han dado cobertura a la huelga, también periódicos a nivel local y otro tipo de medios de comunicación como radios y televisión han estado continuamente cubriendo esta huelga. Ni que decir que periódicos alternativos ó digitales tipo diagonal, triangle, o digitales tipo kaosenlared, lahaine, nodo50, glocalia, madrid digital, indymedia, etc., han cubierto más que bien la huelga, de hecho ha salido mucho mejor así que si hubiera salido en los tradicionales.
Sin embargo nos ha sorprendido la bajeza de varios artículos que ha sacado El País, no sabemos que tipo de periódico es ese, no lo conocíamos muy bien porque llevamos poco tiempo en España, pero desde luego no sólo no ha cubierto la huelga sino que además se ha puesto a favor del empresariado, contando resultados económicos sin dar voz a ninguna otra parte, contando lo supuestamente bien que trata Mercadona a sus trabajadores sin dar voz a la otra parte. El País ha caído muy bajo con esos artículos, saben muy bien que no son por esos artículos por los que todavía la gente compra el periódico ese. Pedimos a cualquier persona que tenga conciencia que boicotee ese diario, que deje de darle dinero y use más internet para informarse y saber la verdad.
Esta huelga ha sido conocida, a pesar del boicot de cuatro o cinco medios, mundialmente y sobre todo en España gracias a Internet, a una difusión magnífica que ha tenido mediante las páginas webs. La censura habitual a la cual están acostumbrados a aplicar las personas de las empresas dedicadas a los medios, ha sido rota, hay que seguir por ese camino, los medios de comunicación como El País no van a retroceder.
Sin más, nos seguimos viendo en la lucha. Estamos contentos, el 1 de Mayo estaremos con vosotros/as, con los trabajadores/as de otras empresas en lucha en Cataluña.
¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡VIVA LA CNT-AIT!
¡VIVA LA AIT!
¡Y VIVA QUIEN APOYÓ LA HUELGA!